Inicio / Críticas / Crítica de Cine | ‘Assassin’s Creed’

Crítica de Cine | ‘Assassin’s Creed’

Assassins_Creed_Poster_Final_Latino_JPosters

Los videojuegos y el cine han mantenido una relación difícil a lo largo de su existencia. No han sido pocas las adaptaciones a la gran pantalla de títulos interactivos, pero sí que lo han sido las que han salido ganando, o consiguiendo un resultado al menos decente. Y, ya puestos, parece que han sido los videojuegos los más claros beneficiados por el medio del celuloide; pocas veces al contrario. Parecía que con ‘Assassin’s Creed’ se iba a volver a romper esa especie de maldición, dada la ambición que parecía tener. Al frente, Justin Kurzel, director de la dividida por crítica y público ‘Macbeth’ (2015), de cuyo atractivo estilo visual es heredera la presente cinta, además de contar con la misma pareja protagonista, Michael Fassbender y Marion Cotillard. No era moco de pavo, pero lamentablemente el resultado final ha quedado muy por debajo de lo que esperaba (y pese a las buenas sensaciones iniciales, no esperaba gran cosa). Como adaptación de la saga, de la que, como muchos sabréis, soy muy fan, no deja demasiado satisfecho, pero es que como película independiente, tampoco.

El carisma de estos dos está tan muerto como los soldados a los que asesinan.

Entrando en el Animus materia, ‘Assassin’s Creed’ cuenta con un guión cuya estructura es correcta, pero que no fluye todo lo bien que debiera, con personajes poco explorados y sin rumbo que se adaptan forzosamente a las necesidades de la historia, conflictos que no llevan a ninguna parte, y giros sin mucho sentido. Es complicado dirigir algo decente con tales trabas, pero Kurzel parece que directamente ni se esfuerza. Es la primera película que veo suya, no habiendo visto la mencionada adaptación de la obra de Shakespeare, pero por lo visto aquí, el cineasta no trabaja nada bien el ritmo o las escenas de diálogo. La película está torpemente dirigida, con incontables momentos demasiado sosos donde la emoción era necesaria y brilla por su ausencia, hablando tanto de escenas pausadas como de más acción. A esto se le añade un montaje demasiado abrupto en muchos momentos, con saltos repentinos de una situación a otra que lo que hacen es generar confusión, y escenas sueltas y carentes de sentido que no ayudan. Toda esta unión del caótico guión y el poco manejo de Kurzel en dirección y montaje hicieron que hacia el tercer acto y explosión del clímax me preguntara qué diablos estaba pasando en pantalla, por qué ocurría todo y por qué los personajes se comportaban como tal. Y no, no es que sea imbécil (al menos no en este caso). Es que todo está tan mal contado, y de forma tan atropellada, que es difícil hilar coherentemente, y si se hace queda todo demasiado forzado y artificial. Y no creo que solucionara por completo el problema, pero seguro que una mayor duración, con más tiempo para desarrollarlo todo, le habría venido muy bien.

Pero, ¿qué tal como adaptación de la saga de videojuegos? ¿Se alimenta de ella satisfactoriamente? Pues, una de cal y otra de arena. En conceptos y ambientación, bien, sin cambios extraños más allá de ese Animus con el que, en vez de dormirte, te pones a hacer el saltimbanqui. La mítica hoja oculta, el corte del dedo anular, el fruto del edén, la inquietantemente rara y futurista organización de Abstergo, la sincronización con el Animus… incluso un salto de fe bestial desde la Giralda de Sevilla cuya resolución no queda ridícula porque hacen trampa. La representación de la España de la Inquisición, ya de paso, bien, con una producción decente en vestuario y localizaciones (aunque muchos de los escenarios sean CGI), aunque al tratarse esa parte sólo para los segmentos de acción, eché en falta ese aire de sandbox de los juegos, que podría haberse solucionado con más diálogos o desarrollo de los personajes del pasado, o simplemente con algún momento de respiro. Y es que, a diferencia de la saga interactiva, donde se pone más atención en el assassin del pasado, y el enlace del presente tiene un desarrollo menor o directamente nulo, aquí ocurre al contrario, y creo que es uno de los lastres de la película. Me hubiera gustado más que el assassin del pasado hubiera tenido el peso dramático del filme, y haber dejado al personaje del presente como un recipiente para futuras entregas (aunque aquí se le explore un poco). De esta forma, el assassin Aguilar de Nerja se releva a un mero avatar, que no tiene voz ni voto, ni una personalidad definida. Se le quiere dar un trasfondo amoroso, pero claro, se desmorona dado que es imposible que nos importe lo que le pase a un personaje vacío. En contrapunto, Callum Lynch, el rol de 2016, es el protagonista absoluto, cuya evolución está cogida con pinzas y deja la sensación de que podría haber dado más de sí. Fassbender es el que más hace por lucirse, y a su actuación como tal poco hay que reprocharle, sin embargo nos encontramos ante un trabajo estándar que, seguramente, no recordaremos.

Conceptualmente, 'Assassin's Creed' es una adaptación que se ciñe a lo básico.
Conceptualmente, ‘Assassin’s Creed’ es una adaptación que se ciñe a lo básico.

Peor parada sale Marion Cotillard, pues el trabajo de la actriz francesa en esta ocasión está muy por debajo del de su compañero. Sosa a más no poder, y algo forzada en otros tantos momentos. No se la ve nada a gusto en un personaje casi robótico, con un litro de horchata en las venas, cuyo arco no está nada definido, y, al igual que Callum, tiene un giro para nada creíble.
Jeremy Irons, por su lado, podría haber dado un villano memorable, pero éste se limita a algunas ambiciones y discursos reprochables y poco más. Con todo, en su discreción, él está correcto.
Más testimonial es la presencia española en el casting, siendo el más representativo un Javier Gutiérrez al que le han hecho mucho daño. Su Torquemada da risa y está muy exagerado. Carlos Bardem, por su parte, pasaba por allí a dar mamporrazos.

