Inicio / Reseñas / Reseña | ‘Civil War: Spiderman’

Reseña | ‘Civil War: Spiderman’

Seguimos con las reseñas de los tomos complementarios de ‘Civil War’, tocándole esta vez a nuestro amigo y vecino Spiderman, figura importantísima en el conflicto dada la sorprendente decisión que tomó entonces. Adelanto que esta reseña contendrá spoilers tanto de este tomo como del evento principal, porque de lo contrario me va a ser imposible comentar ciertas cosas. Vamos allá.

Atención: esta reseña contiene SPOILERS de los tomos ‘Civil War’ y ‘Civil War: Spiderman’

Seamos claros: que Spiderman revelara al mundo su identidad secreta fue una cagada enorme. A Mark Millar (aunque, al parecer, Joe Quesada también estaba detrás del movimiento), principal artífice de ‘Civil War’, se le fue la olla a lo grande, y entre diferentes golpes de efecto a los que poco les importaba si había lógica o no detrás de ellos, estaba el descubrimiento de que Peter Parker era quien se encontraba bajo la máscara de Spiderman. Parecía que poco valían años y años de celoso secreto, incluso a sus allegados, para proteger a los que más le importaban. Claro que esta era la sensación al leer la cabecera principal, donde poco se desarrollaba el conflicto en el interior de sus protagonistas. Y, seré sincero, tras haber leído este tomo sigo pensando que el movimiento de Peter fue un error garrafal en la comprensión del personaje… pero también creo que con los números del trepamuros enmarcados en este contexto se ayuda a entender el por qué de esta decisión. El héroe aquí no es otro que Joseph Michael Straczynski, autor que llevaba tiempo haciendo un muy buen trabajo con el personaje, y que salva como puede los muebles del devastador incendio que, mientras tanto, estaba provocando Millar por su cuenta con el trepamuros. A diferencia de otras cabeceras, que enfocaban el evento de forma más descentralizada, más en el efecto rebote que en seguir lo que pasaba, ‘Civil War: Spiderman’ tiene una narración más lineal, viviendo la guerra de principio a fin, pero desde el punto de vista de Peter, obviamente. De este modo, somos testigos de cómo le afecta todo lo que sucede, por qué toma las decisiones que toma en cada momento. De cómo su relación con Iron Man se va volviendo cada vez más tensa al descubrir sus trapos sucios (la cárcel en la Zona Negativa es clave para el cambio de bando), el por qué cambia de facción, lo que supone estar en el lado contrario al del Capi, y lo que representa éste para él… Y, por supuesto, las razones que le llevaron a revelarse al mundo, motivadas por MJ y May. Y, lo dicho, sigo pensando que lo obvio con Peter es un “no” rotundo, pero mentiría si dijera que tras conocer el proceso de decisión los argumentos no son razonables. Porque empatizamos con Spidey. Porque Straczynski conoce a Spidey, y sabe cómo actuaría en caso de que tuviera que despojarse de su secreto más preciado. Pese a ello, aquí Peter no parece un bufón idiota e irritable (como sí lo parece en ‘Civil War’, creo que ya dije algo al respecto en su reseña), sino que está más serio, porque el asunto no le gusta un pelo. Y eso se traspasa de las hojas al lector, suponiendo una introspección en el personaje que es esencial para entenderlo en la guerra civil.

Pero lo mejor es que Straczynski no se limita sólo al lanzarredes; también hace un trabajo encomiable con el Capi, en apenas unas pinceladas. Aquí no le grita a Shield como un poseso y se lanza del helitransporte, sino que se dedica a explicarle a Peter por qué se empecina en ir contra la ley, de forma más pausada y contundente. Y de paso, ejerce en Peter (y en el lector) un efecto de admiración que refuerza la decisión de éste por el cambio de bando. Genial. ¡Incluso hace que comprendamos un poco al capullo arrogante que es Mr. Fantástico en ‘Civil War’! Aunque, al que sigue villanizando es a Tony, que se muestra frío y extremista. Pero bueno, como en la historia principal. Supongo que no todo se puede arreglar, bastante hace ya Straczynski arreglando las cagadas de Millar con Spiderman y el Capi.

Al guión lo acompaña el dibujo de Ron Garney, artista que ofrece muy buenos resultados en la presente historia. A priori puede parecer un arte bastante estándar, pero si contemplamos sus páginas nos veremos seducidos por su dibujo. Garney es llamativo y espectacular en muchos momentos, no teme saltarse el esquema o dedicar una página entera a una viñeta. Es un artista versátil, cuyo flexible viñetaje, que cambia dependiendo de la ocasión y no está sujeto a nada, tiene una capacidad de sorprender y asombrar. Y si sus dibujos están llenos de un fuerte color, mejor que mejor. Gran trabajo, desde luego.

Manda narices que un tomo complementario sea mejor que el que contiene la historia central, pero es así, y de complementario no tiene nada; ‘Civil War: Spiderman’ es un cómic importantísimo y esencial si se quiere ahondar en el conflicto que sacudió el universo Marvel, y especialmente en lo que supuso para Spidey y las razones que le llevaron a tomar las difíciles decisiones que tomó.

Seguimos con las reseñas de los tomos complementarios de ‘Civil War’, tocándole esta vez a nuestro amigo y vecino Spiderman, figura importantísima en el conflicto dada la sorprendente decisión que tomó entonces. Adelanto que esta reseña contendrá spoilers tanto de este tomo como del evento principal, porque de lo contrario me va a ser imposible comentar ciertas cosas. Vamos allá. Atención: esta reseña contiene SPOILERS de los tomos ‘Civil War’ y ‘Civil War: Spiderman’ Seamos claros: que Spiderman revelara al mundo su identidad secreta fue una cagada enorme. A Mark Millar (aunque, al parecer, Joe Quesada también estaba detrás del…

MUY BUENO - 8

8

MUY BUENO

Encomiable trabajo de J. M. Straczynski, que escribe un cómic esencial para entender al trepamuros en los hechos que tienen lugar en 'Civil War'. Le acompaña un Ron Garney a los lápices que está a la altura.