Inicio / Críticas / Crítica de Cine | Los Vengadores: ‘La Era de Ultrón’: sentando las bases de la Fase 3.

Crítica de Cine | Los Vengadores: ‘La Era de Ultrón’: sentando las bases de la Fase 3.

Por fin está entre nosotros. Después de tres años de espera, donde Marvel nos ha obsequiado con un primer año irregular (Iron Man 3 y Thor: Dark World) y un segundo bastante redondo (Capitán América: Soldado de Invierno y Guardianes de la Galaxia), los héroes más populares del momento vuelven a juntarse en una solo película con el objetivo de salvar a la humanidad de cualquier amenaza que se les presente. La primera parte gozó del beneplácito de la crítica y la aprobación en masa de los fans, que veían cumplido su sueño. Con esta segunda parte la crítica se ha mostrado algo más reticente, mientras que los fans parecen amarla de la misma manera que a su predecesora. En mi opinión La Era de Ultrón supera a Los Vengadores, lo cual no significa que estemos ante una película perfecta ni sobresaliente, ya que tiene sus fallos (y algunos son gordos).

En la primera de las entregas Whedon establecía a los personajes de cara a presentarlos al gran público, ya que muchos de ellos aun no habían visto toda la Fase 1 e incluso personajes como Viuda u Ojo de Halcón no habían tenido en pantalla el tiempo necesario para que los aficionados se encariñaran de ellos. En este caso la papeleta es más complicada, ya que hablamos de una etapa transitoria dentro de la historia del Universo Cinemático Marvel, en la cual Whedon intenta por todos los medios hacer de esta película algo relevante dentro de dicho universo. Tal vez sea por eso que a ojos del espectador medio y de los críticos esta no supera a la primera parte. Sin embargo, a mi parecer, Whedon si consigue hacer una buena película dentro de todas las limitaciones que se le imponen desde un principio. Y es que, como ya he comentado, el mayor enemigo de Whedon en la Era de Ultrón es hacernos sentir que no estamos ante una película de transición ante lo que está por venir.

Y lo tenía difícil, porque si algo nos ha dejado claro Marvel durante esta Fase 2 es que estamos ante una transición antes de lo grande que está por venir. Únicamente Soldado de Invierno se salva de esa etiqueta, ya que al igual que Los Vengadores nos hace ver que los acontecimientos contados en la película son relevantes y afectan directamente al MCU (Universo Marvel). Whedon se esfuerza mucho para que Age of Ultron entre dentro de ese grupo de dos, pero por desgracia fracasa en el intento. Por mucho que el final nos diga que vamos a tener un cambio generacional dentro del equipo original de los Vengadores, Age of Ultron no supone para el MCU lo que supusieron Los Vengadores y Soldado de Invierno. En primer lugar, la película debería cambiar el subtítulo Age of Ultron por el de Week of Ultron, ya que el villano solo vive durante una semana como mucho, y en ningún momento vemos una intención por parte de este de establecer una nueva “era” (en realidad su deseo es cargarse el planeta, por lo que no habría espacio para era alguna). Por otro lado, aunque peligroso, Ultron nunca supone la amenaza que supusieron los Chitauri en la primera parte, lo que hace que le veamos como un villano menor y de transición, aunque eso en parte es culpa de Marvel por ser tan bocazas y adelantarnos lo que está por venir para acallar la venida del Universo Cinemático de DC, sabiendo que tienen todas las de ganar en este terreno.

‘Ultrón no llega a sentirse nunca como una amenaza tan grande como los Chitauri’

Independientemente del villano, podemos comprobar (y estoy seguro que incluso los no aficionados al celuloide se habrán dado cuenta) como Marvel (y digo Marvel porque dudo que Whedon haya tenido ahí nada que ver) ha metido descaradamente la tijera por toda la película, siendo bastante obvios algunos de los cortes de escena. Hablamos de un montaje bastante pobre y hecho para que aquellas personas que no pueden aguantar tres horitas en su butaca puedan estar tranquilas, cosa que me saca de mis casillas, ya que el Retorno del Rey demostró ya en su día que se puede hacer una película larga y ganar mucho dinero con ella si está es buena.

Respecto a la historia, quisiera hablar sobre todo del tan criticado tiempo que se toma esta para desarrollar a los personajes. Y es que me parece incomprensible que se critique uno de los puntos fuertes de la película sencillamente porque para la acción. Lo diré bien claro: si os gusta ese tipo de películas, seguid con la saga Transformers. En esa seguro que no os tenéis que preocupar mucho de que haya historia en absoluto y podéis disfrutar de vuestras explosiones y robots soltando chistes de pedos sin que nadie os moleste. Pero algunos todavía agradecemos que Whedon se tome su tiempo para introducirnos en el lado más personal del héroe, explorando varias de sus facetas desconocidas y dándonos un punto de vista más humano de ellos. Evidentemente, el más beneficiado en este aspecto es Ojo de Halcón, un personaje que ha pasado de no decirnos nada en Los Vengadores a convertirse en uno de los más sensatos y humanos en Age of Ultron. Y de paso, en mi favorito del grupo.

