Inicio / Análisis / Análisis | ‘Heavy Rain’ (PS3)

Análisis | ‘Heavy Rain’ (PS3)

Dicen que Quantic Dream, más que juegos, hacen películas jugables. Con ‘Heavy Rain’, título exclusivo de PlayStation 3, he tenido el primer contacto con la desarrolladora, y no puedo estar más de acuerdo con la frase, al menos a lo que esta entrega se refiere. Pero, ¿es ello algo malo? Muchos lo ven como algo negativo. Yo prefiero verlo como algo diferente, ni peor ni mejor. Y es que el título que nos atañe es una unión de ambas cosas, llamémoslo ‘película interactiva’, aunque oficialmente se haya catalogado como juego. Obviamente, le pesa el no tener una jugabilidad desarrollada, pero es algo que queda encubierto por todo lo demás: un apartado gráfico sobresaliente, un guión increíblemente bueno con muchos caminos que tomar y una ambientación digna de cine.

Ethan Mars es el protagonista principal de esta historia

La trama nos sitúa en la idílica vida de Ethan Mars, un padre que vive feliz con su familia. Hasta un día en el que sufre una gran pérdida. Tras ello, hay un salto de dos años en el que vemos que la vida ya no le va tan bien, pues está sumido en una tremenda depresión, y la familia que una vez tuvo se encuentra rota. A la vez, nos ponen en situación con otros personajes sobre la existencia del Asesino del Origami, un criminal que asesina a niños con el mismo modus operandi siempre: ahogándolos con agua de lluvia, y dejando en el cadáver una figura de origami y una orquídea. Entonces, un día como otro cualquiera, el hijo de Ethan, Shaun, desaparece, y se culpa al criminal antes mencionado de su secuestro. A partir de aquí, el preocupado padre emprenderá una carrera contrarreloj para salvar a su hijo, teniendo que enfrentarse a duras pruebas y decisiones. Y con él los demás personajes y el jugador, que es quién realmente decide el devenir de la historia. Y es que el argumento es muy complejo en su forma, pues hay muchas situaciones y diálogos que pueden ocurrir o no, todo depende de lo que decidamos hacer o contestar. Es por ello que la trama puede tener varios desenlaces distintos según las decisiones que hayamos tomado a lo largo de la aventura, siendo el título bastante rejugable. El mérito no es de otro que de David Cage, guionista y creador de esta entrega, quien ha ideado cientos de caminos que poder tomar en la historia del juego. De este modo, trama y jugabilidad están estrechamente unidas en ‘Heavy Rain’, pues lo primero depende de lo segundo, siendo lo genial del asunto que el jugador no sepa lo que va a pasar. Es decir, elegimos nosotros lo que va a ocurrir, pero sin saber las consecuencias que tendrá tal decisión. Como la vida misma. Ello incrementa la tensión en momentos clave, donde nuestras acciones pueden condicionar las situaciones que viviremos e incluso la muerte o la salvación de un personaje.
Cabe destacar que nos encontramos con una historia detectivesca, así como el viaje emocional de un padre buscando a su hijo, donde la investigación es clave, y donde viviremos emociones fuertes y momentos realmente duros, que no hacen más que engrandecer la genial trama, la cual contiene algunas lagunas en su argumento, pero que generalmente está muy bien trabajada, con bastantes giros que nos sorprenderán.
Por otro lado, todo está narrado de una forma muy acertada, es muy difícil predecir lo que va a ocurrir, sobre todo porque todo puede cambiar en un instante. Destacar también ese recurso de mostrarnos a la vez distintos ángulos de la situación, partiendo la pantalla, algo que aporta tensión al momento.

Hay bastantes situaciones de tensión, en las que todo depende de lo que decidamos hacer

Igualmente, los personajes están bastante bien desarrollados. Controlaremos a cuatro protagonistas distintos, siendo Ethan el más importante de todos, al ser su hijo Shaun el niño al que todos buscan, por el cual Ethan está dispuesto a afrontar grandes pruebas, si el jugador lo quiere, claro. Si bien al inicio su familia nos parece demasiado edulcorada y poco creíble, algo donde el juego falla al no conectar de primeras con Ethan, poco a poco irá ganando en carisma, como todos los personajes, aunque he de destacar a Norman Jayden, el agente del FBI, con su genial personalidad y métodos de investigación.
Madison Paige aporta el toque sexy sin por ello renunciar a la inteligencia. No es la típica mujer florero, de hecho hacia el acto final resulta ser de gran ayuda para Ethan, y es uno de los personajes que mejores secuencias nos deja.
En cuanto a Scott Shelby, el detective privado que investiga el caso del Asesino del Origami, mayormente nos cae bien, aunque no nos ganará por completo.
Manejaremos a todos ellos en secuencias cortas de varios minutos, siendo la forma de jugar dinámica en este aspecto, sin tardar demasiado en saltar de personaje en personaje. Además, el argumento hace que todos ellos se relacionen, y que los caminos que tomen interactúen unos con otros, aunque como digo nada de esto es seguro, todo depende del devenir de los acontecimientos que el jugador elija.

