Inicio / Críticas / Crítica de Serie | ‘Hermanos de Sangre’

Crítica de Serie | ‘Hermanos de Sangre’

bob-cítica-1

Corría el año 2001 cuando unos Steven Spielberg y Tom Hanks que habían estrenado unos años antes la excelente película bélica ‘Salvar al Soldado Ryan’, decidieron que no habían dicho su última palabra en “ficción” histórica. Así pues, se lanzaron, amparados por la HBO, a la producción de ‘Band of Brothers’, o ‘Hermanos de Sangre’ en nuestro país, la presente serie de la que toca hablar hoy. Con un reparto estelar, de gente que hoy en día son estrellas, y una realización completamente cinematográfica, la serie es uno de los mejores productos audiovisuales sobre la Segunda Guerra Mundial que puedes encontrar. Si quieres saber más, prepárate para saltar con la 101ª División Aerotransportada y sigue leyendo.

bob-cítica-3
El de Damian Lewis es el personaje principal, aunque el protagonismo esté más o menos repartido.

‘Band of Brothers’ (me permitiréis que deje la traducción para el título, que me mola más llamarla así) cuenta la historia real de los soldados de la compañía Easy, pertenecientes a la 101ª División Aerotransportada que saltó el Día-D (6 de junio de 1945) sobre Normandía para liberar Europa del ocupamiento nazi. Al ser una historia totalmente histórica (aunque supongo que, como en todo, sus anacronías tendrá), no se permite las licencias de inventar historias ficticias como ocurriera con la mencionada ‘Salvar al Soldado Ryan’. Aun así, la serie no olvida el medio en el que está, y ofrece diferentes puntos de vista y variedad en el modo de contar los hechos. Es muy dispar en el contenido y en la forma, y eso se agradece, pues el resultado es un producto con bastante riqueza en realización. De este modo, tendremos un episodio dedicado a la instrucción y antesala al salto (como el piloto), otros que narran una batalla de forma general, otros que protagoniza un solo personaje (como es el caso del fantástico capítulo donde se sigue al sanitario) o un grupo o compañía específico, episodios narrados mediante la voz en off de un solo soldado, otro cuya acción se muestra a través de flashbacks, uno dedicado a un campo de concentración, etc. Todo ello intentando tocar todos los temas de la guerra en el mismo frente, tanto las acciones y estrategias bélicas, como la profundización más individual en el soldado. Se viven las victorias y momentos de calma de los combatientes, pero también las tristezas, las muertes, y las heridas físicas y psicológicas. Todo desde el punto de vista estadounidense, por supuesto, pero es un alivio comprobar que la serie no hace gala en demasía del ya manido americanismo, y se centra más en los hombres que lucharon que en el sentimiento patriótico. Igualmente, no trata de villanizar a los soldados alemanes. ‘Band of Brothers’ ofrece una visión todo lo realista que se puede permitir, teniendo en cuenta que no se puede ser 100% imparcial cuando muestras las acciones de un solo bando.

Como ya he dicho, ‘Band of Brothers’ se basa en la realidad, y reales son sus personajes, que representan a soldados que lucharon en la guerra, a excepción de algún que otro cambio de nombre, pero principalmente son los mismos. Para ello se contó con uno de los repartos más potentes en una serie de televisión, si lo miramos con la perspectiva actual. Y es que por aquél entonces (hablo de 2001 y parece que esté hablando de hace siglos), igual no significaba mucho que se tuviera de secundarios a gente como James McAvoy, Michael Fassbender o Tom Hardy, entre otros, pero hoy la cosa cambia. Y no nos quedamos ahí, pues en papeles más recurrentes se cuenta con actores que hemos visto innumerables veces en otras producciones, pero que no gozan de tanta fama. ‘Band of Brothers’ es una serie llena de “gente que he visto en otra parte”, y la cantera de varios artistas que hoy son estrellas hollywoodienses. Pero si hubiera que destacar a alguien en este protagonismo coral, sería a Damian Lewis, quien también es conocido por, entre otras cosas, la serie ‘Homeland’. Interpreta al mayor Richard “Dick” Winters, y sabe robar el show al resto con un rol con carisma, cuya evolución es la más seguida. Tanto él como el resto ofrecen un trabajo más que sólido, y aunque el número de nombres es alto y éstos van y vienen, al final nos quedamos con los más importantes e identificamos a la mayoría de los soldados.

band-of-brothers-Crítica-3
Técnicamente, la serie es impecable.

