Inicio / Críticas / Crítica: ‘Fast and Furious 8’ (2017) | Más velocidad pero menos esfuerzo

Crítica: ‘Fast and Furious 8’ (2017) | Más velocidad pero menos esfuerzo

Bueno… poca presentación tengo que hacer a esta saga que lleva desde el 2001 dando guerra (y memes) en nuestras carteleras. Ya se estrenó la octava entrega de la franquicia ‘Fast and furious (A todo gas)’ y la única diferencia que hay en ella respecto a las otras es el número. Porque cosas malas, muchas. Encima algunas han empeorado respecto a otras entregas de la saga. Mi opinión del resto de la franquicia es la misma siempre (Malas pero entretenidas) menos en la 7 que vi un atisbo de esperanza con la gran dirección de James Wan. Ya sé perfectamente que dentro de la saga están más que asumidas las fantasmadas y set-pieces locas fuera de toda lógica humana, pero, eso no quita que los guiones directamente estén MAL como otras cosas que comentaré mas adelante. Esta octava entrega está dirigida por F. Gary Gray (director de ‘STRAIGHT OUTTA COMPTON’, ‘THE ITALIAN JOB’, etc…) y escrita por Chris Morgan y Gary Scott Thompson. Y, a continuación, os explicaré por qué es una película mediocre.

F. Gary Gray en la dirección y nada, es lo mismo. El director nos ofrece una de las direcciones mas sosas y con menos personalidad que he visto en mucho tiempo. Llegando hasta a imitar planos de otras entregas. La única secuencia, donde se podría decir que se luce, es la de la prisión, que es una escena de acción frenéticamente dirigida y montada. Sin duda, diría que es mi escena favorita (tampoco hay mucho donde elegir) de la película. Los encuadres no están casi nada trabajados y van a lo que van, enseñar lo que el guión pide. No hay ni un atisbo de imaginación cinematográfica ni potencia visual como por ejemplo en la pelea final de la anterior entrega por ejemplo. La fotografía, llevada a cabo por Stephen F. Windon, directamente es horrible. Hay tantos planos, que carecen de una decente luz de relleno/contra o un mejor juego de luces, que los personajes están tan pegados al fondo, que aún sabiendo que están en sitios naturales parece que tienen detrás un croma cutre. Es una fotografía digna de película de Antena 3 por la tarde. Y en las escenas, en las que esos detalles están más cuidados, (que tampoco mucho más) no hay nada destacable, todo muy standard. La banda sonora realizada por Brian Tyler es casi inexistente, y si existe, muy olvidada por el montaje. Que además, cuando esta sonando un tema suyo que mola, te lo mezclan con la típica música que usan en esta saga y es algo súper anticlimático. El montaje tiene un par de cortes feos, pero el resto cumple menos por lo de olvidar tanto la BSO de Tyler. Los efectos especiales por momentos cantan y bastante pero hay otros que se ven más naturales, depende de la cantidad de explosiones que haya en el momento.

El guión es demencial. Recalco que no por las fantasmadas y set-pieces fuera de la lógica humana, si no por las súper incoherencias, situaciones que rozan el Deus Ex Machina y situaciones directamente muy cogidas con pinzas. Es que ni dentro de su universo puede estar un guión tan mal hecho. La trama tiene agujeros respecto a otras entregas, cuya solución, está muy cogida con pinzas. (la motivación de Dominic para hacer lo que hace) Y cosas como el momento Cruz que no tienen sentido dado el diseño de personaje de la villana por ejemplo y por la ubicación. No puedo concretar mucho más para no spoilear pero hacia tiempo que no veía un guión tan mal hecho. Desde ‘PASSENGERS’, creo. Lo peor es que la película SI se toma en serio a pesar de lo que muchos piensan. Si no se tomara en serio, no intentaría darte pena cuando a un personaje mal construido que te da absolutamente igual le pasa algo, o, poniendo momentos dramáticos súper sosos cada 2×3. Los personajes, a nivel de guión, cumplen dado que son lo mismo de siempre y que las ligeras variaciones que hacen en cada entrega acaban sirviendo siempre para lo mismo: NADA. Y el graciosillo del grupo ya quema demasiado. Al igual que lo de acabar siempre de la misma forma estas películas, vaya falta de ideas macho. Lo único destacable del guión son los personajes de Statham y The Rock, por esa rivalidad a golpe de chascarrillos que se llevan, que es interesante y divertida. Del reparto poco que decir, creíbles dentro de su universo, volviendo a recalcar a Statham y The Rock que brillan gracias a su parte del guión. Y Vin Diesel, el pobre, tiene momentos muy mediocres, dado que le han dirigido por unos senderos de intencionalidad y emoción que no es capaz de digerir. O que no le han dado una decente dirección actoral. Hay un montón de nuevas apariciones/cameos sorpresa que si eres MUY FAN, te agradarán, y si no, pues ahí están y ya.

A ver, no es la peor película de la historia, pero, la anterior entrega había dado un subidón sobre todo a nivel de dirección. Sinceramente, no sé por qué no hacen estás películas con mejores guiones. Puedes meter fantasmadas, pero en un guión bien hecho y así hacer que sea más disfrutable todavía. Pero se ve que ganas de currar, pocas. Y además la gente también pasa de todo. Cómo las siguientes sean así o peores… Chungo.

Bueno... poca presentación tengo que hacer a esta saga que lleva desde el 2001 dando guerra (y memes) en nuestras carteleras. Ya se estrenó la octava entrega de la franquicia 'Fast and furious (A todo gas)' y la única diferencia que hay en ella respecto a las otras es el número. Porque cosas malas, muchas. Encima algunas han empeorado respecto a otras entregas de la saga. Mi opinión del resto de la franquicia es la misma siempre (Malas pero entretenidas) menos en la 7 que vi un atisbo de esperanza con la gran dirección de James Wan. Ya sé perfectamente…

MEDIOCRE - 4

4

MEDIOCRE

En resumen, os gustará si disfrutasteis las otras entregas, pero, tiene serios bajones en los apartados Realización-Visual y en el guión directamente no se han esforzado en que tenga sentido ni dentro de su propio universo.

Acerca de Juanan Cuerdas

Imagen de perfil de Juanan Cuerdas
Artista Cordobés que ama el arte y que te puede analizar un producto audiovisual en profundidad tanto como también puede decirte "illo se goza ve a verla brutal" para ahorrarte tiempo de vida y que vayas a disfrutar dicho producto. Roman Polanski es mi dios y si no has visto nada suyo ya puedes decirme adiós. No meme no party.