Inicio / Listas y Rankings / El Batmóvil en el cine: evolución del vehículo del Hombre Murciélago en el séptimo arte

El Batmóvil en el cine: evolución del vehículo del Hombre Murciélago en el séptimo arte

En los últimos meses han ido surgiendo bastantes novedades de ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’, entre ellas muchos vistazos al nuevo Batmóvil que conducirá el Caballero Oscuro por las calles de Gotham. Así pues, ya sabemos cómo es el nuevo vehículo, para mí el mejor recreado hasta ahora para el cine. Pero este carismático automóvil ha tenido varias formas a lo largo de la historia del celuloide. ¿Qué os parece si le echamos un repaso a su trayectoria en la gran pantalla?

Batmóvil Lincoln Futura (‘Batman’, 1966)

Fue el primer Batmóvil real del Hombre Murciélago. Siendo un coche conceptual de Ford, el Lincoln Futura apareció en la serie y posterior película de 1966, por lo que el estilo retro sesentero está muy presente. Como veis, tenía dos asientos, uno para Batman y otro para Robin, y aunque es un automóvil ya mítico y me parece curioso, no me agrada demasiado, ya que si nos ponemos serios poco tiene que ver con el Batman que todos conocemos. Claro que, en aquella serie, poco había de serio en este superhéroe. Pero aun así sigue destacando por esos toques rojos que el protagonista no llevaba en ninguna parte de su disfraz. ¿Por qué ese color, entonces? A saber. Así pues, nos quedamos con un diseño clásico que no pasa de lo curioso, el cual algunos amarán y otros odiarán. Pero lo peor no ha llegado todavía…

