Inicio / PS4 / Impresiones β Multijugador | UNCHARTED 4 El Desenlace del Ladrón (PS4)

Impresiones β Multijugador | UNCHARTED 4 El Desenlace del Ladrón (PS4)

La verdad es que cualquier cosa que haga Naughty Dog me puede. No es un secreto; cada vez que se me pregunta por mis juegos favoritos, Uncharted 2 The Last of Us siempre están presentes. Y es que todo lo que hacen los californianos derrocha una calidad y una atención por el detalle no demasiados estudios saben demostrar.
Es por esto que la espera hasta Uncharted 4: El Desdenlace del Ladróm se me está haciendo especialmente cuesta arriba. Para calmar las ansias de aventura -y de paso, rejugar a tres de los mejores juegos de la pasada generación- se publicó en octubre la Nathan Drake Collectionla remasterización de los anteriores títulos de la saga en Play Station 3. Y aunque ya de por si era un producto suficientemente suculento, incluso para aquellos que ya los habíamos jugado -y en varias ocasiones-, esta colección venía acompañada de un pequeño aperitivo de la última aventura de Nathan Drake en forma de Beta multijugador.
Después de echarle bastantes horas -la beta duró diez días, desde el 3 hasta el 13 de diciembre- y jugar numerosas partidas para probar todas las posibilidades que ofrecía, os traigo mis impresiones. ¿Estará al nivel de la saga? ¿Se convertirá este multijugador en un referente? ¿Es disfrutable aun siendo un manco en los online como soy yo?

Como ya os he dicho, soy veterano de esta saga, así como de sus modalidades multijugador. No soy mucho de jugar online, eso os lo aseguro -soy de los que juega a los Call of Duty por la campaña. Sí, existe gente que lo hace-, pero cuando te quedas con ganas de más después de finalizar la aventura individual, algo que me pasó con los dos últimas entregas de Uncharted, se agradece poder seguir pegando tiros sin comerse mucho la cabeza.
Ambas entregas lo tenían claro, ofrecer una experiencia cercana a lo visto en la campaña, pero llevarla a enfrentamientos entre varios jugadores. Se respetaban, por tanto, las mecánicas individuales, y no se arriesgaba demasiado. Lo visto en esta beta multijugador de Uncharted 4 indica todo lo contrario. En esta entrega, ambas partes, la aventura principal y el multijugador, estarán muy diferenciadas, y cada una tendrá un tono muy diferente. 

Aunque el único modo de juego disponible era Duelo por Equipos, el más clásico, bastaba con jugar un par de partidas para darse cuenta de las diferencias de este juego con sus predecesores. Los cambios que más se aprecian, a primera vista, son dos: el gancho y los Adquiribles. El primero, un elemento que también veremos en la campaña, nos permite desplazarnos rapidamente por los escenarios, así como realizar ataques cargados que nos permiten acabar con los enemigos de un solo golpe. Lo que verdaderamente redefine este multijugador son los Adquiribles; estos objetos, que podremos comprar durante la partida con el dinero que vayamos consiguiendo -realizando varias acciones: acabar con enemigos, reanimar aliados, o encontrar reliquias en el escenario- nos permiten inclinar la balanza a nuestro favor en los enfrentamientos. Los más básicos son las Herramientas, que van desde granadas, C4 o minas a granadas de humo -y que podremos mejorar, aumentando la munición y el rango de acción-, y las Armas Pesadas, que nos permiten usar un poderoso arma -lanzacohetes, escopetas, ametralladoras…- con una munición limitada.

Los otros dos tipos de Adquiribles resultan más vistosos y tienen más impacto en el juego; los Aliados, que nos prestaran una ayuda diferente dependiendo de su clase -posicionándose como francotirador, atacando con una ametralladora pesada, reanimándonos cuando caigamos en combate…- y los Objetos Místicos, cuyos efectos varían mucho dependiendo de cual utilicemos. El Dorado ataca a todos los enemigos que haya alrededor de él una vez lanzado, la Piedra Chintamani cura a los aliados caídos, el Espíritu del Djinn nos permite desplazarnos rapidamente convirtiéndonos en fuego, el Báculo de Manco actúa como un radar y localiza enemigos y la Eternidad de Indra relantiza a todos los enemigos en su radio de acción. Todos estos objetos han sido extraídos de las distintas entregas de la saga, así como de los libros y los cómics, y no se descarta que el juego final incluya más de estos objetos.

