Inicio / Entrevistas / Entrevista a David Sainz, director, guionista y actor de la webserie ‘Malviviendo’

Entrevista a David Sainz, director, guionista y actor de la webserie ‘Malviviendo’

David-Saínz

David Sainz es un productor, director, guionista y actor canario, afincado en Sevilla, donde ha creado su propia productora, Diffferent Entertainment. Si no os suena mucho, seguramente con decir que es la productora creada a partir de la webserie ‘Malviviendo’, la cosa cambia. La comedia transmitida por Internet ha gozado de un éxito y reconocimiento envidiables, y ahora tengo el placer de publicar esta entrevista que David accedió amablemente a que le realizara hace unos meses (antes del final de ‘Malviviendo’), así que si queréis conocer más de este prometedor creador audiovisual, no tenéis más que seguir leyendo.

David consiguió la fama con su papel de ‘El Negro’ en la webserie ‘Malviviendo’, en la que ha ejercido de director y guionista además de actor. La serie finalizó por todo lo alto con su tercera temporada hace una semana, y ahora, en este entrevista, David Sainz responde a nuestras preguntas y nos cuenta los inicios y el desarrollo de la serie y de su carrera.

 
Zona Boom: ¿Cómo empezaste en este mundo de lo audiovisual? ¿Estudiaste algo relacionado con ello o fue por pura afición?

David Sainz: En un principio fue por pura afición. Yo desde pequeño, supongo que porque no se me daba demasiado bien el fútbol, empecé a ver muchas cosas, mucha tele, mucho cine, y bueno, eso me hizo enamorarme del curro y ponerme a leer y a mirar toda la información que llegaba a mí en cuanto a ese tema, así que soy un poco autodidacta en un principio. Luego, cuando ya me di cuenta de que podía llegar a intentar trabajar de esto, hice un curso de operador de cámara y otro de realización audiovisual. Y eso es lo que tengo básicamente por títulos.
 
¿Cómo surgió la idea de ‘Malviviendo’?

Nos habíamos conocido unos cuantos en el curso de realización que te comentaba, y echamos currículums, pero vimos que no íbamos a tener suerte, y menos con un currículum tan escaso como el nuestro, que no habíamos trabajado apenas en el mundo audiovisual, alguno había hecho algún corto, algún videoclip… típicas cosas que se hacen cuando uno no sabe. Así que decidimos juntarnos con todas las cosas que teníamos y sacar un piloto ficticio, no iba a ser una serie, un piloto simplemente como un ejemplo de nuestro trabajo para demostrar a aquellas productoras o televisiones a donde mandábamos el currículum lo que podíamos hacer por si querían contratarnos. Así que lo que hicimos fue ahorrar en DVDs, porque tampoco teníamos dinero para comprarlos, y decidimos colgarlo en Internet para colocar el link en el currículum y que ellos llegaran directamente. Después, cuando vimos que en una semana llegamos a las 100.000 visitas, y que ninguno de los sitios a los que habíamos mandado el currículum nos había llamado, decidimos seguir adelante. Y así fue todo.
 
¿Cómo se os ocurrió crear a los personajes de la serie?

Como el vídeo era un currículum que se suponía que no iba a llegar a ningún lado, nos dio vergüenza hacer casting y pedírselo a actores de verdad, así que decidimos ponernos a nosotros mismos como actores y utilizar colegas para llenar el capítulo. Así que, sobre todo en el caso de los protagonistas, el personaje está muy adaptado a la persona, para que no nos fuera muy complicado grabarlo. Evidentemente está exagerado para ir a lo cómico, yo no fui gorrilla ni el otro es narcoléptico (refiriéndose a Carlos Medrano, ‘El Postilla’ en la serie), pero realmente sí que nos parecemos bastante, más de lo que uno puede pensar, a nuestros personajes, y eso hizo que tuviésemos la posibilidad de ser naturales a la hora de interpretar y que no se notase tanto que no éramos actores.
 
Foto entrevista David Sainz 1Tu último trabajo ha sido ‘Obra 67’, un largometraje. ¿Ha habido mucha diferencia entre el proceso de creación de ‘Obra 67’ y los capítulos de ‘Malviviendo’?

