Inicio / Críticas / Crítica: ‘GHOST IN THE SHELL’ (2017) | Almas robadas

Crítica: ‘GHOST IN THE SHELL’ (2017) | Almas robadas

Seguro que si pregunto cuántos de vosotros teníais miedo por esta adaptación Live-Action del manga/anime de mismo nombre de Masamune Shirow más de uno levantaría la mano. Yo era de esas personas que tenían miedo y unas expectativas bastante bajas pero que afortunadamente este producto ha sabido callarme la boca en varios aspectosRupert Sanders (Director de ‘BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR’) ha sido el encargado de dirigir esta obra que tanta polémica ha causado desde el día que se anunció. Con guión de Jamie Moss, William Wheeler y Ehren Kruger, ya os puedo decir que esta obra es de todo menos una obra fallida. En un japón cyberpunk futurista la joven Kusanagi (Scarlett Johansson), también conocida como ‘The Major’, es la líder de un grupo operativo de élite, Sección 9, cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. A continuación explicaré por qué ‘GHOST IN THE SHELL’ es de todo menos un Live-Action fallido

‘GHOST IN THE SHELL’ no es una película perfecta, pero se nota de lejos que ha sido una película muy cuidada a todos los niveles, aunque a lo mejor donde más carencias se noten sea en la trama. Vamos por partes. Rupert Sanders apuesta por una dirección muy dada al Slow-Motion en las escenas de acción, cosa que siempre veo genial dado que le suma espectacularidad a las set-pieces.  Aunque lo raro es que la mejor escena de acción de la película reside al principio, dado que el resto, a pesar de no ser mediocres, pecan un poco de falta de originalidad y fuerza. En el resto de apartados la dirección cumple y de sobra, dándonos un montón de veces unos encuadres dignos de enmarcar en nuestra pared o secuencias tan hermosas como la creación de Major. Esto también se debe a la genial fotografía de Jess Hall que decide jugar mucho con la suciedad y colores, y a unos efectos especiales impresionantes. Vamos, la película visualmente es de 10. A nivel de reparto poco hay que decir, la verdad, dado que tod@s cumplen de sobra con su rol a pesar de que el magnífico Takeshi Kitano pase un pelín desapercibido por su rol menor, aunque bastante molón. Añadir que Scarlett Johansson borda a La Major Kusanagi con una potente intencionalidad en su mirada en todo momento.

Ahora pasemos al guión, el punto donde más flojea la película a pesar de que no es un mal guión. El guión está muy bien estructurado con sus puntos de giro y anticipaciones adecuadas para que todo tenga sentido. Lo que pasa es que se pasa cada dos por tres creyéndose algo que no es. La película suele ser bastante plana a nivel de mensaje filosófico, cuando es la esencia de la película de animación original, y hay momentos en los que parece querer metértelo forzadamente, reiterándose demasiado, además de escenas injustificadas como la del barco, que en este Live-Action está muy metida con calzador y encima es bastante sosa. Eso sí, una cosa que veo mejor marcada en esta, por ejemplo, que en la de animación, son bastantes motivaciones mucho mejor definidas en los personajes y una línea subtextual muy bien desarrollada. Los personajes están muy bien llevados menos cuando el guión los obliga a ir a sitios porque sí (cómo en lo del barco). La película tiene bastante influencia visual de obras de culto como ‘MATRIX’ o ‘BLADE RUNNER’. La BSO corre a cargo de Clint Mansell y Lorne Balfe, que suele pasar bastante desapercibida menos en tres o cuatro momentos debido a que el fino montaje prefiere centrase en la excelente mezcla de sonido ambiente que tiene esta película.

Salí muy contento de ver ‘GHOST IN THE SHELL’, porque me esperaba algo más vago. Y, a ver, no es un producto perfecto y con unos retoques habría sido memorable, pero es una película hecha con mimo que merece ser vista por lo menos una vez. Yo creo que si os gusta la ciencia ficción y el universo de GITS, deberíais verla.

Seguro que si pregunto cuántos de vosotros teníais miedo por esta adaptación Live-Action del manga/anime de mismo nombre de Masamune Shirow más de uno levantaría la mano. Yo era de esas personas que tenían miedo y unas expectativas bastante bajas pero que afortunadamente este producto ha sabido callarme la boca en varios aspectos. Rupert Sanders (Director de 'BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR') ha sido el encargado de dirigir esta obra que tanta polémica ha causado desde el día que se anunció. Con guión de Jamie Moss, William Wheeler y Ehren Kruger, ya os puedo decir que esta obra es de todo menos…

7

En resumen, una película de ciencia ficción hecha con mimo para pasar el rato con momentos puntuales brillantes y con momentos muy mejorables.

Acerca de Juanan Cuerdas

Imagen de perfil de Juanan Cuerdas
Artista Cordobés que ama el arte y que te puede analizar un producto audiovisual en profundidad tanto como también puede decirte "illo se goza ve a verla brutal" para ahorrarte tiempo de vida y que vayas a disfrutar dicho producto. Roman Polanski es mi dios y si no has visto nada suyo ya puedes decirme adiós. No meme no party.