Inicio / Críticas / Crítica de Cine | ‘Escuadrón Suicida’

Crítica de Cine | ‘Escuadrón Suicida’

Crítica-SS-1

Ay, DC, ¿por qué me haces esto? Yo quiero quererte, de verdad, pero es que no me dejas. Tras la decepción que supuso ‘Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia’, ‘Escuadrón Suicida’ (o ‘Suicide Squad’, para los que prefieran la lengua de Shakespeare), era la oportunidad que Warner Bros tenía para enmendar la oleada de críticas negativas que produjo la cinta de Zack Snyder. La película tenía un aire fresco y gamberro, un reparto decente, y se apoyaba en los hombros de un director con un medianamente reconocido bagaje profesional como es David Ayer. Todo ello respaldado por una campaña promocional genial, donde cada tráiler y póster era de lo más sonado en las redes sociales. Que sí, leñe, que la peli pintaba guay. Tristemente, nada más lejos de la realidad. Y no es que estemos hablando de un producto pasable tirando a mediocre como considero que es ‘Batman v Superman’. Simple y directamente: ‘Escuadrón Suicida’ es horrorosa. Desastrosa y aburrida, lamentablemente de esas películas que no quieres volver a ver, al menos en un largo tiempo. ¿Lo bueno? Con este filme, parece que el universo cinematográfico de DC y Warner ya está más que asentado, esperando a explotar (a ver si lo consiguen) en un futuro. ¿Lo malo? Todo lo demás.

Crítica-SS-3
Me encanta cómo esta “formación” no sirve para absolutamente nada en la película.

Una trama inexistente llena de personajes vacíos

He de reconocerlo, la película empezó gustándome. Primeras presentaciones de los personajes molonas, estilo musical cuanto menos jugoso (ya saturaría más adelante)… Buen rollo, en general. Pintaba molona y divertida. No tardaría mucho en quitarme esta idea de la cabeza.
Partimos del hecho de que la trama es casi inexistente. Una mera excusa para poner al Escuadrón en funcionamiento y que nuestros villanos se conozcan, y ya de por sí la base es un tanto absurda (cuando los reclutan no hay ningún peligro que justifique la formación del equipo). De acuerdo, no pasaría nada en un principio. Es inevitable comparar con otras películas del género, como ‘Los Vengadores’ (Joss Whedon, 2012) o ‘Guardianes de la Galaxia’ (James Gunn, 2014), donde el Teseracto o el Orbe son meros macguffins para reunir a todos los personajes. Lo que ocurre es que esa reunión sirve para desarrollar a todos y cada uno de los protagonistas, aparte de que todos poseen un carisma que ya quisieran los de este escuadrón. Porque aquí nadie te importa nada en absoluto. El pobre Deadshot (apoyado enormemente en la actuación de Will Smith) y Diablo (Jay Hernández) son los que más profundidad tienen y aun así apenas te preocupas por ellos. Margot Robbie lo hace bien con lo que le dan, esa Harley Quinn que está menos loca de lo que debería y que no resulta nada divertida. Del resto ya ni me acuerdo, aunque es irónico que sí quede en la memoria el chiste que es Slipknot (Adam Beach), precisamente por cómo le tratan. Un anticipo que te dice a la cara y gritando (podríamos decir de forma explosiva) lo mucho que te van a importar estos villanos: cero patatero. Y es una lástima, porque estoy seguro de que podría haber potencial. ¿La razón? La escena del bar, de mis favoritas de la peli (que tampoco es decir mucho), donde los personajes reflexionan, se quitan máscaras y aceptan su verdadera y monstruosa naturaleza. Imaginaos lo potente que hubiera sido esta escena si los personajes me hubieran importado…
¿Y qué hay de la otra parte del conflicto? Dicen un héroe vale lo que valen sus villanos. Vale, aquí no hay héroes como tal, pero creo que eso no era excusa para hacer del villano, o los villanos, otra broma de mal gusto. Sale de la nada, no tiene desarrollo, su diseño es lo peor, Cara Delevingne sólo sabe poner una cara (juro por dios que no es un chiste)… Patético.

Crítica-SS-4
Pues esta Harley está así como un poco loca, pero tampoco demasiado, no nos vayamos a pasar.

El exceso en la forma hace que todo se derrumbe

No tengo ni idea del problema que tiene Warner con el montaje de sus últimas cintas, y si David Ayer ha sido consciente y ha estado de acuerdo con todo esto. ¿Os acordáis del extraño y desconcertante montaje de ‘Batman v Superman’? Pues aquí es más de lo mismo. Os comentaba antes que las presentaciones iniciales empezaron gustándome, pero es que éstas eran las primeras… Como no hay trama, con algo tendrán que rellenar, y aquí presentan a los personajes como unas tres veces, a excepción de un par que ni se dignan a introducirlos correctamente, de pronto aparecen y ya forman parte del Escuadrón.
Molesto es, también, la cantidad y uso de los flashbacks. Su incrustación en la “trama” es un caos, aparecen cuando les da la gana y narrativamente son inútiles. Cortan por completo el ritmo que pudiera tener la cinta. Creo entender el propósito de este montaje, el de ofrecer una forma fresca para aumentar el atractivo, pero no funciona si no tiene un mínimo de sentido. Y si a esto le sumamos los recortes que ha sufrido la película… Apaga y vámonos.
Todo esto le pasa factura a la dirección de Ayer en su conjunto, que tampoco es que sea gran cosa. Incluso la acción es anodina y aburrida, y no hay ninguna setpiece, o algo por el estilo que quede en el recuerdo.