Mucha no ha habido, porque ‘Obra 67’ se basa en el #LittleSecretFilm, que es un tratado que salió el año pasado que, bueno, es una manera de hacer cine pero es muy condicionante, porque hay unas cuantas reglas que no se puede uno saltar. Por ejemplo, ‘Obra 67’ se hizo en trece horas, entre trece personas y con 2.000 euros de presupuesto. Teniendo en cuenta eso, digamos que no es una película, es un largometraje hecho en plan low cost, pero además es un juego porque fueron trece horas pero no ininterrumpidas, o sea, pudimos dividirlo en tres días. Y bueno, básicamente no fue muy diferente a ‘Malviviendo’, porque al fin y al cabo nosotros llevamos cinco años grabando así, con poco presupuesto, poco equipo y poco tiempo. Nos lo tomamos como si hubieran sido dos capítulos de ‘Malviviendo’ seguidos, y la diferencia fue que tuve tiempo de hablar bastante con los actores antes del rodaje, ya que no íbamos a tener ese tiempo durante el rodaje, por lo que fue algo parecido a un ensayo.
 
Empezasteis con ‘Malviviendo’, una webserie distribuida en Youtube, luego vino ‘Flaman’, serie que emitió Canal Sur, y ahora habéis dado el salto al cine. ¿Cómo ha sido esta evolución de formatos? ¿Ha sido un camino difícil u os habéis adaptado bien?

El tema de que hayamos llegado al cine, por ejemplo, es algo que ha sido totalmente anecdótico, porque a priori ‘Obra 67’ no estaba destinada al cine, sino al canal de televisión Calle 13, que fue el que contrató al#LittleSecretFilm y buscó los trece directores que hemos formado parte de esto. Así que fue una anécdota que llegásemos al cine, porque una distribuidora se fijó en nosotros y apostó por nosotros, pero como te digo fue algo que nadie se esperaba, y por eso mismo no ha habido un cambio muy grande. Tanto ‘Flaman’, como ‘Obra 67’, como ‘Malviviendo lo hemos hecho la misma gente, con el mismo equipo, las mismas cámaras, los mismos ordenadores y prácticamente el mismo presupuesto para las tres, aunque en ‘Flaman’ teníamos la posibilidad de, aunque poco, poder pagar a todo el mundo, incluso al último mono, que es el típico que no cobra. Y eso fue lo bueno que tuvo ‘Flaman’, a pesar de tener un presupuesto que ninguna otra productora de España hubiese aceptado, a nosotros nos dio la posibilidad de subir un pequeño escalón, y en el caso de ‘Obra 67’, ese escalón no ha sido tanto económico como repercusivo, pues han sido muchos los medios que se han hecho eco de ‘Obra 67’ y de esa manera nos han conocido.
De momento ha sido una evolución muy lenta y paulatina, estamos al nivel básico a pesar de llevar cinco años en esto, y hemos hecho cosas ya bastante sonadas, pero aun así estamos al principio de todo. La evolución al principio se nota un poco menos…
 
¿Cuáles son tus inspiraciones a la hora de crear estas producciones? ¿Cuáles han sido los directores, actores o guionistas que más han influido en tí y tu trabajo?

Como te dije, yo soy, de siempre, bastante cinéfilo y seriéfilo. En cuanto a directores, por ejemplo, hubo una época en la que me obsesioné con Hitchcock, otra con Woody Allen, otra con Tarantino, otra con Guy Ritchie, otra con Haneke… Al fin y al cabo, la vida me ha ido llevando por un sitio o por otro, igual que en la televisión de repente salió ‘Twin Peaks’, después salió ‘Lost’, después ‘Breaking Bad’, antes de eso ‘The Wire’… Entonces, poco a poco, yo creo que de manera inconsciente, como todo el mundo, todos aprendemos de lo que vemos, y en cuanto a referencias… no te puedo decir ni un actor, ni un guionista, ni un director favorito, porque tengo cien. La verdad es que la manera de hacer el cine siempre es personal. Yo, por ejemplo, soy muy flipado de Greg Garcia, que lo conoce poca gente, pero me parece que a nivel ‘comedia televisiva’ ahora mismo es de lo mejor. Todo ello son pequeñas cosas, pequeñas demostraciones de talento por parte de gente que admiro, que un poco sí que son mi referente, el cual sería algo así como un pastiche, como el típico helado que tiene todos los colores y no tiene nombre porque realmente son las sobras de todo lo demás.

En ‘Malviviendo’ ejerces de director y actor. ¿Qué faceta te gusta más?

Y de guionista, de hecho la que más me gusta de las tres es escribir. La verdad es que aunque me divierto mucho siendo actor y creo que sea, en algunos casos, el mejor trabajo del mundo, según qué niveles, yo me lo paso muy bien inventándome el universo, inventándome las historias, para mí escribir y dirigir es lo que me gustaría seguir haciendo. Así que me quedo con director que escribe sus cosas, me gustaría ser guionista con un equipo de guión, que es una cosa que todavía no he tenido la posibilidad de hacer, compartir la tarea de escribir con un equipo que se entendiese conmigo. Pero bueno, la verdad es que a la hora de ser, digamos, el dios del universo propio de cada uno, el director es el que al final manda y el que decide los últimos detalles, y no puedo dejar que se me escape eso, así que si me tengo que quedar con una de las tres, a pesar de que me guste más escribir, me quedo con director.

