Inicio / Críticas / Crítica de Cine | ‘Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia’

Crítica de Cine | ‘Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia’

BvS-Crítica-1

Por fin el mundo ha podido asistir a uno de los eventos superheroicos más importantes del cine de superhéroes, la reunión de dos de los personajes más destacables de DC Comics y de la ficción general en la gran pantalla: ‘Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia’. Zack Snyder no lo tenía nada fácil, pues tenía que reunirlos a ambos, presentar al nuevo Batman interpretado por Ben Affleck, y de paso sembrar las semillas para un universo cinematográfico DC que fuera rico y consistente en el futuro. Pero, lamentablemente, todo ha salido de la peor manera posible. La película no es un completo desastre, como mucha gente opina, pero no es ni por asomo algo aceptable dada su importancia. Snyder ha querido meter demasiados elementos, que saturan el film, pero es que además ni el montaje ni el guión ayudan lo más mínimo, dando como resultado un producto tan caótico como poco impactante. El duelo del siglo reducido a un blockbuster del montón.

Pues ahí está Superman expresando totalmente que... bueno, ahí está, ¿no?
Pues ahí está Superman expresando totalmente que… bueno, ahí está, ¿no?

Un Superman desdibujado

Lo primero es declarar que apenas he leído cómics de Superman. Para prevenir comentarios del tipo “Qué vas a saber tú, si no has leído ningún cómic”. Pasemos de eso. Mi crítica no va a ir en comparación a los cómics, pues como bien sabéis es una adaptación. Diferencias va a haber. Voy a centrarme más en la construcción de un personaje coherente. El caso es que con Superman nos encontramos ante un personaje totalmente desdibujado. No lo habré tratado mucho en las páginas, pero sé cómo es Superman, o cómo debería ser. Pero bueno, puede que no sea una versión totalmente fiel a la original. ‘El Hombre de Acero’ (Zack Snyder, 2013) ya se encargó de presentárnoslo, y está claro que no es el kryptoniano convencional. Por un lado se esforzaba en contarnos que era un salvador, pero en la presente película parte de la sociedad no lo ve así. Ve todo lo contrario, un dios que pese que hace (o intenta hacer) cosas buenas, tiene un poder ilimitado que muchas veces no controla. Os seré franco: me parece un punto de vista interesantísimo. Y lógico, vista la destrucción que sufrió Metrópolis con su llegada y la de Zod y compañía. Sería un arco muy jugoso… si se profundizara totalmente en él, y, sobre todo, si obtuviera una conclusión. Porque la película plantea el siguiente dilema: ¿Es Superman un héroe que merece la pena tener en la Tierra o un peligro con el que estaríamos mejor sin él? La resolución idónea es que se vea lo primero. Que pese a su posible amenaza se encuentra aquí para ayudar y, sobre todo, que le necesitamos. Y al final de su visionado no nos dan razones para creer eso. Dado el desenlace que no voy a desvelar, se podría pensar que es un héroe, pero está demasiado cogido con pinzas, no conforma un argumento de peso para una satisfactoria conclusión del dilema ni para que el mundo de pronto comience a alabarlo y homenajearlo.

Pero bueno, al menos el personaje será interesante, ¿no? Qué pena me da Henry Cavill, de verdad os lo digo. El tipo estéticamente ES Superman. Y el británico no es que sea un actorazo, pero estoy seguro de que podría defender un papel mínimamente interesante y arrojar carisma (¿Alguien ha dicho ‘Operación U.N.C.L.E.’?). Pero en ‘Batman v Superman’ tenemos a un héroe al que no conoces, al que no sabes lo que se le pasa por la cabeza dadas las situaciones que está viviendo. El guión no le deja expresarse. ¿Qué le parece que le juzguen? ¿Le duele pero siente compasión por la humanidad o rechaza a la misma? ¿Por qué hace lo que hace? Sí, salva a una señora de un incendio, y mueve un barco aparentemente abandonado (¿Ein? Imaginemos que es algo heroico), pero, ¿cree en lo que hace? Si lográis responder a estas preguntas, enhorabuena, o habéis visto otra película o tenéis mucha imaginación. En serio, este Superman va de un lado a otro, haciendo cosas, y metiendo la pata constantemente. Por ello quizás es por lo que sentimos únicamente lástima por él. ¿Admiración? No, nada de admiración por el maldito Superman, uno de los superhéroes más importantes de la historia. Y con esto no quiero decir que no se pueda sentir lástima por un héroe. Se siente con el Capi en ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ (Anthony y Joe Russo, 2014) y el Batman de Nolan en ‘El Caballero Oscuro’ (Christopher Nolan, 2008). La diferencia es que pese a lo jodidos que estén estos tíos, muestran determinación, aparcan sus problemas y cumplen con su cometido. Y ahí es donde nace la admiración por ellos. Eso es algo heroico. El Superman de Cavill no muestra determinación. Va bailando de un sitio a otro, al ritmo de un confuso guión que no plasma en absoluto cómo es uno de los dos héroes que da nombre a la película.

BvS-Crítica-3
“A ver si hago pronto mi película en solitario y paso del alien este”.