‘Ojo de Halcón pase de ser irrelevante a convertirse en imprescindible’
Banner y Viuda son otros de los que se benefician de este tiempo de exploración interior (por mucho que las feministas digan lo contrario en el caso de Viuda), y es que Whedon intenta darles algo más de desarrollo a sus personajes menos habituales, mientras que aquellos ya establecidos como Stark, Thor y Capi simplemente pasan parte de su tiempo en la película estableciendo lo que está por llegar en la Fase 3, cosa que por desgracia llevan haciendo durante toda la Fase 2 y que los deja a nuestros ojos como los mismos de siempre, no habiendo en ellos un desarrollo claro (cosa para la que en Guerra Civil y Ragnarok habrá tiempo de sobra).

Respecto a las nuevas incorporaciones, me gustaría destacar el gran trabajo que llevan a cabo todos, tanto Bruja, como Mercurio y Visión. Los tres encajan perfectamente dentro de la estructura de la película, y hacen que pasemos los mejores momentos (y más trágicos) dentro de esta. Mucho se ha hablado de como acaba la historia de Mercurio y de como no tiene sentido que salve a Ojo de Halcón y al crío. Yo intentaré darle algo de sentido: tanto la situación familiar de ojo como el niño son una representación de aquello que no tuvo y por lo que pasó Mercurio, y tal vez sea por eso que Mercurio decide intervenir.

‘Los nuevos personajes encajan de maravilla’

Después de todo lo comentado, solo me cabe llegar a una conclusión: Los Vengadores: La Era de Ultrón es, al igual que la Fase 2, un periodo de transición dentro del MCU para establecer la batalla galáctica que esta por venir contra Thanos. Si Ultrón no consigue triunfar del todo como villano es porque está ahí para calentarle el sitio al titán cósmico, así que en vez de sentirse amenazador se siente más bien como una pequeña transición por la que los Vengadores han de pasar antes de enfrentarse al jefe final. Como ya he dicho, los descarados cortes hacen que la película se sienta algo rara, por lo que espero que el montaje de tres horas de la versión en DVD nos deje con mejor sabor de boca. El excelente desarrollo de los personajes añade a la película un tono más humano que la primera parte, lo cual se agradece. Los nuevos personajes encajan a la perfección dentro del grupo y se desenvuelven con soltura, dejándonos con ganas de verles más a menudo. Sin embargo, Marvel debe cuidar de cara al futuro los pequeños detalles, ya que la sombra de DC va a empezar a acecharles a partir del próximo año, y errores como los del montaje no van a ser pasados por alto con la misma facilidad que a día de hoy.

Solo queda despedirme dándole las gracias a Joss Whedon por poner su alma en la película a pesar de los impedimentos y las posteriores críticas (en su mayoría por estupideces sin sentido y con el único objetivo de dañarle para favorecer sus propios intereses). Ojalá que en un futuro (aunque por el camino que va el cine lo dudo) le den la oportunidad de seguir sus propias reglas y establecer una película libre de la mano negra de los productores y estudios.

– Desarrollo de personajes con menos tiempo

– Las nuevas incorporaciones

– Ojo de Halcón

– Pésimo montaje final

– Sensación de película de transición

– Villano olvidable

– Criticas absurdas e interesadas al film

Nota en IMDB: 8,2/10
Nota en Rotten Tomatoes: 75%
Mi nota: 7,8/10

*Editado: Un último apunte, creo que el que no me pronuncie sobre la banda sonora de la película expresa de sobra la indiferencia que esta me produce, que es algo peor que decir si es buena o mala.

Acerca de JackDeWilk

Imagen de perfil de JackDeWilk
Me llamo Jorge, tengo 24 años y en estos momentos estoy realizando la carrera de videojuegos en la escuela digital Trazos. Soy un ferviente admirador de las Squaresoft y Nintendo de los noventa, esas compañías a las que se la sudaba los DLCs, microtransacciones y demás bazofias y se dedicaban a sacar juegos cada vez mejores. Bueno, Nintendo por lo menos aún conserva parte de esa identidad. De Squaresoft ya no quedan ni las migas. A parte de los videojuegos, me encanta la literatura, el cine, los deportes (tanto jugarlos como verlos) y escribir guiones (quién sabe si para el futuro o para morirse de asco en una carpeta en mi ordenador).