Inicio / Críticas / Crítica de Cine | ‘Doctor Strange’

Crítica de Cine | ‘Doctor Strange’

Crítica-DoctorStrange-Poster

Las artes místicas llegan al Universo Cinematográfico de Marvel con ‘Doctor Strange’, la nueva película de los estudios que se encarga de presentarnos a un personaje bastante importante y respetable dentro del universo de los cómics: el Doctor Extraño, como es llamado por aquí. La misión recae en los hombros de Benedict Cumberbatch (otro casting de Marvel Studios que me parece perfecto) y Scott Derrickson (cineasta conocido por, sobre todo, hacer cine de terror) como puntas de lanza en este proyecto. Y desde luego que es otro éxito para la rama cinéfila de la Casa de las Ideas, pues el filme, aunque limitado al contar una historia de orígenes, sorprende gracias a los tremendos recursos de los que dispone al contar con la magia de su lado. Conceptual y visualmente, ‘Doctor Strange’ es divertidísima y, sin llegar a revolucionarlo, fresca dentro del género. Si quieres saber por qué, abre tu mente y sigue leyendo.

Crítica-DoctorStrange-1
Benedict Cumberbatch está inmejorable y se confirma como otro de los castings perfectos de Marvel Studios.

Con ‘Doctor Strange’ nos encontramos una película de orígenes que en su estructura es bastante estándar (ya no sólo en la fórmula de Marvel Studios, sino también en el resto del cine de fantasía y ciencia ficción), con los consabidos tres actos de “personaje que descubre un poder-entrenamiento-clímax” (generalizando bastante el asunto y sin ahondar en el resto de fases). Es lógico dado que estamos ante el primer contacto con un nuevo personaje, de modo que la historia de su origen, como ha venido ocurriendo con casi todos los héroes de la casa en sus cintas individuales, limita en cierto modo el rango de actuación a la hora del modo de narrarlo todo. Sin embargo, es algo que siempre resulta efectivo, y aquí no es menos. Se nos introduce a Stephen Strange estupendamente, y son palpables tanto su evolución como el cambio que hay desde el inicio hasta el final, pasando de ser un egocéntrico y algo cretino neurocirujano (aunque aquí su punto de partida se ha suavizado un poco y no da la sensación de que sea una mala persona; en los cómics, sí), a un hechicero que se mete de lleno en un mundo con el que jamás soñó, y muy alejado de su vocación puramente científica. Y el viaje que recorre es un gustazo, ya sea por artificios de los que hablaremos más adelante o por el tremendo carisma que desprende Benedict Cumberbatch, comodísimo en el papel en todas sus facetas. Además, el guion aprovecha y se apoya en la vertiente irónica del actor (algo que está muy presenta en su Sherlock Holmes, siendo el del detective más frío que éste) para crear humor, con lo que tenemos bastantes comentarios por su parte que nos sacarán una sonrisa. Nada demasiado exagerado, y es que en ‘Doctor Strange’ el humor está bastante contenido y se basa principalmente en eso, en el sarcasmo y los momentos simpáticos. No es la película de Marvel Studios con la que más me he reído, pero tampoco creo que le haga falta; este estilo más comedido le sienta como un guante.

Crítica-DoctorStrange-2
La Anciana de Tilda Swinton destaca entre un abanico de secundarios algo desaprovechados.

Respecto al resto del reparto, suele ser más funcional que otra cosa. Ello no quiere decir, que no haya buenos personajes, siendo La Anciana de Tilda Swinton la más destacable. Su rol en la historia es la del típico maestro cuya misión es instruir al aprendiz (en este caso Strange), pero la interpretación de la británica la dota de un curioso magnetismo, mostrándose amable y divertida en varias ocasiones y firme y respetable en otras tantas. Además, tiene una de las mejores escenas de la película (la conversación astral con Strange, para ser más exactos).
Algo más de carisma no le habría venido mal al Mordo de Chiwetel Ejiofor, cuya misión supuestamente es la de ser el amigo y apoyo moral de Stephen, aunque su paso por la aventura sabe a poco. Es un personaje que al igual que el cirujano tiene una evolución y no es el mismo al final que al inicio de la cinta, y sus motivaciones para este cambio me parecen muy bien planteadas, pero he echado en falta más química y momentos de interacción entre él y Strange. Diría que su inclusión mira más por su futuro que por la presente cinta, por lo cual me pregunto si, para lo desaprovechado que está tanto personaje como actor (que, ojo, está bien, pero podría haber estado bastante mejor), era necesario incluirlo aquí.
Mads Mikkelsen, por su parte, hace lo que puede con un villano que, si bien podría haber dado más de sí, no es tan olvidable como otros semejantes de la casa. Su Kaecilius puede que tenga las ya mil veces vistas motivaciones de querer poder y la vida eterna, pero sus razones para ello se basan en el descontento con los métodos de La Anciana, algo que, a su vez, enriquece y añade más matices al personaje de Swinton.
Más testimoniales son Wong (Benedict Wong) y Christine (Rachel McAdams), siendo el primero un mero acompañante e instructor por momentos de Strange, y la segunda un interés amoroso que no molesta porque han sabido darle la importancia necesaria (sin querer darle más de la que tiene pero sin que parezca una inútil).