Batfleck, todo un acierto… que deja con un sabor agridulce

Bien, aquí la película lo hace genial. Ben Affleck es un Batman estupendo. Mucho más comiquero que lo que traíamos visto con la realista visión de Nolan, así como más brutal y vistoso en las escenas de acción (la mejor escena de lucha de la película es cuando rescata a cierta persona). ¿Mejor que este último? No, como personaje el murciélago de Bale me gusta más. Por lo tanto, no es el Batman definitivo, que muchos dicen. Lo siento, pero el Batman definitivo en cine (real, de animación hablan maravillas) no existe de momento. Pero donde realmente me ha encantado Affleck es en su interpretación de Bruce Wayne, más que en la del cruzado de la capa. Ese sí es Bruce. Ves su determinación, así como su trauma, y Affleck le da los matices necesarios para que te convenza lo suficiente.

Se nos presenta con su universo ya establecido, aunque se nos relata otra vez su origen en una secuencia inicial (que me gustó bastante, todo sea dicho. La música ayuda). Vemos que lleva años luchando contra el crimen, la batcueva, detalles de un pasado que se intuye (cierto traje con cierto mensaje)… No hace falta más, ya sabemos quién es Batman. La principal polémica viene cuando descubrimos que esta versión del Caballero Oscuro mata. Sí, se rompe la regla de que “Batman no mata”. Algo que, por un lado, rompe la esencia del personaje, pero que, por otro, resulta estimulante para el conflicto con Superman. Pero, al final, el personaje deja con un sabor agridulce. ¿Por qué? Ahora vamos con ello.

BvS-Crítica-4
“Te meto un meco que te reviento, payaso”.

Un conflicto bien desarrollado que acaba derrumbándose

Más de la primera hora de la cinta es anticipación. Te preparan para el gran combate, y se desarrollan las motivaciones de ambos personajes para darse de leches. Batman ve en Superman un peligroso dios que ha destruido media ciudad y provocado miles de muertes inocentes. Le tiene miedo, y, como justiciero, cree que debe acabar con él.
Por su parte, Superman ve en Batman un tipo al margen de la ley cuyos métodos para impartir justicia no comparte. Como decía, Batman mata, sólo a criminales, pero Superman no tolera ni eso. De acuerdo, ves comprensibles ambas posturas. Entiendes que se vayan a zurrar de un momento a otro, dado que ambos quieren que el otro pare de hacer lo que hace. Pero toda esta anticipación, toda la intensidad que podría haberse acumulado para que estallara en la pelea se ve echada por tierra en cuanto uno de los dos ya no quiere luchar, sino que es obligado a ello. ¿Dónde estaba esa convicción? ¿No sería más emocionante que ambos se quisieran pegar porque creen que hacen lo correcto? De nuevo, una mal escritura de personajes y acontecimientos.

Pero la cosa no acaba aquí. El “épico” combate que enfrenta al día y la noche, al hombre contra el dios, a los malditos Batman y Superman… no es para tanto. Está bien, sí, pero no destaca EN NADA. Una lucha corta, sin apenas emoción, como podría ser la de otros dos superhéroes distintos. El combate superheroico del siglo que da nombre a la película no podría ser más genérico. Incluso la acción de ‘El Hombre de Acero’ impacta más y está mejor trabajada.
Y como guinda a este decepcionante encuentro, tenemos una resolución del conflicto precipitada y torpe. A ver, la conexión entre ambos me gusta. Puede parecer un detalle muy tonto, pero hace ver a Batman que Superman no sólo es un dios, que se parecen en más de lo que cree. Que puede ser tan humano como cualquier hijo. El problema es la rapidez con la que cambia de parecer. No sé, Batman, vale que hayas visto un matiz diferente en el kryptoniano que te haga replantearte las cosas, pero al menos piénsatelo, ¿no? Que llevabas años odiándole, y de pronto tan amigos. Un cambio muy conveniente para el atropellado guión, que de paso tira por tierra toda la buena construcción que se estaba haciendo de Batman en ese momento, de ahí que el murciélago de Affleck no termine en el pedestal que se llevaba mereciendo durante toda la cinta.

Lex Luthor Jr., un villano que es malo, muy malo, malísimo. ¿Te he dicho ya que es el malo?

El resto de elementos, bailando sin ton ni son en un montaje caótico

¿Qué hay del resto de elementos que conforman ‘Batman v Superman’? Pues bueno, ahí están, ¿no? Hacen cosas, aunque no tengan ningún sentido.

Lex Luthor, por ejemplo. Decir que su personalidad puede que no sea todo lo fiel al personaje original, como he leído por ahí, pero me parece refrescante (aunque lo del bote de pis sobraba TOTALMENTE. Es ridículo), y Jesse Eisenberg defiende muy bien el excéntrico papel. El problema viene cuando nos damos cuenta de que no tiene motivaciones. ¿Por qué hace lo que hace? “Porque es un megalómano, que quiere demostrar que puede vencer a un dios como Superman”, me dicen. Sí, bueno, eso en mi idioma se traduce a “porque es malo y punto”. Esa motivación me serviría si tuviera algo personal contra Superman, pero es que además no lo tiene. El kryptoniano no le ha hecho nada. Le tiene tirria porque sí. Y cuando no es a él, a Batman. Porque ahora quiere acabar con Sups, pero luego quiere matar al murciélago. Y además lo tenemos haciendo cosas sin propósito, yendo de un sitio para otro, haciendo cosas malas. ¿Por qué? Porque es Lex Luthor. Diablos, incluso el Joker en ‘El Caballero Oscuro’, un personaje que es pura anarquía, quería demostrar algo con sus caóticas acciones. Lamentable villano, vaya.