Con un equipo actoral de esta calidad, tanto por la parte extranjera como por la patria, es difícil pensar que todo salga tan descafeinado, lo cual me lleva a pensar que quizás sea resultado de una mala dirección de los actores por parte de Kurzel, al menos aquí. Y es una lástima, pues el casting podría haber interpretado de forma muy capaz a unos personajes que a priori y sobre el papel parecen interesantes, pero que resultan ser víctimas del mal pensado guión, con motivaciones poco claras y evoluciones forzadas. Además, se intentan mover en un dilema moral sobre la violencia que es muy gratuito y nada funcional, pues los roles apenas sirven al mismo o se ven afectados, y la resolución es inexistente. Oh, por supuesto que podríamos pensar en una, dado el final de la película, pero si la damos por válida afecta de nuevo al desarrollo del protagonista, y no lo deja en muy buen lugar tanto a él como a la Hermandad de los Assassins, contradiciendo todo lo anteriormente contado sobre el conflicto de ambas organizaciones. Una guerra entre assassins y templarios que aquí queda representada de forma vaga y difusa. La lucha entre la libertad y el control que simbolizan ambos grupos no se dibuja lo suficientemente bien, y no me extrañaría que alguien que no sepa de qué va el asunto se sintiera perdido intentando entender por qué ambas organizaciones se llevan a rabiar, más allá de porque unos sean “los buenos” y otros “los malos”.

La parte española no sale muy bien parada. Ni interna ni externamente.

Al menos el filme sirve como un espectáculo pasajero, pues, aunque no es nada grandilocuente  ni memorable, la acción es visceral (aunque ni una gota de sangre, curiosamente) y está muy bien coreografiada. En lo visual, ‘Assassin’s Creed’ sale ganando, aunque igualmente tiene pequeños defectos que empañan el conjunto. Kurzel sabe sacarle mucho partido estéticamente a la fotografía de Adam Arkapaw (con quien también trabajó en ‘Macbeth’). Pero es sólo eso, estética. Deja planos muy bonitos, con un fuerte uso del color y la iluminación (naranja por doquier), pero carentes de contenido, y con la molestia del uso exagerado del polvo y el humo, cuya función supongo que es la de darle a todo un toque más sucio, pero que impide ver con claridad lo que pasa en pantalla. En muchas ocasiones no se ve una mierda. Y no es algo que se limitara a la acción, también está en los interminables y cansinos planos aéreos (en serio, una vez muy bonito, pero no me lo repitas con duraciones de más de 5 segundos), e incluso en la época actual, donde aun no estando dentro del Animus está presente un filtro/color raruno que hace imposible verlo todo con total nitidez. Son cosas que me llaman la atención, porque está muy bien querer diferenciar un contexto histórico del otro por medio de lo visual, pero con dos filtros/colores diferentes, no con el mismo incrementado “over 9000” para el pasado.

A todo lo visual le sumamos un CGI que a veces canta demasiado, y un apartado sonoro cuya música, obra de Jed Kurzel, hermano de Justin, deja buen sabor de boca, a pesar de ser discreta. No tanto su uso, pues aunque creo que la banda sonora tiene bastante potencial, se la utiliza de muy mala manera, surgiendo cuando no hace falta o desapareciendo cuando sí, y restando emoción a escenas de acción. Todo ello, además de empobrecer el conjunto, hace que echemos en falta un tema principal como la saga manda. ¿Tanto costaba meter el maldito tema de Ezio, que ya parece que es el principal de la saga, con arreglos o algo así?

Otro aspecto negativo, aunque esto ya es más quisquilloso (no me hubiera molestado tanto si todo lo demás hubiera resultado genial) es la ausencia casi total de guiños a la saga. Lo dicho, la cinta se ciñe a lo básico, pero parece olvidar todo el vasto universo que han conformado los juegos y demás productos satélites. Se me hizo ver un boceto de Connor en un momento dado. Poco más. Parece mentira que Ubisoft sea productora de la película sabiendo, deficiencias técnicas aparte, el cuidado que pone en la alimentación mutua de sus productos de la saga.

JAJA, SI, SOI LLO, EL POL-BO.
JAJA, SI, SOI LLO, EL POL-BO.

Una lástima, amigos. Como dije al principio, no iba con muchas esperanzas, pero esperaba encontrarme al menos un producto correcto, y no esta cinta deficiente que me ha dejado tan frío, a la que sólo salvo por los momentos de acción y por las postales tan chulas que deja, cuando el polvo te deja ver. En taquilla está teniendo unas cifras no muy altas, y si remonta todo parece indicar que lo hará lentamente. Como fan de la saga, ojalá sea así y resulte lo suficientemente rentable para una segunda entrega (el final parece quererlo), pues nada me gustaría más que ver una gran (o al menos decente) película de ‘Assassin’s Creed’.

Los videojuegos y el cine han mantenido una relación difícil a lo largo de su existencia. No han sido pocas las adaptaciones a la gran pantalla de títulos interactivos, pero sí que lo han sido las que han salido ganando, o consiguiendo un resultado al menos decente. Y, ya puestos, parece que han sido los videojuegos los más claros beneficiados por el medio del celuloide; pocas veces al contrario. Parecía que con ‘Assassin’s Creed’ se iba a volver a romper esa especie de maldición, dada la ambición que parecía tener. Al frente, Justin Kurzel, director de la dividida por crítica…

REGULAR - 5

5

REGULAR