Inicio / Reseñas / Reseña | ‘Civil War: Iron Man’

Reseña | ‘Civil War: Iron Man’

El Vengador Dorado es una de las dos caras más importantes de ‘Civil War’, y tras haber hablado de los números afectados por el conflicto en la cabecera de su contrincante, El Capitán América, hoy toca hacer lo propio con él. Con ‘Civil War: Iron Man’ tenemos uno de los peores tomos complementarios de la guerra civil, que, irónicamente, tiene una de las historias más imprescindibles para entender ambas posturas del evento. Un número incluido desafortunadamente en un volumen que no está a la altura, en el que todo lo que pasa crea un alto grado de desinterés.

La culpa la tienen, sobre todo, los dos primeros números contenidos en este tomo (formado por cuatro), guionizados por Daniel y Charles Knauf. Ambos pertenecen a la cabecera propia del Hombre de Hierro, y más que ahondar en las razones de Tony Stark para apoyar el Acta de Registro de Superhumanos, o mostrar los acontecimientos desde su perspectiva, se centra en una trama paralela donde su guardaespaldas, Happy Hogan, es clave. Y ello podría haber servido para potenciar al personaje de cara al conflicto, de hecho hay momentos interesantes (como ese encuentro entre Tony y Steve en el campo de béisbol), pero finalmente todo parece quedar en nada. Por no hablar del enigmático papel que juegan unos villanos apenas conocidos, como Espía Maestro, en todo lo que sucede. Supongo que más adelante se resolvería el asunto, pero incluirlo aquí queda un poco cojo.
Tampoco se benefician estos números del dibujo, obra de un Patrick Zircher que en ocasiones da la talla y no está mal, pero cuyo arte flojea en muchos momentos, sobre todo en la acción, cuya realización es bastante torpe.

A estos números les sigue ‘Civil War: Crímenes de Guerra’, entrega donde el guionista Frank Tieri nos ofrece una historia igualmente anecdótica, pero algo más interesante. En ella, se muestra lo que supone la guerra entre héroes para los señores del crimen, especialmente un Kingpin que sabe sacarle jugo al asunto incluso estando entre rejas. Apenas tiene repercusión en los hechos principales, pero es otra cara del evento, y somos testigos del control que tiene Wilson Fisk incluso estando en desventaja y en un conflicto que ni le va ni le viene. Eso sí, el guionista parece que tiene el síndrome Millar, pues me resulta impensable lo que hace con Iron Man y sobre todo con El Capi, y esas alianzas que se saca de la manga.
Artísticamente, tampoco es gran cosa, pues los dibujos de Staz Johnson son de todo menos bonitos, quedando patente sus carencias (o falta de esfuerzo) a la hora de mostrar viñetas algo más “espectaculares”.

Suerte que el especial ‘Iron Man/Captain America: Casualties of War’ se incluye en el volumen, porque lo revaloriza y supone un contenido digno de leer. Bueno, más que digno, de hecho. Diría que esta historia es imprescindible para entender mejor las razones tanto de Iron Man como del Capi para apoyar y rechazar el Acta, respectivamente. Se trata de una conversación pacífica (al menos al principio) de ambos líderes de la guerra en la antigua mansión de Los Vengadores, ahora destruida como consecuencia de la ida de olla de Wanda Maximoff. En este diálogo, guionizado audazmente por Christos N. Gage, ambos héroes rememoran viejos tiempos y se muestra lo que les duele a cada uno oponerse al otro y recordar momentos mejores. Se muestra su amistad, en otras palabras, algo que Millar parece olvidar en el evento principal. Además, en esta conversación, los dos héroes exponen sus argumentos y razones para estar en el bando en el que están, y ambas posturas se muestran grises, sin ser llevadas al extremo. Me gusta especialmente cómo es llevada la charla hasta que finalmente pasan a las manos, secuencia en la que se muestra un paralelismo con una época en la que empezaban a ser amigos. Sin duda, un número que hace pensar sobre el conflicto, sobre los argumentos de los dos ex-vengadores, y sobre su amistad y lo que supone esa disonancia de ideales para ambos. Todo ilustrado por Jeremy Haun, elegido acertadamente, pues su dibujo, diferencias aparte, recuerda al de McNiven, algo que, además de dejar páginas agradables a la vista, hace que se logre una mayor consonancia con la cabecera principal de ‘Civil War’.

Parece que Iron Man sale mal parado tanto en el tratamiento que se le da en la guerra civil como en su propio volumen circundante al evento. Si no incluyera la última historia (como ya digo, muy recomendable), no sólo el presente volumen no sería interesante, sino que además sería bastante malo. El peor tomo complementario de ‘Civil War’ hasta el momento.

El Vengador Dorado es una de las dos caras más importantes de ‘Civil War’, y tras haber hablado de los números afectados por el conflicto en la cabecera de su contrincante, El Capitán América, hoy toca hacer lo propio con él. Con ‘Civil War: Iron Man’ tenemos uno de los peores tomos complementarios de la guerra civil, que, irónicamente, tiene una de las historias más imprescindibles para entender ambas posturas del evento. Un número incluido desafortunadamente en un volumen que no está a la altura, en el que todo lo que pasa crea un alto grado de desinterés. La culpa…

NOTA

MEDIOCRE - 4.5

4.5

MEDIOCRE

Aburrido y nada interesante tomo de Iron Man referente a 'Civil War', del cual sólo se debería rescatar la imprescindible última historia contenida en el volumen.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Alex Rojano

Imagen de perfil de Alex Rojano
Creador de la página y el que lleva el cotarro de este chiringuito. Me encantan los videojuegos, el cine y las series, así como escribir de ellos, por eso inicié este blog, y a día de hoy aquí seguimos. Los cómics son mi asignatura pendiente, aunque poco a poco me voy poniendo al día y también podéis leer sobre ellos en la web. De la casa Stark, Padawan en muchos aspectos y vengador a tiempo parcial. Yo soy el que le explica a Nolan cómo tiene que explicar los guiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com