Inicio / Críticas / Crítica de Serie | ‘The Pacific’

Crítica de Serie | ‘The Pacific’

Tras la excelente serie que fue ‘Hermanos de Sangre’, Steven Spielberg y Tom Hanks siguieron con la producción bélica en formato televisivo, esta vez con ‘The Pacific’. Llegó en 2010 y, de nuevo, de la mano de la HBO. Habían pasado 9 años desde la anterior serie, y el medio había evolucionado, aparte de que esta nueva obra contaba con más presupuesto que su hermana mayor. Sin embargo, con ‘The Pacific’, aunque igualmente es un producto más que notable, nos encontramos con un pequeño bajón de nivel, respecto a la sobresaliente ‘Band of Brothers’. ¿La razón? Una peor planificación respecto a personajes, trama y ritmo, que en parte es compensada con una acción más espectacular que la de la primera serie.

James Badge Dale se come a todo el reparto, y es el único que nos importa en ‘The Pacific’.

Con ‘The Pacific’, y como su propio nombre indica, cambiamos de escenario en la 2ª Guerra Mundial: abandonamos el frente europeo para centrarnos en el Pacífico, en la guerra que libró Estados Unidos contra el Imperio japonés. Otra vertiente del mayor conflicto mundial hasta la fecha, visto, de nuevo, con los ojos de soldados estadounidenses, esta vez del cuerpo de marines. Aunque, en esta ocasión, ni el reparto ni el abanico de personajes resulta tan satisfactorio como lo fue en ‘Band of Brothers’. Si en aquella serie se seguía a todos los hombres de la compañía Easy, robando por los pelos el protagonismo el rol de Damian Lewis, aquí se sigue especialmente a tres soldados, olvidando al resto o dándoles una presencia totalmente anecdótica. No sería un problema si los tres personajes soportaran bien el peso del protagonismo. Sin embargo, sólo el Robert Leckie de James Badge Dale consigue interesar, y en su mayor parte por el tremendo carisma que posee el intérprete (¿por qué no es más reconocido? Tuve que fijarme en que era el calvo malvado de ‘Iron Man 3’ para saber quién era). Leckie es el único por el que nos preocuparemos, el único por el que nos puede resultar ameno todo un episodio dedicado a una aventura amorosa en una pausa en la guerra que no lleva a nada. Y aun así, hay capítulos enteros en los que desaparece, para dejar paso a los otros dos, y viceversa. Un personaje puede desaparecer casi por completo al tercer capítulo y regresar en el séptimo con un protagonismo absoluto. Es algo parecido a lo que le pasa a John Basilone, interpretado por un descafeinado Jon Seda que no logra enganchar. También le sucede al Eugene Sledge de Joseph Mazzello (¡el niño de ‘Parque Jurásico’!), quien se nos introduce en el primer episodio y desaparece en los siguientes, para tomar un protagonismo casi absoluto en la segunda mitad. Todo ello hace que la planificación de personajes y tramas sea bastante dispersa, y repercute también en un ritmo irregular, habiendo episodios puramente bélicos, y otros puramente personales. No digo que no se deba ahondar en la vida de los protagonistas, al contrario, pero de forma más equilibrada hubiera venido mejor. E, igualmente, nos encontramos de nuevo con la limitación de que la serie cuenta hechos reales y se debe adaptar a ellos, pero aquí el resultado no es tan fino como lo fue en ‘Band of Brothers’, repartiendo en aquélla fantásticamente el protagonismo entre un reparto coral, y narrando magistralmente tanto los hechos bélicos como describiendo a todos los personajes. Realmente, ‘The Pacific’ quiere ser más personal (demasiado) en sus protagonistas que la anterior, y creo que por eso cojea más que aquélla, porque no lo lleva del todo bien. No obstante, los responsables de guión y producción son los mismos, cosa que se nota cuando juegan en su terreno.

Rami Malek también hace de zumbado aquí, con un personaje satélite.

