Inicio / DS / Los 10 mejores juegos de Nintendo DS

Los 10 mejores juegos de Nintendo DS

Nintendo DS ha sido una de las consolas que más ha vendido en el mundo a lo largo de todos los años que ha llevado en el mercado, y de si algo goza la portátil de Nintendo es de haber tenido y tener uno de los catálogos más potentes que he visto en una consola portátil, con cientos de juegos de diferentes géneros que han hecho las delicias de muchos jugadores, entre los que me incluyo. Pues bien, en este post voy a enumerar los que para mí han sido los mejores juegos que he jugado en la portátil de doble pantalla, aunque antes de comenzar me gustaría que tuvierais claras un par de cosas.

La primera es que este ranking es puramente subjetivo, por lo que a lo mejor muchos de los juegos que se consideran indispensables en la consola no aparecen aquí, por el hecho de que a mí no me hayan gustado o aún no los haya jugado. Y es que aunque le he dado bastante caña a esta consola ha habido muchos juegos que aún no he catado, pero considero que sí he jugado los suficientes para formarme una opinión como esta.

Lo segundo es que no os tenéis que tomar al pie de la letra la numeración, pues es algo aproximado y que no siempre se cumple (muchas veces prefiero jugar a un juego que considero peor que otro y viceversa). Lo que sí es seguro es que aunque uno de estos juegos se encuentre en la última posición, no significa que sea malo, pues estos son los diez mejores que a mi parecer ha parido la consola y los indispensables que debéis de tener en vuestra colección de juegos de Nintendo DS.
Una vez dicho esto, comencemos con el ranking.

10. New Super Mario Bros.
El fontanero llegaba a la portátil de Nintendo por la puerta grande y con un único objetivo: entretener a base de fantásticas plataformas. Y vaya si lo consiguió. Uno de los mejores juegos para matar el tiempo y recomendable al 100% para esas tardes de domingo aburridas. Y es que en este juego no encontraréis un gran argumento ni nada por el estilo, pero las plataformas son de tanto nivel que en algunos momentos nos quedaremos absolutamente maravillados con su jugabilidad. Sin duda uno de los mejores no sólo de DS, sino de Mario también.
Horas y horas de diversión
9. Fire Emblem: Shadow Dragon

Este juego es uno de los mejores de estrategia que han visto mis ojos y probado mis manos. Y además es sencillo, por lo que te harás rápidamente con el sistema de juego y quedarás totalmente prendado. La historia es además muy atractiva, desarrollándose el título en un mundo mágico de corte medieval, donde los escenarios eran bastante buenos. Sumado a todo esto, tenemos la curiosa característica del tremendo carisma de los personajes, a los cuales nos dará angustia perder en el desarrollo de la batalla, algo que había visto en pocos juegos, sinceramente.
Sin duda, un juego altamente recomendable e imprescindible si tienes una Nintendo DS.

