Inicio / Listas y Rankings / Los 10 mejores juegos de PSP

Los 10 mejores juegos de PSP

Hace unos meses os dejaba la lista de los que para mí eran los diez mejores juegos de Nintendo DS. ¿Lo recordáis? Pues bien, ahora llega el momento de ir a su directa competencia, a la portátil de Sony, a PSP, o más completamente PlayStation Portable (mira que es feo el nombre completo). Una consola que, al igual que la de Nintendo, nos ha dado grandes momentos en su ancha y alargada pantalla. Aunque si por algo se diferencian ambas consolas es porque donde DS nos otorgaba juegos mágicos y con un encanto especial, PSP se centraba en los gráficos y el espectáculo visual. O al menos desde mi punto de vista. Lo cual no quiere decir, por supuesto, que se dejara de lado la jugabilidad. Y es que PSP nos ha dejado verdaderos juegazos, a la altura de, por qué no, su hermana mayor, PS3. Y además, si Nintendo DS innovaba con su doble pantalla y posteriormente con su cámara incorporada en DSi, PSP lo hacía con periféricos como la Go! Cam, la cual era la principal protagonista en algún que otro juego.
Pues bueno, una vez hecha la introducción, preparaos para el ranking de los diez mejores juegos de la portátil de Sony, PSP. Una auténtica bestia en cuestión gráfica, como se demostró en algunos de sus últimos juegos. Comencemos.

10. Ratchet & Clank: El Tamaño Importa

Pues no, no estoy de acuerdo para nada con el título del juego, ya que si algo demostró esta entrega del lombax y su ayudante metálico es que el tamaño no importaba en absoluto. La diversión era la misma en PSP que en PS2. Y es que el dúo aterrizó a la portátil de Sony con un juego de plataformas y acción fantástico, con toda la esencia de sus juegos principales y con el mismo humor que tanto caracteriza a la saga. Sí, Ratchet dio bastante caña en PSP, pero mejor lo hizo su compañero en solitario, como veremos más adelante.

El arsenal también era bastante variado
9. Pursuit Force

Ser policía nunca fue tan complicado… especialmente si te dedicas a impartir justicia saltando de vehículo en vehículo. Así, con este planteamiento, se presentó ‘Pursuit Force’ en PSP, y la verdad es que dio buen resultado. La mezcla entre carreras y acción era bastante adictiva y divertida, y los gráficos no eran para nada despreciables. ¿Lo malo? Es algo repetitivo y quizás demasiado difícil. Que sí, que ya estoy quejándome otra vez de la dificultad, pero qué se le va a hacer. Es uno de los pocos juegos que aún no he terminado en PSP, y la verdad es que me gustaría. Tal vez algún día…
Pero las aventuras de este peculiar policía no acabaron aquí, ya que años más tarde tuvo una secuela bastante infravalorada. Tranquilos, para mí sí que existió (y de qué forma) y aparecerá más adelante.

Así estaremos la mitad del juego, como si fuésemos saltamontes…
8. Tekken: Dark Resurrection

La saga de lucha de Namco también quiso hacerse un hueco a base de patadas y puñetazos en PSP con un juego que más que otra cosa era un port de la quinta entrega. Pero oye, si el título es un juegazo, no nos vamos a quejar. Y es que ‘Tekken: Dark Resurrection’ era de lo mejor para pasar el rato jugando con amigos; los piques eran interminables y divertidos. Por supuesto, también había modo arcade para un jugador, pero nada más, y ese es quizás su único error, el no disponer de un modo historia en condiciones. Porque el juego enganchaba, pero a la larga te llegaba a cansar por esto mismo y porque desde un principio te daban a todos los personajes. Ningún aliciente para seguir jugando y conseguir a tal luchador. Eso sí, tenía un apartado gráfico espectacular. Ah, y un modo de jugar a los bolos…

¡Zas, en toda la boca!
7. Clank: Agente Secreto

El compañero robótico de Ratchet decidió lanzarse a la piscina y protagonizar un juego él solito, en el que hacía de agente secreto para liberar a su encarcelado amigo lombax. El dúo se separaba, sí, pero para nada empeoró el resultado final. Tan divertido como los originales y con una jugabilidad realmente genial, Clank nos demostró que no es un mero segundón, y que aunque lo separen de Ratchet también puede repartir mucha estopa. Y con clase y estilo, que también es importante.

