Inicio / Reseñas / Reseña | ‘Capitán América 1: Otro Tiempo’

Reseña | ‘Capitán América 1: Otro Tiempo’

Reseña-Capi-OT-1

Iniciamos la colección del Capi en la línea Marvel Deluxe con los laureados Ed Brubaker (al guión) y Steve Epting (a los lápices) como equipo creativo en la cabecera del Centinela de la Libertad. Con ‘Otro Tiempo’ tenemos el inicio de un arco bastante importante para Steve Rogers, pues es el comienzo de varios hechos que trastocarán su vida y desembocarán en el archiconocido evento ‘Civil War’.

Reseña-Capi-OT-2

El tomo se inicia con una primera impresión bastante diferente de lo que será la trama realmente. Vemos que Cráneo Rojo ha vuelto de nuevo con intenciones de hacerle la vida imposible a nuestro héroe, y en cuyo poder tiene el Cubo Cósmico. Sin embargo, aunque pudiésemos pensar que esto será un cara a cara entre el Capi y Cráneo, los acontecimientos irán por otros sorprendentes derroteros. Unos caminos que llevarán a investigar al Capitán por su pasado, y a revivir ciertos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que en el presente tomo también tenemos muchos pasajes que son recuerdos de Steve, donde le vemos a él, a Bucky y a los Invasores luchando en la contienda bélica. Pero no todo es tan simple, pues todo toma un cariz diferente en nuestro protagonista cuando somos conscientes de que están jugando con él. Alterando sus recuerdos, induciéndole a tener pesadillas, recordando desagradables momentos durante el conflicto mundial… De este modo, tenemos aquí a un Steve Rogers más vulnerable y frágil, que tiene que lidiar con el pesar de la reciente desunión de los Vengadores, la alteración de sus memorias, los recuerdos enterrados y la sospecha de una creciente amenaza. Un Capi que pese a todo eso no se derrumba y continúa investigando quién puede estar tras el complot que parece que se cierne sobre él para destruirle definitivamente.
El buen hacer de Ed Brubaker le da a la historia un estilo muy de thriller, donde tenemos al héroe de las barras y estrellas de un lado para otro, intentando averiguar a quién se enfrenta en una trama en la que nada está claro, y que finalmente consigue dar un giro sorprendente con cierta aparición, que se explorará en el futuro. Igualmente, el guionista hace un buen retrato del Capitán, que tiene muy claras sus prioridades aunque esté metido en una intriga de tal calibre, y que se apoya en aliados como Sharon Carter o Nick Furia.

Reseña-Capi-OT-3El dibujo corre a cargo de Steve Epting, quien hace gala de un arte claro y sólido, con un color agradable y un buen uso de las sombras, consiguiendo así estupendas viñetas de misterio e introspección, así como buenas secuencias de acción. Como pega, decir que quizás es algo estático en esto último precisamente, las escenas de lucha. Es algo puntual que dota al momento de una característica fotográfica, que igual no hace del todo bien, pero en general es un dibujante que le viene como anillo al dedo al tono y estilo de la historia.
Para terminar, a modo de epílogo, se nos narra la historia de Jack Monroe, personaje de la Casa de las Ideas que ocupó el lugar de Bucky durante un tiempo. Es una historia corta y deprimente, que sirve para complementar el tomo conociendo más a este superhéroe caído en desgracia, ilustrada con el suave dibujo de John Paul Leon. Aunque quizás, dado el triste cariz que toma la trama hubiera venido mejor un dibujo más sucio y oscuro, pero bueno…

Y eso es todo, ha salido algo corta esta reseña, pero no le he podido sacar mucho más a este primer tomo. Sirve para asentar las bases de lo que está por venir, más bien, lo cual se intuye que será caótico para la vida del Capi. Recomendable inicio.

Iniciamos la colección del Capi en la línea Marvel Deluxe con los laureados Ed Brubaker (al guión) y Steve Epting (a los lápices) como equipo creativo en la cabecera del Centinela de la Libertad. Con ‘Otro Tiempo’ tenemos el inicio de un arco bastante importante para Steve Rogers, pues es el comienzo de varios hechos que trastocarán su vida y desembocarán en el archiconocido evento ‘Civil War’. El tomo se inicia con una primera impresión bastante diferente de lo que será la trama realmente. Vemos que Cráneo Rojo ha vuelto de nuevo con intenciones de hacerle la vida imposible a…

BUENO - 7

7

Primer tomo del Capitán América de la línea Marvel Deluxe, con el que se inicia la etapa guionizada por Ed Brubaker y dibujada por Steve Epting. Ambos autores inician una trama para el personaje con un tono muy de thriller, donde las intrigas y sospechas están a la orden del día, aunque la mayor parte de ellas asienten las bases para lo que está por venir.