La mejor estrategia posible a doble pantalla
8. El Profesor Layton y la Villa Misteriosa
El bueno de Layton y su ayudante Luke llegaban por primera vez a la portátil de Nintendo con un juego maravilloso y envolvente, que nos hacía vivir el misterio en una remota villa a la vez que íbamos resolviendo unos complejos puzzles que nos hacían “exprimir” nuestro cerebro. Por estos hechos, la primera aventura de este profesor de arqueología aficionado a los acertijos merece estar en esta lista, porque aunque no sea su entrega con el mejor argumento (teniendo en cuenta que tiene un argumento bastante bueno), sí es el que más misterio desprende. Pero el profesor Hershel Layton aún no ha dicho su última palabra, y guarda su mejor obra para más adelante.
No todo es lo que parece en este pueblo
7. Phoenix Wright Ace Attorney
De nuevo una primera entrega, aunque en esta ocasión la del abogado más famoso de los videojuegos, Phoenix Wright, que al grito de “¡PROTESTO!” nos hizo vibrar con los fantásticos casos de su primera entrega. Además, esta primera aparición en Nintendo DS vino con un nuevo caso bajo el brazo, el cual explotaba un poco más las capacidades de la nueva portátil de Nintendo. Pero ojo, que si en algo se parecen el abogado y el anteriormente mencionado Profesor Layton, es que Phoenix tampoco se va a quedar aquí. El abogado protestará de nuevo más adelante, con su mejor juego hasta la fecha. ¿Lo superará la inminente quinta entrega?
Por cierto, aquí tenéis el análisis que le hice al juego en su momento, por si queréis echarle un vistazo.
“¡PROTESTO! ¡Merezco estar en una posición más alta!” Paciencia Phoenix, paciencia…
6. Mario Kart DS
Posiblemente, uno de los mejores juegos para cogerse un pique con los colegas. Y es que, aquí donde lo veis, de apariencia tan infantil y animada, este juego es uno de los grandes en cuestión de competitividad. Además, jugando solo también se disfruta, y es que la jugabilidad es fantástica, con items y circuitos verdaderamente originales. Pero bueno, en multijugador mucho mejor, donde tendremos que correr con cierta calidad y guardarnos los items para cuando realmente nos sean necesarios, pues en cuestión un segundo podemos pasar de ser primeros a últimos. Uno de los grandes, al cual pocas veces he renunciado a echar una partida con más gente. Eso sí, reza para que no te envíen un caparazón azul mientras vas en primera posición.
Llevar una ristra de plátanos es una buena estrategia para parar los caparazones. Aunque si te lanzan uno azul estás perdido
5. Hotel Dusk: Room 215
Kyle Hyde se merece la quinta posición en mi ranking con su primera entrega, la cual destaca sobre todo por su espectacular argumento, el cual te atrapa y no te suelta hasta que hayas averiguado el misterio que se encierra en el Hotel Dusk. Por esto y por su fantástica puesta en escena con unas animaciones preciosas, con una música para recordar y con un sistema de juego tipo “novela” que innova bastante, merece estar aquí.
Kyle comunicándole a Rachel la posición que ocupa en nuestro ranking
4. The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
Link llegó a Nintendo DS con este inolvidable juego que nos hacía surcar los mares a bordo de un barco, para así poder explorar muchas islas en las cuales se ocultaban innumerables secretos. La historia ofrecía aventuras y emoción por todos lados, pero donde de verdad destacó este título fue en su jugabilidad, la cual se exprimía al máximo en los templos. Aunque claro, viajar en barco también gustaba bastante. Aún recuerdo la genial música que nos acompañaba en esos momentos, y también el sonido de las gaviotas, a las cuales podíamos lanzarle un cañonazo de vez en cuando…
La mejor aventura por tierra y mar
3. Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento
¡Y atención porque llegamos a los tres primeros! 
Hace unos años llegaba a DS uno de los mejores juegos de rol que he probado en mi vida. Y los que me sigáis pensaréis “Si tú apenas has jugado juegos de rol”, y no tendréis falta de razón, no me agradan especialmente los juegos de rol, pero sin embargo la saga ‘Dragon Quest’ me apasiona, y este RPG lo disfruté como un enano. Disfrutaréis sus tremendos combates, disfrutaréis su amplio mapa y todo lo que podréis explorar, disfrutaréis su maravillosa música, disfrutaréis sus encantadores gráficos… ¡lo disfrutaréis todo! La verdad es que es extraño que alguien como yo al que no le agradan este tipo de juegos diga esto de una entrega de este género. Pues ya os podéis imaginar cómo es el juego de bueno.
Simplemente maravilloso
2. El Profesor Layton y el Futuro Perdido
Y en segunda posición la tercera entrega de Layton, la mejor del profesor aficionado a los puzzles. ¿Qué por qué está en segunda posición este juego? Pues para empezar porque tiene más y mejores puzzles que los anteriores. Y si a esto le sumamos que tiene el mejor argumento de toda la saga, pues es más que comprensible. Y es que si buscáis una trama estupendamente construida, con giros argumentales sorprendentes y momentos realmente emocionantes, todo ello acompañado de una jugabilidad que pondrá a prueba nuestras capacidades intelectuales, este es vuestro juego. A destacar ese emotivo final para recordar, en el cual vemos por fin al profesor sin su característico sombrero. 
Argumento de lujo con viajes en el tiempo de por medio. No hay más que ver a este Luke mayor, ¿verdad?
1. Phoenix Wright Ace Attorney: Trials and Tribulations
Y por fin llegamos al número uno. Al que para mí es el mejor juego que he jugado en Nintendo DS. El punto y final (aunque ahora que va a salir la quinta entrega ya no tanto) a las “aventuras” en los tribunales del carismático abogado Phoenix Wright. Para mí es el mejor porque en él se resuelven todos los cabos sueltos que han ido dejando las anteriores entregas, dejándonos un caso final impresionante, en el que todo (pero absolutamente todo) queda resuelto de forma magistral, con un Phoenix (y un Edgeworth, también) que lo da todo y con un juicio emocionante como pocos. Además, durante el juego vamos viviendo casos de Mia, la mentora de Phoenix, por lo cual viajamos al pasado para conocer nuevos detalles sobre ambos abogados.
Sin duda para mí, el mejor de Nintendo DS. Aún recuerdo cuando saltaron los créditos finales y mi angustia (vale, puede que exagere un poco… pero un poco, eh) porque toda la historia de Phoenix había acabado. 
Pocas veces había vivido tanta emoción en una pantalla tan pequeña…
Pocas veces se ha vivido tanta emoción en un tribunal y en Nintendo DS
En fin, esta ha sido mi lista de los diez juegos que toda persona poseedora de una Nintendo DS debería tener en su estantería como si de unos tesoros se tratasen. Admito que a mí me faltan algunos, aunque llevo un tiempo buscándolos, porque como digo, para mí son imprescindibles.
Y eso ha sido todo, ¿qué os ha parecido? ¿Cuáles son para vosotros los diez mejores? Los comentarios serán, como siempre, bien recibidos, ¡así que no dudéis en comentar!

