Inicio / Críticas / Crítica de Cine | ‘Rogue One: Una Historia de Star Wars’

Crítica de Cine | ‘Rogue One: Una Historia de Star Wars’

SW-RO-Crítica-Póster

Con ‘Rogue One’ tenemos algo histórico en la saga ‘Star Wars’: la primera película spin-off (obviando cintas animadas y cosillas de Ewoks que mejor olvidar, por el bien de nuestra salud mental), desvinculada de esos letreros de “Episode”. Con su existencia, la idea era contar una historia que pudiera ser interesante según lo establecido en la línea principal (el robo de los planos de la Estrella de la Muerte por un grupo de rebeldes, en este caso), y a la vez permitirse algunas libertades, con las que expandir la creación original de George Lucas. ‘Rogue One’ debía ser diferente a ‘El Despertar de la Fuerza’, para resumir. Para ello se confió en Gareth Edwards, un señor que vino de dirigir un buen somnífero como es su ‘Godzilla’ (2014), motivo por el que había ciertas dudas con este filme. Y, desde luego, se consigue esa distinción que se buscaba (ejemplos son el troleíto del título principal o la desaparición de las cortinillas), aunque el resultado final no es tan satisfactorio como cabría esperar.

SW-RO-Crítica-1
Jyn Erso (Felicity Jones) MOLA. Más allá de eso, tanto su personaje como el resto están a medio cocer.

El principal atractivo de la película es, quizás, el tratamiento que se le da al conflicto entre Imperio Galáctico y Alianza Rebelde, así como el rodaje de una acción más agresiva. Sí, ‘Rogue One’ es la cinta más bélica de ‘Star Wars’, con todo lo que eso conlleva. Aunque es una obra dedicada a los rebeldes, donde éstos son sus protagonistas y el mensaje final es que “pese a todo, son los buenos”, hay pinceladas que se dedican a manchar a la Alianza y a su causa. No son tanto los blancos, sino que se descubre un matiz gris, casi villanesco en algún que otro momento, y, eh, con el Imperio “mientras mires para abajo” no se vive tan mal. Son dos bandos, en una guerra, y los buenos no siempre tienen que ser totalmente íntegros. Es un dilema interesante y más realista, que, lamentablemente, no se resuelve todo lo bien que me hubiera gustado en el cómo afecta a los personajes. No se responde de manera convincente a la cuestión “Si los rebeldes también tienen trapos sucios, ¿por qué merece la pena luchar por su causa?” que la película plantea al espectador y a los personajes. Porque el tratamiento de éstos, sus conflictos, motivaciones y evolución, es algo irregular. El peso principal recae en Jyn Erso (Felicity Jones), cuyo arco no acaba de quedar claro, y se limita a estar en la acción porque toca que esté allí. De este modo, su relación con todo lo que pasa y le rodea (personajes incluidos) es muy vaga. Menos mal que Jones está correcta (aunque la sobreactuación en la escena del holograma da un poco de vergüenza ajena) y nos ofrece un personaje con una personalidad atractiva; pese a las carencias aquí, no me hubiera importado ver más historias sobre ella.

SW-RO-Crítica-3No es el rol de Felicity Jones el único afectado por la flojera del guión en un reparto que, en su mayoría, está correcto. Del Capitán Cassian Andor (Diego Luna) se podría decir que tampoco tenemos ni idea de por qué cambia de opinión, y que su conflicto interno se resuelve de forma muy conveniente y con lagunas. El resto del equipo de Rogue One, si tiene un mínimo arco, no me he enterado. Pero bueno, no pasa nada, podrían ser secundarios de lujo. El caso es que tampoco lo son. Ya de por sí, la reunión de todos resulta algo forzada, pero, aparte, para querer ser una cinta más coral, he echado en falta más minutos de todos ellos, o de más interacción. El resultado es un constante desinterés por todos los miembros del grupo y el no llegar a conectar con ninguno. De los secundarios, sólo el personaje de Donnie Yen (a ver quién se acuerda del nombre de quien interpreta) destaca en carisma. También nos quieren vender la moto con K-2 (Alan Tudyk, bendito sea), un droide imperial reprogramado que supone el único alivio cómico del filme (no, no habrá mucho humor), pero que más que hacernos reír, resulta ser un auténtico cretino.
Ni siquiera la inclusión de un actor con cierto renombre como Forest Whitaker levanta el abanico de personajes. Es más, aparte de que su inclusión sea totalmente testimonial, es de los peores del reparto. No sé qué diablos se le pasaba al actor por la cabeza para poner esos caretos irrisorios que daban vergüenza ajena.
Quizás el más solvente del casting sea Ben Mendelsohn con un Director Krennic que se merecía ser más memorable, aunque esto es más culpa del guión. Durante el visionado tiene buenos momentos, pero al salir de la sala te olvidas de él. Una lástima, pues podría haber sido un villanazo.

