Reseña: Wonder Woman Earth One

Wonder Woman: Earth One
Editorial: Detective Comics
Guion: Grant Morrison
Dibujante: Yanick Paquette
Colorista: Nathan Fairbairn
Año: 2016

Quizá uno de los personajes mas sesgados y peor interpretados de la casa de los iconos del cómic sea de Diana Prince, miembro de la trinidad de héroes y un icono que ha ido diluyéndose con el paso de los años, maltratado por etapas irrisorias o aburridas que no la explotaban como protagonista y miembro clave dentro de la Liga de la Justicia, Diana vino a sufrir su propia “Primavera creativa” en 2011 con los primeros números a cargo de Brian Azzarello y Cliff Chiang. Durante 35 numeros la amazona protagonizó uno de los mejores arcos en la historia del cómic moderno, una obra maestra con pleno entendimiento del personaje que eclipsaría pronto al resto de personajes de los “Nuevos 52” de DC pero tras un cierre majestuoso y la partida del equipo creativo detrás del milagro la serie bajó en calidad y continua con ciertas dudas creativas. Sea como fuera, la clave de Azzarello y Chiang fue capturar la esencia épica epopeya que solo una ambientación griega como la que rodea a Wonder Woman podía proveer, además de ser capturada como un adalid moral e ideológico, una heroína atemporal y una rareza dentro de la editorial pues ella y su carácter eran indivisibles de su contexto, Azzarello y co. sudaron sangre para darle independencia a su obra.

Sin embargo, es impensable ver a esa misma Diana en un contexto mas familiar y actual, mas apegado a la liga de la justicia y quizá a los cambios sociales intrínsecos fuera de su contexto semi divino y esotérico-epico, se necesitaba una Mujer Maravilla totalmente distinta para afrontar una “actualización” y aunque no fuera dentro de la continuidad (como todos los Earth One) Grant Morrison nos presenta un vuelco con matices a los orígenes de la amazona, centrándose en dos máximas del personaje: Su intrínseco erotismo y su carácter revolucionario y libertador de la mujer, dos constantes algo olvidadas con el paso del tiempo y reemplazadas por un carácter mas guerrero y menos profundo cuando se encuentra en presencia de los demás miembros de la liga.

No obstante, si alguien sabe romper los esquemas es el escoces, WW: Earth One no es la excepción y esto ha precipitado una polémica agresiva contra el cómic, un numero muy divisivo por las influencias modernas, meta narrativas y de estilo que tiene la interpretación de Morrison de Diana pues en este numero nos situan en pleno despertar sexual de la amazona, una transición del inmovilismo de su patria al descubrimiento de Steve Trevor (esta vez con un cambio racial muy justificado) que abre los ojos a la amazona y dispara su curiosidad hacia el mundo exterior.

wwearthone_stevecrash

Pero antes al inicio de todo Morrison plantea el conflicto de su madre Hipolita, en un impresionante inicio antes de la instauración del hogar de las amazonas, Hércules arrastra a la madre de Diana entre el barro con un lazo atado al cuello, un símbolo de control sexual y poderío del hombre hacia la mujer que Morrison usa para justificar no solo el exilio auto impuesto por las amazonas sino también la naturaleza misma de la futura hija de Hipolita. Tras una cruenta liberación a sangre y lágrimas de Hipolita empieza el exterminio del hombre.

Morrison plantea el conflicto generacional, la liberación femenina desde un punto de vista radical y resentido, un rencor comprensible que lleva a la reina Hipolita hacia una búsqueda de venganza que involucra a su pueblo y a su futura hija, por otro lado nos muestra la libertad sexual y tecnológica que el mandato de las mujeres ha logrado en ‘Isla Paraíso’ además de la competitividad del mundo que rodea a Diana. Es una interpretación impresionante del escoses y un entendimiento total del personaje y su contexto ademas de su historia ya conocida, no juzga sino que premia la revolución femenina de un modo acertado, pero con la aparición de Steve Trevor tambien muestra las cicatrices de un genero atemorizado por su contraparte, con heridas que no son fáciles de sanar y donde Wonder Woman ejerce como papel mediatico, un puente entre los dos mundos.

Y como todo puente, Morrison plantea a la mujer maravilla perfectamente, una liberal bisexual y feminista, una figura de carácter pero también de curiosidad y compasión, no de ciego radicalismo como su madre ni de sumisión  (“No soy tuya ni de nadie, Steve Trevor”) sino un punto intermedio, una revolucionaria con convicción pero también con capacidad para lograr un cambio, no solo tratando de entender a los hombres en la tierra sino a las mujeres de nuestro mundo, como y porqué han llegado a ese nivel de “servilismo” con los hombres, no juzgando pero sí bajo un aura de confusión porque las cosas podrían hacerse mejor. Eso sin abandonar su intrínseco erotismo y belleza sobrenatural, Wonder Woman no se sumerge en los clichés de bondage impuestos en sus orígenes sino que los aprovecha para contar una historia de liberación y retroalimentación sexual con el genero masculino, desde el respeto y la sensualidad, no desde la burda sobre exposición y parodia.

