Inicio / Análisis / Análisis | ‘Hotel Dusk: Room 215’ (DS)

Análisis | ‘Hotel Dusk: Room 215’ (DS)

Hoy os traigo un análisis de un juego de uno de mis géneros favoritos en Nintendo DS: la aventura gráfica. Y es que muchos sabréis de mi afición por la saga ‘Ace Attorney’, por ejemplo. Pues bien, no es la única saga de este estilo, ya que una de las joyitas de DS más valiosa de mi colección es ni más ni  menos que ‘Hotel Dusk: Room 215’. Un título más que recomendable que encantará a todos los entusiastas de las aventuras gráficas, tanto por su trabajado argumento y sus carismáticos personajes, como por sus sencillos pero atrayentes gráficos. Un juegazo que tiene más de novela que de juego, y que nos atrapará desde el primer momento hasta el último. Caballeros, bienvenidos al Hotel Dusk.

Así empieza nuestra aventura. Nuestro jefe nos envía al Hotel Dusk

La historia se centra en Kyle Hyde, un ex-policía de Los Ángeles en los años setenta, que ahora trabaja como vendedor ambulante, lo cual es una tapadera para su verdadera profesión: buscar objetos extraños para otras personas. En uno de sus encargos (de los segundos), es mandado al Hotel Dusk, en busca de una extraña caja roja. Al llegar es hospedado en la habitación 215, la cual, según el dueño del hotel, concede deseos. A esto se suma la llegada al hotel de una misteriosa joven que no dice ni una palabra, pero que tiene una gran importancia en la trama. Y es que es aquí, en la trama, donde este juego destaca especialmente, ya que nos ofrece una historia que engancha de una forma increíble, y además está muy trabajada. Por una parte, además de la historia principal del presente, la del misterio del hotel, tenemos la subtrama de Kyle, el cual busca Bradley, un compañero que le traicionó cuando estaba en el cuerpo. Esto hace aún más interesante al personaje.
Por otra parte, las pequeñas historias de cada huésped del hotel, y es que aquí todo el mundo guarda secretos. Secretos que poco a poco y gracias a nuestro ingenio irán saliendo a la luz, formando historias que siempre están conectadas, de una forma u otra, con el argumento principal. Aquí no hay nadie puesto al azar, todo el mundo tiene algo que ver con algo.
Todo ello, se irá uniendo poco a poco para que Kyle vaya descubriendo la verdad sobre el hotel y sobre su misterioso y desaparecido compañero Bradley.
Una trama a la altura de cualquier novela o película en la que, al final, todo queda resuelto magistralmente, sin ningún detalle por resolver (a no ser que sea intencionado) y explicado fantásticamente.

Imagen a color de Kyle Hyde, nuestro carismático protagonista

Otro aspecto que encandila en la historia son sus personajes, empezando por el protagonista, Kyle Hyde. Y es que nos sentiremos muy identificados con este ex-policía fracasado. Kyle es irónico, audaz y siempre va a lo suyo, excepto cuando se plantea un misterio. Entonces su instinto policíaco aparece y mete las narices en cualquier sitio, con tal de descubrir qué está pasando. Y no para hasta descubrirlo, claro, sobre todo si todos esos misterios están relacionados de cualquier forma con su pasado y su búsqueda. Por todo esto, Kyle nos parecerá un personaje genial, en todos los aspectos.
Pero la cosa no acaba ahí, ya que todos y cada uno de los demás huéspedes del hotel nos parecerán mínimamente interesantes. Todos esconden un secreto, y todos tienen una personalidad marcada y definida que nos harán conectar más fácilmente con ellos. A medida que avanza el juego iremos conversando con ellos y descubriendo sus trapos sucios y sus secretos.

Dunning Smith, el hosco dueño del Hotel Dusk

Atendiendo a la jugabilidad, decir que lo que pretende este título, ser una novela interactiva, se muestra incluso en la forma de poner la consola para poder jugar (verticalmente), algo que ayuda bastante a la hora de entablar conversaciones, por ejemplo (es más fácil seguir una conversación si cada personaje está a uno y otro lado, en cada pantalla).
Pero no todo va a ser leer y hablar con personajes, ya que habrá unos momentos en los que tendremos que explorar. Para ello, nos iremos moviendo por el hotel (con una vista vertical y simple), y podremos examinar ciertas áreas con la esperanza de encontrar alguna pista (en algunos de estas examinaciones, los comentarios de Kyle no tienen desperdicio), o hablar con los personajes que pululan por el hotel. En muchas ocasiones también tendremos que hacer algún puzzle, en el que nos comeremos un poco la cabeza, pero no demasiado.
Cuando tengamos las pistas suficientes y los conocimientos necesarios para enfrentarnos a un huésped y descubrir su secreto, nos dirigiremos a su habitación, donde destaparemos todo el pastel y se sincerará con nosotros. Pero habrá que tener cuidado al elegir las preguntas y las respuestas, pues corremos el riesgo de que el personaje se enfade y acabemos siendo echados del hotel. Hay que saber cómo manejar la situación y a cada personaje.

