Inicio / Ronda Rápida / RONDA RÁPIDA (III)

RONDA RÁPIDA (III)

Antes de que salgáis de fiesta en este primer sábado primaveral, os dejo por aquí una nueva ‘Ronda Rápida’, para que vayáis pillando el puntillo.
En esta tercera entrega hay un pequeño cambio, son 4 títulos y no 5, como había sido en las anteriores ‘Ronda Rápida’. ¿El motivo? Bueno, a lo que estoy jugando actualmente tendrá su propia ‘Ronda Rápida’ especial, y últimamente no tengo el tiempo que me gustaría como para revisar títulos antiguos. 
Antes de empezar, recordad que acepto “peticiones” y recomendaciones para futuras entregas, así que ya sabéis. Solicitad. 
Empezamos.

‘TOMB RAIDER’


Dos veces y media he finalizado finalizado este reboot que Crystal Dynamics realizó en 2013 de las aventuras (y desventuras) de la mítica arqueóloga Lara Croft. Sí, dos veces y media, una de ellas en Play Station 3, coincidiendo con su salida. La segunda vez, cuando fue lanzada su remasterización para consolas de nueva generación, me topé con un desafortunado contratiempo; cuando llevaba un poco más de media historia, un bug provocó que mi partida quedase inservible. Recientemente, viéndolo de oferta en la Store, decidí darle una última oportunidad a esta remasterización del reboot, y esta vez sí, pude concluir esta última historia (primera, cronológicamente) de la intrépida aventurera.
Haberlo jugado en varias ocasiones me ha permitido observar en más de una ocasión las virtudes y defectos de este reboot, que poco o nada, quitando el nombre de la protagonista, tiene que ver con los Tomb Raider clásicos. Para empezar, ese “aire de supervivencia” que se nos vendía promocionando desde el anuncio del juego tiene apenas importancia. Sí, Lara es una superviviente, porque le dan de palos por todos lados, pero la caza y la búsqueda de recursos se limita a permitir el desbloqueo de nuevas mejoras para las armas. Así es, cazar un ciervo o una gaviota nos proporciona piezas para hacer que la escopeta lance perdigones de fuego. A saber de que se alimentan esos animales.

Tampoco hay mucha supervivencia en el tema de los combates. Si al ver a Lara con un arco os esperabais que los enfrentamientos fuesen escasos y estratégicos, teniendo que saber administrar nuestros recursos, lo siento, porque nada de eso. Lara tarda poco en coger su primera pistola, y sí, el primer asesinato que comete le afecta de sobremanera. Durante unos treinta segundos. Porque poco tarda en convertirse en una asesina sin escrúpulos, una reina del asesinato en masa, capaz de acabar con hordas de enemigos sin despeinarse. Rifles, escopetas y hasta un lanzagranadas. Ah, y el arco con flechas explosivas. Ríete tú de Rambo.

Mencionaba antes que a la joven e inexperta Lara le dan palos por todos lados, y es que las caídas, edificios que se derrumban y situaciones límite son muy frecuentes en el juego. Quizá demasiado. Está mal que yo, como seguidor y fanático de la saga Uncharted lo diga, pero las “situaciones espectaculares”, que no lo son tanto, por otra parte, suceden con demasiada frecuencia, y acaban por lastrar el ritmo de la aventura.

Sí, vale, igual solo estoy comentando los fallos, e incluso diría que me ha quedado un poco largo. Pero también quiero decir que no todo es malo en este reboot, que bebe más de Uncharted que de los antiguos Tomb Raider. De hecho, es bastante bueno. Entretenido durante todo su desarrollo, sabe mantener bastante bien el ritmo de la historia, y qué narices, no todos los juegos te dejan con ganas de volver a jugarlo después de haberte borrado la partida. Uno de los grandes dentro de las aventuras de acción y un imprescindible para los fans del género. Eso sí, no os acerquéis a su multijugador. De llorar mucho y muy fuerte.

Nota: 8/10
Calificación: MUY BUENO
‘OLLI OLLI 2 Welcome to Olliwood’

Con ‘Tomb Raider‘ me he alargado demasiado, por eso con el resto vamos a ir directos al grano. Directo al grano es, precisamente, la mejor manera de definir ‘Olli Olli 2 (Madre mía, vaya manera de hilar más de mierda). Y es que la secuela del indie de Roll 7, tiene como mayor reclamo, el ritmo ágil y su rápido planteamiento.

Cuando, en su día, os hablé de ‘Olli Olli’, destacaba, por encima de todo, el exquisito control, simple, pero a la vez extremadamente complejo, así como su extrema dificultad en los desafíos que se nos plantaen. Su secuela no solo nos vuelve a ofrecernos esta excelente jugabilidad, si no que la mejora, introduciendo nuevos trucos, como los manuales, que nos permitirán encadenar movimientos durante todo el nivel, así como toneladas de nuevos desafíos, más exigentes aún que los de la primera entrega.
A nivel técnico nos encontramos con un cambio estético importante, ya que ‘Olli Olli 2’ abandona el estilo pixelado que caracterizaba a la primera entrega y adopta uno más similar a los juegos flash, cercano al dibujo animado. Un cambio que le sienta realmente bien, ya que ahora, los giros y movimientos del personaje se aprecian con más claridad. A nivel sonoro, el juego mantiene el nivel, con una serie de temas bastante pegadizos y muy funkys. 