Otro aspecto cuyo fin es el de hacer que la cinta “mole” es el abanico de canciones de su banda sonora. La cinta está plagada de canciones. De demasiadas canciones. De demasiadas canciones cuya sucesión apenas da descanso y termina saturando al espectador. Habrá a quien le guste, no digo que no, pero tampoco hay mucha diferencia entre eso e ir pasando los temas en tu reproductor de música esperando a que suene la que quieres escuchar. Es algo que, más que hacer que todo “mole” más, acaba agotando.
Por si fuera poco, la composición original del filme, obra de Steven Price no es que se luzca demasiado. Individualmente no sé cómo será, pero la película no me dejó con ganas de buscarla y escucharla tras su visionado. Olvidable.

Crítica-SS-5
-Oye, Harley, ¿cuál es tu personaje favorito de ‘Escuadrón Suicida’?
-Slipknot.

El Joker de Leto

¿Creíais que me había olvidado de comentar uno de los “puntos fuertes” de la peli? Pues no, pero quería hacer un párrafo sólo para él. Pongámonos en un contexto personal: es inevitable decir que, si bien no era el definitivo, el Joker de Heath Ledger en ‘El Caballero Oscuro’ (Christopher Nolan, 2008) dejó el listón muy alto y que Jared Leto lo tenía muy complicado para hacerlo mejor o igualarlo, más aún tras ver su aspecto físico. Sí, su apariencia de cani poligonero nunca me ha convencido, pero dicen que lo importante está en el interior, y a Leto se le veía bastante entregado con el personaje en los avances en vídeo. Es por ello que, como con la propia cinta, tenía esperanzas en él. Y bueno, entregado está. En modo “estoy haciendo el papel de mi vida”. El problema es que no lo está haciendo. Para nada. Su Joker apesta y es patético. Eso si lo podemos llamar así, porque yo no veo al personaje en ningún momento. Es sólo un macarra que está fatal de la chota. Y el payaso loco no es sólo eso. Si por algo destaca el mítico enemigo de Batman es porque, a pesar de que es un asesino, psicópata y perturbado… te gusta. Saca lo peor de ti y te diviertes con sus maldades. Eso es porque mientras hace el mal se lo pasa pipa, y con él, tú. Se ríe, canturrea, eleva o disminuye drásticamente el tono de voz, tiene desvaríos, hace comentarios sarcásticos, salta, baila, etc. A este Joker le he echado en falta mucho de eso. No me lo paso bien con él. Es incómodamente excesivo y no tiene carisma. Estoy deseando que desaparezca de la pantalla. Cosa que, por otro lado es fácil, porque sólo aparece unos 10 minutos y para entorpecer la misión del Escuadrón. Un elemento más que no sirve para nada. Y mención especial se merece esa lamentable risa que suena como la de un señor mayor al que le han contado un chiste verde. De verdad, ni que lo hicieran a posta.
En fin, hay gente a la que le ha sabido a poco este Joker, que está deseando verlo en la peli de Batman en solitario. Yo directamente lo aborrezco, y no deseo volver a verle el pelo (aunque sé que no va a ser así).

Crítica-SS-2
Esta escena es vergonzosa. Quitadme de mi vista a ese tío con el pelo verde, por favor.

Lo único bueno que he conseguido sacar de ‘Escuadrón Suicida’, como apuntaba al inicio, ha sido esa idea de que el UCDC está ya establecido, dados los cameos de varios personajes, incluido Batman, porque, como veis, el resto es (je) un suicidio. Totalmente decepcionado ante una cinta que necesitaba ser decente, y es verdaderamente horrible. Ojalá con los futuros proyectos el universo de DC y Warner levante cabeza, porque hoy por hoy, y con las dos últimas producciones, no me resulta para nada interesante y hasta me hastía. Ay… Wonder Woman, sálvanos.

Ay, DC, ¿por qué me haces esto? Yo quiero quererte, de verdad, pero es que no me dejas. Tras la decepción que supuso ‘Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia’, ‘Escuadrón Suicida’ (o ‘Suicide Squad’, para los que prefieran la lengua de Shakespeare), era la oportunidad que Warner Bros tenía para enmendar la oleada de críticas negativas que produjo la cinta de Zack Snyder. La película tenía un aire fresco y gamberro, un reparto decente, y se apoyaba en los hombros de un director con un medianamente reconocido bagaje profesional como es David Ayer. Todo ello respaldado por una…

MALA - 3

3

MALA