Inicio / Análisis / Ronda Rápida (I)

Ronda Rápida (I)

Empezaré diciendo que no estaba seguro de cómo titular a esa sección. Aunque el concepto es claramente el de las ‘Mini Críticas’, el hecho de que seamos autores distintos, tengamos opiniones distintas y que no solo se iba a hablar de películas, ha acabado por hacer que sean secciones independientes, aunque compartan formato.

Así que sí, esta ‘Ronda Rápida’ no es más que otras ‘Mini Críticas’, pero no solo centradas en cine, si no también (de hecho, es posible que más, como en esta primera entrega) en videojuegos.
En la primera ‘Ronda Rápida’ tenemos una película muy polémica de reciente estreno, dos juegos de Platinum, una “presecuela” y un indie con un pulpo como protagonista. Vamos allá, ¿no?

‘The Interview’

Hoy día, la polémica es lo que más vende, y esto es así. Porque somos unos morbosos, desde luego, y lo políticamente correcto nunca ha acabado de convencernos. Así que si se nos vende una película como la más polémica de los últimos años, en lugar de mantenernos alejados de esta cinta, lo que haremos será ir a verla, cuanto antes mejor.

Seth Rogen y Evan Goldberg nos traen ‘The Interview’, una cinta protagonizada por el propio Rogen en compañia de James Franco, y cuya premisa, por si habéis estados encerrados en una cueva los últimos meses y no os habéis enterado, consiste en que ambos son enviados a Corea del Norte para asesinar a Kim Jong-Un. Y a esto me refiero con el tema del morbo. El hecho de que sea Kim Jong-Un el objetivo de los protagonistas no afecta para nada al desarrollo de la historia, y no habría sido tan disparatado situar la historia en una dictadura ficticia, del palo de ‘Far Cry 4′, para que nos entendamos.

Aunque si que me gustaría reconocerle las virtudes a ‘The Interview’ y es que el dúo protagonista se sale, especialmente James Franco, cuyo papel podría recordar un tanto al de Ben Stiller en ‘Zoolander’, en cuanto a que es tan ingenuo que roza la estupidez. Randall Park, el encargado de dar vida a Kim Jong-Un (Con el drástico cambio físico que eso conlleva) es el principal encargado de humillar al líder supremo de Corea del Norte, con alguna escena especialmente brillante, como la entrevista en cuestión, que da título a la película, o la conversación en el interior de un tanque sobre Katy Perry y los ‘margaritas’.
The Interview’ no pasará a la historia como una de las mejores comedias, ni siquiera como una de las películas más “politicamente incorrectas”, más allá de esa premisa con claras intenciones publicitarias. Sin embargo, resulta entretenida, con algunos momentos bastante graciosos, y con unas interpretaciones bastante notables. Se ha quedado corta para toda la publicidad que ha recibido, y la crítica la está vapuleando por ello, pero como diría Dave Skylark, They hate us cause they ain’t us

Nota: 7/10
Calificación: BUENA

‘Metal Gear Rising Revengeance’


Hace relativamente poco, en el Taipei Game Show, surgían los rumores del anuncio de Metal Gear Rising Revengeance 2 ante un misterioso “dos” aparecido durante un video con las novedades de PlayStation 4 de cara al 2015. Poco tardó Konami en decir que no sabía nada, pero el misterio aún no se ha resuelto. ¿Una filtración accidental? ¿Una broma pesada por parte de algún gracioso de Sony? No lo sabemos, pero el hecho es que pensar en una segunda parte me hizo pensar en el juego original, que no tiene desperdicio.
Para empezar, Rising es totalmente distinto a cualquier otro Metal Gear, y es que estamos ante un hack n’ slash puro y duro, en el que lo más importante es coordinar a la perfección nuestros ataques con los bloqueos. Estos bloqueos son fundamentales, ya que nos permitirá, además de evitar los daños de los enemigos, el poder realizar contrataques, y derrotar más rapidamente a los enemigos.
Nos toca ponernos en la piel de Raiden, el “ciber-ninja” introducido por Puto Kojima ™ en la segunda entrega de la saga Metal Gear Solid. Y aunque si que veremos algun cameo, la gran mayoría de los personajes del juego son originales de este, tanto los aliados de Raiden como sus enemigos. Dividido en seis capítulos, Rising no es, desde luego, una experiencia excesivamente duradera, pero si muy rejugable. Y es que aunque finalizar la historia puede costarnos menos de cinco horas, los varios niveles de dificultad, así como el enfermizo nivel de exigencia de estos, nos invitará a volver a completar la historia del juego, que aunque peca de corta, tiene tantos buenos momentos que no se le puede reprochar esta escasa duración.
Los combates contra los jefes finales son realmente espectaculares, sin duda lo mejor del juego, acompañados por una banda sonora espectacular, y unos fluidos 60fps que, en este género, son realmente necesarios. Una delicia jugable de las que solo Platinum Game sabe hacer. 

Nota: 8/10

Calificación: MUY BUENO



‘Borderlands The Pre-Sequel’

No soy muy de realizar análisis de juegos que no he finalizado, pero con Borderlands The Pre-Sequel voy a hacer una excepción, por el simple hecho de que es un juego que poco oculta pasadas las 10 horas de juego.

Esta “presequela” es basicamente eso, un juego situado entre Borderlands Borderlands 2, y que nos narra como Jack El Guapo, el villano de la segunda parte llegó a hacerse con el poder de la corporación Hyperion. En conceptos de gameplay, el juego apenas aporta nada nuevo, a excepción de la baja gravedad, consecuencia de que el juego se desarrolle en Elpis, la luna de Pandora, y que nos permitirá realizar saltos a gran altura. Podremos elegir entre cuatro nuevos personajes jugables (seis contando los contenidos descargables), viejos conocidos de la saga, con sus correspondientes habilidades únicas, que en esta ocasión, se recargan mucho más rápido, y por lo tanto, afectan mucho más a la jugabilidad de cada personaje.

