Inicio / Reseñas / Reseña | ‘Capitán América 3: Amenaza Roja’

Reseña | ‘Capitán América 3: Amenaza Roja’

Capi-3-Reseña-1

Tercer tomo que toca reseñar del Capi de Brubaker, tras el estupendo arco de ‘El Soldado de Invierno’. Y toda una sorpresa, pues aunque sea el anterior el más famoso de esta etapa, el presente tomo, ‘Amenaza Roja’, me ha gustado tanto o incluso un poco más que el mismo. El segundo tenía la ventaja de la gran revelación y de cómo ello afectaba a Steve, pero en éste, nos encontramos con un nuevo problema con el añadido de todo lo anterior. El resultado es una mezcla explosiva, con mucha emoción y acción y un clímax fantástico transcurrido al otro lado del charco: ni más ni menos que en la capital londinense.

Capi-3-Reseña-2El tomo se inicia con una aventura del Capi y Bucky durante la Segunda Guerra Mundial, una historia anecdótica pero que guarda relación con lo que veremos más adelante en este mismo cómic. Sin embargo, pese a la poca importancia de la misma, nos encontramos con unas páginas la mar de entretenidas y desenfadadas, alejadas totalmente del tono de thriller al que Brubaker nos había acostumbrado hasta ahora. Igualmente, se rebaja el peso de la historia con el apartado artístico, con las ilustraciones de Javier Pulido y Marcos Martín, dos autores que, perdonad si os sueno ignorante, apenas distingo en estas páginas; ambos tienen un estilo vintage que le sienta bastante bien a esta especie de gran flashback que sirve para establecer una conexión con próximos elementos, como el Durmiente o la mujer a la que amó Bucky.

Tras este prólogo, nos encontramos con el desarrollo de una de las cosas de las que fuimos testigos en el anterior tomo, pero cuya introducción fue más un aperitivo que otra cosa: el secuestro de la hija de Cráneo Rojo por Calavera. En estas páginas, tenemos a un Rumlow que intenta deshacer el lavado de cerebro de la hija de su antiguo jefe de la forma más brutal, por medio de la tortura, volviendo así a la tónica habitual de Brubaker con esta cabecera. Los resultados, como podréis imaginar, no es que sean muy favorables para el Capi y compañía, pues pronto tendremos a la pareja sembrando el caos por distintas poblaciones. Genial la introducción de Calavera y Pecado, que nos da la oportunidad de conocer (para los que no la conocíamos) a la segunda, y que suponen una auténtica amenaza, siendo figuras representativas del caos y cuya única motivación es la venganza. Su camino seguirá adelante hasta el mencionado clímax en Londres, siendo esta parte más una carta de presentación que otra cosa.
Cabe destacar que en estas páginas parte tenemos a Mike Perkins como dibujante, artista que intenta hacer un trabajo parecido al de Epting para añadir ese estilo realista y gris a la cabecera, aunque éste segundo logre un mejor resultado.

Capi-3-Reseña-3

Y llegamos a Londres, de nuevo con Steve Epting a los lápices, ciudad donde el Capi hará equipo con Union Jack y Spitfire para descubrir los planes de un Lukin que ya está casi totalmente poseído por Cráneo Rojo. Ésta es una parte mínimamente refrescante por transcurrir en tierras británicas, algo que nos recuerda que aunque el Capi es la representación de América, es un héroe global. Su alianza con sus antiguos compañeros de los Invasores (aunque el hombre bajo la máscara de Union Jack no sea el mismo), tendrá como resultado tanto páginas de investigación como viñetas donde los puñetazos y las explosiones están a la orden del día. Todo desemboca en el conflicto final, donde los personajes del presente tomo se encuentran, cada uno con sus planes y motivaciones: Lukin con su plan de activar cierto “poder”, Calavera y Pecado con su intención de atentar contra el primero, Bucky haciendo lo propio también contra el líder de Kronas, y el Capi y los suyos intentaCapi-3-Reseña-4ndo pararlos a todos. Lo dicho, un clímax lleno de acción y sorpresas, con un ritmo trepidante y donde todo se narra de forma bastante orgánica. Brubaker deja paso a la espectacularidad superheroica y deja descansar a la parte más thriller de su obra, pues tampoco debemos olvidar que nos encontramos ante un cómic del Cap
itán América. Respecto a éste, no hay tanto desarrollo ni introspección como vimos en anteriores tomos. Se refuerza su relación con Sharon y ya tiene más que asumido el giro de Bucky, aunque el camino de éste último no termina de concluir. Como guinda al pastel tenemos un diálogo de Lukin que hace referencia al Acta de Registro Superhumano, y una alianza que promete, de nuevo, problemas para el Capitán, aunque con la Civil War siendo lo próximo no sé yo cómo o cuándo introducirán esto último.

En conclusión, sin ser tan personal como el anterior tomo, ‘Amenaza Roja’ vuelve a ser un gran cómic del Centinela de la Libertad, con un equilibrio genial de thriller y espectacularidad, donde Brubaker vuelve a demostrar una vez más su buen hacer como guionista, y donde el apartado artístico es más variado que nunca en la cabecera Marvel Deluxe del Capitán América.

Tercer tomo que toca reseñar del Capi de Brubaker, tras el estupendo arco de ‘El Soldado de Invierno’. Y toda una sorpresa, pues aunque sea el anterior el más famoso de esta etapa, el presente tomo, ‘Amenaza Roja’, me ha gustado tanto o incluso un poco más que el mismo. El segundo tenía la ventaja de la gran revelación y de cómo ello afectaba a Steve, pero en éste, nos encontramos con un nuevo problema con el añadido de todo lo anterior. El resultado es una mezcla explosiva, con mucha emoción y acción y un clímax fantástico transcurrido al otro…

NOTA

MUY BUENO - 8

8

MUY BUENO

Tercer tomo de la cabecera del Capitán América de la línea Marvel Deluxe, guionizado por Ed Brubaker. Pese a no tener el impacto del anterior tomo, 'Amenaza Roja' es un cóctel explosivo de thriller y acción igual de disfrutable, donde el Capi y sus aliados se enfrentan a nuevas amenazas, antes del macro evento que fue Civil War.

User Rating: 3.85 ( 1 votes)

Acerca de Alex Rojano

Imagen de perfil de Alex Rojano
Creador de la página y el que lleva el cotarro de este chiringuito. Me encantan los videojuegos, el cine y las series, así como escribir de ellos, por eso inicié este blog, y a día de hoy aquí seguimos. Los cómics son mi asignatura pendiente, aunque poco a poco me voy poniendo al día y también podéis leer sobre ellos en la web. De la casa Stark, Padawan en muchos aspectos y vengador a tiempo parcial. Yo soy el que le explica a Nolan cómo tiene que explicar los guiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com