Inicio / Listas y Rankings / TOP: 10 MEJORES COMICS DE BATMAN

TOP: 10 MEJORES COMICS DE BATMAN

Con un título tan escueto iniciamos uno de los tops más complejos que he tenido que hacer a opinión personal alguna vez aun cuando los dos primeros puestos parecen estar claros, el orden y la nostalgia se cruzan como estrellas en el firmamento de la memoria dispuestas a hacerte pasar un mal rato dilucidando tus pensamientos y desempolvando recuerdos (y hasta comics) Batman siempre ha sido mi héroe favorito y tras mucho tiempo de leer sus comics, sufrido, amado y odiado a muchos de ellos creo que ha llegado un punto donde debo equilibrar este amor con la objetividad del analista y formular la fatal pregunta: ¿Cuáles son los mejores comics del murciélago? A riesgo de sonar repetitivo, tras un arduo trabajo de memoria y bastante dedicación en releer algunos de los tebeos debo decir que me encuentro satisfecho por todo lo que estáis por leer. Además, para evitar rencillas propias entre decisiones he decidido extender esta lista a 10 comics donde algunos podrían no ser acordes a la realidad en cuanto a su posición. Nuevamente, he estado tentado a dotar esta elección de subjetividad total pero no puede ser así y hoy hablaremos del murciélago como una reseña de comics más, con el corazón en la derecha y el puñal en la izquierda.
Adentro Top.

10. ARKHAM ASYLUM
(Grant Morrison y Dave McKean)


Sí, todos los que hemos leído Arkham Asylum estamos conscientes de que el guion no le hace justicia a la locura insaciable de narrativa que contienen sus dibujos sádicos y perturbadores. Sin embargo, fue una de las más claras aproximaciones a la psiquis del caballero de la noche y uno de los expedientes más caóticos del pasado de Bruce y Arkham, donde el simbolismo es atroz con lo conocido del caballero y con su presente, pues los recuerdos de la madre de Bruce le hacen desvariar al ingresar al psiquiátrico que se ha visto envuelto en un secuestro deliberado por parte de sus pacientes. Con un joker desmedido y desatado (acompañado de un diseño gráfico deslumbrante y terrorífico) las cosas no parecen tan claras y sencillas para el murciélago que, por primera vez, se ve en el espejo con sus demonios que, poco a poco, le convencen de que pertenece al asilo de Arkham junto con sus ¿Enemigos?
Un comic con una apariencia caótica y desquiciada, de lenta lectura (gracias a su diseño gráfico) y reflexión pues aun cuando la misión de Batman no sea tan novedosa, los recuerdos y la mente del detective son suficiente para hacernos cavilar sobre lo leído.
09. GOTHIC
(Grant Morrison y Klaus Janson)


Gothic es uno de los comics menos recordados de Batman pero a su vez uno de los más fuertes en contenido y más explícitos a la hora de martillar la mente de Bruce Wayne que, esta vez, afronta uno de los casos más complejos y despiadados mientras sufre las pesadillas inconclusas de su pasado. Aunque tiene una premisa más sobrenatural que lo normal, Gothic de Morrison es uno de los clásicos más interesantes de Batman, lleno de una continua intriga del espectador y una temática oscura y bastante fuera de lugar dentro del universo Batman, algo que la hace deseable y ser uno de los comics mejor estructurados del Murciélago. Con una apariencia grafica correcta (tampoco especial) Es un clásico por derecho propio.
08. VENOM
(Dennis O’Neil )

Batman es el eterno héroe que soluciona los problemas de la gente sin un solo superpoder y, la mayoría del tiempo, esto funciona sin preocupaciones ni demasiados contatiempos. Sin embargo ¿nos hemos puesto a pensar que sucedería si Batman fracasa? ¿Si por su culpa una vida inocente fallece? Esta es la premisa de Veneno, uno de los comics mas interesantes y geniales del enmascarado donde Batman se enfrenta a la realidad: No es Superman, no tiene super fuerza y por eso un inocente muere, por no ser lo “suficiente” Esto lleva a Bruce Wayne a una profunda depresión que le obliga a buscar la manara de ser todo para Gotham para que nada de esto suceda nunca mas y calmar su culpa. En su peligroso camino de revelaciones adversas, encuentra una píldora que cambiaría su vida en los 5 volúmenes de la saga “Legends of the Dark Knight” Venom es una historia atroz de un batman desatado y con miedo al fracaso, un Bruce Wayne que lucha contra si mismo en una espiral de culpa y lucha psicológica consigo mismo. Con pocos enemigos mas que el murciélago, Dennis O’Neil repite con su narrativa una de las aventuras mas recordadas, fuertes y ante todo “humanas” del murciélago, un hermoso cómic de reflexión tanto del universo Batman como la realidad que le contamina con un crudo contexto social y un mensaje de aliento para las personas que, como Batman, cometen errores irreparables en sus vidas de los cuales pocos logran regresar.