Acerca de Alex Rojano

Imagen de perfil de Alex Rojano
Creador de la página y el que lleva el cotarro de este chiringuito. Me encantan los videojuegos, el cine y las series, así como escribir de ellos, por eso inicié este blog, y a día de hoy aquí seguimos. Los cómics son mi asignatura pendiente, aunque poco a poco me voy poniendo al día y también podéis leer sobre ellos en la web. De la casa Stark, Padawan en muchos aspectos y vengador a tiempo parcial. Yo soy el que le explica a Nolan cómo tiene que explicar los guiones.

25 comentarios

  1. Vamos por partes. Para empezar decirte que me gusta mucho tu top a nivel general, y ahora voy a comentar los juegos que seguramente entrarían también en un top 10 mío personal.

    New Super Mario Bros. Para mí uno de los mejores plataformas que se lanzaba en consola alguna desde Super Mario Sunshine. Este me lo he viciado a muerte y disfrutado como pocos.

    Mario Kart DS. Un vicio asegurado, además, como bien comentas, gana muchísimo al ser jugado en multijugador (sobretodo local si tienes con quien jugarlo).

    Hotal Dusk. Este, junto a su secuela, es un juego que bien merece estar en mi top también, es que me parece genial y muy fresco, no me esperaba topar con un juego así, la verdad.

    Zelda: Phantom Hourglass. Este posiblemente estaría en mi top, ahora, el que estaría seguro sería su secuela: Spirit Tracks, que me parece que recoge el testigo de este de forma genial pero evoluciona las mecánicas para hacerlo, si cabe, más redondo todavía.

    Dragon Quest IX. Este es mi juego de DS favorito, así de rotundo. A mi me gustan los RPG, sin ser un fanático, y junto a Xenoblade también es el que más me ha gustado de todos a cuantos he jugado, no es que haya jugado a todos los destacados, pero si a bastantes como para comparar. Me parece de lo mejorcito que hay, no solo de DS, y no solo en cuanto a RPG, sino como juego en sí.

