Inicio / Destacados / La Curiosidad Mató al Fan | ‘Breaking Bad’

La Curiosidad Mató al Fan | ‘Breaking Bad’

El decir que ‘Breaking Bad’ es una de las series más famosas de la historia no es ninguna novedad, y es que la producción de la AMC ha generado un gran fanatismo entre los espectadores y seguidores. Y a parte de ello, también ha sido origen de multitud de curiosidades, que han tenido lugar durante el rodaje o fuera de él. Así pues, y dado que la terminé el año pasado y este he revisionado parte de ella, era buena idea dedicarle una entrega de ‘La Curiosidad Mató al Fan’, la sección de curiosidades de la web que poco a poco va creciendo más. Si te consideras fan de la serie, no puedes perderte este post, pues, aunque está mal que yo lo diga, creo que me ha quedado bastante completo y no me he dejado casi ningún dato curioso. Eso sí, al loro, que contiene spoilers de la serie.

-En un principio, Jesse Pinkman (Aaron Paul), no iba a ser un personaje muy importante. O al menos es lo que se intuye, pues el carismático ayudante de Walter iba a morir durante un intercambio de droga en el 1×09, el noveno episodio de la primera temporada, que nunca llegó a realizarse. ¿Os imagináis cómo hubiera sido ‘Breaking Bad’ sin Jesse? Menos mal que finalmente no lo hicieron, pues seguro que no hubiera habido tan buenos momentos (sobre todo éste). Pero, ¿qué ocurrió para que esto finalmente no pasara? Pues debido a la huelga de guionistas de ese año, se ve que no se pudo efectuar esta desaparición, y posteriormente Gilligan lo consideró mejor, habiendo visto la actuación de Aaron Paul y su química con Bryan Cranston. No hay mal que por bien no venga.

-Al comienzo de cada episodio y antes de que aparezca el título ‘Breaking Bad’ (cuyas letras “Br” y “Ba” corresponden a los elementos Bromo y Bario respectivamente), puede leerse la fórmula química C10H15N junto al número 149,24 y la palabra “meth”. C10H15N es la fórmula de la metanfetamina, que tiene un peso molecular de 149,24. Como veis, ya desde el inicio de los episodios había una curiosidad que Gilligan y su equipo habían dejado para los fans más avispados.

-Cadenas tan famosas como Showtime, TNT, FX y HBO, rechazaron el proyecto, hasta que finalmente cayó en manos de la AMC. Tras el éxito de la serie, supongo que se tirarían de los pelos.

-El término “Breaking bad” es un coloquialismo del sur de Estados Unidos, que se emplea cuando alguien se ha salido del buen camino para irse por el malo. Y esto puede ser durante un día o durante toda la vida. Estaba claro que el nombre de la serie iba directo al grano, pero jamás pensé que fuera una expresión propia de esas zonas.

-El trabajo de los actores contiene una improvisación casi nula. El 99% del diálogo está en los libretos de guión. Se ve que a Gilligan y su equipo no le gustaba dejar nada al azar, para construir lo mejor posible la gran historia de la serie.

-¿Os acordáis de Bogdan, el jefe de Walter en el lavadero de coches al que éste manda a paseo junto con sus cejas en la primera temporada? Pues su nombre real es Marius Stan, y es el que realmente sabe de química, pues tiene un título de química avanzada y da clases de ello. Su papel en ‘Breaking Bad’ fue su primer trabajo como actor.

-Durante el rodaje de la parte inicial de ‘Los Vengadores’ en Nuevo México, también se estaba llevando a cabo el rodaje de la serie. Samuel L. Jackson, al parecer era un fiel seguidor de ‘Breaking Bad’, y quería aparecer de extra. Concretamente, entrar vestido de Nick Furia para comprar pollo en el restaurante de Los Pollos Hermanos. Sin embargo, los productores no le dejaron. ¿Os imagináis el pedazo de cameo que hubiera sido? Eso sí, siendo el director de Shield el imperio de la droga de Gus Fring habría caído de inmediato.

-Tras el enorme éxito de la producción, algunos traficantes de drogas reales, empezaron a añadirle pintura azul a su metanfetamina para mejorar la publicidad de su producto.

-Jesse Pinkman se iba a llamar en un principio Marion Alan Dupre.

