Inicio / Destacados / Universo Cinematográfico de ‘Call of Duty: Apuesta arriesgada pero, ¿necesaria?

Universo Cinematográfico de ‘Call of Duty: Apuesta arriesgada pero, ¿necesaria?

Hace escasos días se anunciaba que la exitosa saga de videojuegos ‘Call of Duty‘ se lanzaría a conquistar la pantalla grande con un universo de películas al más puro estilo Marvel.

Esta noticia, obviamente, ha suscitado un gran revuelo entre los que son fans acérrimos de la saga y los que están cansados de que Activision siga intentando vender sus juegos antes que replantearse su futuro. Por si os lo preguntabais, yo estoy en este segundo grupo. Por eso, me he puesto a analizar una serie de pros y contras de esta decisión, poco sorprendente, pero sí arriesgada.

En Contra: No por ser una saga exitosa de videojuegos, lo será en el cine

Sí, muchos podréis pensar que empezar con un contra es tenerle mucho odio a la saga. Ni mucho menos, me he considerado fan desde ‘Call Of Duty 2’ hasta ‘Modern Warfare 3’, donde me sentí defraudado, siendo mis favoritos el ‘World at War’ y ‘Modern Warfare 2’, con su increíble BSO por Hans Zimmer.

Pero seamos realistas, el cine y los videojuegos son completamente diferentes. La primera película de la saga de Activision no ha sido ni será la primera incursión de los videojuegos en el cine. Y por ello, no por ser exitosa en consolas lo será a nivel de taquilla y críticas.

Tenemos ejemplos más que de sobra, puesto que aún no ha habido una película que aúne bien estos dos artes, aunque sí cintas que se acercan a ello. No podemos olvidar la más recientes ‘Warcraft’ o ‘Assassin’s Creed’. Ambas son exitosas sagas de videojuegos con una historia que se remonta a hace más de 20 años, en el caso de ‘Warcraft’. Pero es innegable, no han funcionado como deberían en su adaptación y tenían todo el potencial para hacerlo. He visto las dos y son ejemplos de que esa aproximación entre estos dos artes se puede conseguir, pero necesita más pulido. No diré que estas dos cintas son malas, pero están lejos de ser lo que deberían en el cine.

A Favor: Profesionales al mando

No es la primera ni la última vez que una película fracasa a pesar de tener a grandes figuras detrás. Pero siempre queda esa esperanza antes de ver el producto final.

En este caso hablamos de Stacey Sher y Nick van Dyk, guionistas del futuro universo cinematográfico de ‘Call of Duty’. Nick fue uno de los responsables de que Disney comprara Lucasfilm y Marvel, y ha sido quien ha diseñado en gran medida el futuro de estas dos compañías franquicias. Por su parte, Stacey ha sido productora de muchas de las películas de Tarantino, entre las que se encuentran Pulp Fiction o Los Odiosos Ocho.

En Contra: Películas genéricas

La saga lleva dando tumbos los últimos años. No nos engañemos, ha vivido tiempos mejores y muchos fans todavía recuerdan los títulos de la Segunda Guerra Mundial o las incursiones en la guerra moderna, mucho antes que el futurismo por el que ha optado actualmente.

He dicho muchas veces que es difícil adaptar un videojuego al cine porque son lenguajes completamente diferentes. El videojuego, como pilar fundamental tiene el diseño de mundo y la jugabilidad. La historia se mueve entre esos dos esquemas. No estás parado viendo como la historia avanza por el mundo, eres partícipe de cómo el mundo es afectado por la historia como un personaje más. Todos recordamos el caso de algún videojuego con una historia normalita, pero con unas mecánicas y un diseño sobresaliente, o por lo menos buenas.

El problema, ¿cómo trasladas eso a la gran pantalla? Difícil, pero no imposible. Traducir ese lenguaje al cine puede salir o bien o muy mal (en este tipo de juegos), no hay término medio.

Puede resultar en una película buena con escenas de acción increíbles y con una historia normal que ayude a llevar la acción (tenemos ejemplos claros como ’13 horas’ o ‘John Wick’). O bien que la historia adquiera mucha importancia y abarque más de lo que puede y debe (como pasa en los últimos títulos de la saga) y se quede en un “quiero y no puedo”.

A Favor: Descanso a los juegos

Puede que no, esta es una suposición mía. Pero una suposición basada en una prueba fiable, Assassin’s Creed. La compañía gala Ubisoft, decidió tomarse un descanso entre título y título. Reformularon sus estrategias y el pasado año estrenaron la primera película de su saga de videojuegos. Una apuesta arriesgada que no le fue bien en crítica, pero sí en recaudación.

