Inicio / Reseñas / Crisis de Identidad

Crisis de Identidad

crisis_de_identidad

Título original:
Identity Crisis

Editorial: Detective Comics
Guion: Brad Meltzer
Dibujante: Rags Morales
Colorista: Alex Sinclair
Año: 2004

 

 

Esta noche, una amada esposa ha muerto en Opal City.

Es complicado hablar de límites en el género de superhéroes, es casi inexistente la barrera que define lo humano con lo divino pero en los tiempos aletargados que vivimos con adaptaciones al cine y dudas sobre lo que hace “humanos” a los “Inhumanos” se trata de crear barreras, plantear limites a lo que convierte a nuestros iconos del comic en seres amados, casi perfectos pero amados por el público, un ancla moral que nos una a ellos, que nos convenza de la naturaleza loable y humana de sus actos pues no solo basta con la figura de Superman salvando de un tsunami a una población en el indico, no es suficiente cuando las víctimas son meros recursos narrativos pues la humanidad de los inhumanos se hace aún más patente cuando esas víctimas duelen y marcan al protagonista y solo pocas personas pueden atar y lastimar tanto a un superhombre o a un supervillano como la familia

La familia representa la unidad más básica de todo ser humano y en este caso, para casi todos los super humanos, la familia no solo es de sangre sino todos aquellos que entienden y se preocupan por nosotros, la familia es el polo a tierra de Superman y la esperanza de un Batman silencioso y lastimado por su prematura perdida; la familia es la generadora de felicidad y de traumas, es una cicatriz imborrable incluso cuando la piel es de acero y a prueba de balas, la familia es ese foco de luz en medio de la oscuridad y como tal debe ser protegida, de esa necesidad surgieron las identidades secretas, proteger a los que rodean a nuestro protagonista cuando el sol sale o los problemas se atenúan.

¿Pero qué pasa cuando dudamos de nuestras identidades? El caos y la autodestrucción hacen aparición en nuestras vidas y se propagan a las de quienes nos rodean y se preocupan por nosotros, cuando nuestras identidades se ven comprometidas se deconstruye nuestra personalidad y se desdibujan nuestras fortalezas, Brad Meltzer entendió que a los superhéroes les pasa lo mismo. En 2004 se encargaría de cambiar paradigmas dentro de la editorial padre de la liga de la justicia y de paso construir uno de los mejores eventos de la historia no solo de su casa sino de los comics en general. Crisis de identidad es una deconstrucción emocional del superhéroe y del hombre bajo la máscara, de las decisiones y las responsabilidades. Nunca los iconos de los comics habían dudado tanto de sí mismos.

Crisis de identidad es un viaje desasosegante hacia la cruda realidad del heroísmo en las viñetas, de un inclemente huracán de emociones que dejará con un nudo en la garganta al espectador, de sacrificios y decisiones trascendentales, de conflictos internos y miedos eternos narrados con una brillantez impresionante, Meltzer catapulta completamente su concepto con diálogos que pasarían a la posteridad del género y con un inicio caracterizado por ser un carrusel de emociones plagado de misterios, una telaraña de interrogantes y dudas que afectan a cada protagonista de esta titánica historia pues no son pocos los héroes que desfilaran por las páginas de esta crisis.

3478995-4143027715-27246

De hecho, Meltzer es inteligente y minimiza a la trinidad en una historia de la liga de la justicia (y de sus reservistas y grupos afines) Batman y Superman juegan papeles de conexión pero nunca acaparan pantalla, quizá porque el guionista entiende perfectamente el rol que deben jugar los superhéroes más conocidos en la historia del comic, son los que unen a la liga y en una historia de grietas ellos más que nadie deben permanecer impávidos, alejados de la crisis es cierto pero en constante vigía de la cohesión de un grupo que se va a ver al borde del colapso.

No diré que Crisis de Identidad es la mejor historia de su editorial pero sí es un análisis psicológico de sus iconos, Meltzer analiza y expone las decisiones de sus protagonistas para darles luego una bocanada de oxígeno y un abrazo de fraternidad tras plantearles preguntas trascendentales para el universo DC, Meltzer habla de errores y consecuencias pero también de esperanza y confianza, es una historia que varía emocionalmente y se contagia al lector, hay paginas inundadas de dolor y desesperanza, otras de irracional rabia y aun mas de desconcierto y reflexión, Crisis de identidad nunca fuerza su mensaje tratando de lograr golpes de efecto, sino quiere que tú entiendas a sus protagonistas en los nuevos tiempos.

