Inicio / Críticas / Crítica de Serie | ‘Breaking Bad’ – 1ª Temporada

Crítica de Serie | ‘Breaking Bad’ – 1ª Temporada

Tras oír y leer innumerables críticas positivas sobre esta serie, decidí adentrarme en la historia de ‘Breaking Bad’, con las expectativas altas, todo hay que decirlo, dada la repercusión del show en los medios. Pues bien, tras ver la primera temporada he de decir que me siento algo decepcionado. La primera impresión no es la de la obra maestra que muchos dicen que es esta serie. Ojo, puede que la cosa mejore según vaya avanzando la trama y que otras temporadas lleguen a tener una calidad tremenda. Pero de momento no ha sido así, y ‘Breaking Bad’ no ha conseguido impactarme con su primera temporada.

Para empezar, contaros un poco de qué va la cosa. ‘Breaking Bad’ cuenta la historia de Walter White, un hombre bastante insulso y anodino que es profesor de química en un instituto de Albuquerque (Nuevo México). Un día, Walter se desmaya en su puesto de su otro trabajo (limpiando coches) y es entonces cuando descubre que tiene cáncer y le quedan dos años de vida. Ante esta desesperada situación decide hacer algo para dejar a su familia dinero más que suficiente tras su muerte, y que así no sufran penalidades económicas. Es entonces cuando se alía con Jesse Pinkman, un ex-alumno suyo con el que se topa por casualidad cuando es testigo (gracias a su cuñado policía) de una redada en un laboratorio de metanfetamina. Jesse es un drogadicto que estaba metido en el ajo de la redada, por lo que Walter se asocia con él para fabricar meta, venderla y así conseguir el dinero que necesita para su familia, cosa que en un principio parece fácil, pues la droga que crea Walter es excelente y se vende muy bien. Sin embargo, el mundo de la droga no es tan fácil como creía, y pronto se ven envueltos en una serie de giros y situaciones violentas y de peligro extremo.

Decir que el planteamiento es bastante bueno. Puede enganchar si se desarrolla bien. Pero ahí está precisamente el problema, en su desarrollo. Y es que ‘Breaking Bad’ (al menos en su primera temporada) es lenta, muy, muy lenta. Todo ello por desarrollar mejor a los personajes y hacer que su evolución sea creíble. Y desde ese punto de vista podríamos darle el voto de confianza, pero es que hay episodios en los que no ocurre nada, llenos de conversaciones triviales y sin interés, escenas en las que se dice una sola frase y vemos a los personajes pensar durante largo rato. ¿Para qué? ¿Para que se desarrollen mejor? Soy partidario de que se deben desarrollar bien a los personajes, es lo fundamental, ellos son los protagonistas de una producción, y si éstos resultan planos y sin carisma, la serie no engancha. Pero es que también se necesita algo de acción para digerir los momentos dramáticos, las conversaciones profundas y todo lo demás. Y ‘Breaking Bad’, hasta ahora, no tiene acción. Ello trae como consecuencia que algunos capítulos resulten soporíferos, nos lleguen a aburrir y no queramos ver el siguiente al término del que estábamos viendo. Pero, por favor, que Walter se ha metido en el mundo de las drogas, algo interesante debe haber ahí. Pues bien, si lo hay, aún no se ha mostrado en todo su esplendor. Porque, para ser sinceros y decir algo positivo sobre la serie, sí que hay capítulos y momentos buenos, como cuando Walter y Jesse retienen a Loco Ocho (sin duda, uno de los mejores episodios), o cuando Walter, ya rapado, acude a las oficinas de Tuco (sustituto de Loco Ocho) y consigue el dinero con un plan tan audaz como inteligente. Momentos así son un regalo en esta serie, pues faltan bastantes como éstos.

