Inicio / Críticas / Crítica de Cine | ‘Guardianes de la Galaxia’

Crítica de Cine | ‘Guardianes de la Galaxia’

La última película de Marvel Studios que verá la luz en el presente año ha llegado con fuerza a todos los cines del mundo, y es que ‘Guardianes de la Galaxia’ está cosechando bastante éxito en taquilla. Y no es para menos. No tenía mucha expectación por este film dirigido por James Gunn, pese a ser una cinta de Marvel, ya que los personajes eran desconocidos para mí y se presentaba como un producto aislado dentro del Universo Cinematográfico Marvel. Sí que tenía ganas e imaginaba que pasaría un buen momento, dadas las primeras críticas y el hecho de que es una película de este estudio que tantas alegrías nos está dando. Y, la verdad, he tenido el placer de descubrir que ha sido eso y mucho más, pues estamos ante una película fantástica del género superheróico y de aventuras en general. La crítica no tiene spoilers, la puedes leer si aún no la has visto, aunque si es así, en vez de seguir leyendo te recomendaría que fueras a tu cine más cercano a verla. No te arrepentirás.

La película comienza con un Peter Quill/Star-Lord (Chris Pratt) de niño, en la Tierra, donde descubrimos que ha sido abducido por una extraña nave. Años más tarde, parece que Quill se ha adaptado a la nueva galaxia a donde le llevaron, pues le vemos llegar a un misterioso planeta, en busca de un objeto llamado el Orbe. Ya desde aquí podemos apreciar que nuestras expectativas se confirman: la película desprende un buen rollo único, que queda patente en ese bailecito que se echa Quill con la música de fondo. Así pues, tras un claro homenaje a la escena inicial de ‘Indiana Jones: En Busca del Arca Perdida’, el aventurero espacial se hace con el Orbe, pero pronto descubre que no es el único a quien le interesa tan misterioso objeto. Y es que el Orbe es el centro superficial de la película, todo gira en torno a él, o parece que así es. Porque en realidad es una excusa para desarrollar a los cinco personajes y su relación, a cómo se conocen, llegan a ser amigos y deciden defender la galaxia de Ronan, el Acusador, el villano del film. Así que no os esperéis una gran y compleja trama, de hecho no es necesaria para disfrutar a tope con ‘Guardianes de la Galaxia’. Simplemente son cinco “pringaos” (como se encarga de recordarnos el film una y otra vez) que se conocen y chocan por sus intereses propios, cuya relación de amistad hará evolucionar sus objetivos hacia algo más heroico. Y por el camino vamos disfrutando como niños pequeños, dadas las divertidas situaciones y diálogos, los cuales recordaremos por su elevada genialidad. Porque en ‘Guardianes de la Galaxia’ abunda el humor, y lo más importante, funciona, algo bastante arriesgado cuando quieres poner tal cantidad en un film que no es una comedia. Incluso en los momentos de más tensión funciona perfectamente y sin parecer fuera de lugar, algo que ya le gustaría a otra película de la misma factoría (cof, cof, ‘Iron Man 3’, cof, cof). Y además, esta película es mucho más. Con ella no sólo nos reiremos, también nos emocionaremos como pocas veces se ha hecho en una película de Marvel, también tiene su dosis de emotividad y seriedad, sobre todo en el tercer acto del film. Y si a todo ello le sumamos una acción espacial divertida como pocas, cuyo culmen se encuentra en el fantástico clímax final, y un ritmo que consigue divertirnos en todo momento, tenemos una space opera excelente.

Como ya he dicho, la película SON sus protagonistas, lo del Orbe es una trama simple y eficaz, pura fachada. Así pues, hablemos un poco de ellos.
Para empezar, tenemos a Peter Quill o como él se hace llamar, Star-Lord, una versión moderna de Han Solo, que desprende carisma por todas partes. Es un ladronzuelo al que le sobra chulería para dar y regalar, aunque irónicamente tiene un alto sentido de la justicia y será el que una al grupo y le de el objetivo de proteger la galaxia. Genial trabajo de Chris Pratt, a quien el papel le queda como un guante.
Por otro lado, está Gamora, hija adoptada de Thanos, cuyo primer encuentro con Quill no es muy amistoso que digamos. Es el personaje al que menos “chicha” se le puede sacar del grupo, aunque no por ello no deja de ser buena. Su relación de amor/odio con Star-Lord es uno de sus puntos fuertes, al igual que su dura personalidad. De nuevo, buen papel de Zoe Saldana, a la que parece que últimamente le va más la ciencia ficción que otra cosa.
Y llegamos a la pareja compuesta por Rocket y Groot, los dos cazarrecompensas que van tras Quill en un principio. Juntos forman una pareja brutal, aunque por separado tampoco se quedan cortos. Ambos ofrecen muchos de los mejores momentos del film, y nos reiremos y emocionaremos bastante con ellos. Con Groot por su ya mítica frase que, aunque repetitiva, es un gag más que satisfactorio (Vin Diesel, quien pone la voz de Groot, no tuvo que estudiarse mucho el guión, que digamos), y con Rocket por su bravuconería y su doloroso pasado, algo que se menciona poco, pero que le da más profundidad al personaje. Éste último me ha encantado, y puede que sea mi personaje favorito de la película, siguiéndole muy de cerca Star-Lord.
La sorpresa viene con Drax, quien parecía que iba a ser el típico bruto sin mucho que contar. Eso, y que lo interpretaba Dave Bautista, un antiguo luchador de lucha libre, me hacían pensar que no sería nada del otro mundo. De nuevo, equivocado, y es que Drax también se gana nuestro cariño y nuestras risas (por eso de entenderlo todo de forma literal), y Bautista hace un buen trabajo (que, seamos sinceros, tampoco le exige demasiado) para ser su debut en el cine.