Todo esto no seria posible sin el acompañamiento visual de Yanick Paquette, el cual entiende totalmente los contrastes entre Isla paraíso y nuestro mundo, el plano de las amazonas es brillante y tiene unas paginas panorámicas espectaculares, además de una fijación en los detalles apabullante, dotando de un aura místico cada cuadro enclaustrado en la isla de las amazonas como si de un mundo onírico se tratara donde la belleza de las mujeres y su portento fisico en contraste con el de los hombres, las profecías y el sexo fueran un recurso delicado y hermoso, nunca hay sensación de parodia en sus finos trazos sino mas bien de adoración a ese ideal femenino, un ideal que converge finalmente en el dibujo de Diana, sus curvas voluptuosas y su sonrisa de divinidad la convierten no solo en un objeto de deseo sino de respeto, se retro alimenta de la dualidad magnifica que construye Morrison, aprovecha ciertos clichés para dar importancia visual a Diana, ella es el centro de la fiesta y no solo un par de pechos que se mueven.

17450591._SY540_

Personalmente encuentro el trabajo de Yanick fantástico, aunque en los espacios cerrados del mundo real me resulte un poco menos inspirado, noto la dupla con Morrison totalmente acertada, el trabajo de Fairbairn también es de premiar, usando una paleta de colores vivos y vibrantes en isla paraíso, no tanto para nuestro plano de la realidad, profundizando aun mas las diferencias obvias entre el mundo terrenal y el divino. Es de señalar especialmente el inicio del comic, es una declaración de intenciones magistral por parte de Yanick, sorprende  y deja con la boca abierta al lector, un dibujo extraordinario en una escala de calidad

No es un cómic perfecto eso sí, siento que mientras mas avanza trata de jugar con mas temas y complica su discurso, el juicio que llevará Diana hasta Hipolita (como he dicho, tras el encuentro con Trevor que dispara su curiosidad por el mundo del os hombres) se complementa con referencias modernas y puede llegar a hacerse farragoso en poco tiempo, tampoco ayuda que una secuela esté en proceso y queden varias tramas difícilmente resueltas o en suspenso, también hay otras (como la mentora de Diana o su amante) que pueden resultar un poco insustanciales y que se involucran con el juicio final. Tampoco ayuda el tratamiento de la Gorgona como villano improvisada durante cierto momento del cómic, siento que a Morrison tampoco le interesa y la implementa como medida disuasoria y para cumplir a nivel editorial, sin embargo es de agradecer que no extienda demasiado su enfrentamiento pues podría llegar a restar dinamismo al numero, no obstante estas falencias se maquillan un poco con la aparición de Candy (una particular y divertida side-kick improvisada de Diana) y el discurso de Steve Trevor (una analogía que clava totalmente el escoses con brillantes y estilo propio) y aunque no pasan desapercibidas, dan una sensación de solidez bastante apremiante.

En definitiva, es un cómic con un guión de buena calidad que se pierde un poco entre la labor titánica de actualizar el mito de Themyscira, partiendo de una base enteramente anticuada como sus orígenes harto conocidos para plantear dilemas morales a la protagonista principal en el mundo de los hombres, todo eso acompañado con un dibujo y entendimiento visual excelentes (la razón mas básica por la cual es indispensable este numero) El tiempo dirá si Morrison logra desprenderse del mito para construir modernismo con sentido pues de momento a mí me ha convencido.

Título original: Wonder Woman: Earth One Editorial: Detective Comics Guion: Grant Morrison Dibujante: Yanick Paquette Colorista: Nathan Fairbairn Año: 2016     Quizá uno de los personajes mas sesgados y peor interpretados de la casa de los iconos del cómic sea de Diana Prince, miembro de la trinidad de héroes y un icono que ha ido diluyéndose con el paso de los años, maltratado por etapas irrisorias o aburridas que no la explotaban como protagonista y miembro clave dentro de la Liga de la Justicia, Diana vino a sufrir su propia "Primavera creativa" en 2011 con los primeros números…

REVIEW

Notable - 8

8

NOTABLE

Un comic solido, una actualización de la amazona a nuestros tiempos y una representación fidedigna de sus ideales llevados a tiempos contemporáneos acompañada por un dibujo magistral y una sensibilidad visual excelentes, no me imagino mejor dibujante para esta obra, indispensable ya solo por su aspecto visual. Hay curiosidad por la continuación.

User Rating: 4 ( 2 votes)

Acerca de Razorkaen

Imagen de perfil de Razorkaen
Guionista de cine frustrado, jugador desde la primera infancia, lector ávido y escritor obsesivo. Seguidor absoluto de Kubrick, adepto de Alan Moore y superviviente del yermo en Fallout 2. Crítico aficionado, iconoclasta empedernido y hater profesional.