Uno de los principales problemas que podría haber supuesto este nuevo sistema es que estos adquiribles descompensase demasiado las partidas; no es así. No solo está bien regulado -cada vez que compramos un adquirible aumenta su precio en la partida-, si no que dinamiza el ritmo y nos obliga a tomar decisiones en todo momento: enfrentarnos a un Aliado invocado por un enemigo o dar un rodeo, escapar de un El Dorado o lanzarnos a la ofensiva para evitarlo… En conclusión, un gran acierto por parte de Naughty Dog, y que dota al multijugador de un punto más de diversión que las anteriores entregas.

Alejándonos de la parte jugable, esta beta también nos daba oportunidad de ver el sistema de personalización de nuestro personaje, o al menos, una parte de las opciones que habrá en el juego final. A nuestra disposición tenemos varios héroes y villanos, sacados de todas las entregas de la saga, cada uno con su traje alternativo, así como la opción de ponerle accesorios en la cabeza -gafas, sombreros, pañuelos, pasamontañas…- y modificar su burla, para mofarnos de los enemigos que derrotemos en combate. ¿Cómo obtener este contenido? Aquí empieza lo peliagudo.

El juego cuenta con dos tipos de moneda; una de ellas, morada, son las Reliquias. Podremos obtenerlas tanto en los escenarios del juego -de una en una- o bien cumpliendo retos diarios -acabar con cierto número de enemigos con un arma en concreto, convocar a un aliado un número determinado de veces…- y recibirlas como recompensa -normalmente, entre 30 y 70 dependiendo de la dificultad del desafío-. Con estas Reliquias podemos comprar cofres -a razón de 50 Reliquias cada uno-, que incuyen objetos aleatorios -un traje alternativo, tres accesorios o tres burlas-. La otra moneda, amarilla, y con una calavera pirata, parece ser aquella que conseguiremos con dinero real, microtransacciones– y que nos permiten comprar el objeto que nosotros elijamos, sin tener que esperar a tener suerte y que nos salga en los cofres aleatorios.

Por último, pero no menos importante -es más, es casi lo que más destaca-, toca hablar del apartado técnico. Moviéndose a 900p y 60fps -la campaña irá a 1080p y 30fps-, este multijugador se ve de maravilla. Los modelados de los personajes y las animaciones son lo más destacable. Todo se mueve con naturalidad y mucha fluidez, y la cantidad de movimientos de los personajes, que se adaptan a todas las situaciones, es apabullante. Los escenarios no se quedan atrás; aunque solo hemos podido ver dos -Isla y Ciudad en Madagascar-, estos gozan de un gran diseño, que facilita el juego en equipo y que no permite estancamientos, y están llenos de detalles: plantas que se mueven a nuestro paso, barro, algunos elementos que se destruyen con los disparos y las explosiones…

El sonido tampoco se queda atrás, y es que, aunque la música solo está presente en los compases -jé- finales de las partidas, para darle un plus de emoción, la recreación del ruido de los disparos y las explosiones, y de cómo resuenan dependiendo del entorno, es remarcable. Sumándole a esto al constante intercambio de chascarrillos por parte de los personajes -con un doblaje excelente en castellano, pero que, una vez más, se queda por detrás de la versión original-, nos queda un apartado sonoro a la altura del resto del juego.

En poco menos de tres meses tendremos en nuestras manos Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, y esta beta es un excelente aperitivo de lo que será el juego final. Siendo consciente de que la parte interesante e importante del juego es la campaña para un jugador, los cambios realizados en el multijugador son suficientemente sustanciales y acertados, y hacen de la experiencia online un producto realmente divertido y diferente.


Lo Mejor


-Las nuevas mecánicas, dinamizan el juego y lo hacen más divertido.
Los Objetos Místicos y los Aliados funcionan especialmente bien, siendo el añadido más interesante.
-Graficamente impecabletanto personajes como escenarios.
-El apartado sonoro, a la altura del resto del juego.
Sienta unas buenas bases para el resto del multijugador, a falta de ver más modos de juego.

Lo peor


-Tendrá microtransacciones
-Algunas armas están ligeramente descompensadas.

Acerca de Chopped

Imagen de perfil de Chopped
Murciano en el Norte. Juego a cosas, veo cosas y a veces escribo sobre ellas. Pero la mayoría de las veces no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com