Inicio / Críticas / Crítica de Serie | ‘Star Wars: The Clone Wars’

Crítica de Serie | ‘Star Wars: The Clone Wars’

Crítica-TCW-1

Buenas, amigos, qué de tiempo sin actualizar la página, ¿eh? Pero bueno, no os preocupéis que tras una etapa en la que otras obligaciones han ocupado mi tiempo, vuelvo con las pilas recargadas, y con artículos y cosillas que se quedaron pendientes en su momento. Y qué mejor que regresar con ‘Star Wars’, aunque en esta ocasión no hablaremos de un producto demasiado destacable. Me refiero a la serie animada ‘The Clone Wars’, transcurrida entre el segundo y tercer episodio, y lanzada en 2008, tras una película para cines homónima. Creada por Dave Filoni y considerada canon tras la compra de la franquicia por Disney y posterior “eliminación” oficial del universo expandido, debería haber desarrollado aún más el universo galáctico y haber contado de forma satisfactoria el mayor conflicto de la galaxia hasta el momento en la cronología de la saga. Sin embargo, el resultado fue un producto bastante irregular y mediocre, con mucho relleno, episodios y personajes demasiado infantiles, y sólo algunos arcos realmente emocionantes. Habrá quien la disfrute más o menos, pero lo que sí creo es que ‘Star Wars’ se merecía algo mejor, aunque fuera en un producto menor como éste. Pero para conocer todos los detalles y saber por qué me ha parecido tan poco recomendable, mejor sigue leyendo.

Crítica-TCW-2
La película tampoco es que sea gran cosa…

Para empezar, y ya que he mencionado la película, decir que ésta es una chorrada anecdótica que a poca gente interesará de verdad. Un pasatiempo infantil, que trata sobre el rescate del hijo de Jabba el Hutt y que no aporta nada más que la presentación de un personaje protagonista de la serie, que es original de la misma y del que no teníamos constancia hasta entonces: Ahsoka Tano. Ya hablaremos de ella más adelante.
Tras visionar la película, comenzamos con la serie, que abre cada episodio con una frase filosófica que estará relacionada en mayor o menor medida con el contenido de la trama del capítulo. Un detalle curioso, aunque en muchas ocasiones sean algo aleatorios.
Así pues, con ‘The Clone Wars’, nos encontramos una serie variada en cuanto a tono y estilo,  tanto con episodios insufribles y con un matiz infantil tremendo, así como unos diálogos pobres, como con otros bastante potentes y maduros, sin dejar de ser para todos los públicos. Tenemos desde capítulos protagonizados por el miserable de Jar Jar Binks y la senadora Amidala hasta pasajes puramente bélicos donde la trama brilla por su ausencia y tenemos a los soldados clon en acción en todo momento. Dado el aburrido carácter de los primeros tipos de episodios, los segundos, aunque no cuenten casi nada, casi que son de agradecer.

Otro detalle chapucero e incomprensible es que la cronología está altamente alterada, habiendo arcos que se inician en un episodio y vuelven a retomarse mucho más adelante (incluso en otras temporadas), sucesos que ocurren después de lo que aún no hemos visto o que suceden antes de lo que ya hemos visionado, etc. El mayor ejemplo es la película, cuyos hechos ocurren algunos episodios después del comienzo de la serie. Afortunadamente es algo que pocas veces se nota (aunque cuando lo hace es bastante confuso), de lo contrario llegaría a ser un verdadero caos. ¿Qué problema tenían los guionistas? ¿Tanto les costaba organizarse un poco mejor? Como solución a esto, y aunque repito que no es demasiado condicionante para “disfrutar” de la producción, os recomiendo buscar el orden correcto de los episodios en Internet, no os será difícil dar con listas la mar de majas.

Como ya habréis podido adivinar, y menos mal que es así, dado el anterior problema, la serie no sigue una trama extensa que se va desarrollando a lo largo de las temporadas, a excepción de algunos arcos que se abandonan y vuelven a retomar más adelante. En general, aquí encontraremos aventuras aisladas, historias con principio y final, que ocuparán desde uno a varios episodios, en los cuales se expande más o menos el universo de ‘Star Wars’. De este modo, conocemos distintos frentes de batalla, planetas, personajes e historias, que no habíamos visitado antes en la saga de películas. El problema, como digo, es que poco de esto resulta realmente interesante, y la mayoría de ello se ciñe a algo anecdótico y hasta aburrido, lamentablemente. Sin embargo, sí que es destacable la buena intención de hacer que conozcamos a la mayor parte posible de protagonistas de la contienda galáctica, dando más importancia, además de a Anakin, Obi-Wan y compañía, al resto de jedis e incluso a los soldados clon, habiendo episodios completos protagonizados por ellos. De este modo vemos que no son sólo productos de laboratorio, sino soldados, con su código y cada uno con su personalidad independiente. El trabajo de individualización de aquellas tropas idénticas que veíamos al final de ‘El Ataque de los Clones’ es uno de los elementos más laureables de la serie, aunque el resultado no siempre sea excelente, claro.