Como veis, en el contenido hay una de cal y otra de arena, pero es que la forma no se queda atrás. ‘Rogue One’ son dos actos flojos y un tercero fantástico. No sé si tiene que ver el tema de las regrabaciones y que Edwards se pegara como una lapa al guionista y director Tony Gilroy, pero en el clímax el filme pega un subidón increíble. Tras dos tercios donde el interés y la atención iban y venían, con un leve problema de ritmo, y momentos donde el guión y los diálogos daban un poco de vergüenza, nos dan una batalla final espectacular. Larga, divertida, emocionante, alternando con tensión (la infiltración de Jyn, Cassian y K-2), con la ya mencionada característica de ser una acción más bélica, valiente y con un escenario novedoso y bonito a la vista (nunca había molado tanto ver Star Wars en una playa). Con ello, se puede decir que la película termina por todo lo alto. Es increíble que este acto pertenezca a la misma película, y casi parece una disculpa a los fans por la indiferencia de lo vivido anteriormente. Suerte que, ya que los menciono, también hay bastantes guiños de peso a los fans y a la saga (algunos un poco forzados), alimentándose así de anteriores películas, y cuya inclusión es posible gracias a un muy buen uso del CGI. Porque en lo visual, la saga vuelve a destacar. El diseño de producción está a la altura de lo que se espera, tanto en efectos especiales como en vestuario, diseño de las naves, etc. Muchos de estos elementos vistos por primera vez aquí, como los famosos Deathtroopers (que, dicho sea de paso, pasan sin pena ni gloria). El único fallo respecto al diseño de producción, concretamente en cuanto a vestuario, es Darth “Constantino, te echamos de menos” Vader. Yo no sé qué era, si el casco, la capa o ambos, pero daba una sensación cutre. De un cosplay tremendo, pero que no deja de ser un cosplay. Es lo único criticable a un lord Vader cuya aparición es bastante anecdótica, pero que irónicamente tiene la mejor escena de la película. En serio, si ese momento no se queda en tus retinas es que no estás vivo.

La guinda a este pastel irregular la pone un Michael Giacchino que, méritos aparte por haber hecho la banda sonora en un jodido mes, se defiende bastante bien. Su composición es una serie de temas claramente inspirados en los clásicos de Williams, pero con variaciones que marcan la diferencia. Quizás empache un poco su uso e inclusión, ya que suena hasta en la sopa, y, sinceramente, hay pocos temas realmente memorables, pero en cuestión de ambientar una cinta de la saga, se reconocen las características musicales de la misma. En fin, que si el maestro Williams se cansa, Giacchino puede coger el testigo perfectamente.

SW-RO-Crítica-2
Los Stormtroopers en Benidorm.

Quizás ha parecido que la he puesto demasiado a parir y os mentiría si no dijera que la he disfrutado mínimamente. ‘Rogue One’ me ha gustado en su justa medida, me he divertido enormemente con, reitero, su tercer acto, y su ambientación me parece destacable (siempre es un gusto volver a este universo). Pero lo que no me ha gustado tanto han sido sus fallos y evidentes carencias en dirección y guión que, bueno, están ahí y empobrecen el conjunto. La cosa se queda en un filme a ratos flojo, a ratos destacable, que en muchas ocasiones quiere, pero no puede. El resto es historia.

Con ‘Rogue One’ tenemos algo histórico en la saga ‘Star Wars’: la primera película spin-off (obviando cintas animadas y cosillas de Ewoks que mejor olvidar, por el bien de nuestra salud mental), desvinculada de esos letreros de “Episode”. Con su existencia, la idea era contar una historia que pudiera ser interesante según lo establecido en la línea principal (el robo de los planos de la Estrella de la Muerte por un grupo de rebeldes, en este caso), y a la vez permitirse algunas libertades, con las que expandir la creación original de George Lucas. ‘Rogue One’ debía ser diferente a…

6.5

El primer spin-off cinematográfico de 'Star Wars', dirigido por Gareth Edwards, es una cinta algo irregular y que flojea en sus dos primeros actos, pero el tercero y otras virtudes técnicas la salvan del desastre y la elevan bastante.

User Rating: 4.4 ( 1 votes)