No hace falta examinarlo todo, aunque es aconsejable por si nos dejamos alguna pista o algún comentario irónico de Kyle

Sin embargo, no todo es tan genial en este juego, y es que, a mi parecer, ‘Hotel Dusk: Room 215’ peca de dos pequeños errores que lo pueden hacer más pesado en su desarrollo. El primero se trata de que el juego sigue un esquema en todos los capítulos, el cual, se basa en investigar (examinando lugares y hablando con personajes) en una primera parte, mientras que al final del episodio nos tenemos que enfrentar al huésped de turno. Y así en cada capítulo (o en la mayoría). Puede parecer una tontería, pero yo creo que aporta bastante monotonía nada agradable; un poco más de variedad en este aspecto le hubiera venido mejor.
El segundo error es ya más rebuscado, pero no he podido evitar fijarme. Se trata del tiempo. Y es que todo el juego transcurre en un sólo día, algo que parece imposible. Y es que no creo que, por muy rápido que leas las conversaciones y tardes en resolver los puzzles, la historia se desarrolle en 24 horas (o menos). Corregidme si me equivoco, pero creo que es un fallo que perjudica a su desarrollo, ya que no ayuda a seguir bien el juego.
Pero bueno, como digo estos fallos no tienen mucha importancia, aunque si no hubieran estado, mejor que mejor.

Algunos puzles son tan simples como… bueno, hacer un puzle

Además de la historia y los carismáticos personajes, dos aspectos que nos ayudarán a que este juego nos encandile son el apartado visual y sonoro.
Por un lado, los gráficos son preciosos. Los personajes están dibujados con un estilo americano, pero con un toque anime también, todos ellos en blanco y negro. Las animaciones de éstos son geniales, sus movimientos, sus expresiones… nos ayudan a creernos que estas personas ficticias puedan existir en la realidad. Además, en ocasiones, cuando no estamos jugando y se nos narra la historia con vídeos, hay secuencias a color muy bien trabajadas, con un estilo añejo.
En los momentos de exploración y movimiento, se recrea el hotel en forma tridimensional, bastante logrado todo.
En cuanto al apartado sonoro, decir que es espectacular. Por un lado tenemos la genial música, la cual tiene un estilo retro y añejo muy marcado. Estilo que me gustó una barbaridad, ya que las canciones son pegadizas y acordes a cada situación y a cada momento. Por ejemplo, la música no será la misma cuando recordamos asuntos turbios del pasado (aportando misterio a la situación) que cuando estamos comiendo en el bar tranquilamente (donde el tema es más desenfadado). Excelente la música en todos sus aspectos, que pocas veces se nos hará pesada.
Por otra parte, no hay que olvidar los pequeños efectos de sonido que aportan más realismo a la historia. Y es que aquí se recrean casi todos los sonidos posibles, desde el crujir de una puerta al abrirse hasta el sonido de nuestras pisadas por el suelo de madera del hotel. Todo muy logrado para que la inmersión en esta fantástica aventura sea lo mejor posible.

Mila es la misteriosa chica que llega al Hotel Dusk. Tendremos que descubrir el misterio que la rodea

En conclusión, ‘Hotel Dusk: Room 215’ es una aventura gráfica excepcional, y uno de los imprescindibles en Nintendo DS (si te gusta este género, claro). El argumento es fantástico, con más de una sorpresa a lo largo del mismo, y con un protagonista y personajes la mar de carismáticos. La ambientación, magistral, con unos gráficos que te encandilarán y una música que recordarás. Sin embargo, donde erra el título es en su desarrollo, en ocasiones monótono y hasta pesado, aunque no supone un fallo demasiado grande.
Si os gustan las aventuras gráficas con una historia soberbia, este es vuestro juego, y el Hotel Dusk, el lugar de alojamiento perfecto.
Próximamente reseñaré aquí la segunda entrega de las “aventuras” de Kyle Hyde, la cual es igualmente recomendable. Pero de eso ya hablaré más adelante.

-Un argumento perfectamente construido.