Uno de los momentos más emocionantes del juego (nótese la ironía)

Pero no penséis que sólo de tomar decisiones se nutre la parte jugable de ‘Heavy Rain’, aunque sea lo más importante, y aunque ya haya dicho que la jugabilidad sea muy simple. Básicamente se trata de ir pulsando botones o moviendo el DualShock tranquilamente cuando hacemos alguna acción cotidiana. Y con cotidiana me refiero a muy cotidiana. Que hay acciones que quedan algo ridículas de lo simples que son. Comprendo que estén ahí para darle más realismo a esta ‘película interactiva’, pero en algunas ocasiones no son necesarias. Para ello tendremos que interactuar con objetos en muchas ocasiones.
Afortunadamente, el juego se pone algo más intenso en cuanto a habilidad con el mando en algunas secuencias, como son las de peleas o las pruebas a las que se enfrenta Ethan. En estos momentos tendremos que realizar una serie de Quick Time Events, los cuales pueden ser rápidos o una sucesión de ellos sin soltar el resto, manteniendo varios botones apretados a la vez. Esto último no está del todo pulido, pues en más de una ocasión, y con el objetivo de no soltar uno de los botones (si no la cadena entera se va al garete), he tenido que ponerme el mando en el regazo. Llamadme manco, pero que yo sepa no tengo tantos dedos en la mano para andar de aquí para allá, recorriendo el mando sin soltar los demás botones.
Sea como fuere, está claro que estos momentos ponen a prueba nuestra habilidad con los dedos, la rapidez y los reflejos, aunque su dificultad no sea muy elevada. Y ojo con ello, pues puede que la vida de alguno de nuestros protagonistas dependa de una pelea, por lo que la trama cambiaría de ser así. Consecuencias de lo que hagamos, una vez más, aunque esta vez en vez de depender de las decisiones que tomemos, dependan de nuestra habilidad.
En los momentos que no son secuencias, podemos manejar al personaje que nos toque, aunque sólo podremos andar con él y explorar el entorno, ya sea un escenario del crimen o una habitación. Es aquí donde la exploración está más presente, y de nuevo el devenir de la historia depende, aunque sea minúsculamente, de si encontramos tal prueba o no. De nuevo, se tratan de momentos en los que tendremos que interactuar con objetos o personas del entorno.

Las peleas ponen a prueba nuestra habilidad con el mando, aunque no demasiado, pero molan

Por otro lado, un argumento de este calibre necesita de una gran ambientación, y ‘Heavy Rain’ la tiene. Nos situamos en una ciudad desconocida en la que nunca para de llover, algo que, además de usarse como una amenaza argumental (Shaun podría ahogarse en agua de lluvia, al ser el modus operandi del Asesino del Origami), ayuda a crear una atmósfera de pesimismo y dramatismo brutal. Pero no sólo la lluvia ayuda a ello, el aspecto gráfico y sonoro también se encargan de lo mismo, y son bastante notables. Los escenarios son grises y sombríos, incluso de día, y el juego de luces está igualmente encaminado a lograr esa ambientación asfixiante. Por su parte, la banda sonora tiene temas que aportan tensión, así como otros más tristes y emotivos cuando el juego lo necesita.
Todo ello, como ya he dicho, ayuda a crear una ambientación única e increíble, que le sienta perfecta a la trama. Una ambientación que me recordó bastante a la película ‘Seven’, todo hay que decirlo. Desconozco si Cage se basó en la película de Fincher para crearla, aunque viendo el estilo cinematográfico del juego no me extrañaría.
Centrándome en las características no tan ambientativas de los aspectos técnicos, decir que el apartado gráfico es sobresaliente. Todo está fantásticamente recreado, tanto escenarios como personajes, aunque lo mejor sin duda son los rostros, muy bien definidos en todo momento.
Por su parte, el título cuenta, además de la música, con un apartado sonoro notable, no sólo por los efectos, también por el genial doblaje, aunque por desgracia éste se descuide más en personajes secundarios, donde podemos llegar a encontrarnos con trabajos incluso mediocres. Pero tranquilos, es algo puntual, y además los cuatro protagonistas quedan excluidos del problema: su doblaje es bastante bueno.

La ambientación depresiva está fantásticamente conseguida

En conclusión, ‘Heavy Rain’ es una película que viviremos jugando, que no nos supondrá un reto a la hora de machacar el mando, pero donde todo depende de las decisiones que tomemos. Es una mezcla entre videojuego y película, que también nos recuerda a una aventura gráfica. Dado su argumento, sus personajes y su ambientación, ‘Heavy Rain’ supone una experiencia digna de ser jugada, tan intensa como la lluvia que cae sobre nuestros protagonistas.

-Su argumento y personajes.

-Los diferentes rumbos que puede tomar la trama.

-La excelente ambientación.