Crítica-TCW-4
Ahsoka Tano resulta ser de las mejores incorporaciones de la serie al universo ‘Star Wars’.

Respecto al resto de personajes, el peso protagonista se cimenta en Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi y Ahsoka Tano, aunque como ya he dicho seguiremos a muchos diferentes. Ninguno de ellos tiene un desarrollo muy profundo (si acaso Ahsoka) al estar limitados por encontrarse en un período entre Episodio II y III. De Anakin se muestra su faceta más heroica, todas las hazañas de aquel héroe que el viejo Obi-Wan le mencionara al joven Luke en ‘Una Nueva Esperanza’. Igualmente, se tantea con su futuro oscuro y su relación con el canciller, y en personalidad y carisma diría que resulta ser más querido que su versión de carne y hueso interpretada por Hayden Christensen (que la versión animada supere a la original trae cola).
En cuanto a Obi-Wan, está igual de bien que siempre, aunque pasa al contrario que con Anakin: el enorme carisma que transmite Ewan McGregor no se traspasa a la animación. Como guinda, se profundiza un poco en el querido personaje gracias a una relación amorosa del pasado, de nuevo una novedad desconocida en el universo canon.
Pero para innovación, la de la mencionada Ahsoka Tano, una padawan de Anakin que en su concepción ya es algo errónea (los padawan no pueden tener aprendices, maldita sea), pero que es de lo mejor de la serie. Ahsoka es una jedi togruta joven y apasionada, así como un personaje femenino fuerte, aunque con dudas, dada su condición de aprendiz, que no tarda en ganarse al espectador con su carisma. Es de las que más evoluciona y aprende de las enseñanzas de sus maestros, teniendo un arco final bastante TOP y emocionante, que igualmente está relacionado con las dudas de Anakin sobre la Orden Jedi (más reminiscencias sobre su futuro). Y es que la relación de ambos, aunque no sea muy intensa en este aspecto, sí que sirve para darle más motivo al joven caballero jedi para cuestionar el camino del Lado Luminoso.
Otro personaje original de ‘The Clone Wars’ y que no aparece en las películas es el Capitán Rex, un aguerrido y valiente soldado clon cuyo principal objetivo es cumplir con su deber. Pese a ser un clon más, se gana a la audiencia; ya he dicho que la individualización de las tropas es uno de los puntos fuertes de esta serie.

Anakin Skywalker, his Padawan learner Ahsoka and a Clone Trooper communicate with Obi -Wan Kenobi in a scene from “Star Wars: The Clone Wars,” which makes its theatrical debut through Warner Bros. Pictures on Aug. 15, “Star Wars: The Clone Wars” is a production of Lucasfilm Animation. © Lucasfilm Ltd. & TM. All rights reserved. PHOTOGRAPHS TO BE USED SOLELY FOR ADVERTISING, PROMOTION, PUBLICITY OR REVIEWS OF THIS SPECIFIC MOTION PICTURE AND TO REMAIN THE PROPERTY OF THE STUDIO. NOT FOR SALE OR REDISTRIBUTION.
La animación estilo cartoon cumple, sin más.

Por la parte que toca al Lado Oscuro, además de tener al conde Dooku y al general Grievous dando guerra y siendo enemigos sin ningún trasfondo más que el de “ser los malos”, la que sale ganando es Asajj Ventress, que nació en la casi homónima serie de Cartoon Network de 2003, ‘Star Wars: Clone Wars’, y que han aprovechado aquí. Y con razón, pues la asesina de Dooku es de los villanos que más se desarrollan, sobre todo en las últimas temporadas, teniendo un viaje interesante diferente a lo siempre visto, aunque no tenga un final cerrado del todo.