Esto mismo podría suceder con ‘Call of Duty‘. Un descanso entre título y título para ofrecer sus películas entre medias es algo que le vendría de lujo a la saga. Sus creadores tendrían la posibilidad de centrarse en replantear la fórmula de sus juegos y ofrecer la oportunidad de cambiar sus estrategias.

En Contra: Películas genéricas, pero encima futuristas

Estos últimos años se ha visto clara la estrategia de Activision: la Guerra Mundial se les quedó muy desgastada y la moderna muy corta. Así que optaron por ofrecer nuevas visiones futuristas.

Esto para muchos fue la gota que colmó el vaso. No mejoraron las mecánicas que llevaban estando obsoletas desde hace años, y se embarcan en un futurismo que poco agrada y parece que da más momentos absurdos que memorables. Y no lo digo desde la perspectiva de no haber probado ninguno. Jugué a ‘Black Ops 3’ y me pareció que el giro hacia una seriedad (muy propia de Treyarch) en ese futuro no le venía bien y acabó con una historia trascendental que no atrajo a nadie. Y, por otro lado, jugué al más reciente ‘Infinite Warfare‘ y, sin parecerme una maravilla, vi que aún estaba el espíritu de la saga ahí: pura espectacularidad y una historia que te enganchaba pero que se limitaba a quedarse al margen de la acción. Pero todo ello ensombrecido por un futurismo que no le viene bien.

A Favor: Michael Bay y otros directores de acción

¿Yo nombrando a Michael Bay para bien? Sí, y no es la única vez. Su filmografía reciente me parece un insulto, pero da lo que quiere: espectáculo y acción en grandes cantidades. Y reconozco que para pasar el rato están bien.

De hecho, ’13 horas’ me pareció muy decente. Un trabajo alejado de Transformers sobre militares basado en una historia real. La película era lo que debía ser: una película de acción bien llevada con una historia normal que acompañe la película y que no me haga perder en un trascendentalismo innecesario.

Agrupar a diferentes directores que se les dé bien dirigir acción con unos guionistas competentes que sepan lo que pueden y no pueden abarcar, y éxito asegurado.

De hecho, doy opciones. Activision apunta: Chad Stahelski o David Leitch (John Wick/Deadpool 2), Justin Lin (Star Trek: Más Allá) o Tim Miller (Deadpool) podrían ser candidatos perfectos.

En Contra: Fanservice

En general, el medio actual se sirve del fanservice. Y como en todo, esto se puede realizar bien o mal. Y en este caso puede ser malo.

Los videojuegos de la saga son para mayores de 18 años (o eso parece ser), no sería de extrañar que viéramos la calificación por edad reducirse para llamar al público joven, del que se nutre actualmente la saga.

Esto puede suponer un gran problema. Una historia y una acción descafeinada para no hacer enfadar a los miles de colectivos que tienen a los videojuegos como malignos y que sus adaptaciones cinematográficas son igual de dañinas. Y en especial, para atraer más dinero en las recaudaciones.

Esto de primeras es malo. Soy de los que apoyan firmemente que, si una historia es militar, como el caso de Salvar al Soldado Ryan, o de acción pura y dura (John Wick 2) debe dar lo que ofrece, acción sin filtro. No digo que no haya películas de acción que no puedan optar a un público menor y con ello reducir su calificación (Marvel o Star Wars lo hacen), pero si una historia es de un asesino que busca venganza o un grupo de militares en una supuesta Tercera Guerra Mundial, el no ver ni un taco, ni una gota de sangre para llamar a los niños, me parece auto censurarte.

Estos son mis puntos positivos y negativos de cara al futuro universo cinematográfico de Call of Duty. Está claro que centrarse en un universo de películas como el de Marvel es optar muy alto y puede caer en el problema de DC: traer películas apresuradamente en un intento de formar las bases de las películas de Marvel en pocos años (posible tema que vaya a traer a la web). Algo que Marvel lleva haciendo casi 10 años, desde aquella increíble Iron Man de 2008.

Por lo pronto no hay más información de este universo por parte de Activision, pero se espera que se empiece a rodar la primera cinta con vistas a estrenarse en 2018.

Y ya sabéis, compartid y decid en los comentarios cuáles son vuestros puntos a favor y en contra de este universo.

Acerca de Alberto Lloria

Imagen de perfil de Alberto Lloria
21 años. Historiador a media jornada, friki a jornada completa. Apasionado de los videojuegos y el cine, no podría vivir sin mi dosis diaria de alguno. Fan incondicional de la trilogía de El Señor de los Anillos, Batman, Lobezno y SpiderMan. Lector de cómics amateur, buscando ser experto. Marvelita y DCita, no puedo elegir entre las dos así que me quedo con lo mejor de cada una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com