Inicio / Reseñas / Reseña | ‘Civil War: Integral’

Reseña | ‘Civil War: Integral’

image_gallery

El pasado mes de abril llegó a nuestros cines ‘Capitán América: Civil War’, la tercera entrega del Centinela de la Libertad en el universo cinematográfico de Marvel, que adaptaba, de forma más humilde, pero no por ello menos intensa, el famoso arco de La Casa de las Ideas conocido como ‘Civil War’. Un evento que pasó a la historia en la editorial, pues en su momento fue tan transgresor como polémico, y es que eso de poner a los superhéroes en pie de guerra de una forma más seria que de costumbre (nada de un malentendido que se resolvía en un solo número) no era tan común como lo es ahora. La idea fue del archiconocido guionista Mark Millar, a quien le acompañaba en el dibujo Steve McNiven. Sin duda, se ganaron el sueldo, pues la historia pasaría a ser conocida por todo comiquero, motivo por el que, aprovechando esta nueva edición lanzada por Panini con motivo del lanzamiento de la mencionada película, me dispuse a leer el evento de una vez por todas. Y sí, es bastante disfrutable y tiene mucho fanservice, pero… La verdad es que no me ha parecido para tanto. ‘Civil War’ es una historia que quiere ser más grande de lo que realmente es, que apuesta más por el impacto y la sorpresa antes que por la lógica o el sentido común dentro del universo superheroico de Marvel.

CW-Reseña-1
McNiven se luce en muchas páginas.

Para empezar, mencionar que esta edición, ‘Civil War: Integral’, añade además una historia incluida en el tomo de Marvel Deluxe ‘Civil War: Preludio’, que se remonta a hace bastantes años en el universo de Marvel, y cuenta cómo ocurrió la formación del grupo conocido como los Illuminati, compuesto por el Profesor X, Namor, Iron Man, Mr. Fantástico, Doctor Extraño y Rayo Negro. Una historia introductoria donde vemos las semillas del conflicto que se originará más adelante, guionizada por Brian Michael Bendis, cosa que se nota, pues los diálogos son oro, y entiendes las posturas de todos. Casi que me parece un mejor trabajo que el evento en general… A los lápices, un acertado Alex Maleev que con su arte algo “sucio” le da al episodio un matiz tan añejo como gris; lo necesario para intuir que es el antecedente de un gran y doloroso conflicto.

Tras esto, ahora sí, tenemos el evento principal. Es más que probable que ‘Civil War’ quede mejor parada leyendo todos los tomos de todos los héroes referentes al conflicto (estoy en ello, por lo que habrá más reseñas sobre el tema en un futuro), pero en lo que se refiere al presente tomo, el cuerpo principal de la historia, es un entretenimiento palomitero y poco más. Con buenas ideas y conceptos, sí, pero las cuales no se explotan todo lo bien que podrían hacerlo, y Millar opta por la acción y los mamporros en lugar de por la introspección de un tema tan jugoso como es el peligro y control de la población superheroica.

El origen del choque de ideales es muy interesante: por culpa de unos jóvenes y descontrolados superhéroes, bastantes niños mueren a causa de una explosión provocada por una pelea entre éstos y un grupo de supervillanos. Tras ello, el gobierno y SHIELD proponen el registro de todos los superhéroes, destapando así su identidad secreta y controlando su rango de actuación. En este protocolo, tenemos dos ideologías enfrentadas: la de Iron Man, a favor del llamado Acta de Registro de Superhumanos, y la del Capi, en contra y a favor de la libertad de los superhéroes. Dada la situación, la comunidad se divide y elige bando; unos siguen a Tony, otros a Steve. Claro que esta dicotomía, dada la relación de supuesta amistad que hay entre los dos personajes, a simple vista puede que no sea motivo suficiente para desencadenar una guerra. Sin embargo, Millar “soluciona” esto radicalizando demasiado la personalidad de todos los personajes, siendo las puntas de lanza Steve y Tony. Así pues, tenemos a un Centinela de la Libertad demasiado rebelde con el sistema y bastante cabezota, y a un Hombre de Hierro muy villanizado, que toma decisiones cuestionables con las que es difícil conectar. Pero no sólo estos dos verán trastocada su personalidad, y ojo, que aquí me meto en el terreno de los SPOILERS, pues en las páginas del evento nos encontraremos giros tan rocambolescos como el de Spiderman descubriendo su identidad secreta ante los medios (impensable que precisamente sea Peter Parker quien haga esto), o un Reed Richards bastante imbécil que prefiere abandonar a su familia por la causa de Tony Stark FIN SPOILERS. Y es que una cosa es dividir a la comunidad superheroica por distintos ideales y otra cambiar la forma de ser de los personajes. Que Spiderman, giro aparte, me caiga mal dada su forma de ser es de juzgado (estamos hablando de mi personaje favorito de Marvel). Por no hablar de que todos empiezan a pelearse sin apenas dudarlo. Parece que se tenían ganas desde antes…
Como ya he dicho, puede que todo esto se comprenda mejor leyendo los tomos satélite, pero en el arco principal queda demasiado forzado, cosa que nunca debería pasar, haya o no material complementario.

