Inicio / Críticas / Crítica | ‘Vengadores: La Era de Ultrón’: Un sonoro naufragio (IV)

Crítica | ‘Vengadores: La Era de Ultrón’: Un sonoro naufragio (IV)

ADVERTENCIA: FULL SPOILERS DENTRO. Si no has visto la pelicula pasa directamente de mi critica.
No soy un fan de la tarea de Joss Whedon al mando de la
primera parte de Avengers  que pese a
manejar de manera intima a los personajes con respecto a su comic, como película
de cine se quedaba corta en todos los aspectos, el montaje era caótico y anticlimático
(y el uso de la cámara en conversaciones era paupérrimo) la fotografía era poco
resaltable y el pilar fundamental de una película de superhéroes, su villano,
era maltratado por un guion dirigido a los más chicos y donde el talento de Hiddleston
apenas levantaba el personaje de un endeble dios nordico (con todo lo que eso
significa). Sin embargo, Avengers Age of Ultron era la posibilidad de arreglar
los horrores cinematográficos cometidos en la primera entrega y darle identidad
propia a una película con la cual un potente villano (De cuya voz está
encargado el gran James Sparder) subía a la palestra. En definitiva, fui al
cine buscando que esta vez la continuación de la línea más importante de todo
el universo Marvel me gustara y el sabor de boca no podría ser mas áspero,
incluso, dejando bien parada a su antecesora.

