Inicio / Análisis / Análisis | ‘The Tomb Raider Trilogy’ (PS3)

Análisis | ‘The Tomb Raider Trilogy’ (PS3)

Un par de años antes de que la señorita Croft se reinventara por completo en la entrega de 2013, los estudios Square Enix, Crystal Dynamics y Eidos se encargaron de hacer llegar a PlayStation 3 una trilogía que incluía tres juegos de la saga: ‘Lara Croft Tomb Raider: Anniversary’, ‘Lara Croft Tomb Raider: Legend’ y ‘Tomb Raider: Underworld’. La elección de estos tres juegos no es azarosa, pues está unidos tanto argumental como temporalmente (son los tres últimos lanzados, sin contar la propia trilogía, antes del reinicio), y además cuenta con el pequeño atractivo de que los dos primeros, originales de PlayStation 2, vienen remasterizados en HD (el tercero no, al ser lanzado originalmente también para PS3), entre otros extras. Vamos a hablar de lo que supone este pack de forma global, y después pasaremos a hablar un poco de cada título por separado.

Como decía, no es casualidad la elección de estas tres entregas para formar el pack, y no, por ejemplo, algunas más clásicas de PlayStation One. ‘Legend’ data de 2006, ‘Anniversary’ de 2007 y ‘Underworld’ de 2008. Las dos primeras fueron lanzadas en PlayStation 2 (entre otras plataformas), y la tercera lo hizo tanto en ésta como en su hermana mayor. De modo que es una remasterización menos la que se debe hacer, y los otros dos juegos, al ser lanzados en PS2, no supondrían tanto trabajo a la hora de mejorarlos técnicamente. Con ello quiero decir que, habiéndolos jugado en la segunda consola de sobremesa de Sony, la mejoría gráfica no es demasiado grande. Si los jugaste en PS2 no te perderás nada. Lucen lo suficientemente bien como para no quedar muy por debajo de ‘Underworld’, el cual tampoco es que posea un apartado gráfico espectacular. Pero oye, no están mal. Sin llegar a dejar con la boca abierta podría decirse que es una remasterización decente y un pack recomendable si no has tocado ninguno de los tres, o si, como yo, pasaste buenos ratos con dos de ellos en PS2 y quieres recuperar esas horas de diversión. Todo, por supuesto, por un precio no demasiado desorbitado.

Distinto equipamiento y aventuras, misma Lara

Por otro lado, también resultan estar unidos argumentalmente, ya que, si bien ‘Anniversary’ al contar lo que contó el primer juego de 1996 es el que mejor funciona individualmente, con ‘Legend’ se abre un argumento sobre la extraña muerte de la madre de Lara tras un accidente aéreo, y en ‘Underworld’ continúa esta trama, conectando también con el primero por medio de un personaje que no desvelaré (además de la propia Lara, obviamente). De modo que, si bien no es una trilogía totalmente formada y todos se pueden jugar en solitario la mar de bien, tenemos una conexión argumental que hace la experiencia de jugarlos en orden mejor aún. Pero cada uno tiene sus características, sus pros y sus contras. Es por ello que creo necesario referirme a cada uno de ellos de forma individual, así que vamos allá.

‘Lara Croft Tomb Raider: Anniversary HD’

Este juego es la remasterización de un remake. Ríase usted de la actual generación de refritos. Como he dicho, gráficamente no es que difiera demasiado del original de PlayStation 2, aunque se note cierta mejoría. Su mayor baza es la jugabilidad basada en los puzzles. Más adelante encontraremos un enfoque más destinado a la acción, y aunque aquí también hay enemigos a los que deberemos derrotar y algún que otro combate contra jefe inspirado, lo primordial es pasar a la siguiente sala, donde nos esperará otro puzzle para hacer lo propio y continuar avanzando. De los tres es, probablemente, el que tiene los mejores rompecabezas, habiendo algunos verdaderamente complicados y originales, dispuestos en grandes salas que tendremos que recorrer de cabo a rabo para obtener el objeto que toque y que haga posible la resolución del acertijo. Respecto a diseño de puzzles, chapó. El problema es que es casi lo único que hay, y la repetición de tantos acertijos uno detrás de otro llega a saturar y en algún momento a aburrir. Además, los controles nos jugarán más de una mala pasada, y no os extrañe que vuestro número de muertes se incremente con el tiempo. Porque la dificultad no es fácil, aunque está bien ajustada. Es por ello que el terminarlo supone un reto interesante. Pero si a la dificultad de sobrevivir a las plataformas y a los peligros de las salas le añades ese pequeño problema de control, podemos toparnos con situaciones infernales. Y puede que sea cosa de un simple salto, pero si Lara no se pone de acuerdo con la dirección en la que tú decides que deba saltar… apaga y vámonos. También se incluyen pequeñas secuencias de QTE, que dadas su poca espectacularidad, sobran bastante.

Aunque nos enfrentamos a jefes en combates satisfactorios, lo que predomina en ‘Anniversary’ son los puzzles

Respecto a la trama, se trata del juego de PSOne con gráficos totalmente renovados. Literalmente. Y eso conlleva que historia, lo que se dice historia… no tenga mucha. Lara va de un lugar a otro, en busca de una especie de llaves atlantes, y poco más. Excepto ella y la villana apenas hay personajes destacables y también hay ausencia de puntos argumentales algo más trabajados e impactantes. Es por ello que me resulta tan interesante un elemento que de nuevo se vuelve a quedar en muy poco: el cómo afecta a Lara matar. En esta aventura la vemos matar por primera vez, y vemos que a ella le afecta, pero es algo que se resuelve muy pronto y no se desarrolla más ni aquí ni en las posteriores entregas. Ya deberían aprender del reinicio de 2013 en este aspecto.