Foto entrevista David Sainz 2

¿Cómo ha sido trabajar con actores de la talla de Antonio Dechent, por ejemplo, que ahora tiene un papel secundario en la serie?

Como Antonio ha habido otros muchos que también han significado, ya no sólo una subida de caché para la serie, sino un honor. Ha sido también una escuela trabajar con ellos porque, bueno, aprendes. Al fin y al cabo ‘Malviviendo’ ha sido una escuela de cinco años donde todos los que hemos formado parte hemos ido aprendiendo poco a poco, y ellos son parte de esto. Yo he aprendido muchas cosas, por ejemplo y ya que lo has nombrado, de Antonio, y es un lujazo trabajar con gente así, siendo tan fan de él como yo lo he sido siempre, antes de conocerlo y ahora después de conocerlo más todavía.

‘Malviviendo’ cuenta ya con miles de seguidores en toda España y millones de reproducciones en Youtube. ¿Cómo os ha sentado la fama?

Supongo que la fama te cambia cuando te da dinero. Nosotros realmente lo único que hemos notado es que tenemos la posibilidad de empezar a dedicarnos a lo nuestro y que la gente nos reconozca, y la verdad es que nos dan mucho ánimo las palabras de cariño que nos dicen por la calle. Notamos un apoyo bastante general y eso es bonito, la vida es mucho más brillante desde que eso es así y estamos más cerca del objetivo. Pero la gente que cambia con la fama… supongo que no es sólo la fama, supongo que es también el dinero, porque uno no puede cambiar mucho si sigue después de cinco años sin saber si va a poder pagar o no el alquiler de cada mes.

Foto entrevista David Sainz 3Dado el éxito que ha tenido ‘Malviviendo’, ¿cómo es que no habéis dado el salto a la televisión o a otras plataformas de pago, y habéis seguido en Youtube?

‘Malviviendo’ siempre llamó la atención de las televisiones y fueron muchas las que vinieron a hablar con nosotros, lo que pasa es que ninguna ofreció un trato mejor que seguir poniéndola gratis en Youtube, así que seguimos ahí, y bueno, ya llega un momento en que la serie forma parte de Youtube y de la libertad que ofrece Internet, tanto para el creador como para el espectador. Así que, en cuanto al tema de hacerlo de pago, lo único que hacemos es que el fin de semana antes de estrenar el capítulo hacemos un estreno en alguna ciudad, y esa es la manera que tenemos también de sacar un poco de pasta para seguir adelante. Sería hipócrita poner ‘Malviviendo’ de pago en Internet cuando realmente es la libertad y lo gratuito de Internet lo que nos ha dado todo lo que tenemos.

Por último, ¿tenéis algún proyecto nuevo entre manos a desarrollar tras el final de ‘Malviviendo’?

Es lo que queremos, no hay nada demasiado asentado, pero de momento a lo que le estamos dando prioridad es a acabar ‘Malviviendo’, terminarlo lo mejor posible, tener en cuenta que ya es el final y que queremos dejarlo redondo, todo lo redondo que esta serie merece, después de todo lo que ha significado para nosotros. Luego lo que vamos a hacer es intentar luchar por hacer cine, por hacer una película, esta vez sin condicionantes, cuidando todos los detalles y con el tiempo suficiente, ya que ya no pido mucho presupuesto, lo único que me gustaría tener por una vez es un poco de tiempo para hacer las cosas lo mejor posible, con el tiempo de pensarlo tres y cuatro veces, que es algo que tampoco podría hacer todavía.

Y hasta aquí la entrevista, espero que os haya gustado. Una vez más darle las gracias a David por dejar que le entrevistara y desearle toda la suerte del mundo en los próximos proyectos que vaya a realizar.

Acerca de Alex Rojano

Imagen de perfil de Alex Rojano
Creador de la página y el que lleva el cotarro de este chiringuito. Me encantan los videojuegos, el cine y las series, así como escribir de ellos, por eso inicié este blog, y a día de hoy aquí seguimos. Los cómics son mi asignatura pendiente, aunque poco a poco me voy poniendo al día y también podéis leer sobre ellos en la web. De la casa Stark, Padawan en muchos aspectos y vengador a tiempo parcial. Yo soy el que le explica a Nolan cómo tiene que explicar los guiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com