Inicio / Análisis / Análisis de ‘Guardianes de la Galaxia: A Telltale Series’ Episodio 1 | Al fin y al cabo, somos familia

Análisis de ‘Guardianes de la Galaxia: A Telltale Series’ Episodio 1 | Al fin y al cabo, somos familia

Con el estreno de la segunda entrega de la familia galáctica más querida de Marvel, Telltale Games anunció su nueva aventura gráfica el diciembre pasado titulada ‘Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series’. La compañía lanzó el primer episodio de esta nueva serie esta semana con el fin de amenizar la espera hasta el viernes 28 de abril, cuando Peter Quill y los demás guardianes aterricen en nuestras salas.

“EL JUGADOR RECORDARÁ ESTO”

Seamos realistas, las nuevas propuestas de Telltale Games no acabarán hasta que dejen de conseguir dinero. Pero mientras sigan manteniendo su esencia, los fans de las aventuras gráficas seguiremos pagando.

He de admitir que nunca había sido muy de este tipo de títulos hasta que conocíThe Walking Dead: A Telltale Series’, la joyita de 2012 de la compañía. Antes de eso, me había lanzado mínimamente a este género con obras como ‘Grim Fandando’ o ‘Monkey Island’, pero nunca me habían conseguido enganchar lo suficiente.

Con ‘The Walking Dead’ descubrí que este género me gustaba, en especial si lo desarrollaba Telltale Games. El famoso “recordará esto” me introdujo de lleno en el mundo de “las decisiones afectan al juego”. Te hacía preocuparte por cada uno de los personajes, porque cualquier fallo en un “Quick-Time Event” o una decisión mal escogida podía significar la muerte.

Ahora nos encontramos con una nueva propuesta 5 años después. La compañía se ha lanzado desde adaptar Juego de Tronos, Batman a aliarse con Marvel en esta nueva serie. Y he de admitir que poco ha evolucionado, pero sigue siendo una delicia jugable.

APARTADO TÉCNICO

Lo que me pareció innovador en 2012, ya cansa un poco en 2017. Sigue siendo un control sencillo, sin muchas variaciones ni complicaciones. Es como algo familiar juego tras juego, pero hay que renovarse para no morir.

El motor gráfico sigue siendo el mismo que conocí en 2012. No es que este tipo de títulos requiera unos gráficos fotorrealistas, de hecho, la compañía ha creado un estilo cómic muy característico para todos sus títulos, pero aun así requiere un lavado de cara.

En cuestión de mecánicas se reinventa mínimamente con cada propuesta. El sistema ha sufrido un lavado de cara para adaptarse a los guardianes con mejoras como las botas propulsoras de Quill, que dan la posibilidad de explorar las salas de una manera más dinámica; el escáner heredado del modo detective de Batman, aunque ya os adelanto que lo usaréis una o dos veces; o la posibilidad de comunicarte con tus compañeros por la radio da la posibilidad de saber qué piensan o incluso proporcionan más información sobre personajes o el entorno. Estas mejoras se adaptan bien a la nueva aventura y proporcionan un apartado técnico más fresco.

Las interpretaciones, sin embargo, no salen bien paradas. Con los años, los títulos de Telltale han flojeado más en animaciones que en el apartado gráfico. Son muy toscas y te sacan de la historia. Y la voz juega el mismo papel. Los actores que prestan su voz a los protagonistas no son los mismos que los interpretan en la gran pantalla, pero saben dar el pego. El problema es que muchas de esas interpretaciones de voz quedan muy alejadas del canon actual y desentonan muchísimo al unirse a unas animaciones faciales y corporales, en algunos momentos, absurdas.

RAD MIX VOL. 1: LA HISTORIA

Pero en lo que no cabe duda que la compañía californiana sabe sacar pecho es en la historia y en sus personajes. Aquí todo se mueve a ritmo del RAD Mix Vol. 1. No es el Awesome Mix de las películas, de hecho, los temas seleccionados son considerablemente inferiores, pero mantiene ese aire de gamberrismo y comedia.

La historia gira en torno a Thanos. Los guardianes se ven inmersos en la persecución al “Titán Loco” junto con las fuerzas del Nova Corp. Thanos tiene un artefacto desconocido que usará para hacer el mal y ahí es cuando la familia más irreverente del espacio tendrá que detenerlo.