La película es un no parar de momentos de acción. El ritmo es sobresaliente.

Le toca al turno del villano, Ronan (Lee Pace), de quien muchos se quejan que es demasiado plano, que sus motivaciones son muy simples. Pues sí, pero no lo veo como algo erróneo. Y es que el único rol acertado de Ronan es el de malo malísimo, así se simple, si hubieran construido a un villano mejor le hubiera robado protagonismo a los Guardianes, y ya he dicho que ellos cinco, y nadie más, son la película. Así pues, tenemos a un malo típico que supone una gran amenaza para la galaxia, cuyo único afán es conseguir poder. No hace falta más en esta ocasión.
En cuanto a secundarios, cabe destacar a un molón Yondu (Michael Rooker), una letal Nébula (mi adorada Karen Gillan) y un Benicio del Toro cuya presencia es anecdótica en el papel de El Coleccionista. Ninguna queja por parte de ellos, todos cumplen bien con su cometido en el film.
Por otro lado, y ya aviso que para unos puede ser un SPOILER, la presencia de Thanos tampoco es muy relevante. Creo que su función, el motivo por el que Gunn lo ha puesto en el film es el secreto a voces de crear expectación de cara al futuro del UCM (se piensa que Thanos será el enemigo principal de ‘Los Vengadores 3’). Sin embargo, su inclusión nos sirve para tener una primera impresión de él, y no podría ser mejor. Resulta imponente y se ve muy poderoso y peligroso, y eso que no hace gran cosa. Es pronto para hablar, pero creo que Josh Brolin (quien le da vida) nos dejará un villano épico. FIN SPOILER

Ronan y Nébula, unos villanos un poco flojos… pero es que no deben ser más.

Por último, me dirijo a la ambientación, la cual es sobresaliente en todos los aspectos. Los efectos especiales son fantásticos, y los escenarios de esa galaxia a veces nos dejan postales preciosas. La recreación espacial, con todos los planetas, naves, alienígenas y demás, no podría ser más acertada.
En cuanto a la banda sonora, destacan sobre todo los éxitos de los ochenta que suenan gracias al walkman de Quill, los cuales ayudan a dotar a la cinta de ese buen rollo del que os he hablado antes. Independientemente de éstos, tenemos un soundtrack obra de Tyler Bates, que crea un tema principal pegadizo y reconocible para este grupo de héroes, algo parecido a lo que ya hizo Silvestri en su día con ‘Los Vengadores’.
Como bien pensaba, es la película de Marvel Studios más aislada del universo que están creando en el cine, no esperéis menciones a otros héroes ni nada por el estilo, algo que es lógico dado que no ocurre en la Tierra. Sin embargo, sí que hay bastantes guiños sobre el universo de los Guardianes de la Galaxia, algo que los fans de los cómics de este grupo sabrán apreciar mejor que yo. Pero si de algo abundan los guiños es de la cultura pop de los ochenta, todos soltados, como es lógico, por Quill.
Ah, y quedaos hasta el final de los créditos (como debéis hacer en toda película Marvel), que hay un cameo muy molón sólo apreciable para los verdaderos frikis de la Casa de las Ideas.

Buenos pringaos, mejores Guardianes de la Galaxia.

Divertida, graciosa, emotiva y emocionante, ‘Guardianes de la Galaxia’ es de las mejores películas que ha hecho Marvel Studios, algo que tiene aún más mérito teniendo en cuenta que son personajes nuevos que se presentan en este film por primera vez. Bravo, Gunn, te has lucido, has hecho de esta panda de pringaos unos auténticos héroes, que esperemos volver a ver, como anuncian las letras al final de la película.

La última película de Marvel Studios que verá la luz en el presente año ha llegado con fuerza a todos los cines del mundo, y es que 'Guardianes de la Galaxia' está cosechando bastante éxito en taquilla. Y no es para menos. No tenía mucha expectación por este film dirigido por James Gunn, pese a ser una cinta de Marvel, ya que los personajes eran desconocidos para mí y se presentaba como un producto aislado dentro del Universo Cinematográfico Marvel. Sí que tenía ganas e imaginaba que pasaría un buen momento, dadas las primeras críticas y el hecho de que…

8.5

La cinta de Gunn es una historia de superhéroes fresca, divertida e ingeniosa, que también sirve como gran película de aventuras en el espacio. "Tú lo has dicho, mamón, somos los Guardianes de la Galaxia".