(Ojo, en el siguiente párrafo se habla de un personaje que se creía muerto, puede ser SPOILER)

Pero no sólo de personajes originales se nutre esta serie. Junto a los ya existentes en aquel momento, la producción rescata a personajes antiguos, siendo el caso más sorprendente el de Darth Maul en sus últimas temporadas. El mítico villano de ‘La Amenaza Fantasma’ hace acto de presencia en la cuarta temporada, desvelando así que sobrevivió al duelo de Naboo. De este modo, tenemos una oportunidad de conocer mejor a un villano que sólo era presencia y caracterización. Y la verdad es que tampoco se le da una profundidad enorme, pero tenemos la oportunidad de pasar más tiempo con él, ver que es listo y calculador, además de feroz y temible, y no sólo un secuaz como mostró la primera de las precuelas. Además, su arco se basa, sobre todo, en su venganza contra Obi-Wan Kenobi, quien le dejó en tan lamentable estado, dotando a la serie de algo más de interés. Tanto esta trama como la final de la quinta temporada protagonizada por Ahsoka me parecen las mejores de ‘The Clone Wars’, entre tanto episodio aburrido e infantil. Historias verdaderamente interesantes, que enganchan y que aportan al conjunto y al universo, y no tonterías que pasan sin pena ni gloria y de las que nadie se acordará nunca. Es por ello que considero que la serie debió terminar con su quinta entrega, ofreciendo un cierre estupendo y cuyo nivel estaba muy por encima de todo lo visto anteriormente, aunque la cosa se alargó y se encargó una última temporada para Netflix. Se corría el riesgo de que todo quedara cojo y chapucero (más aún), y aunque la sexta tanda de episodios no es gran cosa, al menos es más interesante que muchas otras, y se dedica a desarrollar elementos argumentales que veríamos más adelante en las películas. Así pues, se explora los entresijos y funcionamiento de la famosa Orden 66, cómo la República (y posterioremente el Imperio) llegó a hacerse con el Clan Bancario, y un místico viaje de Yoda para descubrir cómo regresar tras la muerte al igual que hizo el maestro Qui-Gon Jinn. También tenemos una aventura deleznable de Jar Jar y Mace Windu, pero mejor obviaremos eso.

Crítica-TCW-2
El rescate de un personaje aparentemente fallecido como Darth Maul es uno de los aciertos de la serie.

Pero, siendo la parte argumental más mediocre y brillando sólo en pocos momentos, ¿qué hay de los aspectos técnicos? ‘The Clone Wars’ es una serie cuya animación no es que sea mala… Pero tampoco es maravillosa. Correcta, sin más, aunque en ocasiones muestra algunos diseños de personajes bastante cutrecillos. Sin embargo, también se debe mencionar que se refina un poco hacia las últimas temporadas, sobre todo en el diseño del trío protagonista y en las armaduras de los clones, que se renuevan por las que vemos en el Episodio III.
La acción sale ganando, siendo por momentos espectacular y muy divertida, tanto en los momentos bélicos protagonizados por clones y droides como en los duelos de sables láser donde los jedis y sith son los protagonistas. Al ser un trabajo de animación sin mucho artificio, es la fotografía la encargada de dejar muchas veces planos destacables, haciendo también un buen uso de la iluminación, consiguiendo de este modo imágenes bastante vistosas. Con esto no quiero decir que la serie sea un prodigio visual, pero si se hace un buen trabajo en este apartado, pues se dice.
La banda sonora es más olvidable, ni por asomo llega a la magnificencia de las composiciones de Williams en las obras cinematográficas, lo cual es comprensible, aunque se echa en falta un trabajo algo mejor; al fin y al cabo, hablamos de ‘Star Wars’, y la música debería ser de un cierto nivel obligatorio, que aquí no se cumple.

Crítica-TCW-3
La calidad de la serie varía de episodios en los que R2 tiene aventuras infantiloides con otros robots, a cosas potentísimas como ESTO.

La verdad es que es una lástima, pues si ‘The Clone Wars’ tuviera el mismo nivel que los arcos antes mencionados, ya no digo en todos, pero en la mayoría de sus episodios, estaríamos hablando de una serie recomendable. Sin embargo, lo que realmente hay aquí es un producto que cuando parece que se va a dejar de tonterías y va a aumentar en calidad, vuelve de nuevo a ofrecernos tramas y relleno soporíferas, y así hasta seis temporadas, que se dice pronto. Su único atractivo es que forma parte del canon oficial, y ni aun así… La apruebo por sus buenos momentos, donde de verdad que lo hace muy bien. Por todo lo demás, merecería la hoguera.

Buenas, amigos, qué de tiempo sin actualizar la página, ¿eh? Pero bueno, no os preocupéis que tras una etapa en la que otras obligaciones han ocupado mi tiempo, vuelvo con las pilas recargadas, y con artículos y cosillas que se quedaron pendientes en su momento. Y qué mejor que regresar con 'Star Wars', aunque en esta ocasión no hablaremos de un producto demasiado destacable. Me refiero a la serie animada ‘The Clone Wars’, transcurrida entre el segundo y tercer episodio, y lanzada en 2008, tras una película para cines homónima. Creada por Dave Filoni y considerada canon tras la compra…

REGULAR - 5

5

REGULAR