Crítica-DoctorStrange-3
El apartado visual es apabullante.

Como veis, tanto la historia como los personajes de ‘Doctor Strange’ nos cuentan algo que ya hemos visto otras tantas veces, pero Scott Derrickson y los demás responsables han sabido jugar muy bien una carta que hace a la película fresca e innovadora en su envoltorio: la magia. Y es que con esta cinta, aunque tengamos un “viaje del héroe” necesario para presentar al bueno del Doctor, es la primera vez que se nos introduce en la vertiente mágica del UCM, y lo hace de una forma espectacular. Además de ser una delicia visual, con una fotografía que aprovecha el tema y nos da colores e imaginación por doquier, conceptualmente es la bomba, pues este nuevo mundo mágico está lleno de ideas y posibilidades que hacen un conjunto bastante variado en cuanto a acción y ambientación se refiere. Portales a otros lugares, armas místicas, dimensiones donde la realidad se distorsiona, dimensiones astrales, viajes por el multiverso, el poder acelerar y rebobinar el tiempo… Todo se aprovecha de un modo que da gusto, teniendo como resultado la acción más imaginativa de los estudios desde ‘Ant-Man’ (Peyton Reed, 2015), y haciéndolo todo divertidísimo. Además, la introducción de estos conceptos como el multiverso y la modificación del tiempo, ya no es que suponga un abanico de posibilidades para el propio filme, es que lo hace para el devenir del UCM, y, sinceramente, tras ver cómo lo han usado aquí, no creo que lo desaprovechen de cara al futuro. Desde luego, un trabajo muy inspirado y loable en ese sentido, como igualmente lo es la banda sonora de Michael Giacchino, cuyo estilo casa a la perfección con este mundo mágico que aquí se nos presenta. La guinda del pastel es un tema principal memorable, que se repite de varias formas, y que consigue el éxito en su misión de que salgamos tarareándolo de la sala de cine.

Las artes místicas se presentan de una forma fantástica, y abren infinitas posibilidades al futuro del UCM.

En general la película ha gustado tanto a crítica como a público, habiendo opiniones que la tachan incluso de ser la mejor película de Marvel hasta la fecha. Yo no soy tan entusiasta, pero como habéis leído me ha agradado bastante y me lo he pasado pipa en la sala de cine. No es para menos, pues Derrickson ha hecho una de las mejores cartas de presentación tanto de un personaje como de un microverso (el de la magia) de la Casa de las Ideas en su universo cinematográfico. El Doctor Strange ha llegado para quedarse, y espero que nos siga hechizando a todos en futuras apariciones.

Las artes místicas llegan al Universo Cinematográfico de Marvel con ‘Doctor Strange’, la nueva película de los estudios que se encarga de presentarnos a un personaje bastante importante y respetable dentro del universo de los cómics: el Doctor Extraño, como es llamado por aquí. La misión recae en los hombros de Benedict Cumberbatch (otro casting de Marvel Studios que me parece perfecto) y Scott Derrickson (cineasta conocido por, sobre todo, hacer cine de terror) como puntas de lanza en este proyecto. Y desde luego que es otro éxito para la rama cinéfila de la Casa de las Ideas, pues el…

BUENA - 7.5

7.5

La carta de presentación tanto del Doctor Strange como de las artes místicas en el UCM es un producto sólido y muy divertido, sorprendente y espectacular visualmente, con un reparto estupendo (grandes Cumberbatch y Swinton), aunque algo desaprovechado en los secundarios.