Inicio / Reseñas / Reseña | ‘Capitán América 2: El Soldado de Invierno’

Reseña | ‘Capitán América 2: El Soldado de Invierno’

CA-2-ESDI-Reseña-1
Tras haber iniciado el jugoso arco del Capi obra de Ed Brubaker en la colección Marvel Deluxe con el primer tomo, ‘Otro Tiempo’, vamos con el segundo, donde los interrogantes anteriormente presentados explotan aquí. Titulado ‘El Soldado de Invierno’, os podréis imaginar que el letal agente soviético es el protagonista de la historia que nos ocupa. Y supone toda una impactante revelación para el Capi: tal como se dijo anteriormente, al parecer este nuevo enemigo no es otro que Bucky, su antiguo compañero. Pero, ¿llegará a creer eso Steve? Y lo más importante, si lo consigue, ¿será capaz de detener al que antaño fue su mejor amigo? Estas preguntas, así como la historia del propio Soldado de Invierno serán desarrolladas y resueltas en este intenso tomo, donde Brubaker vuelve a contar con los lápices de Steve Epting, entre otros.

CA-2-ESDI-Reseña-5

Como he dicho, la vertiente principal de este tomo es el Soldado de Invierno, del cual lo último que sabemos de él es que su identidad secreta es la de Bucky. Esto, como no podía ser de otra forma, supone un gran impacto para el Capi, a quien tenemos dudando y no tan decidido en la forma en la que debe actuar. Me gusta que salgan a la luz las debilidades de los héroes, y aquí lo tratan muy bien, demostrando que incluso el Capitán América puede hacerse un lío y no saber qué hacer para parar a sus enemigos. Además, al principio se niega a creer la verdadera identidad del Soldado de Invierno, traspasando ese sentimiento a los lectores. Un servidor porque ya sabe el percal, pero si te pilla de nuevas y no sabes nada, realmente llegas a dudar sobre esta revelación. Básicamente, Brubaker juega muy bien con la incógnita y el misterio, verdaderamente no hay pruebas intachables de lo que pasa, ni siquiera cuando el Capi recibe cierto dossier. Al fin y al cabo, sus enemigos tienen en sus manos el Cubo Cósmico, artefacto que es capaz de jugar con el engaño y las ilusiones. Todo un acierto su inclusión en este arco, pues también tiene cierta importancia de cara al final, para plantear más preguntas sobre el Soldado de Invierno y el papel que jugará en próximos números.
Igualmente, y pese a las dudas, tenemos al Centinela de la Libertad en acción, ya sea asaltando la base de Kronas o uniendo fuerzas con el Halcón y Iron Man para encontrar el Cubo Cósmico, y por consiguiente al Soldado de Invierno. Curioso y molón ese team-up con Tony Stark y Sam Wilson, de los cuales el segundo se quedará un poco más para el conflicto final. Un clímax bastante intenso por razones obvias, aunque aquí vuelve a quedar patente el punto débil de Epting como ilustrador. ¿Os acordáis de lo que decía sobre el estatismo en algunos momentos de acción? Aquí eché en falta más movimiento, algo que me impactara aún más. Pero bueno, aparte de esto no volveré a repetirme. En todo lo demás sigue manteniendo el tipo y regalándonos viñetas que son un verdadero placer para los ojos.

CA-2-ESDI-Reseña-3En cuanto al Soldado de Invierno, Brubaker se encarga de mostrarnos su historia en el anteriormente mencionado dossier que lee Steve. Un informe detallado del origen y las actividades del agente soviético, el cual aparece misteriosamente en el apartamento de Rogers, y en el que tenemos a un Epting que cambia su forma esquematizada de ilustrar para darle al relato una forma más abstracta, ideal para narrar recuerdos o hechos pasados. Algo que aporta más luz sobre el misterio, aunque al igual que el Capi, podemos cogerlo con pinzas, lo que, como consecuencia, nos sigue haciendo dudar. De este modo se consigue bastante identificación con el protagonista de las barras y estrellas, otra de las cosas que me gusta de Brubaker como guionista, pues la mayor parte del tiempo lo vemos todo desde la visión del Capi, y de lo demás nos enseña lo justo para abrir nuevas tramas o interrogantes. Como es el caso de los momentos de Lukin y el Cubo Cósmico, el cual parece que le ha afectado bastante, hasta tal punto de confundir su personalidad en ese cliffhanger que veremos cómo se resuelve, pues puede tener nefastas consecuencias. Ojo también a la pequeña “aventurilla” de Calavera (Crossbones), quien libera a un personaje cuya identidad es una pequeña sorpresa. A ver cómo utiliza éste y demás elementos en futuros números…
Por otro lado, aquí también tenemos algunos flashbacks de la guerra, en menor medida que en el anterior tomo, pero lo suficientemente interesantes. Además, sirven para conocer más detalles sobre el pasado de Steve y Bucky y reforzar la relación entre ambos de cara al lector.

CA-2-ESDI-Reseña-4Para terminar, se nos obsequia con una historia What if, que transcurre en la realidad de ‘Dinastía de M’, y donde somos testigos de la historia del Capi si él y Bucky hubiesen tenido éxito con aquel avión bomba y no hubieran desaparecido. Un número bastante curioso donde vemos la vida de Steve Rogers tras la guerra, y su posición ante el “problema” mutante que se originó tras el conflicto. Es interesante porque aporta una visión distinta sobre él, al contarnos hechos como su matrimonio con Peggy o su misión a la Luna, a la vez que vemos a un anciano Centinela de la Libertad en un mundo extraño, uno que jamás se hubiera imaginado, y que es antesala para el evento de ‘Dinastía de M’. A los lápices tenemos a un Lee Weeks, que cumple bien con su cometido, sin más. No es el único dibujante que toma el relevo de Steve Epting en este tomo, pues antes tenemos un número del arco principal ilustrado por Michael Lark. Un artista con un dibujo algo más sucio y un trazo más áspero y menos suave que el de Epting, aunque afortunadamente su colaboración sólo dura un número.

En conclusión, las tramas surgidas en ‘Otro Tiempo’ se desarrollan y llegan a explotar en ‘El Soldado de Invierno’, un tomo tan personal como intenso para el Capitán América. Aun así, todavía quedan varios frentes abiertos que seguro se explorarán en futuros números, más concretamente en el tercero. Próximamente tendréis su reseña.

Tras haber iniciado el jugoso arco del Capi obra de Ed Brubaker en la colección Marvel Deluxe con el primer tomo, ‘Otro Tiempo’, vamos con el segundo, donde los interrogantes anteriormente presentados explotan aquí. Titulado ‘El Soldado de Invierno’, os podréis imaginar que el letal agente soviético es el protagonista de la historia que nos ocupa. Y supone toda una impactante revelación para el Capi: tal como se dijo anteriormente, al parecer este nuevo enemigo no es otro que Bucky, su antiguo compañero. Pero, ¿llegará a creer eso Steve? Y lo más importante, si lo consigue, ¿será capaz de detener…

MUY BUENO - 8

8

MUY BUENO

Segundo tomo del Capitán América en la línea Marvel Deluxe, el cual se centra en el personaje del Soldado de Invierno, la gran revelación de su identidad, y cómo ello afecta a Steve, todo contado de la mano de Ed Brubaker, quien le da a la historia un tono de thriller que le va que ni pintado. Imprescindible aventura del Capi por lo que supone para el personaje.