    Y ahora, si me permites, voy a hacer una aportación personal: GTA: Chinatown Wars. Mi GTA favorito (ala!!! pero qué dices!!! Blasfemo!!! cómo te atreves!!!!). Ahí queda dicho.

  2. JoseJa: Ante todo muchas gracias por comentar, con comentarios así merece la pena hacer una entrada un poco más currada xD
    Bueno, a ver en casi todo de acuerdo menos en lo del Zelda, para mí Spirit Tracks pierde respecto a éste, y como ves no ha podido entrar en el ranking. Es que los viajes en tren se me hacían eternos… Mientras que el barco me encantaba. En fin, cuestión de gustos, como todo.
    Por otro lado no has dicho nada de la saga Ace Attorney ni de Layton, no sé si es porque no te gustan o porque no los has jugado. Si es la última opción te recomiendo 100% hacerlo, especialmente los de Ace Attorney.
    Y en cuanto al final decir que yo también me pegué un buen vicio al Chinatown Wars, pero ni por asomo es mi GTA favorito, ni uno de los imprescindibles para mí en DS, así que lo siento jajaja!
    Bueno, eso era todo, un placer tenerte por aquí, como siempre.
    Saludos!!

    • De nada hombre, como puedes comprobar no comento por sistema en todas las entradas, me leo casi todo lo que escribís la gente que tenéis blogs a los que estoy suscrito, pero solo comento en las entradas que me flipan, y claro, en ellas me gusta tomarme el tiempo necesario para explayarme lo que considere oportuno.

      El tema del Zelda ya lo he visto, no había visto aún el análisis que le habías dedicado, ahora ya lo he hecho y he visto los motivos que expones y comprendo perfectamente que desde tu punto de vista prefieras Phantom Hourglass, nada que objetar, y menos en esta entrada que plasma TUS preferencias, totalmente lícito aunque hubieras puesto el Barbie Monta A Caballo en primer puesto.

      Pues la saga Layton no he tenido el placer de jugarla aún. En cuanto a la de Ace Attorney, pues me gusta mucho, pero no estaría en mi top de favoritos, por ello no te he dicho nada, me he dedicado a comentar los puntos en común que encuentro en tu lista y en mi hipotética lista de favoritos. Pero conste que me gustan mucho.

      El tema del GTA, pues cuestión de gustos como bien comentas, es lo bonito de este hobby también, la variedad de opiniones que un mismo título puede ocasionar.

      Y nada más Alex, un placer leer entradas tan amenas, un abrazo!

  3. JoseJa: Hombre, es que el Barbie Monta A Caballo ya son palabras mayores, no lo he incluido porque creo que no hace falta ni recomendarlo, todo el mundo que tenga algo de sentido común lo debe de tener, jajajaja.
    Bueno, dejemos ya el cachondeo, la saga de Layton la tienes que jugar ya!! Es una de las mejores sagas de la portátil con la que se pasan muy buenos ratos. Si la decides jugar y hablas de ella en tu blog ya te comentaré.

  4. Yo no le he dado tanta tralla a la NDS como me habría gustado, y lo cierto es que hoy día la tengo muy abandonada a la pobre (prometo retomarla!), porque ahora estoy más viciado con el Diablo III y con juegos del iphone. Pero entre los juegos que más he disfrutado se encuentran algunos de los que citas, lo cual me proporciona el consuelo de que al menos he tanteado buenos títulos: New Super Mario Bros. (por supuesto!), Zelda: Phantom Hourglass (me encantó, y tengo que pillar su secuela) y Layton: la villa misteriosa (no he probado los siguientes, pero el primero me marcó también). Algunos he jugado un poquito, como Ace Attorney. Y otros los tengo apuntados, como Fire Emblem y Dragonquest, porque yo sí soy rolero, pero apenas he probado cartuchos de este género en mi NDS, la verdad sea dicha (el Orcs&Elves y poco más).

