Inicio / Opinión / Madrid Games Week 2014

Madrid Games Week 2014

La semana pasada tuvo lugar, los días 16, 17, 18 y 19 de octubre la segunda edición de la Madrid Games Week, que se celebró en la capital española, como su propio nombre indica. Un servidor se pasó por allí el sábado 18 y pudo disfrutar de muchas de las cosas que la feria ofrecía, aunque la misma no se libra de algunas deficiencias que tendrá que mejorar de cara al año que viene para un mayor disfrute de la comunidad jugona que visitó el evento.

La figura de Arno junto a la guillotina en la zona de Microsoft. El que está en la guillotina suplicando por su vida soy yo

Para empezar, hablar de lo más importante: los juegos. Las principales compañías (Sony-Microsoft-Nintendo) llevaron algunas de sus novedades, aunque muchas de ellas se echaron en falta. Entre los títulos más populares se encontraban ‘The Order 1886’, ‘Bloodborne’, ‘Dead Island 2’, ‘Sunset Overdrive’, ‘Call of Duty: Advanced Warfare’, ‘Evolve’, ‘Super Smash Bros. para Wii U’ y ‘Assassin’s Creed: Unity’. Obviamente, fue este último mi principal objetivo, y el primer juego que probé. Decir que los controles eran bastante fluidos en cuanto a parkour y combate, aunque en este último el contraataque se ha eliminado, siendo la lucha más “a saco” que en anteriores entregas, algo que no me agradó del todo, aunque habrá que jugarlo en profundidad para tener una opinión definitiva. El apartado gráfico, por otro lado, y a pesar de las últimos y polémicos datos sobre sus características técnicas, es más que satisfactorio. El personaje, Arno, y el resto de los ciudadanos, se mueven con fluidez, y la representación de la París del siglo XVIII es brutal. La catedral a la que se puede acceder en el mapa, por ejemplo, luce de escándalo, casi parece real. Sin duda, estamos ante el juego de la saga con mejores gráficos, los cuáles pueden pulir más aún antes de su salida el 13 de noviembre. Lo que sí espero que pulan son los bugs, pues aunque mayormente todo funcionaba correctamente, algún que otro había, como una pobre mujer que se quedó atrapada corriendo en una pared.

Como se adivinaba por los vídeos e imágenes, la recreación de París es magnífica

Básicamente esto es todo lo que pude captar de los escasos cinco minutos que jugué y los otros que vi jugar a mi compañero, tras unos cuarenta minutos o más de espera. Aquí es donde sale a la luz la deficiente organización del evento (que todo hay que decirlo). Juegos como ‘The Order 1886’ se quedaron en el tintero (ganas no me faltaban) pues cuando nos pusimos a la cola nos dijeron que había que esperar unas tres horas para unos quince o menos minutos de juego. En ‘Bloodborne’, por otro lado, ni siquiera había colas: la gente se amontonaba en torno a los mandos, a la espera de que el que fuera los soltara para abalanzarse hacia ellos, pues no había regidor que organizara la cosa.
Las mismas colas kilométricas de ‘The Order 1886’ se encontraban en los stands de títulos como ‘Destiny’, ‘Call of Duty: Advanced Warfare’ y ‘Evolve’. Así pues, adivinaréis que muchas novedades no probamos, nos quedamos con las ganas por culpa de la organización (estábamos sólo un día y no lo íbamos a perder en probar dos juegos).
Pero sigamos con los títulos que sí pudimos catar. ‘La Tierra Media: Sombras de Mordor’ me pareció bastante entretenido, algo repetitivo en el combate a primera vista, pero claro, tenemos que tener en cuenta que apenas conocía los combos y todos las habilidades del personajes. El apartado gráfico era impresionante.

