Inicio / Críticas / Crítica de Cine | ‘El Increíble Hulk’

Crítica de Cine | ‘El Increíble Hulk’

Tras la muy satisfactoria ‘Iron Man’ como inicio del Universo Cinematográfico de Marvel, ese mismo año también nos llegó el remake/reboot/secuela (la verdad es que no se sabe muy bien qué diablos es) del gigante esmeralda, ‘El Increíble Hulk’. Tras haber profundizado el director Ang Lee en el personaje con su ‘Hulk’ de 2003, en esta película, ya dentro de los planes de Marvel para la Fase 1, se nos presentaba un film más palomitero en busca del espectáculo. Sin embargo, si bien es entretenida y se deja ver, no alcanza altos niveles de calidad, y en algunos aspectos deja que desear.

Norton es un buen Banner. Lástima que la película no esté a su altura

Como ya he dicho no tengo claro en qué categoría entra esta película, podría ser una secuela, un reboot o un remake tras la anterior película del personaje. Se ve que los responsables tampoco, y nos cuentan de manera rápida en los créditos iniciales todo lo acontecido al origen de Hulk, y cómo el doctor Banner se vio obligado a huir. Así pues, esta cinta transcurre tiempo después de lo ocurrido, las bases de la historia ya están asentadas y se puede ir rápidamente a desarrollar la trama. El problema es que trama, lo que se dice trama, hay poca. Básicamente el film te narra cómo Banner y su verdosa transformación se ven obligados a huir de nuevo de los militares, y cómo el doctor intenta curarse definitivamente. Sin embargo, esto último se cuenta vagamente y apenas supone algo importante en el devenir de los acontecimientos. Los guionistas parece que se esfuerzan más en enseñar a Hulk aplastando cosas. Y oye, yo que me alegro, pero sin un trasfondo intenso, una evolución del personaje, ni ese conflicto interno que es necesario en Banner y que aquí no es del todo palpable, todo queda demasiado vacío. Aun así, y como ya digo, la película no aburre y la acción resulta espectacular, siendo el clímax final bastante satisfactorio. Aquí tenemos a un Hulk salvaje, que se enfrenta a sus enemigos con toda la brutalidad que se puede esperar uno de este personaje. Sin embargo, donde decae la cosa es en su diseño y recreación, ya que, partiendo de que debe ser un bicho enorme, musculado y verde, el CGI no está muy bien trabajado, y se nota bastante en muchos momentos, quedando un Hulk (y una Abominación) que se notan que están realizados por ordenador. Igualmente mediocre es la cara del gigante esmeralda, que no se parece en nada a Edward Norton. ¿Tanto les hubiera costado hacer la captura facial de movimientos? Además, se supone que Hulk es un tío feo, y éste es hasta guapo, joder (todo lo guapo que puede ser una bestia mutante).

Que no, ni con lluvia ni con miradas intensas. No convencéis como pareja

Por otro lado donde sí he quedado bastante satisfecho es con Bruce. Edward Norton se curra un Banner bastante bueno, al que le da los matices necesarios para que veamos que, aunque el guión pase por encima del personaje, sufre por el monstruo que tiene encerrado dentro. Resulta carismático y hace que nos preocupemos por él y que le queramos seguir a lo largo de todo el metraje. Y es una lástima que, con todo lo que se esfuerza Norton, sus problemas amorosos no terminen de cuajar, pues hubiera hecho al personaje aún más redondo. ¿La culpa? Norton y Tyler no tienen química. Ambos conforman una pareja superficial, que se une básicamente por exigencias del guión. Por si fuera poco, Liv Tyler ofrece una actuación sosa y poco destacable, quedando una Betty Ross insulsa a más no poder. No sé si es culpa suya o del personaje, pero el resultado es que provoca cero interés en el espectador. Igualmente, la relación con su padre, que daba para mucho más, se limita a algunos encontronazos que no llegan a más. Porque sí, el general Ross (William Hurt) también es otro de los personajes desaprovechados, quedando en un segundo plano y dejando espacio al villano físico, que no es otro que el militar interpretado por Tim Roth. Éste consigue lo que se busca de primeras, que es provocar aversión, dada su personalidad. Las motivaciones del tipo son bastante simples, solamente busca hacerse más fuerte para derrotar a un Hulk al que le tiene odio por no haberlo podido capturar a la primera. Se considera un profesional, el mejor en lo que hace, y por eso le duele tanto y está dispuesto a todo para conseguir su objetivo. No tiene ningún trasfondo ni una razón más que el egoísmo, y es por ello que consigue tan bien provocar ese rechazo en el espectador. ¿Podría haber sido un villano mejor? Claro que sí, pues aunque sea efectivo para la trama que nos ocupa pasa sin pena ni gloria. Pero consigue su objetivo de la forma más sencilla, que ya es algo.

Por último, destacar una banda sonora que no destaca demasiado, pero que cumple bien con su función. El tema principal pega bastante con el personaje que nos ocupa, y ayuda a aportar dinamismo a las escenas de acción.

“¿PELÍCULA DE HULK TENER FALLOS? ¡HULK NO TIENE FALLOS!”

La verdad es que no soy un gran fan del personaje, pero no por ello soy incapaz de valorar una gran película del monstruo verde. Y ‘El Increíble Hulk’ no lo es. Es por ello que quizás esta crítica me ha quedado tan corta, porque poco se le puede sacar a la cinta. Pero oye, no me malinterpretéis. Nos encontramos ante un film que entretiene a pesar de sus defectos, y que llega a ser realmente emocionante en las peleas de Hulk, además de aportar en su justa medida más cohesión a un universo cinematográfico (la relación con el suero del súper soldado, la escena final con la aparición de ése personaje…) que por aquel entonces estaba empezando a asentarse. Ojalá consideren en un futuro hacer una cinta de Hulk con el personaje actual, que miren hacia atrás y mejoren los aspectos en los que ésta falla. Tal vez así sí que resulte increíble.

-Edward Norton.

-Las peleas de Hulk son bastante emocionantes, en especial el clímax final.

-No se profundiza todo lo que deberían en el problema de Banner.