Inicio / Destacados / [Reseña] Civil War II

[Reseña] Civil War II

La maquinara Marvel no para ni por un segundo y al igual que su dueño, Disney, sabe aprovechar cualquier oportunidad para colarnos un producto, en los que suele predominar alta calidad pero no por ello siempre aciertan. En el caso que os traigo aquí, ese producto es Civil War II, el enésimo evento comiquero que nos trae la Casa de las Ideas a raíz del éxito que sabía que iba a cosechar la película Capitán América: Civil War. Este evento viene de la mano de uno de los guionistas estrellas de la editorial: Brian Michael Bendis que acompañado de uno de los dibujantes de moda, David Márquez, nos vuelve a traer el conflicto entre los héroes de Marvel. La obra acaba de terminar en España y aquí os traigo mi visión particular de este evento SIN SPOILERS.

La primera cuestión que se nos pasa por la mente al leer el título del evento es: ¿Realmente era necesario hacer una segunda parte de uno de los eventos más importantes de Marvel? Efectivamente amigo lector, no era necesario. Aunque las comparaciones siempre son odiosas, en este caso es inevitable comparar el evento original creado por Mark Millar con esta nueva guerra civil superheroica. Bendis ha querido separarse del conflicto original Rogers/Stark poniéndonos al frente de cada bando a la Capitana Marvel y de nuevo a Iron Man. Si el motivo por el que el Capi y Iron Man se dieron de tortas hace 10 años (uff  a uno esto le hace sentir viejuno) era el eterno dilema de libertad/seguridad, este nuevo conflicto está centrado en la idea de evitar el delito antes de que ocurra mediante la acción preventiva, aunque esto sugiera un represalia por un acto jamás cometido. Este argumento nos puede sonar en la cabeza: En Capitán América: El Regreso del Primer Vengador El Soldado de Invierno se ahonda ligeramente respecto a la política de “Shield”. Sin embargo, la más clara fuente de este evento y que bebe directamente de ello, es la película Minority Report.

¿Y cuál es la excusa para que estos señores en pijama se den de tortas? El causante de todo esto es un nuevo personaje que se nos presenta en estas páginas: un inhumano llamado Ulysses y que tiene la capacidad de ver el futuro. Desde luego que Marvel ha sido muy insistente en lo de meternos los inhumanos hasta en la sopa, tanto que en esta obra juegan un papel crucial. La visiones de Ulysses generarán un “incidente de Stamford” (para no spoilear) que provocará el cisma entre el bando de la Capitana Marvel, que defenderá el uso de esas visiones para impedir posibles incidentes, frente al bando de Iron Man que rechaza la idea de basarse en premoniciones para anteponerse al futuro, llegando a cuestionar la veracidad de estas.

Ya con las cartas sobre la mesa…¿Qué ha podido fallar en este evento? Pues sin ir más lejos, el título. Sencillamente han decidido llamar así a la obra con el fin de vender y aprovecharse del tirón de la película. Si en la obra original veíamos a los personajes realmente divididos, enfrentados en batallas épicas, aquí solo apreciamos el duelo de egos entre Tony Stark y Carol Danvers que no tiene ni la mitad la fuerza del conflicto Rogers/Stark. Desde mi punto de vista me parece raro que sea Stark el que se posicione en ese bando, incluso cuando a él le llega de cerca el incidente desencadenante de toda esta beligerancia. Soy de los que piensa que el guionista no ha sabido captar la esencia y personalidad del personaje, hecho que para mi ha quedado demostrado en la colección de Invencible Iron Man. A la hora de la narración, ya sabemos como funciona la fórmula Bendis: “Primera página prometedora + conversaciones de puro relleno + adición de personajes y situaciones que no vienen a cuento + cliffhanger de infarto”. Así es como se puede definir este evento, que en mi más sincera opinión, podía haberse quedado en un simple arco argumental de Los Vengadores. El evento incluso se vuelve repetitivo dentro de una colección de tan solo ocho números. La necesidad de llamarlo Civil War obliga a Bendis a introducir personajes simplemente con el fin de ver “a cuantos más personajes peleándose mejor”. Pero aún así, no nos da la impresión de que sea una auténtica guerra, sino de una riña entre superhéroes que intenta ser acrecentada mediante el dramatismo por la (¡SORPRESA!) muerte gratuita de algunos personajes que no consiguen cargar de emoción este fallido evento.

Sin embargo, no todo va a ser malo. Si hay algo salvable de este evento, es el notable dibujo de David Márquez. Bendis ha decidido contar con el que ha sido su compañero en el equipo creativo responsable de la más reciente etapa de Invencible Iron Man. Hay que reconocer que Bendis siempre se ha rodeado de los mejores artistas en sus obras como Deodato Jr., Maleev, Bachalo, Yu o Copiel, y lógicamente esta obra no iba a ser menos.  Un genial dibujo para una obra mediocre. También me gustaría destacar el trabajo realizado por Michael Cho, encargado de diseñar las portadas alternativas de Civil War II y que Panini Comics España ha tenido el detallazo de publicar.

Como habéis podido observar durante la lectura, Civil War II “me ha encantado”. Bendis nos trae un evento soso, sin la épica que una “Civil War” debe tener. Personajes mal llevados, diálogos de relleno, situaciones forzadas y repetitivas y un final de risa se dan en esta obra que solo se salva por un muy notable dibujo a cargo de David Márquez. Me gustaría pensar que este tropiezo significa un descanso para los eventos marvelitas, pero tristemente sabemos que se aproxima una avalancha de nuevos eventos, que al igual que Civil War II, tendrán sus respectivos de tie-in, es decir, los cruces que se dan paralelos a los acontecimientos narrados en el evento y que repercuten sobre unos personajes o una colección en concreto. Afortunadamente, esta vez las colecciones implicadas no han hecho demasiado caso de esta segunda guerra civil superheroica al igual que no lo hemos hecho nosotros. Una obra para olvidar.

La maquinara Marvel no para ni por un segundo y al igual que su dueño, Disney, sabe aprovechar cualquier oportunidad para colarnos un producto, en los que suele predominar alta calidad pero no por ello siempre aciertan. En el caso que os traigo aquí, ese producto es Civil War II, el enésimo evento comiquero que nos trae la Casa de las Ideas a raíz del éxito que sabía que iba a cosechar la película Capitán América: Civil War. Este evento viene de la mano de uno de los guionistas estrellas de la editorial: Brian Michael Bendis que acompañado de uno de los…

MEDIOCRE - 4

4

MEDIOCRE

Marvel nos trae la segunda guerra civil de superheroica. Las acciones premonitorias de inhumano llamado Ulysses provocarán que nuestros héroes se dividan entre los que deciden "Cambiar el futuro" frente a los que "Defienden el futuro".