Inicio / Reseñas / [Reseña] Secret Wars (2016)

[Reseña] Secret Wars (2016)

secretwars

1984. No, no hablo de la obra de George Orwell, sino de la obra que se encargó a Marvel en esa misma fecha y que supuso uno de los acontecimientos más importantes de la Casa de las Ideas: El primer Crossover de la editorial. Hablo, como no, de Secret Wars. En dicho crossover, los mayores héroes de Marvel, entre los que se incluían Los Vengadores, La Patrulla-X, los Cuatro fantásticos y Spider-Man eran teletransportados al Mundo Batalla, un planeta creado y regido por un ser llamado el Todopoderoso. Pero los héroes no eran los únicos en Mundo Batalla: villanos como Dr. Muerte, Ultrón o Galactus se encontraban en la otra parte del tablero del juego que el Todopoderoso les propone: aquel bando vencedor, recibirá todo aquello que desea. El evento nació como encargo de la compañía juguetera Mattel con el fin de conseguir un fructífero acuerdo con Marvel. La empresa de “Barbie” sabía que un evento donde los principales héroes y villanos se dieran de tortas sería una perfecta rampa de despegue para su nueva colección de muñecos. 20 años más tarde, tras un mal envejecimiento de la obra original y una secuela fallida, Marvel nos vuelve a traer Secret Wars de la mano de Jonathan Hickman y Esad Ribic.

secret1
                                                                           Las Secret Wars originales

La historia que os traigo aquí dista mucho de la original creada por Jim Shooter. Sí, vamos a encontrarnos con algunos elementos en común como un nuevo Mundo Batalla y por supuesto, la participación de personajes de todos los rincones del Universo Marvel, atreviéndome a decir que estamos ante el mayor crossover de la historia de la Casa de las Ideas en cuanto a mayor número de personajes, ya que a parte de la línea original, en las oficinas de Marvel no han querido desaprovechar la oportunidad de reemplazar todas sus series por tie-in centrados en el evento, estructuradas como miniseries que pretenden traer el espíritu más nostálgico al portar el nombre de algunos de los momentos más emblemáticos de la editorial como Civil War, El Guantelete del Infinito o Marvel Zombies. Pero ya hablaré de las colecciones paralelas en otra ocasión. Aquí os voy a hablar de la linea principal que supone la conclusión de la larga etapa de Jonathan Hickman al frente de las dos principales series de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, es decir, Los Vengadores y los Nuevos Vengadores.

La historia pre-Secret Wars
En mi opinión, la etapa de Hickman al frente de los Vengadores se puede definir como larga, enrevesada y compleja. Nada menos que cuarenta y cuatro entregas ha necesitado el guionista en ambas colecciones para poder desarrollar esta compleja etapa. Para el que tenga interés por Secret Wars pero le de pereza leerse los ochenta y ocho números (recordemos que son dos colecciones de vengadores) os haré un resumen rápido y vago: El Multiverso está en sus últimos días, los Illuminati (el grupo secreto formado por Iron Man, la Bestia, Namor, Pantera Negra, Reed Richards y Rayo Negro) han descubierto que los universos están colisionando entre sí, y la única manera de salvar cada uno de los universos es destruir el punto donde estos universos convergen, que resulta ser un punto en común en todo el multiverso. ¿Adivináis cual? Efectivamente, la Tierra. Tras esta destrucción se encuentran la arcaica raza de los Todopoderosos (otro guiño a la saga original) y cuyo avance no han podido detener los Illuminati pero hay alguien que aún tiene la última palabra, el auténtico protagonista de Secret Wars…nada más y nada menos que….el Doctor Muerte.

secret4
                    La Batalla entre el Universo Marvel (616) y el Universo Ultimate

