Inicio / Críticas / Crítica de Serie | ‘Star Wars: Rebels’ – 2ª Temporada

Crítica de Serie | ‘Star Wars: Rebels’ – 2ª Temporada

crítica-sw-rebels-1

Ya os hablé hace unos días de ‘Star Wars: Rebels’, la actual serie de animación de la saga galáctica bajo el sello de Disney. Os conté que merecía la pena, que era bastante maja y que tenía un potencial jugoso de cara al futuro. Pues bien, con su segunda temporada, ‘Rebels’ no es que evolucione demasiado o de la vuelta al asunto, pero tampoco se queda estancada, y sigue siendo un digno producto de la saga, que aporta acontecimientos bastante interesantes al canon actual, a pesar de que esta segunda entrega se alargue más de la cuenta. Motivo por el que, entre otras cosas, debería interesar a los fans de ‘Star Wars’.

crítica-sw-rebels-3
El capitán Rex o el abuelo de Heidi.

La segunda temporada de ‘Star Wars: Rebels’ trae consigo un alargamiento de duración. Frente a los 13 episodios de la primera, aquí tenemos 22. Parece que será algo a seguir (si miramos a la serie actualmente, con su tercera parte), y no tiene por qué ser negativo, siempre y cuando sea necesario para lo que se quiere contar. En ‘Rebels’ no lo es, por lo que el resultado es un inevitable relleno. Pero no nos alarmemos. Esto es una brizna de “podría haber estado mejor”, pues al final esta segunda parte se hace un poco larga, pero no es ninguna catástrofe, ya que el relleno más evidente es entretenido en esta serie, y además es algo que se aprovecha para seguir invitando a personajes ya conocidos por todos, o profundizar en los que la producción ha creado. Con su segunda temporada, la serie ha rescatado a dos de los mejores personajes que dio ‘The Clone Wars’, como son Ahsoka Tano y el Capitán Rex. La primera acrecentará el conflicto con un Vader que supone una gran amenaza al comienzo y final de la temporada. Genial cómo han adaptado el combate fluido al lord Sith, por cierto.

El segundo (quien aparece acompañado de otros dos clones a los que no se les vuelve a ver el pelo después de los episodios introductorios) es un mero añadido nostálgico, pero se adapta bien al equipo e incluso tiene una pequeña subtrama de confianza con Kanan (que, de paso, valoriza más al personaje del Jedi). Junto a ellos, tenemos de nuevo una lista de apariciones tanto de personajes ya vistos, ya sean protagonistas de la trilogía original o secundarios de ‘The Clone Wars’, como de secundarios nuevos, que orbitan alrededor de la tripulación del Espíritu (aunque no son muy recurrentes). Algunos de ellos, serán reclutados por la flota rebelde para su lucha contra el Imperio.

Porque, sí, la Alianza Rebelde jugará un papel muy importante en esta entrega. Kanan, Ezra, Hera, Sabine, Zeb y Chopper ya no están solos contra el mundo, sino que se ven obligados a huir de Lothal y se unen a la flota rebelde. De este modo, los personajes se mueven, ya no están en el mismo status quo de la primera temporada, y forman parte de algo más grande. Es una oportunidad para verlos luchar codo con codo junto al resto de la rebelión, lo que origina más momentos de divertida acción. Eso sí, y siento repetirlo de nuevo, pero qué ridícula llega a ser la incompetencia de los soldados del Imperio. Ya se ve exageradísimo.

crítica-sw-rebels-4
No sé en V.O., pero le podrían haber cambiado el doblaje al castellano a Ahsoka, que tiene el mismo que en TCW y queda raro.

Pero, ¿qué hay de la tripulación del Espíritu como personajes? Lo que dije antes: el colchón de episodios de más ofrece la oportunidad de conocer más de ellos y desarrollarlos. Tal es el caso de  la soñadora y comprometida Hera, la aguerrida y encantadora Sabine (mi favorita junto a Kanan), el cascarrabias y honorable Zeb, y el cizañero y resuelto Chopper (porque, aunque nosotros no le entendamos, el resto sí). Todos tienen episodios para ellos solitos, camuflados de misiones de la rebelión, donde se muestran pinceladas de su pasado o conocemos sus motivaciones y pensamientos. Los conocemos mejor, y mola pasar tiempo con ellos. Incluso hay un episodio donde Zeb confraterniza con Kalus, cuyo mensaje es el típico de “no todos los “malos” son tan malos”. ¿Necesario? Pues no, pero no me negaréis que es un valor añadido interesante.

Kanan y Ezra, por su parte, siguen con sus movidas de Jedi, aportando el toque místico que entra tan bien y que debería ser obligatorio en toda obra de la saga (fuck midiclorians). El primero sigue teniendo sus dudas y preocupaciones sobre ser maestro, y el segundo va madurando en su camino de convertirse en un gran Jedi. Además, tienen la difícil tarea de enfrentarse a nuevos Inquisidores, los cuales son un poco meh, todo hay que decirlo, y no superan la larga sombra del anterior. El conflicto explotará en la recta final, obviamente, en un par de episodios donde Vader está por medio, los Inquisidores hacen el helicóptero con sus espadas láser (sí, leéis bien), y reaparece otro elemento de ‘The Clone Wars’ que no desvelaré (por si aún queda algún rezagado) porque es uno de los pesos pesados del universo, y que supone otra buena maniobra a la hora de rescatar personajes que puedan aportar cosas emocionantes a la serie.

crítica-sw-rebels-2
Cada aparición de Vader es simplemente cojonuda.

Por último, quiero destacar que, si bien anteriormente no había brillado, parece que la banda sonora de Kevin Kiner ha pegado un subidón en esta temporada. Ahora suenan mucho más y más fuerte temas míticos de la saga, con la diferencia del cambio de autor, claro. Y, aparte, en algún que otro episodio nos pegamos una sorpresa con las composiciones que se escuchan y que casi protagonizan alguna escena o secuencia. Me refiero a esto, por ejemplo. TOP.

En conclusión, la segunda temporada de ‘Star Wars: Rebels’ nos deja como lo hizo la primera: con la promesa de potencial, de que se acercan cosas grandes. La diferencia es que son consecuencias de otras cosas igualmente potentes que aquí ya han sucedido, y que dejan un regusto emocionante, además de preguntas por responder. Será un placer contestarlas más adelante, con unos personajes que ya me han ganado, y con los que resulta agradable pasar hasta la aventura más insignificante.

Ya os hablé hace unos días de ‘Star Wars: Rebels’, la actual serie de animación de la saga galáctica bajo el sello de Disney. Os conté que merecía la pena, que era bastante maja y que tenía un potencial jugoso de cara al futuro. Pues bien, con su segunda temporada, ‘Rebels’ no es que evolucione demasiado o de la vuelta al asunto, pero tampoco se queda estancada, y sigue siendo un digno producto de la saga, que aporta acontecimientos bastante interesantes al canon actual, a pesar de que esta segunda entrega se alargue más de la cuenta. Motivo por el…

7

La cosa sigue por buen camino, y 'Star Wars: Rebels' continúa aportando a la saga de 'Star Wars', además de seguir siendo una digna y divertida serie de animación.