-Sony y AMC no estaban de acuerdo con el fichaje de Cranston para el papel de Walter White por su pasado cómico en la serie ‘Malcolm in the Middle’ y se lo propusieron a actores como John Cusack y Matthew Broderick. Sin embargo, cuando ambos actores rechazaron la propuesta, Vince Gilligan pensó en Cranston, quien le había convencido con su actuación en un episodio de ‘Expediente X’ que él mismo dirigió. Menos mal que finalmente se hizo con el papel, pues estoy seguro que nada hubiera sido igual en manos de otro actor.

-Tuco Salamanca tenía un papel recurrente en la segunda temporada, pero el actor lo rechazó en pos de una aparición más duradera en otra producción, ‘The Closer’.

-El apodo de Heisenberg, tiene su origen en Werner Heisenberg, un físico alemán a quien debemos el llamado ‘Principio de Incertidumbre’.

-El cuadro que tiene Walt en su habitación del hospital en el episodio 2×03, es el mismo que aparece en casa del tío de Todd, en el 5×08. En él se aprecia a una madre y dos hijos despidiéndose de su padre, que se va en bote hacia la mar. Tremendo paralelismo con la vida de Walter, ¿no os parece?

-En la segunda temporada, la actriz que interpreta a Marie, Betsy Brandt, estaba embarazada. Es por ello que en esta temporada sólo aparecen planos medios de ella. El equipo aprovechó este hecho, así como su tripa, que se utilizó para simular la de Skyler en los planos cortos de la suya.

-El episodio 5×09, ‘Blood Money’, está dedicado a Kevin Cordasco un joven fan que padecía cáncer. Fue visitado por Cranston y Gilligan, quien le regaló el guión final de la serie, el cual Kevin se negó a leer para no conocer su final. Lamentablemente, el chico murió en 2013, antes de saber cómo terminaría la serie.

-En el episodio 4×01, ‘Box Cutter’, la famosa escena en la que Gus degolla a su subordinado se rodó 26 veces, hasta grabar una toma que satisfizo al director.

-El actor que interpreta a Walter Jr., RJ Mitte, tiene parálisis cerebral, al igual que su personaje en la ficción. Sin embargo, el mal sufrido por el actor es mucho menos agresivo en la vida real, habiéndose exagerado para su papel en la serie. Sin duda, toda una demostración de que aun teniendo una enfermedad como ésa te puedes llegar a marcar un papelón.

-La casa de Walter pertenece en realidad a la señora Padilla, quien está hasta las narices de que los fans se paren frente a su domicilio para hacerse fotos, curiosear el lugar o hasta tirar una pizza a su tejado, para imitar la famosa escena de la pizza. Otra casa famosa fue la de Jesse, la cual fue vendida por sus dueños tras aumentar su valor con el éxito de la serie.

Así se rodó la escena de Skyler en la piscina

-El lugar inicial para la serie iba a ser Riverside (California), pero las ventajas fiscales que ofrecía Albuquerque (Nuevo México), hicieron de esta ciudad la elegida finalmente.

-Toda la metanfetamina que aparece en la serie es en realidad azúcar cristalizada, con colorante de comida azul. Aunque cuando a los personajes les toca fumarlo, los actores no lo inhalan.

-Al parecer, Gilligan en un principio tenía pensado para Hector Salamanca el papel de principal villano de la tercera y cuarta temporada. Finalmente, se le dio más importancia a Gus Fring, que acabó siendo el antagonista principal. Esto se debe a que Giancarlo Esposito (actor que interpreta a Gus) metió presión a Gilligan, declarando que si no aparecía más no regresaría a la serie. Esto, unido al hecho de que a Gilligan le gustó su química con Bryan Cranston, fue decisivo para su permanencia e importancia. Otro acertado cambio, más que nada porque no me imagino hasta dónde habría llegado el poderío de Hector Salamanca teniendo en cuenta su situación física.

Agentes de la DEA asesoraron al equipo y al propio Bryan Cranston sobre la metanfetamina y cómo cocinarla. A éste último le enseñaron a hacerla para que se metiera mejor en el papel.

-‘Los Simpson’ han homenajeado a la serie con una cabecera, en la que Marge se encarga de cocinar magdalenas azules, y donde suena de fondo ‘Crystal Blue Persuasion’, tema que también se reproduce en una escena de la quinta temporada de ‘Breaking Bad’.

-Durante el rodaje, alguien confundió a la actriz Julia Minesci, quien hacía de prostituta, con una de verdad.