Para empezar, el mayor error que puede cometer un director
como Joss Whedon es querer sacrificar metraje por espectacularidad, sobre todo
cuando debe justificar los acontecimientos que tendrán lugar en la próxima fase
del universo Marvel (Civil War por ejemplo)  y esto tiene lugar en AoU, los acontecimientos
a partir de la activación de Ultron van a contra reloj
, no hay tiempo para
medir situaciones o diálogos, todo sucede de manera atropellada y los
acontecimientos “Importantes” pasan desapercibidos en su totalidad como lo es
el eje fundamental para Age of Ultron y para Civil War: Las consecuencias que
acarrean las acciones de Stark, el cual activa por error una inteligencia
artificial ultra peligrosa y apenas es confrontado por sus compañeros de
combate, no hay divisiones profundas en pantalla, no hay justificantes a lo que
veremos en Civil War y todo por querer darle más escenas al plan macabro de
Ultron.
Pero antes de pasar a Ultron debemos hablar del romance de
turno entre Romanoff y Banners, una pareja de apariencia improvisada que, me
gusta creer, está incluida en AoU por mandato de producción y no por deseos de su
director, sea de quien sea la culpa, este capítulo de los Vengadores es el más
lastrado por la velocidad atropellada de la película y hace quedar al romance
trans racial de El Hobbit mejor parado
. Las escenas entre la pareja de
vengadores son forzadas, carentes de estilo y con diálogos artificiosos, nunca
es suficientemente desarrollado en pantalla, pero ocupa escenas tan tópicas que
convierten a dicha relación en una parodia de los cliché exigidos por las
grandes productoras para contentar al público en general.
Además, la pareja romántica no termina de hacer interesantes
ambos personajes a pesar que desvela datos prometedores de la vida pasada de
Viuda Negra, por momentos se queda en las frases con doble sentido y en
insinuaciones fuera de lugar en momentos igual de desubicados. Eso sumado al
paso atropellado que acompaña a toda la película, convierte esta relación en
una de las peores que he visto en un Blockbuster y, como en casi todo AoU, una
buena oportunidad totalmente desaprovechada con saltos de escena como si
hubieran pasado diez citas entre cada encuentro.
Pasados los preliminares, el tema más importante y a la vez
el que me genera más decepción y enfado es Ultron
, el villano que con una
brillante puesta en escena se sitúa como una metáfora filosófica sobre la
humanidad y la maquina es totalmente desaprovechado, Ultron se convierte
progresivamente en un villano de opereta
, con discursos sentimentales de
servilleta y repetitivos que nunca terminan de encajar con la naturaleza
inicial de su personaje, es más, incluso su plan resulta contradictorio según su
comportamiento para con los gemelos Maximoff. Incluso su modus operandi cambia,
de ser metódico y “estar en todas partes” se recluye bajo capas de metal que le
dan la apariencia de estar ciclado y lo convierten, incluso en pantalla y tras
una capa de  efectos, en un villano ridículo
y falto de imaginación. Como parece ser una tónica de Marvel, ridiculizar los
villanos hasta dar más importancia a los golpes de Hulk en sus rostros que su
propio peso en el guion. 
Esta es la unica buena escena de Ultron
Es el aspecto más doloroso de la película, el villano y sus “copias”
nunca dan la sensación de ser un peligro para los Vengadores y Ultron se
convierte en un inestable emocional con delirios de grandeza y discursos
repetitivos (¿Qué fue esa escena con Viuda negra por dios?). Cuando lo primero
que oyes al salir de la sala de cine son quejas de los espectadores sobre el
villano en una película de superhéroes, es que algo falla de manera fatal.
Sin embargo, los vengadores no se quedan atrás en falta de
importancia: Thor vuelve a estar totalmente desaprovechado y pese a servir como
lejano eco de Thanos y el guante del infinito no tiene mayor peso en el guion (
y su intervención casi no dista de ser anecdótica) y la película acaba despachándolo
a Asgard usando la fácil excusa que unirá la nueva película individual del dios
nórdico; Stark tiene un comportamiento errático e incluso relajado (Aunque esto
no signifique que siga creyendo que tiene la razón, no lo transmite) ante la
amenaza que ha creado, amenizando los momentos donde se encuentra con su “Hijo”
con las típicas bromas de la casa Marvel, más oportunidades perdidas; El Capitán
América, el eje moral del equipo está más diluido y desaparecido en esta
secuela, pese a tener algunos diálogos con Stark, nunca se ve confrontando al
hijo de puta que casi se carga a toda la humanidad, ¿Así esperan que nos
creamos Civil War?.
Lo contrario sucede con el mas secundarios de los vengadores,
al fin el agente de Jeremy Renner golpea la puerta de Mickey y obliga que el
actor tenga mayor protagonismo y por fin Hawkeye deje de ser un secundario al
que nunca se le acaban las flechas aunque seguramente (y por lo que parece
indicar la película) acabe dejando la formación inicial, no puedo quejarme de
su actuación ni tampoco del guion que le acompaña, es la antítesis emocional y
social de los demás vengadores (Es el único con familia) y aunque apenas pase
de algunos discursos paternales es una interesante trama que lamentablemente
deja la sensación de quedarse en una buena idea sin continuación en las próximas
secuelas.
Pero sin duda el premio va para Hulk y para el equipo técnico
detrás de sus peleas,  tiene las escenas más
emocionantes en lo que acción se refiere y también el enfoque más dramático de
todos los vengadores, dejando de lado las frases de amor de Viuda negra,  es el que personifica mejor los valores de
Civil War y el arma de doble filo que significa ser un “Héroe” Y aunque todos
sepamos que al ser una cinta de Disney nunca veremos las consecuencias más
crudas de sus estallidos de ira, estamos seguros que siente horror hacia sí
mismo en cada escena. Todo lo anterior es aderezado con un siempre ejemplar
Mark Ruffalo
, que le da una dimensión distinta a la masa verde de CGI que
destroza edificios aunque también patina en las escenas  con Stark, donde parece un títere del hombre metálico
(que tampoco se esfuerza mucho en convencerlo…)
Pero si Hulk triunfa, la medalla de cartón y la crítica van
en dirección de los gemelos, tan rápidos y extraños como sosos en guion y
extremadamente contradictorios, ¿Esperan que sea creíble el cambio TAN FORZADO
de malos a vengadores? De un momento a otro olvidan su odio a Stark y se pasan
al lado de los buenos en cuestión de un par de escenas (y todo gracias al sin
frenos que es la película) Donde el guion no termina de convencer al espectador
y nos muestra unos volubles, poco inteligentes y artificiosos gemelos Maximoff.
Mención especial para el fin de Quicksilver, empata con la pareja de
Barner/Natasha en momentos más forzados de AoU, tan forzado es que dos escenas después
nadie se acuerda de su muerte ni siquiera en lágrimas.
En el último lugar dejo a la Visión, quizás porque quiero
darle el beneficio de la duda tras haber visto poco o nada de él en
pantalla  aunque su diseño no puede ser
mejor y el hecho que sus escenas de acción me dejaran frio, tarea pendiente
para la próxima película.
Imaginad lo poco que me produjo la peli que tengo que poner a Scarlett.
Pero si el guion es una ida de cabeza, anticlimática y un
sin parar horroroso ¿Dónde están las dos horas veinte minutos de duración?
Avengers AoU es uno de esos curiosos casos donde aplica la formula “Le sobran
40 y le faltan 30” Si tan solo tanto metraje se hubiese usado en justificar
todo lo que vemos en pantalla la película habría sido totalmente distinta, pero
sacrifica todos los recursos narrativos en pos de la espectacularidad, es en
ese punto donde Whedon me decepciona y se pasa al bando de los directores
mercenarios
. Age of Ultron es su última obra dentro del universo Marvel y se
nota la presión corporativa, un guion rápido sin buena narrativa y los chistes
de rigor por parte de todos los personajes (Ni Ultron se salva de esta) y  el tono oscuro que quiere aflorar por
momentos se convierte pronto en carne de cajita feliz, edulcorada y llena de
chistes y bromas
, como la broma que es Ultron como villano, de nuevo Marvel no
atina.
A Whedon se le nota el peso de Disney encima, se nota la
correa de Mickey tirando del cuello y la necesidad inherente de Marvel para
convertir todas sus películas en una parodia edulcorada y rápida de sí misma
(salvo excepciones) y finalmente se ha hartado de seguir con este tira y afloja
corporativo donde su última obra es la más perjudicada. Ni siquiera la fotografía
que aflora por momentos (las alucinaciones, geniales) en la película puede ser
apreciada con calma, no hay calma, hay saltos de escena estúpidos y un guion
cargado de despropósitos y dirigido únicamente a sorprender con time bullet y
explosiones con CGI por intravenosa al espectador promedio de cine  (y que tampoco termina satisfecho). Espero que
los Russo salven la franquicia de los vengadores que parece convertirse
progresivamente en “Otra película más de superhéroes” en vez de un
acontecimiento tanto económico como cultural. Aunque si ahora mismo tengo que
apostar,  apostaría por el statu quo
billonario que quiere mantener Disney.
El desastre de guion y montaje (Dos horas veinte que no deberían
ser usadas de dicha manera, escenas con potencial destruidas, saltos temporales
casi automáticos donde Ultron pasa de ser un auto de pruebas a ser un puto
decepticon (Labios incluidos) y donde los personajes se tele transportan de un
punto a otro, el horror) convierten a Age of Ultron en una película excusa, en
un trámite pésimo que puede pasar totalmente inadvertido en el universo Marvel,
no da pie para Civil War (los personajes no lo transmiten) Ultron queda
pendiente por que un blockbuster así tiene la típica y tópica escena post créditos
que alarga aún más el chicle y que a servidor dejó totalmente anodino. Puedes
pasar de Avengers 1 a la siguiente de los Russo y quedarte contento sin haber
visto este despropósito y película tramite con la misma identidad que los
robots que acompañan a Ultron.
PD: No he hablado de la banda sonora, ya podeis adivinar por qué.