Muerte: Padre de todos
Secret Wars no puede empezar de una manera más espectacular: el enfrentamiento entre el Universo 616 (el de toda la vida) contra el Universo Ultimate. El primer número está constituido por una gran y épica batalla en la que veremos héroes de todos los rincones haciendo frente a la mayor amenaza a la que se han enfrentado nuestros personajes (tanto los de un universo comos los de otro). En el primer número ya podemos apreciar el poderío artístico de Esad Ribic, que mantiene el nivel cualitativo en los nueve números que comprende esta colección, aunque a veces se han notado las prisas. Tras la batalla del primer número, ya no quedan universos que salvar, el multiverso Marvel ha muerto… a excepción de un planeta, un planeta formado por diferentes realidades como el futuro alternativo de Días del Futuro Pasado o La Era de Apocalípsis, que funcionan como territorios independientes regidos por barones que le deben lealtad a dios. El dios de Mundo Batalla. Aquel que asume el papel de creador del universo y cuya palabra es la ley. El Dios Emperador Muerte.

secret7

No es la primera vez que vemos un crossover en el que se mezclan distintas realidades, y puede que tampoco sea el mejor, sin embargo, Secret Wars  destaca por un fuerte derroche de imaginación debido a que Hickman ha tenido libertad para jugar con todos y cada uno de los personajes de Marvel para poder cambiar su idiosincrasia: La Brigada Thor viaja por los territorios de Mundo Batalla velando por su seguridad y aplicando la ley de Muerte cuando es necesario. Al más puro estilo Juego de Tronos, Mundo Batalla tiene un muro. Si en Canción de Hielo y Fuego lo peor que podía venir del otro lado del muro eran caminantes blancos..¿os podéis imaginar lo que hay al otro lado del muro de Marvel? Tampoco olvidemos las Tierras Verdes, un continente donde miles de Hulks campan a sus anchas. Estos son solo unos pocos ejemplos de la riqueza imaginativa de Secret Wars que casi se puede considerar lo que en DC Cómics llaman Elseworld, es decir, una realidad alternativa con una continuidad distinta. Pero Secret Wars está dentro de la continuidad de Marvel por lo que más que interpretar esta obra como un Elseworld o un What if? debemos entender esta saga como un punto de inflexión en la hoja de ruta de la editorial en la que se establecerán los pilares del nuevo Universo Marvel. Para ello Hickman salva algunos personajes del Universo 616, que no solo nos indican con seguridad la continuidad del Universo Marvel, sino que también serán estos personajes los encargados del desarrollo de la trama.

secret10

Si bien es cierto que Marvel no ha optado por la decisión radical de realizar un reinicio como ocurrió hace unos años en DC, La Casa de las Ideas quiere captar nuevos lectores marcando una nueva etapa llamada All New All Diferent Marvel. Por lo que es nuevamente recomendable leer Secret Wars, ya que de este evento surgirán  personajes que serán incluidos en esta nueva etapa que ya se ha estrenado en Estados Unidos. Pero independientemente del papel que ejerce este evento, Secret Wars merece ser leído y me atrevo a llevarlo al nivel de “must-have”. No, no es una obra perfecta, en algunos momentos el guión flojea y nos deja la impresión de que entre número y número Hickman nos tiene que explicar algo debido a la velocidad con la que suceden los acontecimientos en los últimos números, algo que se hubiera solucionado con una entrega más. Pero a parte de eso, estamos ante una historia que rebosa imaginación por los cuatro costados con un ritmo que aunque pausado al principio (que no significa que aburrido) se dispara en los últimos números hasta alcanzar un climax de dimensiones épicas.

secret2
                        ¿Un ejército de Hulks lanzándose de un Helitransporte? Épica asegurada

Marvel ha tirado la casa por la ventana con este evento, sustituyendo casi todas sus series por tie-ins ambientadas en los distintos territorios de Mundo Batalla y aunque éstos no han sido tan exitosos en mi opinión, la colección central de Secret Wars debería estar en la biblioteca de todo fan del cómic de superhéroes, especialmente de Marvel. Me aventuro a decir sin ningún temor a equivocarme que Secret Wars es el mejor evento que ha traído La Casa de las Ideas en los últimos años. Una historia bien argumentada por Hickman junto al arte de Esad Ribic que le da un tono épico a la obra, son los principales factores que lo convierten en una lectura imprescindible que pueden leer tanto los más veteranos, como los nuevos lectores que se quieren incorporar a la nueva numeración de All New Different Marvel. Una de esas obras que serán recordadas por años.

doctor muerte