Inicio / Críticas de Series / Crítica de Serie | ‘Star Wars: Clone Wars’

Crítica de Serie | ‘Star Wars: Clone Wars’

286737ead7f4d01d348d99336a057893

Hace unas semanas os hablé de ‘The Clone Wars’, la serie de animación de ‘Star Wars’ hecha por Cartoon Network, y os comenté que no era gran cosa, es más, la serie pecaba de tener un relleno aberrante y de ser realmente interesante muy pocas veces. Pues bien, hoy echamos un breve vistazo a la que fue, de alguna forma, su origen e inspiración, aunque no tengan nada que ver y se encuentre ésta fuera del canon de la saga. ‘Star Wars: Clone Wars’ (sí, el título de una y otra se diferencia solamente por un artículo), serie de 2003 y obra de Genndy Tartakovsky (el animador de otras series de la casa como ‘El Laboratorio de Dexter’ o ‘Las Supernenas’), es un producto bien valorado por los fans de la saga galáctica, si bien a mí tampoco me parece para tanto, pero sí que es mejor que su posterior hermana.

SWCW-Crítica-1
El diseño de personajes consigue cierto aire “badass” en todos ellos.

Sin embargo, puedo entender mínimamente su gran éxito, ligado (además de a su potente estilo visual) a su duración: 25 episodios que van desde los 3 hasta los 10 minutos de duración, ofreciendo así un nivel de consumo rápido (se puede ver fácilmente en una tarde), y contando los hechos de forma directa. En otras palabras, la serie va a saco. No pierde el tiempo en explicaciones o diálogos inútiles. Aquí hemos venido a ver a los clones y los Jedi repartir leña a los malos, los Separatistas, y eso es lo que tenemos. Y además de una forma bastante espectacular, pues la acción está genial y es muy divertida y enérgica, además de potenciar totalmente el poder de los Jedi, a los cuales parece que les han metido un chute de midiclorianos (siento la expresión, para los más puristas). Respecto a esto último, no hay más que ver un episodio en el que Windu acaba él sólo y a golpe de puñetazo con todo un pelotón droide, cual Bruce Lee. Es una sobrada poco habitual en el universo de ‘Star Wars’, pero, qué diablos, es bastante divertida y casa con la animación cartoon. Y es que visualmente es una delicia. Coged el estilo de ‘Las Supernenas’ y pasadlo por el universo de ‘Star Wars’. Ya tenéis esta serie, con todos los personajes como si fueran caricaturas y unos vivos y llamativos colores. Todo ello acompañado de la banda sonora de la saga, aunque es curioso también los momentos, tanto tranquilos como de acción, donde el protagonista es el silencio de la música, dejando paso al sonido de los blásters, las explosiones o los sables láser.

SWCW-Crítica-2Cómo decía, la serie cuenta algunos pasajes de acción de las Guerras Clon de forma más secuencial que su futura sucesora. Comienza en el final del Episodio II, y acaba justo en el inicio del Episodio III, en la mismísima Batalla de Coruscant. A simple vista podría parecerlo, pero no nos cuentan todo el conflicto a la velocidad de la luz, sino que utilizan un salto temporal para ponernos en situación de cara al final. Antes de eso, por ejemplo, ya se nos ha presentado a la asesina Asajj Ventress (que aquí tiene un destino diferente al visto en ‘The Clone Wars’, pero que aun así podría conectar perfectamente con ésta), y al General Grievous (en un episodio que juega un poco con el terror. Como leéis). Y tras el salto temporal, nos muestran tanto el desarrollo del secuestro de Palpatine (genial esta parte) como una aventura algo aislada de Anakin (un poco meh). En fin, detallitos curiosos que los fans aprecian y que están contados de forma tan breve y directa que no aburren. Y además, si se obvian algunas cosas, podría ser canon perfectamente y convivir con su hermana mayor.

Sin embargo, puede que sea por todo esto por lo que no vea que la serie merezca tanto la pena. De acuerdo, es divertida y disfrutable a los ojos del fan de ‘Star Wars’… Pero nada más. Quiero decir, no hay mucho más que sacar aparte de la entretenida acción y el empaque visual. Obi-Wan y Anakin tienen sus momentos, el segundo más que el primero dada su futura importancia, pero no se desarrolla ni se profundiza en ellos más de lo necesario… Que es casi nada, pues recordad a lo que hemos venido aquí. La serie es lo que es, no necesita ser más que un anecdótico y divertido entretenimiento, y con eso cumple de sobra.

Hace unas semanas os hablé de ‘The Clone Wars’, la serie de animación de ‘Star Wars’ hecha por Cartoon Network, y os comenté que no era gran cosa, es más, la serie pecaba de tener un relleno aberrante y de ser realmente interesante muy pocas veces. Pues bien, hoy echamos un breve vistazo a la que fue, de alguna forma, su origen e inspiración, aunque no tengan nada que ver y se encuentre ésta fuera del canon de la saga. ‘Star Wars: Clone Wars’ (sí, el título de una y otra se diferencia solamente por un artículo), serie de 2003…

ACEPTABLE - 6

6

Creación de Cartoon Network sobre las Guerras Clon de 'Star Wars', cuyo atractivo visual y corta duración, poniendo énfasis en la acción, juegan a su favor.