Para hacerlo Meltzer dedica casi todo un arco al hombre elástico, un héroe “reservista” de la liga y algo opacado por el paso del tiempo y no mentiré al decir que en diez páginas se puede convertir en un héroe al que seguir numero tras número, su guionista teje telarañas de relaciones para explicar la posición social de sus héroes y Ralph (el hombre elástico) inicia el comic con una de las historias más bellas de amor en el género, resumida y reposada con respeto y homenaje, logra que conectemos completamente con un personaje casi desconocido para las nuevas generaciones pero que tendría un papel crucial en las decisiones más nocivas y duras de la liga de la justicia, pues esa es otra variable de esta crisis: Los esqueletos en el armario, toda familia tiene uno y la liga no es la excepción, desgranando poco a poco un pasado (del cual no te vas a confundir si eres nuevo lector) de los protagonistas y actualizando sus decisiones, demostrando sus consecuencias y ejerciendo reflexión sobre sus acciones.

Para lograrlo el guion derriba a sus protagonistas de la icónica palestra en los que el recuerdo colectivo los tiene, los confronta con sus decisiones y finalmente los hace reflexionar usando sus relaciones mundanas, su familia y amigos son indispensables para el guion pues nos ayudan a los lectores a entender sus actos, incluso a plantearnos a nosotros mismos sus dilemas morales, ¿Es correcto sacrificar lo que creemos bueno por la defensa de los más indefensos que nos rodean? ¿Hasta qué punto amamos y miramos a otro lado cegados por las emociones?

crisis 2

Todas estas interrogantes vienen acompañadas de diálogos brillantes, como decía hay líneas que se graban a fuego para el lector y que le ayudan a construir facetas nunca profundizadas por nosotros mismos de nuestros personajes favoritos, incluso la portada icónica de la Crisis de identidad ya plantea la fuerza con la que este comic se imprime en la mente del lector partiendo desde su historia en una simple premisa: Una caja, una caja que no es más que Mcguffin para la verdadera crisis en el universo DC que se viene, una caja que nunca sabemos que contiene pero que importa, una caja que distrae al lector y a nuestros protagonistas de lo importante.

Y como un castillo de naipes todo se viene abajo y se abre el telon para una de las historias mas importantes del medio. Como no, acompañada por un dibujo sublime y dinamico en las viñetas de acción y sensible e intimo en los momentos emocionales del comic (que no son pocos) de la mano de un titánico Rags Morales, es indispensable e inimaginable a cualquier otro dibujante que capta a la perfección cada una de las emociones que van a contagiar al espectador.

No hablaré demasiado de la naturaleza explicita de la crisis que aqueja de nuestros héroes pues la magia de su suspense está en el desconocimiento previa lectura de la obra, solo puedo finalizar esta crítica recalcando la importancia y calidad de una obra capital dentro del universo DC en plena ebullición moderna (2004) un comic que haría temblar las ventas y las ideas dentro de su editorial (que luego serían imitadas infructuosamente) tano como al lector, es un comic titánico que cualquiera puede leer, aunque los nuevos se perderán algunos detalles enriquecedores no es un comic confuso y demasiado encorsetado a la mastodóntica línea de tiempo que llevaba en aquel entonces la editorial.

crisis 3

Concluyendo, Crisis de identidad es un comic absolutamente necesario, atrapante y reflexivo que invito leer a cualquiera, es cierto que la trinidad es evasiva y puede que los fanáticos más acérrimos se muestren contrariados pero no me imagino una obra escrita así con más apariciones de los tres más grandes pues nunca son necesarios del todo, tampoco los héroes ni las máscaras.

Ni sus identidades secretas.

Título original: Identity Crisis Editorial: Detective Comics Guion: Brad Meltzer Dibujante: Rags Morales Colorista: Alex Sinclair Año: 2004     Esta noche, una amada esposa ha muerto en Opal City. Es complicado hablar de límites en el género de superhéroes, es casi inexistente la barrera que define lo humano con lo divino pero en los tiempos aletargados que vivimos con adaptaciones al cine y dudas sobre lo que hace “humanos” a los “Inhumanos” se trata de crear barreras, plantear limites a lo que convierte a nuestros iconos del comic en seres amados, casi perfectos pero amados por el público, un…

CRISIS DE IDENTIDAD

Puntuacion: - 9.5

9.5

Excelente

Es un comic titanico y con una labor de dibujo incomparable, cambia nuestra prespectiva sobre la liga de la justicia y actualiza el mito de sus personajes ademas de sus motivaciones personales y dilemas morales alrededor de su propia identidad. Indispensable

User Rating: Be the first one !

Acerca de Razorkaen

Imagen de perfil de Razorkaen
Guionista de cine frustrado, jugador desde la primera infancia, lector ávido y escritor obsesivo. Seguidor absoluto de Kubrick, adepto de Alan Moore y superviviente del yermo en Fallout 2. Crítico aficionado, iconoclasta empedernido y hater profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com