07. PREY 
(Doug Moench y Paul Gulacy)

Prey o Presa  es uno de los mejores comics del caballero de la noche pues es la más brutal explicación de la relación de “odio” de la sociedad hacia Batman y como un villano puede usarlo en contra de un héroe primerizo que se enfrenta a la obsesión de un villano desconocido y envuelto en misterio. Con la ciudad en contra de Batman la aventura se convierte en una pesadilla donde Batman  presa de la locura y de la desesperación lucha en solitario contra todo el mundo mientras trata de desenmascarar este oscuro enemigo. Con una mano artística fantástica de manos del antes grande Gulacy y un guion milimétricamente escrito, Presa es uno de los mejores comics del héroe. 100% Recomendado.
06. AÑO 100
(Paul Pope)
Batman en el futuro ha sido llevado muy pocas veces con fidelidad y éxito, esta conjugación parece imposible si vemos casos como Batman Beyond. Sin embargo Año 100 es el comic que se encarga de transportarnos al año 2039 donde un Batman anónimo y perseguido por un gobierno corrupto emerge a la superficie entre superstición y miedo a la figura enigmática del monstruo murciélago. A pesar de tener un guion nada fuera de lo común, Año 100 conserva las raíces de Batman en un futuro muy posible en la realidad, donde el hombre cuenta con avances tecnológicos destacados en áreas de la investigación pero seguimos sin vivir en Saturno o Tattoine. Con un toque oscuro y enigmático, Año 100 tiene momentos de acción muy entretenidos y fuertes. Sin embargo, debo aclarar que el estilo grafico de Paul Pope no está hecho para todos, con un estilo sucio y extraño (sobre todo en los personajes) puede espantar a más de un lector, recomiendo leerlo únicamente si te sientes cómodo con su extraño estilo.
05. SAGA DE RAS AL GHUL
(Dennis O’Neil y Neal Adams)
Ras al Ghul o “La Cabeza del demonio” es uno de mis personajes preferidos y uno de los villanos más representativos de Batman además de ser el más visionario de todos. La saga de Ras Al Ghul comprendida por 4 volúmenes es el clímax de la carrera de Dennis O’Neil acompañado de la fantástica mano artistica de Neal Adams y un antes y después en los comics del caballero oscuro. Una novela gráfica que se colma de literatura para explicar la personalidad, motivos y origen de uno de los villanos más complicados y siniestros con los que ha tenido que luchar el Caballero de la Noche. También hace aparición su hija Thalia (y futura madre de Damian Wayne) Un comic fantástico y de lectura obligada.
04. LONG HALLOWEEN
(Jeph Loeb y Tim Sale)
Uno de los mejores comics jamás escritos que además sirvió como “re estructuración” de la historia contemporánea del murciélago, con la trama principal de Harvey Dent y una ejemplar trama que obliga a Batman a perseguir al misterioso asesino festivo (cuyo nombre queda explicado) en una carrera dramática por desenmascarar la realidad de Gotham, que no parece tener salvación. De las mejores sagas del caballero de la noche con un más que genial apartado artístico y un guion de mano de Sale y Loeb (guion que le basto para consolidarse a este último) Además Largo Halloween sirvió como fuente de inspiración en las películas de Cristopher Nolan.
03. THE KILLING JOKE 
(Alan Moore y Brian Bolland)
Si, para los que lo desconocían (muy pocos, espero) Allan Moore, el mítico escritor de uno de los mejores comics de la historia: Watchmen, también sirvió en las filas de escritores del caballero oscuro y precisamente con uno de los comics que marcarían un punto importante en la gran trama de Batman y, sobre todo, pondría en boca de todos la crueldad del Joker. La Broma asesina nos lleva a pensar continuamente en la locura del Joker y ¿en la de Batman? Como era de esperarse, Moore lleva al límite al caballero de la noche y le hace transgredir sus propios principios morales al ponerse a la altura del psicópata. La broma asesina es la eterna fotografía de Batman luchando contra el caos desquiciado del Joker. Un clásico de clásicos del universo Batman y uno de los que marcarían tendencia por siempre.
02. THE DARK KNIGHT RETURNS 
(Frank Miller y Klaus Janson)
El regreso del señor de la noche (o caballero) Es para muchos el mejor comic de la historia de Batman y quizás estén en lo cierto. Frank Miller es el rey de Batman si de comics clave hablamos (y no tanto en otros casos) y lo representa en el futuro inmediato del mundo, donde Batman ha envejecido y tras una jubilación forzosa despierta de su letargo para encontrar su ciudad envuelta en tinieblas y corrupción. Miller siempre se preocupó por la realidad en el universo de su héroe favorito e hizo que todos envejecieran, con una trama fantástica, una estructura casi poética y referencias a todo el universo Batman en este comic veremos uno de los enfrentamientos mejor llevados de los superhéroes entre Clark y Bruce (aunque no es el tema principal) DK es una hermosa reflexión sobre el símbolo de Batman y lo que representa en Gotham aun cuando esta luce convulsionada y con miedo le persigue hasta las fauces de su mansión. Uno (para muchos El) de los mejores comics de Batman que bien podría ser tratado como el fin de Batman si se tratara de literatura. Pues el cierre es maravilloso y sobrecogedor.
01. AÑO UNO
(Frank Miller y David Mazzucchelli)
Si hay alguien al que le debemos el comic contemporáneo del caballero oscuro es a Frank Miller, fue el padre de la reconstrucción de la senda del caballero de la noche y se encargó de inspirar cientos de comics a futuro además de películas y series de TV y todo lo que se le pueda ocurrir a la máquina de hacer dinero. Año Uno es precisamente el inicio de todo (dentro de lo nuevo) donde Frank Miller rehace la figura del caballero y lo sitúa en sus inicios, en los orígenes del joven que desea brindar justicia al mundo pero que no está del todo preparado. Con una temática Noir y de cine negro Frank Miller centra su historia en James Gordon y sus deseos por darle un mundo mejor a su hijo y durante el periplo de la justicia y la corrupción hace aparición el caballero enmascarado. Una poesía a la evolución de Batman y quizás el compendio más fidedigno de lo que espera un fan de Batman. Año Uno es considerado muchas veces como el inicio real del caballero de la noche y bien podría pasar por tal pues su estructura es lo mejor que ha pasado en los comics, uno de los recuerdos gratos de lo que fue Batman, un joven tranquilo que evoluciono por la justicia, sin la paranoia desmesurada de los comic actuales. Un comic, una novela gráfica, una historia Noir, un guion de película, Batman Año Uno tiene todo lo que un fan (o no) de los comics podría esperar leer. Sin duda alguna (y aun cuando muchas listas pongan delante a DK) mi comic favorito y el mejor que tiene el caballero de la noche, su origen, sus inicios, todo en un solo comic de fantástica narración y estilo grafico que nos hace sentir el aroma Noir y de oscuridad policiaca que rodea (y esperemos que siempre sea así) Gotham.