Ya sabéis que la compañía sigue dividiendo sus capítulos en cinco partes a estrenar con un mes de margen cada una. Al ser hora y media por episodio, ese parón para tener el siguiente ya duele. Cuando llega el siguiente episodio, ya no tienes tan fresco el anterior y a veces te cuesta seguir el ritmo. Pero la historia, en las demás obras, se ha desenvuelto perfectamente entre esas 5 divisones, formando una aventura increíble en su conjunto. Y aquí hay mucho material y calidad para que eso se vuelva a repetir.

La historia no sería nada si no fuera acompañado de unos personajes igual de potentes. Tenemos a Peter Quill, Gamora, Groot, Rocket y Drax, cada uno con su psicología y forma de actuar, y es una delicia volver a verlos juntos. La aventura se predispone más a girar en torno a los personajes que sobre su mundo. Intenta dar una nueva perspectiva que ya comenzamos a ver en ‘Los Vengadores’ de Whedon: el grupo está formado por personas con diferentes capacidades, emociones y pensamientos, así que no es fácil mantener unido un grupo tan diverso, pero será lo que nos mantenga vivos. La aventura se esfuerza por matizar estas difíciles relaciones con enfrentamientos entre cada uno de los miembros del grupo, donde Peter hará todo lo posible mantenerlo unido por el bien de la galaxia y, sobretodo, por su bien. La familia se necesita, pero van a surgir divisiones a raíz de los eventos de la historia y es una propuesta muy llamativa.

A pesar de estos enfrentamientos el humor sigue imperando, pero tengo mis sentimientos encontrados. Por un lado, a veces se siente un poco forzado en algunas conversaciones, pero por otro, los chascarrillos y las bromas de mal gusto te sacan una sonrisa. Pero es en las decisiones donde más se nota esta flaqueza. Ya conocéis el sistema: 4 decisiones a elegir y si no eliges ninguna, el personaje toma el camino del silencio. El tener que decidir entre bromas o respuesta seria, lo hace menos natural.

“OH CHILD THINGS ARE GOING TO GET EASIER…”: CONCLUSIÓN

En conjunto, todo esto crea una obra floja en mecánicas, pero que supone una experiencia increíble para los fans de los guardianes, con momentos muy graciosos y una historia llamativa y completamente nueva. No puedo hablar más que del primer episodio, pero en tema técnico no va a variar en los siguientes capítulos. La aventura promete carcajadas, momentos tensos y hasta enternecedores mientras somos partícipes de las andanzas de esta peculiar familia.

LO MEJOR:

• Estilo artístico directamente heredado de las viñetas.
  • La historia y la relación entre los personajes.
  • Humor como carta de presentación.
  • Funciona como universo aparte, pero mantiene relación las cintas y a los cómics.
  • Mecánicas nuevas…

LO PEOR

• … pero que necesitan mejorar.
  • Formato episódico que aburre.

NOTA: Más adelante traeremos el análisis de los siguientes episodios pero centrándonos en cómo avanza la aventura y sus personajes. Si hay alguna mejora destacable en el apartado técnico, la mencionaremos.

Con el estreno de la segunda entrega de la familia galáctica más querida de Marvel, Telltale Games anunció su nueva aventura gráfica el diciembre pasado titulada ‘Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series’. La compañía lanzó el primer episodio de esta nueva serie esta semana con el fin de amenizar la espera hasta el viernes 28 de abril, cuando Peter Quill y los demás guardianes aterricen en nuestras salas. “EL JUGADOR RECORDARÁ ESTO” Seamos realistas, las nuevas propuestas de Telltale Games no acabarán hasta que dejen de conseguir dinero. Pero mientras sigan manteniendo su esencia, los fans de las aventuras…

BUENO - 7

7

Telltale Games se lanza junto a Marvel a explorar el universo de 'Guardianes de la Galaxia' en una aventura gráfica que tiene poco de innovadora, pero que gará las delicias de los fans de esta peculiar familia galáctica.

Acerca de Alberto Lloria

Imagen de perfil de Alberto Lloria
21 años. Historiador a media jornada, friki a jornada completa. Apasionado de los videojuegos y el cine, no podría vivir sin mi dosis diaria de alguno. Fan incondicional de la trilogía de El Señor de los Anillos, Batman, Lobezno y SpiderMan. Lector de cómics amateur, buscando ser experto. Marvelita y DCita, no puedo elegir entre las dos así que me quedo con lo mejor de cada una.