    Pues eso, te agradezco el listado, porque aunque haya juegos como longanizas, por lo menos tengo la tranquilidad de que he jugado a algunos de los mejores. Yo espero que la NDS aún tenga larga vida por delante, porque me gustaría seguir exprimiéndola en un futuro.

    Saludos.

  5. Jolan: Pues ya digo que el Dragon Quest es magnífico, juégalo cuanto antes porque merece la pena y lo disfrutas un montón. Yo no lo terminé y todavía me arrepiento, por lo que lo estoy buscando para hacerme con él y jugármelo entero.
    Como dices, ojalá a la DS le quede aún bastante vidilla, aunque siempre habrá grandes juegos que desconocemos, supongo. De todas formas 3DS tiene algunos bastante buenos y es una buena opción como sucesora de DS (y no PS Vita que tiene un catálogo bastante lamentable).
    Saludos y gracias por comentar!!

  6. Perdona… y el Jump Super stars y el Castlevania? Donde te los has dejado? Donde tu criterio?

  7. Anónimo: Aquí el criterio no se lo ha dejado nadie en ningún sitio, cada cual tiene su opinión. El 'Jump Super Stars' no lo he probado. Los 'Castlevania' de DS los he probado todos, y no me ha gustado ninguno. Es una saga a la que no le he cogido nunca el gusto.
    Si crees que estos dos juegos deberían estar en el ranking y no coincidimos en los puntos, te invito a que nos dejes tu ranking, que cada cual tendrá sus preferencias.
    Saludos y gracias por comentar!

  8. La verdad es que el criterio que has usado esta muy bien.

    Solo hecho en falta dos cosas a título personal:

    – Incluiria dentro cada saga todos los juegos que han gustado porque así dejas espacio para algún otro juego que tal vez quisieras poner y se te ha quedado en el tintero. (Por ejemplo incluir todos los juegos de Layton en un solo puesto o los de Ace).

    – Puede que no te haya gustado, o no lo hayas probado pero la combinación de Pokemon Blanco/ Negro y Pokemon Blanco/Negro 2 es bestial. Han sido los mejores juegos de esta saga desde la combinación Azul/Rojo y Oro/Plata.

    Un saludo y felicidades.

  9. D Iscariote: La verdad es que algún que otro juego se me ha quedado en el tintero, y aunque lo que propones podría haber dejado espacio a otros títulos, y además así el ranking no hubiera sido tan repetitivo (como poner dos 'Layton' y dos 'Ace Attorney'), quería hacerlo de juegos individualmente, ya que no toda una saga representa la misma calidad (hay juegos mejores y peores en una misma saga) y, por poner un ejemplo, Apollo Justice es muy buen juego de la saga 'Ace Attorney', pero no merece estar entre los diez mejores, según mi punto de vista.
    En cuanto a Pokémon, nunca he sido mucho de sus juegos (puede que muchos me tachen de mal gamer por esto, pero es así), y no son los únicos que me faltan por jugar en DS. Tal vez si algún día doy con uno que merezca estar en el Top 10, modifique la lista.

    Saludos y gracias por comentar!!

  10. Buena elección de juegos, aunque coincido con anónimo, el jump super stars debería estar incluido en la lista. Están invitados a conseguir estas roms y muchas mas en mi blog http://www.ndsroms.com.ar/ Saludos.

  11. NDS Roms: Vaya, voy a tener que probar el Jum Super Stars, a ver qué tal xD

  12. gran listado! sobre todo con el dragon quest, que pedazo de juego… el hecho que no te guste pokemon, no quita el hecho que sea un grandioso juego, y adictivo increiblemente (pero como dijiste, es cuestión de gustos, por ejemplo, yo no soy de puzzles, y el profesor layton probablemente no esté entre mi top 10, sin dejar de ser un buen juego XD), yo le añadiría a la lista el final fantasy IV, para mí uno de los mejores, y sin duda, grandiosamente hecho para el ds (de todas las plataformas, el de ds fue el que más me gustó). en términos generales, un buen listado, así no piense que ace deba estar tan arriba XD

  13. me parece mucho que Phoenix Wright Ace Attorney tuvo una posición bastante subjetiva, teniendo en cuenta que las novelas gráficas no son del agrado de muchos (de la mayoría, diría yo) y son más bien para un muy selecto público. para mí que otros juegos pudieron haber estado ocupando tal puesto….