En esta imagen, Clank casi se parece más a John McClane que al James Bond de los robots
6. Daxter

De nuevo un título protagonizado por el secundario de una saga en la que los protagonistas son dos: ‘Jack and Daxter’. En esta ocasión, ese intento de comadreja con una personalidad arrolladora y sus característicos comentarios sarcásticos llamado Daxter, nos trajo un juego en el que hacía de exterminador de bichos. Y vaya bichos… En más de una ocasión nuestro carismático personaje se jugó el cuello para acabar con alguno de ellos.
Técnicamente, el juego sobresalía por todos lados, y su jugabilidad, un cruce entre plataformas y acción, hizo las delicias de jugones como yo.
A destacar esos minijuegos que parodiaban películas como ‘Matrix’ o ‘El Señor de los Anillos’. Realmente no tenían precio.

Ya sabéis, si tenéis una plaga en casa, éste es vuestro fumigador de confianza
5. Invizimals

Llegamos al punto de inflexión del ranking, a la mitad del mismo, con un juego que dio un empujoncito a eso llamado “realidad aumentada”. Pero ojo, que no fue un producto para salir del paso o para probar este concepto, nada de eso. ‘Invizimals’ fue un juegazo que mezclaba la mecánica de juegos como ‘Pokémon’ con la llamada “realidad aumentada”. ¿Cómo? Pues haciendo posibles combates de criaturas en cualquier parte de la casa, gracias a la cámara Go! Cam y a una tarjetita que servía de tatami para la batalla. ¿El escenario? Cualquier lugar.
Además de estas mejoras, el juego incluía una trama medianamente interesante, y te enganchaba haciendo que buscaras más criaturas y que las evolucionaras, para luego ser más fuerte en el campo de batalla (tanto offline como online). Sin duda fue uno de los grandes vicios de PSP. Y encima fue creado por un estudio español, Novarama. ¿Qué más se le podía pedir? Lástima que sus siguientes entregas, aunque incluían mejoras, no me llegaran a enganchar…

No os preocupéis, que aunque las batallas se desarrollen en vuestro salón, no dejarán la casa hecha una porquería
4. Pursuit Force: Extreme Justice

Posiblemente, al oír ‘Pursuit Force’ se te venga a la mente el juego que ocupa el noveno puesto en la lista. Pero a lo mejor no sabías que ese título tuvo continuación, una continuación que cogía todo lo bueno de la primera entrega, lo potenciaba, y le añadía nuevas situaciones y momentos jugables. Esto es lo que es ‘Pursuit Force: Extreme Justice’, un título no tan sonado como su antecesor, y más difícil de encontrar, pero que es infinitamente mejor. Puede que su historia no esté muy bien trabajada y que algunas cinemáticas den vergüenza ajena. También es cierto que en ocasiones su control nos juega unas malas pasadas (sobre todo en los momentos de francotirador). Pero señores, este título es un JUEGAZO que merece tener su espacio en cualquier colección de juegos de PSP. Lo mejor, sin duda es su jugabilidad, tan divertida como variada. Si el primer juego pecaba de algo repetitivo, en esta segunda parte toda la monotonía que pudo tener su antecesor desaparece. Ah, y la música es genial, muy pegadiza. Sin duda, uno de los grandes.

Con estos graficazos, su frenética jugabilidad, su música tan emocionante, y el tío éste por los aires, el resultado era genial
3. MotorStorm: Arctic Edge

Si buscáis un juego de carreras para PSP ya tenéis la mejor opción. La saga ‘MotorStorm’ se expandió hasta la portátil de Sony en este título que transcurría en circuitos helados, y la verdad es que no podría haberlo hecho mejor. Con unos gráficos impresionantes (de lo mejor que he visto en la consola) y unas carreras frenéticas, ‘MotorStorm: Arctic Edge’ nos dejó de todo, menos frío. Además, la selección de música era increíble, haciendo que escucháramos auténticos temazos mientras corríamos a toda velocidad.
Ah, y seguro que a la larga os sale rentable, pues también es bastante rejugable, es decir, que le echaréis horas y horas sin cansaros.
Por todo esto, este juegazo merece estar en la tercera posición de nuestro ranking.

“Acércate, que sólo te voy a pegar una patada para tirarte por los suelos”
2. God of War: Chains of Olympus

¡Y llegamos a la segunda posición! En esta ocasión, Kratos, el letal Fantasma de Esparta, también quiso tener su juego en PSP, y llegó a la portátil con ‘Chains of Olympus’, un auténtico juegazo muy a la altura de sus aventuras en PS2 y PS3. La trama nos situaba antes del primer juego para PS2, contándonos una historia que, aunque era algo irrelevante para la saga, interesaba al jugador. Su sistema de juego era igual que el de sus anteriores juegos, y gráficamente, el título sobresalía sobre los demás.
Pues sí, Kratos llegó fuerte, pero aún no había dicho su última palabra en PSP… O no había dado su último espadazo, como lo queráis ver.