Acerca de Razorkaen

Imagen de perfil de Razorkaen
Guionista de cine frustrado, jugador desde la primera infancia, lector ávido y escritor obsesivo. Seguidor absoluto de Kubrick, adepto de Alan Moore y superviviente del yermo en Fallout 2. Crítico aficionado, iconoclasta empedernido y hater profesional.

4 comentarios

  1. Me sorprende (y mucho) encontrarme el (para mí) extremadamente olvidable Gothic y en cambio dejar fuera The Cult, el cual también tiene una gran carga dirigida a destrozar la psique de Bruce (y, en este caso, lográndolo). Si no lo has leído lo recomiendo encarecidamente, muy bueno.

    • The cult me parece un error constante de caracterizacion (y se va diluyendo incluso la idea repetitiva y volatin del siempre sobrevalorado Starlin) convirtiendo a batman de manera constante en un objeto de dejaciones psicologicas que a veces estan bien y en otras tegiversa tanto al vigilante enmacarado y su cometido trivializando bastante su rol como protector. Gothic, al preservar y añadir emociones nuevas al enmascarado en un marco antitesis de batman (como el paranormal) logra mas puntos, eficacia y, sobre todo, un ritmo mejor que The cult, comic que personalmente, se queda por fuera de este ranking.

      Gracias por el comentario y la critica, espero que estes deacuerdo con los demas

    • Sí, en general estoy de acuerdo con el resto (de entre los que he leído, obviamente), pero no comparto tu opinión de que falle al caracterizar a Batman. Es más, veo mucho más realista y acorde con el personaje que como humano pueda llegar a ser derrotado y "roto" psicológicamente a cosas como por ejemplo el RIP de Morrison, que directamente se marca un "Es Batman así que es totalmente lógico y normal que se imaginara que esto pudiera pasar y creara una personalidad de emergencia para emerger en casos extremos". VENGA, y qué más.

  2. Hola estoy muy interesado en comenzar a leer comics de Batman, pero no se por donde empezar. Siempre me interesaron, ya sea por leer reseñas o por comentarios de varias personas, Año Uno, Dark Knight Returns, Killing Joke, Un largo Halloween, La saga de Ras Al Ghul, Arkham Asylum, La Caida del Murcielago, Una Muerte en la Familia… Pero no se bien por donde arrancar. Y como veo que la tenés muy clara, te pido si me podes aconsejar. Y si me los podes ubicar cronologicamente. Desde ya estaria muy agradecido.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com