Para jugar a ‘The Order 1886’ tenías que esperar tres horas. Obviamente, nos quedamos sin hacerlo…

En cuanto al género de terror, ‘Alien Isolation’ me gustó, creo que es un juego en el que tienes que pensar bien tus movimientos si no quieres que el xenomorfo te acabe destripando, por lo que se hace aún más interesante. Estos dos últimos juegos ya han salido a la venta, así que ya me contaréis los que los poseáis en consolas de nueva generación.
‘Until Dawn’ se adivina como uno de los próximos éxitos en este género, en el que la interacción será clave, y la demo que pude ver (jugarla la jugó mi compañero) estaba llena de momentos impactantes y de tensión. Todo representado con unos graficazos que dan buena cuenta del hardware de PS4.
También echamos una partida bien maja a ‘Digimon All-Star Rumble’, cuyo sistema de combate es por puntuación, parecido al de ‘Super Smash Bros’ (que también jugué una partida en Wii U y me apalizaron). Sin embargo, los gráficos no son nada satisfactorios, dado que corría en PS3, y el control dejaba mucho que desear.
Por último, pudimos probar Oculus Rift con un simulador de montaña rusa. La idea es bastante buena, el resultado no tanto. La verdad es que no consigues meterte del todo en el juego, y los gráficos son bastante mejorables. Sin duda, un sistema que tendrá que mejorar para ofrecer lo mejor de sí mismo.

Edward Kenway la liaba colgándose de los stands (disculpad por la pésima calidad de la foto)

Además de estas zonas de juegos más populares, la Madrid Games Week contaba con otras actividades como una zona de juegos indie (bastante grande), concursos de cosplay y torneos de distintos videojuegos (‘Super Smash Bros.’, ‘Mario Kart’, ‘Fifa 15’, etc.) y stands de juegos (actuales y retro) y merchandising. En cuanto a esto último, las tiendas aprovecharon la concentración de público para poner unos precios decentes a sus productos, habiendo varias ofertas dignas de aprovechar (por ejemplo, en Game), aunque todo lo que había hacía más mal que bien a nuestra cartera.
Otro de los aspectos del evento fueron las conferencias, aunque no las aprovechamos lo suficiente, pues realmente había pocas que nos llamaran la atención. Un punto a mejorar de cara a los próximos años, junto a los ya mencionados.
Lo que sí había eran cosplayers, algunos visitantes, y otros de la propia organización, que se encargaban de hacer más amena la visita y con quien nos podíamos fotografiar.
Por otro lado, no faltaron las caras conocidas, ya que por allí pudimos ver a algún que otro youtuber o famoso profesional del sector del periodismo videojueguil. En mi caso, pude conocer en persona a varios de los periodistas de Hobby Consolas, todo un honor para mi. Me llevé la revista firmada y la siguiente fotaza.

De izquierda a derecha: Borja Abadíe, Gustavo Acero, un servidor, Manuel del Campo y Javi Abad

En conclusión, la segunda edición de la Madrid Games Week, la primera a la que asistimos, fue satisfactoria, aunque peca de los defectos ya mencionados. ¿Cosas que deben mejorar? La organización en las colas, el traer más juegos que estén por venir y organizar conferencias más interesantes. Los buenos precios, la variedad en los stands comerciales y el buen rollo aportado por público, concursos y cosplayers ya lo hay. Así pues, es momento de hacer un guardado de partida y reiniciar el año que viene con una tercera edición que esperemos que mejore respecto a ésta.

Acerca de Alex Rojano

Imagen de perfil de Alex Rojano
Creador de la página y el que lleva el cotarro de este chiringuito. Me encantan los videojuegos, el cine y las series, así como escribir de ellos, por eso inicié este blog, y a día de hoy aquí seguimos. Los cómics son mi asignatura pendiente, aunque poco a poco me voy poniendo al día y también podéis leer sobre ellos en la web. De la casa Stark, Padawan en muchos aspectos y vengador a tiempo parcial. Yo soy el que le explica a Nolan cómo tiene que explicar los guiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com