Así que si disfrutasteis del ‘Olli Olli’ original, esta secuela no os decepcionará. Más y mejor. Y además este mes está gratis si estás suscrito a Play Station Plus, tanto en Play Station 4 como en Vita. Vaya tios majos los de Roll 7. 
Nota: 9/10
Calificación: EXCELENTE
‘COUNTER SPY’

Pasamos a otro título que este mes de marzo venía de gratis, ‘Counter Spy‘, pero al contrario que con ‘Olli Olli 2′, no estamos ante un título tan redondo como lo es el juego de Roll 7. Ni de lejos.
El objetivo del juego es guiar a nuestro protagonista, un espía de la Guerra Fría, a través de bases, tanto Estadounidenses como Sovieticas, mientras conseguimos planos necesarios para evitar que ninguna de las dos potencias destruya la luna con misiles nucleares. A este planteamiento le acompaña un fantástico estilo gráfico, con clara inspiración en las presentaciones de las películas del agente 007 y otras tantas cintas de espías.
La jugabilidad es un tanto dificil de explicar, ya que mezcla el plataformeo 2.5D con tiroteos en scroll lateral y, añadiendo varios niveles de profundidad y coberturas, también algunos en tres dimensiones. Este sistema funciona en las primeras fases, pero conforme la dificultad va aumentando, se comienzan a hacer patente las imperfecciones del apuntado y el sistema de coberturas.

Sin embargo, lo más molesto de ‘Counter Spy’ es su sistema de generación de escenarios. Porque sí, como el propio juego nos recuerda cada vez que lo iniciamos, todos los niveles se generan de manera aleatoria, y , en teoría, no veremos dos iguales. Y digo en teoría porque cuando hayamos superado tres o cuatro niveles, comenzaran a repetirse, y poco después acabaremos hartos de jugar una y otra vez en los mismos escenarios. Para colmo, el diseño de éstos deja mucho que desear, y es que en algunos de ellos, los enemigos nos detectarán sin que podamos hacer nada para evitarlo.

En definitiva, ‘Counter Spy’ no es un mal juego, pero su curiosa estética no es suficiente para perdonarle sus fallos en jugabilidad y su desarrollo repetitivo.

Nota: 6/10
Calificación: BUENO

‘SUPER SMASH BROS’


La verdad es que he tardado en hablar de ‘Super Smash Bros’, y más teniendo en cuenta que lo consideré el mejor juego del pasado año. La última entrega del juego de lucha de los personajes de Nintendo, cuyo nombre es, simple y llanamente ‘Super Smash Bros for WiiU/3DS’ (Dependiendo de para que consola lo compremos, evidentemente), resulta ser una de las más completas y cuidadas de la franquicia.
Con un plantel de personajes que no solo recoge a las grandes estrellas de los juegos de la compañía de Kyoto, si no que también acoge a estrellas invitadas, como Megaman, Pacman, o el ya casi veterano Sonic. Una pena que Snake se quedase por el camino. Todos los personajes cuentan con una amplia gama de movimientos, muy cuidados y sacados de sus juegos de origen. Esto también se aplica a los escenarios, llenos de referencias, tanto en los numerosos cameos como en las canciones que escuchamos mientras nos damos de palos.
Porque al fin de al cabo, darse de palos es lo importante, y en ‘Super Smash Bros’ podremos hacerlo en combates de hasta 8 jugadores, que funcionan extraordinariamente bien, sobre todo a la hora de romper amistades. Para siempre.
El único defecto que se le puede sacar al juego es la ausencia de un modo historia, sobre todo después de la genial campaña que tuvo ‘Super Smash Bros Brawl’ para Wii. Aún así, hay modos de juego bastante variados y entretenidos, a destacar el llamado ‘Mundo Smash’, que mezcla los combates con las mecánicas de juego de tablero, 
En conclusión, otra razón por la que deberías tener una WiiU. Directo, entretenido a rabiar y lleno de detalles para los más nostálgicos. Y bueno, esta entrega tiene, como todo, sus más y sus menos. Pero sus más son tan más, que es lo más. 
Nota: 9/10
Calificación: EXCELENTE

Acerca de Chopped

Imagen de perfil de Chopped
Murciano en el Norte. Juego a cosas, veo cosas y a veces escribo sobre ellas. Pero la mayoría de las veces no.

Un comentario

  1. El Tomb Raider es genial! Pero genial genial! Me sorprendió muy fuertemente y eso que iba con todo el hype.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com