-Las escenas donde Walter y Jesse cocinan meta en la caravana en el desierto están rodadas en el patio del set de producción. Y parecía que estaban en medio de ninguna parte…

-El restaurante donde se grabaron las escenas de Los Pollos Hermanos es un local situado en Albuquerque y llamado ‘Twisters’. Como es de suponer, el enorme éxito de la serie le vino bastante bien, ya que muchos fans fueron y siguen yendo por puro fanatismo para sentarse en el lugar en el que lo hizo Walter.

-La hija de Walter y Skyler, Holly, debe su nombre a la novia de Vince Gilligan, que se llama igual, a la que el guionista y director le gusta homenajear con frecuencia en sus trabajos, pues tienen una relación de 20 años.

-En el episodio 5×14, ‘Ozymandias’ (considerado por muchos el mejor capítulo de la serie y uno de los mejores de la historia de la televisión, en general), tras la muerte de Hank, cuando se ve a Walter arrastrar por el desierto el único bidón que le deja la banda del tío de Todd, aparecen tirados en el suelo unos pantalones. Son los mismos que perdió Walter en el primer episodio de la serie. Tremendo detalle que anunciaba que el círculo se cerraría muy pronto.

-La historia de Walter White está inspirada en la de un criminal real, que tenía el mismo nombre y que cometió los mismos delitos: elaboración y tráfico de metanfetamina.

A la izquierda, Walter Eddy White, el criminal real. A la derecha, Bryan Cranston como el Walter que todos conocemos

-Un abogado publicó en Internet la sentencia a la que hubiera tenido que enfrentarse Walter White por todos sus delitos si hubiera sido pillado por la policía: 7 cadenas perpetuas, o lo que es lo mismo, 715 años de prisión. No iba a salir muy bien de allí, no.

-El famoso actor Anthony Hopkins, le mandó una carta a Bryan Cranston felicitándole por su enorme actuación. Podéis leerla aquí.

-Los personajes de Jesse y Walter Jr. no llegan a conocerse en toda la serie.

-Os acordáis de la escena de la pizza en el tejado, ¿no? Sí, os acordáis. Pues que la pizza quedara así fue algo totalmente fortuito, y además salió a la primera toma.

-Con la intención de romper la cuarta pared, los creadores de la serie también crearon una página web real que imita a la que crea Walter Jr. para que la gente de donaciones para el tratamiento contra el cáncer de su padre. La puedes visitar en http://www.savewalterwhite.com/. Si le das click al botón de donar, te redirecciona a la página web de la serie. Igualmente, existía la que el abogado Saul Goodman utiliza en la serie para que contacten con él, aunque tras el estreno del spin off protagonizado por él ‘Better Call Saul’, el dominio alberga la web oficial de la serie.

Así era la web ficticia de Saul Goodman hasta que se estrenó su propia serie, ‘Better Call Saul’

-La famosa muerte de Gus Fring fue recreada por el equipo de efectos especiales de otra exitosa serie de la cadena AMC, ‘The Walking Dead’. La verdad es que tal y como queda el dueño de Los Pollos Hermanos, bien podría pasar por otro zombi más.

-Los episodios de la segunda temporada que contienen flashforwards son el 2×01 (‘Seven-Thirty-Seven’), 2×04 (‘Down’), 2×10 (‘Over’) y 2×13 (‘ABQ’). Si juntamos los títulos de los episodios nos sale la frase, en inglés “Un 737 cae sobre Albuquerque”, que es justo lo que sucede al final de temporada y a donde nos llevan los adelantos de esos episodios. ¿No os parece genial este guiño?

-Durante una de las escenas de pelea con Tuco, Aaron Paul quedó inconsciente debido a un golpe accidental, necesitando asistencia médica.

-El nombre de Saul Goodman es un juego de palabras, pues se pronuncia parecido a la frase “It’s all good, man” (“Todo va bien, tío”). Además, en la matrícula de su coche se puede leer “LWYR UP”, que hace referencia a contratar a un abogado (lawyer, en inglés).

-La serie ha inspirado muchas otras obras basadas en ella, entre ellas su versión colombiana llamada ‘Metástasis’, y hasta un musical de una escuela secundaria.

-En el último día de grabación, Bryan Cranston se hizo un tatuaje con el logo de la serie en el dedo. No contento con ello, también el mismo día se paseó desnudo por todo el set de rodaje.