Y bien, si el desarrollo y la trama no termina de enganchar, ¿que nos queda? Los personajes. ¿Son éstos satisfactorios e interesantes? Pues bien, por una parte sí, pero por otra aún dejan mucho que desear. Empecemos por los secundarios y menos importantes. Tenemos a Skyler, la mujer de Walt que no destaca demasiado, y cuando lo hace es para tener alguna discusión con su marido y hacer que la odiemos. Walter Jr., el hijo deficiente de Walter es más de lo mismo. El actor que le da vida, RJ Mitte, hace un gran trabajo, pero su personaje no nos infunde el más mínimo interés.
Por otro lado, tenemos a Hank y su mujer Marie (hermana de Skyler). El primer personaje, Hank (interpretado por un genial Dean Norris) me encanta. Es el típico cuñado bonachón y algo impertinente, aunque en los momentos difíciles es el primero en ayudar (aunque lo haga con su peculiar forma de ser). Añadir además, que es policía, lo que seguro que dará mucho juego en las próximas temporadas, pues ya está tras la pista de Walter y Jesse. Lástima que no se pueda decir lo mismo de su mujer, Marie, la cual carece totalmente de interés, y sus problemas con la cleptomanía y su extravagante forma de ser que tanto nos quieren mostrar no nos importa nada en absoluto. Si se lo hubieran ahorrado, mejor.

Centrémonos ahora en el dúo protagonista, el núcleo de la serie. Con el personaje de Jesse Pinkman tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me gusta su personalidad de “macarrilla”, aunque en ocasiones, esta misma actitud es la que hace al personaje algo cargante. Sin duda, Aaron Paul (actor que le da vida) hace un gran trabajo, pues su personaje resulta creíble, aunque como digo, a veces está de más.
Y llegamos por fin a Walter White. Y es aquí donde no tengo ninguna queja. Walter es el pilar de la serie, y aunque su desarrollo sea pesado, es el que consigue que sigamos viendo ‘Breaking Bad’. Su evolución, además de creíble, es magnífica, comenzando al principio como un personaje soso, al que no querríamos seguir, pero a medida que pasan los episodios, las cosas que le pasan, las circunstancias que le rodean, hacen que sintamos un gran interés en cómo pasa de ser un hombre tranquilo e inseguro a otro completamente distinto, seguro de hacer lo que hace por el bien de su familia. Bryan Cranston hace un papelón impresionante, con una actuación que más de una vez quita el hipo. Toda su interpretación, desde las conversaciones más irrelevantes hasta los momentos con intensa carga dramática es magnífica. Esperemos que nos dé grandes momentos (los cuales tendrán que venir más adelante si la serie quiere mejorar) pues es un gran actor para desperdiciarlo en conversaciones sin interés o en momentos de silencio.

Por último, me gustaría puntualizar un detalle que no he mencionado y que perjudica la serie aún más, y es la ausencia de una banda sonora en condiciones. Como la mayoría de los momentos son tranquilos, suele haber bastante silencio, y cuando la cosa se pone un poco más ligera, la música no es nada destacable. Puede parecer una tontería, pero para mí el apartado sonoro es muy importante.

En conclusión, la primera temporada de ‘Breaking Bad’ no da síntomas de que esta serie sea la obra maestra que muchos dicen, por lo que en líneas generales me he sentido decepcionado. Sé que aún queda mucho por delante y que en el último episodio de la serie puede que sí piense que es una maravilla. Pero de momento ese pensamiento está muy lejos, pues la primera toma de contacto es bastante floja, y sólo se salva de la hoguera porque en escasos momentos resulta muy interesante y por el personaje de Walter White y el grandísimo trabajo de Cranston. Esperemos que con la segunda temporada la serie pegue el subidón que le hace falta para enganchar y conseguir una gran historia que emocione de verdad.

Tras oír y leer innumerables críticas positivas sobre esta serie, decidí adentrarme en la historia de 'Breaking Bad', con las expectativas altas, todo hay que decirlo, dada la repercusión del show en los medios. Pues bien, tras ver la primera temporada he de decir que me siento algo decepcionado. La primera impresión no es la de la obra maestra que muchos dicen que es esta serie. Ojo, puede que la cosa mejore según vaya avanzando la trama y que otras temporadas lleguen a tener una calidad tremenda. Pero de momento no ha sido así, y 'Breaking Bad' no ha conseguido…

6.5

La primera temporada de 'Breaking Bad' es un poco floja, y no impacta demasiado, aunque mejor ser pacientes... Puede que más adelante nos encontremos ante la seriaza que es considerada.