El comienzo del juego es brutal y difícil de olvidar. Perdurará en vuestra memoria por mucho tiempo
1. God of War: Ghost of Sparta

Y es que ya sabemos que si Kratos llega a algún lado no para hasta conseguir lo que quiere. Pues lo mismo hizo en PSP. Si ya disponía de un juego impresionante en la portátil, el cual ocupa la segunda posición en nuestro ranking, el Fantasma de Esparta quiso llegar al Olimpo, pero el de los juegos de PSP. Y lo consiguió. Y es que con ‘Ghost of Sparta’ tuvimos un juego ESPECTACULAR en todos los sentidos. La jugabilidad se mantenía intacta, añadiendo, como siempre, nuevas armas y habilidades (el escudo y la lanza espartana me encantaron). Además la historia daba un paso más allá, y lejos de ser una simple aventura anecdótica nos ofrecía una trama en la que se daba a conocer a Deimos, el hermano de Kratos, con lo que era un aliciente más para jugar.
Pero donde realmente destacó por encima de todo este juego fue en los gráficos, los mejores que he visto en esta consola, capaces de rivalizar incluso con los de PS2. Creedme, cuando vi el entorno de algunos escenarios y las cinemáticas, sí que pensé que PSP había superado a su hermana mayor, se había hecho grande, y todo gracias a este juego. Por esto, y porque es una aventuraza que disfrutaréis como enanos, ‘God of War: Ghost of Sparta’ merece estar en la primera posición de nuestro top 10 de PSP.

Como veis, Kratos no se ha detenido hasta hacerse con el primer puesto. Y lo mejor es que tras este nivel en barco venía una sorpresa aún mayor…

Y bien, ¿qué os ha parecido el ranking? Muchos pensaréis que Kratos ha venido a mi casa a amenazarme si no ponía sus dos juegos en primera y segunda posición… Pero es que Kratos es mucho Kratos y sus dos juegos merecen ser laureados, porque prácticamente son casi perfectos. Lo mejor que podéis encontrar en PSP. Aunque si os apetece descansar de tanta furia espartana, siempre podéis pillaros algunos de los ocho restantes, pues, como yo pienso, éstos son los diez imprescindibles, los diez que debéis tener o debéis haber jugado al menos una vez si tenéis la portátil de Sony. Y es que PSP nos ha dejado enormes momentos, y se ha ganado el respeto de miles de jugones. Esperemos que su sucesora, PS Vita, despegue de una vez por todas, y que, con el tiempo, llegue a ser tan grande como su antecesora. Y es que, contradiciendo una vez más al amigo Ratchet, he de afirmar que en lo que respecta a PSP, el tamaño no importa…

Acerca de Alex Rojano

Imagen de perfil de Alex Rojano
Creador de la página y el que lleva el cotarro de este chiringuito. Me encantan los videojuegos, el cine y las series, así como escribir de ellos, por eso inicié este blog, y a día de hoy aquí seguimos. Los cómics son mi asignatura pendiente, aunque poco a poco me voy poniendo al día y también podéis leer sobre ellos en la web. De la casa Stark, Padawan en muchos aspectos y vengador a tiempo parcial. Yo soy el que le explica a Nolan cómo tiene que explicar los guiones.

8 comentarios

  1. De estos tengo el de Daxter y los de God of War, aunque últimamente uso más la PSP para jugar a algunos juegos de Psone.

  2. Buena lista de juegos, Alex. Yo, como no, añadiría el Castlevania: The Dracula X Chronicles, el Gradius Collection o la Sega Mega Drive Collection, así en plan retro 🙂

  3. Estan geniales estas listas Alex… seguid asi…

  4. Kike: pues ya sabes que tienes donde elegir. Prueba los 'Pursuit Force' a ver si te gustan!

    Bin Loading: fíjate tú que los Castlevania nunca me han llegado a enganchar. Pero ni en PSP, ni en DS ni en consolas de sobremesa (probé Lords of Shadow y… puff… ahí se quedó mi entusiasmo). Los de colecciones no los he incluido, pero hace tiempo tuve el Sega Mega Drive Collection y estaba bastante bien para jugar viejas glorias.

    Jose Joaquin: me alegro que te gusten este tipo de posts. Seguiremos publicándolos de vez en cuando, pues tienen su público, y eso se agradece 😉

    Gracias por comentar chicos!!

  5. jugate al castlevania symphony of the night
    y despues decime que no te gustan 😉

  6. Es una lastima que no hayan probado algún juego de pelea en 2d ,se pierden de algo bueno :p

  7. Ariel: No he jugado a ese, pero ya te digo yo que es raro que un Castlevania me guste, he jugado varios y… meh.

    J.C B.C: Si algún día pruebo alguno en 2D y creo que mereciera estar en el ranking, sin duda lo pondré.

  8. Fantásticos esos mejores juegos psp aunque se podrían hacer muchas listas, yo metería algún Silent Hill que me gustaron mucho en su día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com