-El famoso sombrero que lleva Walter cuando adopta su versión de Heisenberg no iba a aparecer en un principio. Se introdujo cuando el equipo vio como le quedaba al actor Bryan Cranston, aportándole un toque intimidante, el cual lo usaba en el rodaje para no quemarse la cabeza con el sol. Todo un detalle azaroso, que acabó convirtiéndose en uno de los iconos del personaje y la serie.

-En algunas fiestas del equipo de rodaje, los actores se han disfrazado de personajes de la serie. Cranston de Skyler, Jesse o Hector Salamanca, Paul de Jane, Walter o uno de los Pollos Hermanos, etc. En la Comic-Con de 2013, Cranston se paseó por el recinto con una máscara ultrarrealista de Walter White, y los asistentes a la convención se hicieron fotos con él pensando que era un fan más que se había currado su disfraz. La sorpresa la dio cuando, subido al stand de la rueda de prensa, se quitó la máscara y el público vio que no era otro que él mismo.

 

 

 

 

 

-Tras el término de la serie, bastantes objetos utilizados en la misma se subastaron, obteniendo el equipo alrededor de un millón de dolares al venderlos. Entre ellos estaban la campana de Hector Salamanca, el Cadillac de Walter, el oso rosa de los flashbacks (el cual diseñaron de cero para ahorrarse problemas de derechos), la dentadura de Tuco, el libro ‘Leaves of Grass’ de Walt Whitman y hasta los calzoncillos de Walter White. No quiero aburriros con cifras, pero todos estos objetos se vendieron por miles de dólares cada uno.

Dean Norris con el oso rosa mientras lee el libro de Walt Whitman, imitando la famosa escena de la quinta temporada donde Hank descubre todo el pastel

 

-La serie consta de 62 episodios, a los que se agarró fuertemente Gilligan, al cual le ofrecieron más dinero por alargar la serie tres capítulos, y él no aceptó. La razón oficial no la sabemos, pero el 62 es el número atómico del samario, elemento que se utiliza para tratar el cáncer de pulmón, y conociendo lo planificada que está la serie, dudo que sea una mera coincidencia.

-Las coordenadas que utiliza Walter para ocultar su dinero en la quinta temporada son +34° 59? 20.00?, -106° 36? 52.00. Pues bien, si metéis esas coordenadas en vuestro GPS, no esperéis hallar el codiciado botín de Heisenberg. Más bien preparaos para una visita a Albuquerque Studios, pues sus instalaciones se encuentran en dichas coordenadas, que el equipo usó para, nuevamente, otorgar un guiño más a la serie.

-El nombre del último episodio es ‘Felina’, como bien sabréis. Resulta que el título es un compuesto de Fe (símbolo del hierro), Li (símbolo del litio) y Na (símbolo del sodio). ¿Y dónde se encuentran esos elementos? Pues en la sangre, la metanfetamina y las lágrimas respectivamente. En definitiva, todo lo que nos da el último episodio de esta serie. Tan enrevesado como genial, ¿no os parece?Como veis no son pocas las curiosidades que han ido surgiendo en torno a ‘Breaking Bad’, precisamente. Ahora os toca a vosotros opinar: ¿qué os han parecido? ¿Conocéis algún dato más que se me haya escapado o no haya puesto? ¡Dejadlo en los comentarios! Ah, y si quieres saciar aún más tu apetito curioso, no te pierdas esta galería de ilustraciones de la serie.

Y de regalo estas FOTAZAS.

 

 

 

Fuentes: Teinteresa, Cineralia, ARG Noticias, BioBioChile, lanacion, NotiNerd, Solo listas, La Voz Digital, Hipertextual, Todoseries, El Mundo, SensaCine, Jack incongruente

Acerca de Alex Rojano

Imagen de perfil de Alex Rojano
Creador de la página y el que lleva el cotarro de este chiringuito. Me encantan los videojuegos, el cine y las series, así como escribir de ellos, por eso inicié este blog, y a día de hoy aquí seguimos. Los cómics son mi asignatura pendiente, aunque poco a poco me voy poniendo al día y también podéis leer sobre ellos en la web. De la casa Stark, Padawan en muchos aspectos y vengador a tiempo parcial. Yo soy el que le explica a Nolan cómo tiene que explicar los guiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com