Inicio / Reseñas / Reseña | ‘Doctor Extraño: El Juramento’

Reseña | ‘Doctor Extraño: El Juramento’

Reseña-DE-ElJuramento-1

Si el ver la película de ‘Doctor Strange’ ha hecho que quieras saber más sobre el Hechicero Supremo de la Casa de las Ideas, hoy vengo a hablar de este recomendable tomo de Marvel Héroes para iniciarse (como es mi caso), o simplemente para conocer mejor, al personaje. Con ‘Doctor Extraño: El Juramento’, como bien nos tiene acostumbrados esta cabecera, nos encontramos con una compilación muy maja del Stephen Extraño más clásico y del actual, siendo un tomo ideal para introducirse en el mágico mundo del poseedor del Ojo de Agamotto.

Reseña-DE-ElJuramento-2
El encanto de las primeras aventuras de héroes como el Doctor Extraño es innegable.

El tomo incluye tanto el arco de ‘El Juramento’ como una serie de números más clásicos que componen las primeras andanzas del Doctor Extraño en la editorial. De este modo, tenemos los primeros números del personaje y vemos sus inicios, guionizados por Stan Lee y dibujados por Steve Ditko. Lo que nos encontraremos aquí no es otra cosa que, obviamente, aventuras con un sabor retro la mar de majo donde nos introducen al Hechicero Supremo (aunque aún no lo es) y su mitología: los poderes que posee, la forma astral, El Anciano, el Barón Mordo… Igualmente, somos testigos de curiosidades como que se tuvo que esperar cuatro números para explicar su origen, algo peculiar.

Al término de estos cuatro números, donde la magia estaba presente pero de forma algo más comedida, tenemos una aventura del mismo equipo creativo donde se nos muestra el verdadero potencial imaginativo del que poseían Lee y Ditko, y es que tenemos a Stephen en una dimensión extraña (valga la redundancia), donde se nos presenta por primera vez a Dormammu, y además como un enemigo temible. La imaginación es desbordante. Criaturas misteriosas, hechizos variopintos, escenarios psicodélicos y color, color por todas partes. A pesar de tener una viñetación, clásica, el dibujo de Ditko lo hace todo muy llamativo. Esto último, unido a guiones y diálogos de antaño, donde los personajes hablan de forma grandilocuente y desarrollan duelos verbales a la par que físicos, dota a estas aventuras de un aire pulp que le sienta estupendamente a un superhéroe diferente, donde los grandes hechiceros están a la orden del día.

Tras estos primeros pasos que son inmejorables para introducir al personaje, tenemos otro número antes del arco principal, que se encarga de narrarnos de nuevo el origen del buen Doctor. Un episodio obra de Roy Thomas (al guión) y Dan Adkins (a los lápices) que visualmente está bastante bien y de nuevo es muy colorido, pero que sobra estrepitosamente en el presente tomo dado que nos cuenta otra vez lo mismo, y además sin añadir demasiado al origen de Extraño. Es algo así como un “remake” del cuarto número que ya hemos leído unas páginas atrás. Irrelevante y redundante.

Reseña-DE-ElJuramento-3
En ‘El Juramento’, tenemos a Stephen en busca de la medicina más poderosa del multiverso.

Y ahora sí, llegamos a ‘El Juramento’, el arco principal que da nombre a este tomo de Marvel Héroes, obra de Brian K. Vaughan (guionista de la serie ‘Perdidos’, por cierto) y el ilustrador español Marcos Martín. Una aventura bastante recomendable, además de conclusiva y mínimamente independiente, que funciona tanto de primera lectura del personaje (aunque no hayas leído los anteriores números que incluye este tomo) como para conocerle más en profundidad. Por ejemplo, aquí hace gala de un humor irónico que no tenía en sus primeras andanzas, bastante disfrutable, y que ya resulta una parte de su personalidad. Asimismo, tenemos una trama muy personal para Stephen, con acciones y personajes de su pasado (antes de convertirse en el Doctor Extraño, cuando era un cirujano egoísta y arrogante) que le salpican en su actual rol y vida. De este modo, podemos ver su relación con su ayudante Wong, y cómo está dispuesto a arriesgar su vida para salvar la de, ya no su mayordomo, sino su amigo. Algo que le llevará a introducirse en peligrosas dimensiones, a luchar contra criaturas de otros mundos y otras amenazas más terrenales, y a momentos que no son tan propios de Extraño, dejando incluso la magia a un lado para luchar con sus propias manos. Todo ello para hacerse con un elixir que podría tanto salvar a Wong como al resto de la especie humana de cualquier enfermedad, hecho que plantea diversos conflictos en Extraño. ¿Debería utilizar el elixir sin dudarlo u olvidarlo dado el problema de superpoblación que acarrearía en la Tierra? ¿Estaría bien salvar a la humanidad por medio de la magia, rechazando el camino natural de investigarlo mediante la ciencia? ¿Sería capaz de sacrificar todo ese poder por salvar a Wong? La verdad es que es un lujazo cómo está planteado todo, enfrentando una vez más a la ciencia y la magia (las dos caras de Stephen, después de todo), y haciendo igualmente una crítica certera y audaz al control de las farmacéuticas sobre la medicina, gracias a la inclusión de cierto personaje. Y es que doctores no faltan en este arco, pues a nuestros dos protagonistas se le une en esta aventura la Enfermera de Noche, una buena samaritana que cura a los superhéroes de Nueva York. Su importancia es más anecdótica, pero su relación con Stephen y sus conversaciones son la guinda del pastel en esta historia.

Al interesante guión de Vaughan se une el arte de Marcos Martín, acertada elección para ilustrar esta aventura del Doctor Extraño. Su dibujo, donde destacan los finos trazos y un suave color (cuyo responsable es Javier Rodriguez) se adecuan estupendamente al estilo del héroe, y no faltan los variopintos diseños de criaturas y lugares (cuando no nos encontramos en Nueva York, claro) para ambientar su mundo mágico. Como dice el artista en la entrevista que incluye el tomo a modo de extra, se nota la influencia de Ditko en el trabajo de Martín, aunque la obra de éste último es más acorde a los tiempos modernos; te puedes encontrar páginas con las viñetas dispuestas de la forma más clásica, para romper los esquemas en la siguiente. Un artista de lo más versátil, que hace una buena pareja creativa con Vaughan en la tarea de dejarnos una historia del Doctor Extraño ciertamente destacable.

Si el ver la película de ‘Doctor Strange’ ha hecho que quieras saber más sobre el Hechicero Supremo de la Casa de las Ideas, hoy vengo a hablar de este recomendable tomo de Marvel Héroes para iniciarse (como es mi caso), o simplemente para conocer mejor, al personaje. Con ‘Doctor Extraño: El Juramento’, como bien nos tiene acostumbrados esta cabecera, nos encontramos con una compilación muy maja del Stephen Extraño más clásico y del actual, siendo un tomo ideal para introducirse en el mágico mundo del poseedor del Ojo de Agamotto. El tomo incluye tanto el arco de ‘El Juramento’…

BUENO - 7

7

El primer tomo de Marvel Héroes dedicado al Doctor Extraño, 'El Juramento', es una amalgama de las historias del personaje más clásicas y modernas. Perfecto para iniciados que quieran conocer al Hechicero Supremo.