scan0023axcju
La desvirtuación de algunos personajes como el Capi se nota bastante.

Todo ello ocurre en pos de buscar espectacularidad y grandes golpes de efecto, que sorprendan al lector a primera vista, a pesar de que realmente estén fuera de lugar si nos ponemos a pensar más detenidamente. Sin embargo, es algo que cumple su propósito: hacer al cómic bastante divertido, haciendo que su ritmo no decaiga en ningún momento. Todo hubiera sido bastante mejor si ambos elementos hubieran bailado en armonía, diversión y lógica interna, aunque Millar haya optado por el espectáculo en primera instancia. Una de cal y otra de arena. Y es una lástima, pues en ocasiones está bastante acertado en la parte más conceptual de la historia, con buenos diálogos y razonamientos… Pero luego te mete a supervillanos en el equipo de Iron Man (en serio, hasta ahí llega con tal de ofrecer impacto) o al Capi jugándosela de forma sucia al primero. Además, el conflicto tiene un aura de dramatismo que, si nos ponemos a profundizar, se queda en el origen y poco más. Las batallas se suceden y todas parecen muy serias, pero realmente sólo hay una baja, y de un personaje totalmente secundario que no creo que a nadie le importe lo más mínimo.
Y con todo ello, llegamos a la resolución, la cual, dado el lío que ha montado el bueno de Millar, supongo que es lo más acertada que podría ser. No es que el final sea muy esperanzador, pero, lo dicho, es lo más inevitable dados los antecedentes.

Respecto al dibujo, no es que sea muy amigo del estilo realista de Steve McNiven, pero a la historia le viene que ni pintado. El autor consigue traspasar la grandiosidad que el guión quiere transmitir a toda la trama, siendo los momentos de acción y las batallas los mejor parados. También se recrea que da gusto en páginas completas y algunas dobles, dando más fuerza a la escena en cuestión. Lo dicho, el espectáculo antes que todo lo demás.

Por último, en esta edición se incluyen varios extras como portadas alternativas de distintos artistas, sketches de las páginas finales, y una entrevista a Joe Quesada y Tom Brevoort, además de la mencionada historia inicial no presente en la edición Marvel Deluxe normal y corriente. Teniendo todo esto en cuenta, y sabiendo que se puede conseguir casi por el mismo precio que la edición normal, estamos ante un tomo bastante recomendable para disfrutar de esta historia.

CW-Reseña-2
Iron Man se pasa tres pueblos.

Igual si Millar hubiera trabajado más la introspección de los personajes y los detalles que los hacen ser como son, y se hubiera dejado de tanto giro superficial, ‘Civil War’ hubiera salido mejor parado. Ojo, no es un mal cómic y se puede disfrutar de lo lindo, pero creo que su fama está más ligada al concepto y a la época que al desarrollo de la trama en sí, a la que le hace falta más cocción. Y es que al final nos deja con una sensación de que el mayor conflicto superheroico de Marvel está más vacío que otra cosa.

El pasado mes de abril llegó a nuestros cines ‘Capitán América: Civil War’, la tercera entrega del Centinela de la Libertad en el universo cinematográfico de Marvel, que adaptaba, de forma más humilde, pero no por ello menos intensa, el famoso arco de La Casa de las Ideas conocido como 'Civil War'. Un evento que pasó a la historia en la editorial, pues en su momento fue tan transgresor como polémico, y es que eso de poner a los superhéroes en pie de guerra de una forma más seria que de costumbre (nada de un malentendido que se resolvía en…

6.5

El famoso evento de Marvel 'Civil War' es, en su arco principal, un aceptable entretenimiento al servicio de la espectacularidad, aunque falla y se ve forzado en giros de guión y desarrollo de personajes, que hacen que no brille por completo como debería hacerlo.