Inicio / Críticas / Crítica de Serie | ‘Star Wars: Rebels’ – 1ª Temporada

Crítica de Serie | ‘Star Wars: Rebels’ – 1ª Temporada

SW-REBELS-CRÍTICA-4

Tras hablaros de ‘Star Wars: The Clone Wars’ y el poco entusiasmo que me generó, toca dirigir la atención hacia la siguiente y actual serie de animación de la franquicia, esta vez bajo el sello de Disney: ‘Star Wars: Rebels’. Había oído muy buenas impresiones, y la verdad es que por mi parte las confirmo, pues tras la poca confianza que me generó la producción sobre las Guerras Clon, ‘Rebels’, con una estructura y desarrollo menos ambicioso pero más interesante en su primera temporada, sienta que da gusto, y se palpa un potencial que puede dar mucho de sí en siguientes temporadas.

SW-REBELS-CRÍTICA-2
Algunos personajes ya conocidos tienen su paso por ‘Rebels’.

La serie nos narra las aventurillas de un grupo de rebeldes en el planeta Lothal, que se dedica a tocarle un poco las narices al Imperio a bordo del Espíritu, su nave. Con un concepto muy a lo ‘Firefly’, pero con un desarrollo de personajes evidentemente menor, ‘Rebels’ consigue un curioso y satisfactorio tono infantil, pero con pinceladas de madurez en sus personajes. Así, el principal protagonismo recae en Ezra Bridger (es quien más evoluciona en esta primera parte) y en su maestro, Kanan Jarrus (como siempre, un placer contar en el doblaje con Claudio Serrano), descubrimiento de padawan y caballero Jedi en el exilio respectivamente. Sin embargo, aunque sean estos dos los pesos pesados del equipo, la importancia se distribuye bien entre todos, haciendo que poco a poco vayamos cogiéndoles un mínimo de aprecio a cada uno, y resultando al final la serie como un producto coral, donde los rebeldes se mueven por aventuras no demasiado grandiosas, pero que no aburren y que resultan bastante amenas y agradables.

Igualmente, ‘Rebels’ se beneficia del contexto donde se desarrolla, a caballo entre el Episodio III y IV, con lo que podemos echarle un vistazo (tampoco demasiado profundo, la aventura es lo primordial) a esa época donde el temible Imperio Galáctico mandaba sobre la galaxia, teniendo también cameos de personajes de la trilogía clásica, cuyo protagonismo pesa más o menos en la historia (unos comparten un solo episodio con los rebeldes, otros suponen una amenaza más duradera, por ejemplo). Con todo ello, se podría decir que ‘Star Wars: Rebels’, aunque es descendiente directa de ‘The Clone Wars’, sabe diferenciarse de ella no sólo en estructura, también en ambientación y desarrollo, acercándose más al sabor clásico de la trilogía original (demasiado en la torpeza de los stormtroopers, que ya rozan el ridículo con tal de un hacer un rasguño a los protagonistas). Aun así, la producción de Disney se las apaña para innovar y añadir elementos que desconocíamos antes y que ahora son canon. No sólo hablo del grupo protagonista, también en el Imperio hay personajes nuevos, siendo el más destacable el remilgado a la par que despiadado Inquisidor, quien en esta primera temporada establece un fuerte vínculo de enemistad con Kanan y Ezra. Y funciona estupendamente, pues el conflicto lleva a momentos emocionantes. Además, confieso que mientras escribo estas palabras estoy deseando saber cómo sigue la cosa y a qué situaciones llevará la lucha entre estos nuevos rebeldes y los imperiales, y más tras un episodio final bastante TOP, donde ha habido apariciones de personajes que ya conocemos (uno de ellos de ‘The Clone Wars’, con lo que al menos la serie ha sabido aprovechar lo bueno que dio aquélla).

SW-REBELS-CRÍTICA-3
Con “una animación muy Disney”, me refiero a que Ezra, por ejemplo, me recuerda a Aladdin.

En cuanto al apartado artístico, cabe destacar un uso de la animación tridimensional ligeramente diferente al de la serie de Cartoon Network. Una paleta de colores no muy heterogénea, donde predominan el verde y el naranja por encima de todo, y unos modelos más suaves y redondeados en los rostros de los personajes. Una animación “muy Disney”, para que nos entendamos.
Más cercana a la anterior serie está en la acción, sobre todo en las peleas de sable láser, donde unas espadas extremadamente delgadas (de nuevo, la aproximación a la trilogía clásica), se mueven vertiginosamente y con coreografías más artificiosas, acercándose por esta parte a las precuelas y a ‘The Clone Wars’, pero sin llegar a ser tan exageradas. Una amalgama de estilos curiosa, pues coge de aquí y de allí y hace lo propio.
La banda sonora pasa más desapercibida, y no es más que reinterpretaciones de temas que todos conocemos. El principal, el de la Fuerza, la Marcha Imperial, etc. Como innovación tiene un pegadizo tema que suele acompañar a Ezra, pero más allá de eso se alimenta casi en su totalidad de la composición original de Williams.

SW-REBELS-CRÍTICA-1
Los duelos de sables láser están a medio camino entre la trilogía clásica y las precuelas.

En conclusión, ‘Star Wars: Rebels’ nos deja con una primera temporada que es un buen producto, ameno y entretenido, sobre la saga galáctica. No llega a más, de momento, y deja con la sensación de que esta primera parte es una antesala a lo que está por venir, algo más grande. Comprensible, dado lo que quiere transmitir, el tono que quiere conseguir, y el público que quiere captar. Y creo que lo hace todo bien. Por mi parte, estoy a bordo del Espíritu, que ya ha despegado, y al que sólo le falta alcanzar la hipervelocidad.

Tras hablaros de ‘Star Wars: The Clone Wars’ y el poco entusiasmo que me generó, toca dirigir la atención hacia la siguiente y actual serie de animación de la franquicia, esta vez bajo el sello de Disney: ‘Star Wars: Rebels’. Había oído muy buenas impresiones, y la verdad es que por mi parte las confirmo, pues tras la poca confianza que me generó la producción sobre las Guerras Clon, ‘Rebels’, con una estructura y desarrollo menos ambicioso pero más interesante en su primera temporada, sienta que da gusto, y se palpa un potencial que puede dar mucho de sí en…

7

La primera temporada de 'Star Wars: Rebels' mola lo suficiente como para querer seguir a bordo, siendo una serie amena y divertida. Ojalá en su segunda temporada evolucione a algo más grande. Todo parece indicar que así será.