Pasemos a Lois, que vuelve a ser un grano en el culo para los espectadores. De nuevo tenemos a una reportera que parece también de Krypton, pues está metida en todos los problemas, sin ninguna razón, sólo para que Superman la salve una y otra vez. Es que no pinta nada en muchas escenas. Amy Adams, vuelve a defender correctamente un personaje que quiere tener más importancia de la que se merece.
Pero, eh, no todo es malo. Ahí tenemos al nuevo Alfred, que sale poco, pero es la bomba. Jeremy Irons nos presenta un mayordomo más alejado del refinamiento original, que increpa como le da la gana a Bruce, pero que mantiene esa preocupación por su señor. De lo mejor de la película, y eso que tiene pocos minutos.
Y Wonder Woman, el tercer personaje que protagoniza pósters junto a los otros dos, también mola mucho. Gal Gadot parece que interpreta bien al personaje lo poco que nos muestran, y cuando entra en acción es genial. Lástima que esté metida un poco con calzador en la trama. Pero bueno, sirve para plantar las semillas del universo cinematográfico DC y la Liga de la Justicia, junto a otros guiños que no son sólo meras menciones, sino que ocupan bastante importancia y tiempo en la película. Y digo yo, ¿no hubiera sido bastante con Wonder Woman como presentación? Lo demás es totalmente innecesario y entorpece totalmente la trama (lo del sueño SOBRA). En fin, las prisas…

Todo esta mezcla de elementos, conflictos y tramas forman un pastiche bastante mediocre, en el que además el montaje resulta caótico y sin ningún orden. No estamos hablando ya de recortes de escenas como ocurrió en ‘Vengadores: La Era de Ultrón’ (Joss Whedon, 2015), que ya me veo las comparaciones. Es que aquí todo no tiene forma, las escenas se van sucediendo sin orden, afectando enormemente al ritmo, y para finalizar tenemos una sobredosis de acción muy precipitada, dado el conflicto final sacado de la manga, y que no impacta nada. Vuelvo a remitir a ‘El Hombre de Acero’, donde al menos toda esa sobreexplotación en la hora final dejaba huella por lo recargada que era. Aquí llega un punto en el que te da igual todo.
Y además recreado con un CGI que, a veces funciona, y otras canta demasiado (la armadura de Batman por momentos parecía de un videojuego).
Suerte que tenemos dos puntos positivos en el aspecto más técnico del film, que son la bonita fotografía de Larry Fong (aunque demasiado oscura a veces) y la SOBERBIA banda sonora de Hans Zimmer y Junkie XL. De verdad, una brutalidad de composición musical, que la propia película no se merece. Ni siquiera sabe aprovecharla bien, y se luce más individualmente. De juzgado.

BvS-Crítica-6
En serio, esto podría haber sido enorme. Qué lástima.

En fin, me ha salido una crítica muy larga, pero había mucho que comentar, y seguro que me dejo cosas en el tintero (si entro a hablar en spoilers podríamos no acabar nunca). Como digo no es una cinta bochornosa, tiene cosas buenas y no aburre, motivo por el que la apruebo. Pero es confusa y poco impactante, resultando así una producción muy floja para ser el evento que es. Una lástima que hayan querido meterlo todo en una película que ya de por sí tiene una estructura y un guión nada beneficioso, pues el inicio del universo cinematográfico de DC comienza cojo. Menos mal que el público está respondiendo bien y la cinta está siendo un éxito en taquilla. Es lo único que puede hacer que la cosa siga adelante, y que en un futuro quizás veamos algo más grande, y no tan indiferente como el “duelo de titanes” que es ‘Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia’.

Por fin el mundo ha podido asistir a uno de los eventos superheroicos más importantes del cine de superhéroes, la reunión de dos de los personajes más destacables de DC Comics y de la ficción general en la gran pantalla: ‘Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia’. Zack Snyder no lo tenía nada fácil, pues tenía que reunirlos a ambos, presentar al nuevo Batman interpretado por Ben Affleck, y de paso sembrar las semillas para un universo cinematográfico DC que fuera rico y consistente en el futuro. Pero, lamentablemente, todo ha salido de la peor manera posible. La película…

REGULAR - 5

5

REGULAR

El épico duelo entre Batman y Superman en el cine se queda en un producto regular, tirando hacia lo mediocre, por culpa de su caótico montaje, guión y dirección. Snyder ha querido hacer algo grandioso, sin tener ni idea de cómo hacerlo. Al menos Batfleck aprueba con nota; ganas de ver su película en solitario.

User Rating: 5 ( 2 votes)