No sólo en el “qué” y en el “quiénes” destaca la serie, también en el “cómo”. La realización es puramente cinematográfica, siendo ‘Band of Brothers’ una película dividida en diez episodios de una hora cada uno. El diseño de producción, vestuario, localizaciones, efectos especiales, la sobria fotografía… todo es excelente. Hoy en día estamos acostumbrados a que una serie de televisión no tenga nada (o poco) que envidiarle a una película, pero es que estamos hablando de hace más de 15 años, y la calidad sigue siendo enorme. Además, se nota bastante el estilo Spielberg en la dirección, pues en más de una ocasión es palpable que busca imitar el buen hacer del cineasta, aunque él no dirija ningún episodio. Sí que lo hace su compañero en la producción, Tom Hanks, quien curiosamente se pone tras la cámara en el quinto capítulo. El resto de episodios cuenta con directores dispares, pero todos parecen seguir las órdenes de los dos mencionados productores, pues aunque cambien las formas, siempre se mantiene un mismo modo de grabar las cosas. A destacar la acción, maravillosamente rodada, frenética, haciendo un uso casi constante de la cámara en mano.

Más discreta es la banda sonora, que se limita a aparecer en momentos puntuales y de calma, y cuya mayor aportación es el tema principal que suena en la intro (larguísima, por cierto). En muchos momentos, ni aparece, dando como resultado multitud de escenas “silenciosas” en este aspecto, donde realmente la música no hace falta; el ruido ya lo hacen los tiros, los gritos y las explosiones. Añadir más sería recargar el ambiente, además de que esta ausencia de música en momentos bélicos, dota a la producción de un cariz documental bastante curioso. A veces, casi parece que estemos viendo grabaciones reales.

Y ya que hablamos de documentales, comentar que junto a la serie se hizo un reportaje donde los soldados reales que se representan en la misma, hablan a la cámara sobre todas las experiencias que vivieron. Muchos de estos extractos aparecen antes del episodio, estando relacionado con el tema del mismo y dándole contexto, pero igualmente se puede ver el documental completo por separado. Y sí, aquí sí que se nota algo más de ese americanismo exagerado, pero supongo que es inevitable y perdonable (hablan quienes hablan), y en general supone un valor añadido histórico y educativo a la producción.

bob-cítica-2
Si queréis ver a Tom Hardy en sus tiempos mozos, entre otros, esta es vuestra serie.

Con todo ello, y a pesar de no contar con grandes tramas o personajes, porque al fin y al cabo se basa en lo que se basa y punto, ‘Band of Brothers’ se ganó la medalla de honor en los anales de la televisión, o al menos así debería ser, dada su excelente realización. Y es que en una época anterior al boom de las series de televisión, una producción de este calibre en la pequeña pantalla debió haber sido alucinante. Años más tarde, el dúo de Spielberg y Hanks, producirían la secuela espiritual, de la que también hablaré pronto. Nos vemos en el Pacífico.

Corría el año 2001 cuando unos Steven Spielberg y Tom Hanks que habían estrenado unos años antes la excelente película bélica ‘Salvar al Soldado Ryan’, decidieron que no habían dicho su última palabra en “ficción” histórica. Así pues, se lanzaron, amparados por la HBO, a la producción de ‘Band of Brothers’, o ‘Hermanos de Sangre’ en nuestro país, la presente serie de la que toca hablar hoy. Con un reparto estelar, de gente que hoy en día son estrellas, y una realización completamente cinematográfica, la serie es uno de los mejores productos audiovisuales sobre la Segunda Guerra Mundial que puedes…

EXCELENTE - 9

9

‘Band of Brothers’ es una serie con una factura cinematográfica exquisita, que sabe tratar bien un contenido más cercano a lo histórico que a lo ficticio, y aportar variedad en la forma. Uno de los mejores productos audiovisuales del género bélico.