    • Hombre, claro que es subjetivo, después de todo es mi opinión, no hay un listado universal de los 10 mejores juegos de DS. Cada uno pone el que quiera en el lugar que quiera. Por cierto, no tiene nada que ver que las novelas gráficas no sean del agrado de mucha gente para que sean buenas…

  14. La lista esta muy buena, yo le agregaria Pokemon Black, una ves que le agarras la vuelta te envicias jejeje

  15. yo pienso que en esa lista hay 2 juegos muy fáciles los cuales son: new super mario bross, y mario kart, pues por el lugar donde vivo son juegos muy comunes, aquí casi todos los jugamos. Aunque debería agregar en esa lista super mario 64 por lo que ese es un juego muy bueno y para algunas personas es fácil desde la primera vez que lo juegan.

    • No tiene nada que ver que sean juegos fáciles para que sean juegazos. Y tampoco los consideraría muy fáciles. Su dificultad es normal, con NSMB los últimos niveles son de repetir unas pocas de veces, y en cuanto a MK, la última dificultad (150 cc y espejo) supone un reto.

      Gracias por comentar!

  16. Creo que si hablamos de juegos algunos de ellos me gustaron sobretodo por que conocia la mayoria y me falto algo, quizás algunos otros juegos con una buena trama como Ghost Trick , 999 o largos y interesantes como Twewy (creo que tengo más pero se me olvidaron xD) también podria pasar algun juego de KH o con muchos personajes como Jump ultimate stars pero ya es opinion personal en si es un buen top y me recordó que estaba jugando a Fire emblem y ahora me acordé que no lo acabe me pondre en ello xD.

    • Juegos que mencionas como Ghost Trick o 999 los tengo pendientes, no descarto modificar la lista y que entren en el top si me gustan mucho. Y bueno, de KH probé 358/2 Days y tampoco me entusiasmó, y eso que la saga me gusta bastante. Si lo rejuego algún día quizás lo vuelva a reconsiderar… Me alegro de que te haya gustado!

  17. no olviden ninja gaiden, jajaja

  18. Imagen de perfil de Clark Kent

    Uff, por muy fan que soy de la saga de Ace Attorney, creo que hay muchos juegos mejores de DS que utilizan mejor sus mecánicas, lo mismo con Hotel Dusk xD. En mi opinión te han faltado algunos como The World Ends With You, quizás el Ghost Trick o alguno del estilo de Ultimate Spiderman, Ninja Giaden o GTA Chinatown Wars que te obligan a usar mucho la pantalla táctil.

    Pese a ello, es una muy buena lista, pero creo que faltan unos cuantos importantes xD.

    • Imagen de perfil de Alex Rojano

      A ver, hace mucho tiempo de este TOP, aunque no sé si a día de hoy mantendría muchas de sus posiciones xD En aquél momento no había jugado TWEWY ni Ghost Trick… Ni ahora tampoco, pero los tengo pendientes desde hace mucho. GTA Chinatown Wars sí lo jugué y me gustó bastante, se quedó fuera por poco, creo recordar. Aun así, no hice el TOP valorando qué uso hacía de las mecánicas de la consola, sino lo bueno que era o lo que me llenó en base a la unión de todos sus apartados. Ace Attorney 3 no evoluciona mucho respecto a los dos anteriores, pero todos sus elementos funcionan de una forma magistral, al servicio de un guión maravilloso. Aun a día de hoy lo recuerdo como una de mis mejores experiencias con la consola de Nintendo.

      ¡Gracias por comentar!

      • Imagen de perfil de Clark Kent

        Sí, de hecho primero comente y después vi la fecha xDD. Gustandote los Ace Attorney te recomiendo muy encarecidamente que pruebes Ghost Trick cuando puedas, me suena que el creador de los AA lo es también de Ghost Trick.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com