Acerca de Razorkaen

Imagen de perfil de Razorkaen
Guionista de cine frustrado, jugador desde la primera infancia, lector ávido y escritor obsesivo. Seguidor absoluto de Kubrick, adepto de Alan Moore y superviviente del yermo en Fallout 2. Crítico aficionado, iconoclasta empedernido y hater profesional.

2 comentarios

  1. *Suenan abucheos y el resto de redactores se reparten el dinero que Marvel les había dado por los 10 de las críticas*

    Va, fuera coñas, respeto la opinión de todo el mundo. Coincido sobre todo en el desastroso ritmo de la película, y es que como ya se ha confirmado, es culpa de la tijera por la que pasaron la película, recortandole casi una hora de metraje. Aún así eso no me impidió disfrutar de la película al máximo, a la espera de poder ver una versión extendida, que doy por seguro que saldrá en formato doméstico.

    Un saludo

    • Yo no podia tomarme en seri ola pelicula ,habian muchisimos fallos en guion (Ultron "estaba en todas partes" y solo se preocupaba por codigos nucleares y pudiendo joder de otro modo a los vengadores solo se limito a ataques frontales?) y demasiadas escenas mal puestas o sencillamente escenas desaparecidas. Dudo mucho que veamos todo lo que exige la pelicula para recomponerse en la version extendida pero estare atento a su salida al mercado domestico.

      Gracias por comentar.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com