Tampoco destacan en demasía en ‘The Pacific’ aquellos aspectos formales a la hora de narrar que tenía ‘Band of Brothers’, y que tanto me gustaron por lo variado de contar las cosas. Aquí tenemos una forma más estándar y lineal, lo cual no es negativo en absoluto, pero se echa de menos las características variadas de la anterior serie, de nuevo apoyadas en el protagonismo más coral. Sí que contamos de nuevo con diferentes puntos de vista, y cómo afecta la guerra a cada protagonista. Por ejemplo, el ser tratado como un héroe, como ocurre con Basilone, o el cómo las penosas condiciones y violencia circundante afectan a la mente del hombre más cabal, como le pasa a Sledge (motivo por el que Mazzello lo da todo en varios momentos, a pesar de que su personaje no nos llegue tanto). Porque ‘The Pacific’ es más brutal y explícita a la hora de enseñar violencia que ‘Band of Brothers’. Busca impactar más, el golpe de efecto. Podría ser un truco morboso para enganchar dadas sus otras carencias, pero no creo que se invente nada que no pueda ocurrir en una guerra, así que ahí queda. Y, por supuesto, unida a esta violencia hay un uso de la acción soberbio. La serie no será tan excelente como su hermana mayor respecto a personajes, pero diría que en acción incluso la supera. ‘The Pacific’ nos deja secuencias alucinantes, realmente espectaculares, donde la dirección y el maravilloso uso de los efectos especiales conforman recreaciones de batallas vibrantes y frenéticas (lo del aeródromo de Peleliu es una auténtica burrada). Con ello, se podría decir que otra vez tenemos un apartado técnico impecable, algo que se refleja también en la fotografía. ‘Band of Brothers’ tenía una imagen más fría para representar el continente europeo, pero aquí nos encontramos en el Pacífico, lo que se traduce a una fotografía algo más cálida y brillante, o al menos cuando sale el sol y nuestros protagonistas no se encuentran bajo la incesante lluvia. Porque, el clima también era un enemigo, y aquí lo han sabido representar a la perfección. Básicamente, el diseño de producción es igual de impecable que en ‘Hermanos de Sangre’, desde localizaciones hasta vestuario. Y como guinda al pastel, nos encontramos con una banda sonora que mejora respecto a la discreción de la escuchada en ‘Band of Brothers’. Y no es de extrañar, pues Hans Zimmer está tras ella, y deja temas memorables, tanto grandiosos como intimistas (buscando hacer hincapié en lo personal de los protagonistas).

Las batallas son más espectaculares que en ‘Band of Brothers’.

Por último, mencionar que la serie no tiene un documental complementario como sí tenía la anterior producción (o al menos yo no lo he encontrado), pero dispone de breves testimonios e imágenes reales al comienzo de cada episodio, que supone igualmente un pequeño valor histórico añadido.

Puede que ‘The Pacific’ tenga problemillas de guión y dirección y no sea en su conjunto tan redonda como lo fue ‘Band of Brothers’, pero de nuevo nos encontramos con un producto bélico notable, que vuelve a ser sobresaliente en los aspectos técnicos. Una lástima lo de sus pequeñas carencias, pues no le permiten brillar tanto como su hermana mayor.

Tras la excelente serie que fue ‘Hermanos de Sangre’, Steven Spielberg y Tom Hanks siguieron con la producción bélica en formato televisivo, esta vez con ‘The Pacific’. Llegó en 2010 y, de nuevo, de la mano de la HBO. Habían pasado 9 años desde la anterior serie, y el medio había evolucionado, aparte de que esta nueva obra contaba con más presupuesto que su hermana mayor. Sin embargo, con ‘The Pacific’, aunque igualmente es un producto más que notable, nos encontramos con un pequeño bajón de nivel, respecto a la sobresaliente ‘Band of Brothers’. ¿La razón? Una peor planificación respecto…

MUY BUENA - 8

8

La segunda serie bélica de Spielberg y Hanks no es tan excelente como 'Band of Brothers' a nivel de guión y dirección, pero 'The Pacific' vuelve a destacar técnicamente, y en general es una producción muy buena.