Inicio / Reseñas / Reseña | ‘Los Nuevos Vengadores 5: Civil War’

Reseña | ‘Los Nuevos Vengadores 5: Civil War’

Continuamos reseñando los tomos satélites al evento ‘Civil War’. Si ya le tocó a la cabecera del Capi, ahora es el momento de ver cómo afecta el conflicto a Los Nuevos Vengadores. Si el grupo había pasado anteriormente por un enfrentamiento con la entidad denominada El Colectivo, ahora a cada integrante le toca lidiar por separado con la división y consecuencias de la guerra entre superhéroes.

El Capi, Luke Cage, Spiderwoman, El Vigía, Iron Man y Ojo de Halcón son los protagonistas de este tomo, cuyas historias se narran individualmente con un Brian Michael Bendis que sigue al timón de la cabecera. De nuevo, el autor podría encontrarse limitado a los hechos que ocurren en el evento principal, pero Bendis aprovecha para ahondar en los personajes respecto al conflicto, e incluso da carpetazo a una de sus tramas (la de Spiderwoman) y abre un nuevo e interesante camino con Ojo de Halcón. No es de extrañar, pues, que las mejores historias sean la de ellos dos, junto con la de Luke Cage y El Vigía. En la del héroe de Harlem, vemos cómo el Acta de Registro afecta al mismo y a la familia que tiene con Jessica Jones, y es posiblemente la que más preguntas morales sobre el asunto lanza al lector. Una vez más, Bendis sabe llevar bien la parte humana de los héroes, y con Luke (uno de sus personajes favoritos) lo demuestra en esta breve historia.

Respecto al asunto de Jessica Drew, ésta tiene un encontronazo con Hydra, y supone (o parece suponer) la resolución de una de las tramas que Bendis venía trayendo con Spiderwoman en la cabecera de Los Nuevos Vengadores. Es un tanto extraño que eligiera los tiempos de la ‘Civil War’ para hacerlo, pero por otra parte puede que supusiera un inconveniente de cara al evento y al futuro del universo Marvel. No obstante, el que tenga lugar en unas pocas páginas acentúa la sensación de que haya finalizado deprisa y corriendo uno de los arcos que venía desarrollando desde el tercer tomo.

Con El Vigía tenemos un número más cósmico, donde el misterioso héroe se reúne con los Inhumanos, los cuales están ajenos al conflicto en la Tierra. Posiblemente sea el relato más introspectivo del tomo, que sirve para conocer un poco más a este héroe que resurgió en el segundo de la colección, y para saber qué opina de la lucha entre el Capi y Iron Man.

Precisamente son las de estos dos las historias más flojas. La del Capitán América porque apenas cuenta nada nuevo, sigue igual de agresivo que en el evento principal, y el dibujo es horrible (ahora vamos con ello). La de Iron Man artísticamente es más destacable, y, además de reforzar la relación entre Tony y María Hill, se muestra otro aspecto de lo que supone la guerra, no ya para los propios superhéroes y participantes en ella, sino para la gente que le rodea. De este modo, se podría decir que con el presente tomo Bendis toca todos los palos posibles alrededor de la “mandanga” de Millar en ‘Civil War’. Y es de agradecer tener tomos complementarios como éste, pues profundizan en más aspectos de lo que lo hace el tomo cabeza, no es sólo un espectáculo vacío por momentos.

Dejamos para el final el relato más alejado de toda esta temática, pues la guerra civil apenas le salpica: el de Ojo de Halcón. El héroe anteriormente asesinado por la Bruja Escarlata ha resucitado (no me preguntéis cómo porque no tengo ni idea), por lo que decide buscar a su antigua compañera y verdugo, para obtener respuestas. Lo que ocurre es cuanto menos sorprendente, y veremos a ver si esto repercute más adelante en la cabecera del grupo, porque desde luego deja un camino muy interesante que explorar, y no menos preguntas. Además, tiene el mejor apartado artístico del tomo, con un dibujo de Alex Maleev sucio y oscuro, pero a la vez bonito y evocador.

Es el más destacable de los artistas que ilustran el tomo, muy variado en este sentido, ya que cada historia la dibuja alguien diferente. Leinil Yu (Luke Cage), Oliver Coipel (Spiderwoman), Pasqual Ferry (El Vigía), Jim Cheung (Iron Man)… Todos disfrutables a su modo y con su reconocible estilo, inundan las páginas de Bendis con su arte. La que sale perdiendo, como he mencionado antes, es el Capi, de cuyo número se ocupa un Howard Chaykin que, al menos aquí, dibuja a todos los personajes con cara de paleto. Es ridículo, casi cómico, y no le viene muy bien a la trama. No conozco al autor de mucho más, pero al menos aquí deja un trabajo para olvidar, en un tomo que, en general, es rico y variado en guión y dibujo.

Continuamos reseñando los tomos satélites al evento ‘Civil War’. Si ya le tocó a la cabecera del Capi, ahora es el momento de ver cómo afecta el conflicto a Los Nuevos Vengadores. Si el grupo había pasado anteriormente por un enfrentamiento con la entidad denominada El Colectivo, ahora a cada integrante le toca lidiar por separado con la división y consecuencias de la guerra entre superhéroes. El Capi, Luke Cage, Spiderwoman, El Vigía, Iron Man y Ojo de Halcón son los protagonistas de este tomo, cuyas historias se narran individualmente con un Brian Michael Bendis que sigue al timón de…

6.5

El quinto tomo de 'Los Nuevos Vengadores' está dedicado a las repercusiones que tiene 'Civil War' sobre los miembros de grupo. Aunque tampoco da para mucho, es interesante y cuenta con un variado y vistoso elenco de dibujantes.