Nuevos tipos de armas (congelantes y láser), así como criaturas a las que abatir, aunque en proporción a las entregas principales de la saga, el juego se queda corto, tanto de escenarios como de duración, aunque sigue siendo extremadamente grande en comparación a otros títulos del género. El humor negro sigue siendo un elemento fundamental, y el guión cumple con creces. Como gran pega, a nivel gráfico deja bastante que desear, conservando fallos de las anteriores entregas como el excesivo popping de las texturas.

En definitiva, The Pre-Sequel es un juego menor, un aperitivo para que la espera hasta Borderlands 3, que ya ha confirmado su exclusividad para la nueva generación de consolas y PC, se nos haga más llevadera, y no solo lo consigue, si no que añade algunos pequeños detalles que podrían sentar muy bien a la próxima entrega.

Nota: 7,5/10
Calificación: BUENO

‘Octodad Dadliest Catch’

Soy plenamente consciente del concepto de “broma jugable” que es OctodadEs decir, el trabajo de Young Horses, Inc. no tiene mayores pretensiones que sacar la sonrisa al jugador, por medio de situaciones absurdas y un gameplay tan ridículo como cómico. Pero aunque no pretenda ser más que eso, es un juego, al fin de al cabo, y se le debe juzgar como tal.

Por si alguien no está al tanto, Dadliest Catch es la secuela de Octodad, la historia de un pulpo que se hace pasar por humano y que tiene una vida normal como padre de familia y amado esposo. En esta segunda parte, que divide su historia en capítulos, tendremos que lidiar con tareas del día a día como ir a comprar al supermercado o hacer las tareas del hogar, aunque también deberemos proteger nuestra identidad secreta, ya que Fujimoto, un chef especializado en shushi y antagonista absoluto del juego, está dispuesto a descubrir la tapadera de Octodad.

Pero si “peculiar” es la historia, en términos jugable lo es incluso más. Habiéndolo jugado en PlayStation 4 solo puedo comentar como es su control con mando, aunque supongo que en PC será el ratón el que haga la función de los joysticks. Con estos manejamos el brazo/tentáculo de Octodad, y al pulsar R2/L2, alternamos entre el control del brazo y las piernas. Es un tanto difícil de explicar, pero realmente no he encontrado una manera mejor de hacerlo. El control es impreciso, y a pesar de que está hecho así a posta, en ocasiones puede resultar demasiado frustrante.

Y es que sí, la “gracia” del juego se basa precisamente en la dificultad y lo extraño del control, pero este resulta tan incómodo que acabará por desesperar a más de alguno. En cuanto a otros aspectos, graficamente, hay que recordar que este es un juego indie, a pesar de la gran publicidad que le ha dado Sony, y por tanto, no despunta en este apartado. Lo más disfrutable, el sentido del humor del juego, un gran guión con gran cantidad de humor absurdo y surrealista.

Nota: 6/10
Calificación: ACEPTABLE


‘Bayonetta 2’



Para cerrar esta primera entrega de Ronda Rápida, toca otro juego de Platinum Games. Y es que si antes hablada de que Metal Gear Rising Revengeance es un gran hack n’ slash, Bayonetta 2 es el rey absoluto de los mismos, el emperador supremo, el dios todopoderoso del género.

La historia de Bayonetta 2 se sitúa justo después del final del juego original, y, sin entrar en demasiados detalles, por movidas de viajes temporales, el argumento de ambas entregas se acaba entrecruzando. Pero la historia no es realmente lo interesante del juego, de hecho, no es más que un pretexto para poder disfrutar de uno de los mejores gameplays de la historia. Un hack n’ slash perfecto, con un sistema de combate rápido, preciso y adictivo. Algo que solo puede explicarse jugándolo.

Vamos a reconocerlo, nos hubiese gustado ver Bayonetta 2 en PS4, XboxOne PC, pero el hecho de que el título sea exclusivo de la consola de sobremesa de Nintendo no hace que no cumpla tecnicamente. Las animaciones de la protagonista se enlazan con extrema fluidez gracias a los 60fps  a los que se mueve el juego, algo fundamental debido al sistema de evasión, que necesita una precisión absoluta.

Lo único que separa a Bayonetta 2 del 10 absoluto es que quizá, que este género es posible que no agrade a todo el mundo, y que lo extremadamente exagerado y “japonés” del título pueda echar a alguno para atrás.

Nota: 9,5/10
Calificación: EXCELENTE

Acerca de Chopped

Imagen de perfil de Chopped
Murciano en el Norte. Juego a cosas, veo cosas y a veces escribo sobre ellas. Pero la mayoría de las veces no.

2 comentarios

  1. Ay, ojalá pueda probar pronto ese Bayonetta 🙁

    El Borderlands Pre-Sequel es malillo. Decepcionante como mínimo. Un sacacuartos considerable que además poco o nada tiene que ver con la saga principal. Un spin off innecesario del que probablemente acaben renegando como algo fuera de su universo de aquí a unos años, y si no al tiempo xD.

    • Bayonetta, ya, en serio, tienes que jugarlo.

      Sobre The Pre-Sequel, bueno, como ya he dicho, apenas aporta nada, pero como seguidor de la saga me ha parecido un buen "pasatiempo" mientras llega la tercera entrega. Para los que teníamos mono de Borderlands, mejor esto que nada. Y bueno, me costó 20 euros, no me sacaron muchos cuartos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com