Inicio / Destacados / [RESEÑA] El Viejo Logan

[RESEÑA] El Viejo Logan

om00

Es curioso como algunas novelas están hechas para convertirse en un clásico automáticamente salen de la imprenta. Este es el caso del cómic que os traigo aquí hoy. Tras aparecer en 1974 como enemigo de Hulk, Lobezno ha ido ganando protagonismo en el mundo del cómic hasta convertirse prácticamente en el mutante más carismático de la franquicia. Sin embargo, si a cualquier lector experimentado le preguntas cual es una de las mejores historias del personaje te responderá “El Viejo Logan”. Tras más de treinta años de aventuras a las espaldas de Lobezno, Mark Millar y Steve Mcniven trajeron al mundo en 2008 una de las mejores aventuras del mutante de las garras y que se ha convertido en todo un referente en las historietas personaje.

om2
Si algo caracteriza a Mark Millar es su habilidad para no dejar indiferente a nadie. Te podrá gustar o le podrás odiar, pero sus obras siempre están dotadas de una gran calidad y casi siempre se atreve a contar una historia un poco distinta a las que nos tienen acostumbrados las aventuras de  superhéroes y El Viejo Logan, no es una excepción. Incluida originalmente dentro de la numeración de Wolverine correspondiente a los números 66 -72 rápidamente se ha considerado como una obra aparte fuera de la continuación marvelita. ¿Qué tiene esta obra para ser todo un referente? Bueno, si al genio de Millar le añadimos de compañero a nada más ni nada menos que el artistazo que es Steve McNiven y  le sumamos una historia en un futuro post apocalíptico…Efectivamente, tenemos una obra maestra.

om4

La obra no engaña en ningún momento que se trata de una versión “superheroica” de la película de Clint Eastwood Sin Perdón, donde le tocará a Logan encarnarse en el papel de anciano retirado que lleva años sin sacar las garras viviendo una vida pacífica hasta que debe emprenderse en un peligroso viaje para salvar lo único que le importa: su familia. Y con este argumento, se desencadena una locura absoluta de las que le gustan a Millar y que le permite juguetear con los muchos escenarios y personajes que le ofrece el Universo Marvel. Sin embargo, a pesar de esta tónica oscura que presenta el argumento, el guionista escocés no deja de acompañar la obra con su típico humor ácido que engrandece aún más la obra si cabe.

om5
             Un Venomsaurio persiguiendo al Spider-Móvil. Tan épico como parece

Con el tiempo en contra para salvar a su familia, Logan debe entregar un misterioso cargamento en la otra punta de Estados Unidos mientras tiene de compañero a un ciego Ojo de Halcón a bordo del…¡Spidermovil! Gran parte de El Viejo Logan es una auténtica Road Movie en la que disfrutaremos viendo el panorama desolador que dejó “el día en el que todos los villanos se pusieron de acuerdo” que significó la caída de los principales superhéroes del Universo Marvel menos Lobezno…¿por qué? A través de seis números Millar no solo nos brinda una entretenidísima historia a lo Mad Max, sino que además es capaz de generar en el lector una intriga por saber que le ocurrió a Logan aquella noche. No se me ocurre mejor dibujante que McNiven capaz de plasmar toda esta destrucción con un detalle increíble así como dotar de una elevada violencia a este cómic.

om3
                                                 No apto para niños

El Viejo Logan es la obra que nos encantaría ver llevada a la gran pantalla pero ay…los dichosos derechos cinematográficos. Estamos ante una obra que podíamos definir como un cómic “palomitero”, teniendo un guión relativamente sencillo pero donde cada viñeta es más impresionante que la anterior. Tan efectivo como entretenido, imposible aburrirse ante una obra cargado de  tanto dinamismo. El Viejo Logan ya se ha convertido en todo un clásico del personaje, tanto, que ya le han nacido dos secuelas: la primera, ambientada en el macroevento Secret Wars y cuyo argumento deja mucho que desear, a cargo de Brian Bendis, sin embargo el dibujo de Andrea Sorrentino le da una tónica oscura distanciada de la de McNiven pero de igual calidad. Tal es el éxito de este dibujante en la serie que ha repetido en la segunda secuela en la que trabaja con Jeff Lemire, os recomiendo leer esta etapa que a día de hoy se está publicando. Pero antes de todo eso está El Viejo Logan de Millar y McNiven, una obra que todo aficionado al género debe tener en su estantería.

om6
                      Si os gustó El Viejo Logan no os podéis perder su actual etapa
Es curioso como algunas novelas están hechas para convertirse en un clásico automáticamente salen de la imprenta. Este es el caso del cómic que os traigo aquí hoy. Tras aparecer en 1974 como enemigo de Hulk, Lobezno ha ido ganando protagonismo en el mundo del cómic hasta convertirse prácticamente en el mutante más carismático de la franquicia. Sin embargo, si a cualquier lector experimentado le preguntas cual es una de las mejores historias del personaje te responderá "El Viejo Logan". Tras más de treinta años de aventuras a las espaldas de Lobezno, Mark Millar y Steve Mcniven trajeron al mundo…

Nota

Excelente - 9

9

Excelente

El Viejo Logan es el resultado de meter en una coctelera Mad Max, Sin Perdón y a Lobezno. Intriga, violencia y momentos épicos se combinan de manera espectacular. Perfectamente escrito por Mark Millar y dibujado por el magnífico Steve McNiven. Todo un "must have" incluso para los que no son fans del personaje.