Además de la aventura principal, podemos dar una vuelta la mar de entretenida por la Mansión Croft, y desvelar un enigma a lo largo de toda la casa que es bastante divertido. Una especie de caza del tesoro, versión Croft.

‘Lara Croft Tomb Raider: Legend HD’

Con ‘Legend’ se abre la trama sobre la madre de Lara, doña Amelia Croft, por lo que esta vez sí tenemos una historia más trabajada, ambientada en el mito del Rey Arturo y Excálibur, más o menos interesante, pero no la insulsez del anterior título. Además, se muestra una Lara más carismática, molona pero a la vez frágil ante los acontecimientos que suceden y tienen relación con su madre. Es una de las más reales que he visto, llegando incluso a explotar de ira en el final, por ciertos hechos sorprendentes que suponen un giro de tuerca a lo que se nos venía contando en la trama. De este modo, el juego consigue tener hasta épica en según que momentos. De los tres es mi favorito, eso por descontado.

‘Legend’ tiene la mejor historia y el mejor equilibrio entre acertijos y acción

Por otro lado, es el título que mejor control tiene y que ofrece mayor equilibrio entre los puzzles, las plataformas y la acción. Como novedad, tenemos algunas secciones en las que vamos en moto, donde prima la acción al tener que enfrentarnos a enemigos mientras tanto. No es que sean lo más divertido, y a veces llegan a ser demasiado largas, pero ahí están. También siguen estando los QTE, e igualmente siguen siendo innecesarios. Pero con todo ya os digo que seguramente sea el mejor, tanto por jugabilidad como por historia, aunque también cabe mencionar que posiblemente sea el juego al que menos se le note el lavado de cara en HD.
‘Legend’ también tiene un modo Mansión Croft, aunque para ser sincero, me divirtió más el de ‘Anniversary’, pues en éste todo se basa en recoger coleccionables, sin haber un gran enigma que resolver.

‘Tomb Raider: Underworld’

Título que es la secuela directa (aunque como he dicho jugándolo individual también funciona bien) de ‘Legend’, pues continúa la búsqueda de Lara de Ávalon. Aunque la trama da otro giro cuando se mimetiza la ambientación nórdica con la artúrica, dejando constancia de que ambas están unidas. De este modo tenemos a Thor, Odín, y demás personajes y artefactos deambulando por una historia que, si bien es interesante y tiene giros sorprendentes y dramáticos, éstos no se aprovechan todo lo que deberían.

Los grandes escenarios de ‘Underworld’ son espectaculares

Jugablemente volvemos a tener buenos acertijos y plataformas, e incluye novedades como la opción de elegir arma y vestuario al inicio de la misión, y un par de pasajes en moto, aunque esta vez con más libertad (no seguimos un camino único a toda velocidad como en ‘Legend’). Sin embargo, de los tres sea posiblemente el que tenga peor control, hecho que se agrava con una cámara que en varios momentos nos pondrá de los nervios. Estas características hacen que el combate final, que debería ser épico, sea más caótico que otra cosa. Eso sí, eché en falta un combate contra un jefe en condiciones, pues el reto final se basa en un puzzle gigante, algo original y que podría considerarse el culmen del desarrollo del juego (y de la saga), pero tras completarlo no habría venido mal dar unos cuantos mamporros o pegar unos tiros.
Es también el que tiene los escenarios más grandes y grandiosos, característica con la que se asemeja más a ‘Anniversary’. Además del gran terreno que podemos recorrer (tanto por tierra como por vía submarina), no faltarán las grandes edificaciones y estatuas gigantescas, que hacen el lugar más asombroso.
Gráficamente es el mejor de los tres, aunque ya incido en que no tiene demasiado que envidiarles a los otros dos en este aspecto.
En esta ocasión no se puede visitar la Mansión Croft, algo que eché en falta, aunque tras terminar la aventura puedes pasarte por los escenarios para recoger la gran cantidad de tesoros coleccionables que hay si te los has dejado por el camino. Pero como en los anteriores, vaya, nada nuevo bajo el sol.

Además de las tres entregas, el pack incluye algún que otro pequeño extra, como un tema exclusivo para nuestro sistema, los consabidos trofeos que alargan la vida jugable y un avatar para PlayStation Home, que hoy en día tras el cierre de la plataforma no sirve de nada. Como veis no es que contenga unos extras jugosos, pero aquí lo importante son los juegos, ¿no? Y en ese apartado, aunque cada uno tenga sus más y sus menos, ‘The Tomb Raider Trilogy’ es una buena opción si te gusta la saga y no has tocado estos títulos aún, o si eres fan del género de las aventuras. En estas tres entregas encontrarás esto último a raudales, pues Lara no defrauda y nos ofrece en cada título una mezcla de acción, exploración y quebraderos de cabeza. Mejor o peor, según el caso, pero cumple. Y si consigues llevarte este 3×1 a un buen precio, es más que recomendable. Que no se diga que te pusieron muy difícil el asaltar tumbas.

-Tres juegos en un pack por un buen precio.

-Lavado de cara en HD de ‘Anniversary’ y ‘Legend’, con lo que gráficamente mejoran respecto a PS2…

-…aunque tampoco demasiado. No nos topamos con gráficos alucinantes.