Batmóvil de Tim Burton (‘Batman’ y ‘Batman Returns’, 1989 y 1992)
El hasta ahora mejor Batmóvil del Caballero Oscuro en la historia del cine. Y digo hasta ahora porque para muchos, le ha arrebatado el trono el nuevo de Zack Snyder (entre los que me incluyo). Si por algo gustaba el coche del superhéroe en las pelis de Tim Burton era por su espectacular y elegante diseño, mezcla de varios coches como el Bugatti Tipo 57, Porsche 962 y Chevrolet Impala, cuyas formas y color negro mate encajaba perfectamente con la ciudad de Gotham que representó el director en estos dos films. Por si fuera poco, su motor era la turbina de un jet, algo que ayudaba a darle más vistosidad. Lástima que no se utilizara en las dos cintas de a continuación, así al menos hubieran tenido algo bueno.
Primer Batmóvil de Joel Schumacher (‘Batman Forever’, 1995)
Sí amigos, eso de ahí arriba es un Batmóvil. Sí, eso también implica que es un coche. O eso nos quiso hacer creer Joel Schumacher. Si ‘Batman Forever’ supuso una caída tremenda tras las buenas películas de Burton, con momentos horribles con los que no sabíamos si reír o llorar, el pobre Batmóvil tampoco se libró de tal infierno. Y es que creo que hablo por todos cuando digo que es el diseño más feo, hortera y grotesco del coche de Batman que hemos visto en una pantalla. Y el caso es que la forma no estaba del todo mal. Pero esas líneas transparentes que lo recubren, que se encendían con luces de colores, que daban un aspecto casi de telaraña (más que el Batmóvil, parece el Venomóvil), hacían del vehículo algo difícil de mirar. Ojo también a esas especie de llantas con el icono del justiciero a tamaño enorme, que hacen parecer al coche un juguete de todo a cien. Lamentable.
Segundo Batmóvil de Joel Schumacher (‘Batman & Robin’, 1997)
El ciclo de Schumacher en el cine no había terminado. No había terminado el horror para nuestro querido personaje. Aún quedaba la que para muchos es, no ya la peor de Batman, sino la peor película de superhéroes jamás hecha, la cual se hizo realidad en 1997. Hay algunos que dicen que sin esta película, que terminó de hundir al héroe en el séptimo arte, no hubieran existido las de Nolan. Quién sabe, no entraremos ahora en debate por esa cuestión, pues toca dirigir nuestra atención hacia el Batmóvil de ‘Batman & Robin’. Es una pena lo de este automóvil, pues si atendemos a la forma, gusta bastante. El problema viene una vez más con las luces, las cuales se encendían por todo el coche como si de un árbol de navidad la noche de reyes se tratara. Y claro, quedaba un espectáculo horrible para la vista. Los detalles plateados tampoco ayudaban, pero como digo no era lo peor. Si el Hombre Murciélago se caracteriza por ser sigiloso, con esas luces de colores lo que hacía no era más que llamar la atención. Pero en fin, qué se puede esperar del vehículo de esta película…
Tumbler o Acróbata de Nolan (Trilogía ‘El Caballero Oscuro’, 2005-2012)
Menos mal que en 2005 llegaría Christopher Nolan para devolver al Caballero Oscuro al lugar que se merece en el podio de los superhéroes con ‘Batman Begins’, primera película de una trilogía que continuaría con ‘El Caballero Oscuro’ y ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’. Y con la gloria llegaba un nuevo Batmóvil, que, novedad, no se llamaría así. La denominación oficial es ‘Tumbler’ o ‘Acróbata’, y se caracterizaba por ser una versión más realista y robusta que cualquiera de los anteriores. De hecho, en la película el vehículo estaba destinado al uso militar, incluso tenía pintura de camuflaje, la cual se muestra en la tercera entrega, cuando Bane se apodera de ellos. Pero bueno, nada como una mano de pintura y la disposición de Lucius Fox para que se convirtiera en el nuevo coche del Murciélago, el cual se encargaría el Joker de destruir en la segunda entrega a golpe de bazooka.
Es un diseño al que le tengo bastante cariño por ubicarse en la trilogía de Nolan, aunque he de admitir que tiene cero elegancia, ya que su principal objetivo era resistir el combate, algo que, por otro lado, encaja con la visión del director. Si Batman existiera en la realidad, preferiría la eficacia en la lucha antes que acaparar las portadas de las revistas de motor, ¿no os parece?
Batmóvil de Zack Snyder (‘Batman v Superman: Dawn of Justice’, 2016)
Y llegamos a la última recreación del coche del Cruzado de la Capa, esta vez el que conducirá Batffleck (como se le llama al Batman de Affleck) en ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’, secuela de ‘El Hombre de Acero’, dirigida, como menciono más arriba, por Zack Snyder. Ya he dicho bastantes veces que tengo mis dudas con esta película, sobre todo a nivel de guión. Pero en lo visual/estético no me puedo estar llevando más alegrías. Con el Batmóvil, Snyder consigue el mejor diseño hasta la fecha, mezclando a la perfección la elegancia con la robustez, el aire comiquero con el tono realista. Lo hemos podido ver recientemente, en los últimos meses, de todas las formas posibles, en fotos y vídeos. Incluso fue el objeto de deseo y robo de un Stormtrooper, maldita sea. Lo que no me hace mucha gracia es la forma en la que se abren las puertas, dándole al automóvil un estilo insectoide cuando están abiertas, pero tampoco es algo que me horrorice.
Con un poco de suerte lo veremos en movimiento en 2016, siempre y cuando no haya más retrasos.
Y hasta aquí el repaso del automóvil que surca las calles de Gotham en las oscuras noches, cuando la ciudad necesita justicia. Al ser una lista ceñida al Batmóvil, me dejo en el tintero otros vehículos como la fantástica Batpod o el Batwing, que se reencarnó de una forma algo horrible en el Bat de Nolan. Pero bueno, no descarto una futura lista con el resto de vehículos. Ahora, sin embargo, es el turno de que opinéis al respecto. ¿Cuál es vuestro Batmóvil preferido? Comentad sin restricciones, excepto si vuestro favorito es el de ‘Batman Forever’. Ahí ya lo hacéis bajo vuestra propia responsabilidad…
Fuente: Wikipedia

Acerca de Alex Rojano

Imagen de perfil de Alex Rojano
Creador de la página y el que lleva el cotarro de este chiringuito. Me encantan los videojuegos, el cine y las series, así como escribir de ellos, por eso inicié este blog, y a día de hoy aquí seguimos. Los cómics son mi asignatura pendiente, aunque poco a poco me voy poniendo al día y también podéis leer sobre ellos en la web. De la casa Stark, Padawan en muchos aspectos y vengador a tiempo parcial. Yo soy el que le explica a Nolan cómo tiene que explicar los guiones.

2 comentarios

  1. le patearia las bolas a Joel Schumacher

  2. Ningún Batmóvil superara al de 1989 de Tim Burton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com