Inicio / Críticas / Crítica de Serie | ‘Doctor Who’ – 3ª Temporada

Crítica de Serie | ‘Doctor Who’ – 3ª Temporada

Hace bastante tiempo que terminé de ver la tercera y cuarta temporada de ‘Doctor Who’, pero sus críticas se quedaron en el tintero, y no me decidía a empezarlas y publicarlas. Pero eso ha cambiado, cada vez me aficiono a más series y sus críticas se acumulan, por lo que tendré que empezar a dejaros mi opinión sobre ellas. Y qué mejor que terminando con el ciclo Tennant en esta gran serie de ciencia ficción. Pues vamos a ello.

¡Cuidado! ¡Spoilers peligrosos!

La tercera temporada destaca ligeramente sobre las anteriores por varias razones, que no son otras que los nuevos secundarios. Y es que en esta temporada se nos presentan dos nuevas companions del Doctor, y un nuevo, carismático, temible y sublime enemigo, por si estábamos ya hartos de tanto Dalek. Pero de eso hablaré más adelante. Ahora vamos con el primer episodio (o episodio cero) de la temporada (aunque en realidad no forma parte de ésta, pero yo lo incluyo), el capítulo de navidad. En este episodio se nos presenta a la que será en un futuro la acompañante del Doctor: Donna Noble. Su primera aparición es genial, ya que se nos presenta como una novia histérica por desaparecer literalmente de su boda. Ella y el Doctor protagonizarán situaciones muy divertidas, y solamente con este capítulo podemos ver la química que tienen ambos actores. Sin duda un gran papel el que hace Catherine Tate, que le servirá para ser la compañera del Doctor en la cuarta temporada.

Continuemos con la tercera temporada en sí, es decir, a partir del episodio número uno, en el que el Doctor conoce a Martha Jones. Martha será la nueva acompañante del Doctor durante la tercera temporada. La duda que asalta al espectador es, ¿llena el hueco que deja Rose? Pues no sé qué decir. Por una parte la chica no lo hace nada mal, hace un buen papel y al personaje se le coge cariño, eso seguro. Pero ponerse a la altura de Rose… eso ya es otra cosa. Y más si antes de conocerla tenemos un capítulo con Donna. A Martha le falta quizás la seguridad que tenía Rose desde un primer momento. Se le ve más ingenua, más insegura. Pero es un matiz del personaje bastante insignificante, ya que eso se irá disipando poco a poco. Y es que Martha, es, probablemente, la compañera del Doctor que más evoluciona a lo largo de sus aventuras con éste. Así, finalmente tendremos a un personaje que será muy importante en la vida de nuestro Señor del Tiempo favorito, siendo imprescindible en los capítulos finales y apareciendo alguna que otra vez en la cuarta temporada. No, no llega a la altura de Rose, pero Martha es una buena companion, y Freema Agyeman (la actriz que le da vida) hace un buen papel.
De Tennant ya ni hablo, porque no hace falta, una grandísima actuación como Doctor en toda la temporada.

Hablemos ahora de las tramas que veremos a lo largo de esta temporada, la cual se encamina hacia un final trepidante, del que hablaré más adelante. En conjunto es una gran temporada, tenemos capítulos muy buenos e interesantes como el doble capítulo en el que reaparecen los Daleks (y su intento de evolucionar), otro doble episodio en el que el Doctor se vuelve un humano normal y corriente de 1913, y por supuesto una de las joyas de la serie. Me refiero al capítulo ‘Parpadeo’ (o ‘Blink’ en V.O.), episodio en el que se nos presentan a los inquietantes y geniales ángeles llorosos (en mi opinión unos de los mejores seres del universo del Doctor), y eso que ni siquiera el Doctor es el protagonista. Esta historia se cuenta a través de una secundaria, quien tendrá que huir de los ángeles mientras el Doctor está atrapado en el pasado. Además este capítulo supone una trama de viajes en el tiempo bastante buena.
Aun así, esta temporada no es perfecta, ya que tiene episodios que flojean bastante, y además contiene uno de los peores de toda la serie, ‘El Experimento Lazarus’.

Y por fin llegamos al final de temporada. Si ya estabas cansado de que el Doctor se enfrentara siempre a los Daleks en la batalla final de la temporada, en esta tercera llega un soplo de aire fresco, y de qué manera. Y es que se nos presentan a uno de los mejores enemigos del Doctor. Los Daleks son un gran enemigo, son numerosos y han puesto en grave peligro al Doctor en numerosas ocasiones. Pero el “último” Señor del Tiempo necesitaba un némesis, un semejante a él tan parecido pero a la vez tan distinto, que consiguiera derrotarle gracias a su intelecto, aunque de una forma un tanto caótica. Ese enemigo nos lo brinda esta tercera temporada. Hablo ni más ni meno que del Amo. Este enemigo es un Señor del Tiempo superviviente junto al Doctor de la Guerra del Tiempo, que estaba escondido, convertido en humano en un futuro muy lejano, pero que lo recuerda todo tras abrir su reloj y se autoproclama El Amo. Con esto, descubrimos que el Doctor no era el último de los Señores del Tiempo, algo muy importante en la historia del personaje.
Como enemigo, el Amo es fantástico, es alocado pero inteligente, carismático y alejado de la frialdad de los Daleks o Cybermen. El actor que le da vida, John Simm hace un trabajo excepcional, y es que realmente se le coge cariño a este enemigo gracias al buen hacer del actor.

El Amo consigue derrotar al Doctor con un plan genial en el que llega al poder siendo primer ministro de Gran Bretaña bajo el nombre de Harold Saxon, en la Tierra del presente. Una vez hecho esto, invade la Tierra con un ejército alienígena (con sorpresa al final), y mantiene al Doctor prisionero (no sin antes reducir su poder y forma) durante un año, tiempo en el que Martha dedica a recorrer el mundo para el plan de contraataque. Aquí es donde vemos que Martha es muy necesaria, ya que prácticamente es ella quien consigue salvar la Tierra. Por cierto, mencionar a Jack Harkness, quien vuelve para el final de temporada, y su presencia siempre es algo que se agradece.
Tras salir bien el plan del Doctor, éste recuperar su forma normal y ejecutar una vuelta al pasado (con lo cual ese año no ha pasado y toda la invasión se ha olvidado), el Amo muere. Su mujer humana acaba con su vida, ante un Doctor que lejos de desear su muerte intenta salvarlo, y cuando finalmente muere, llora. Llora porque, a pesar de todo lo que ha hecho era uno de los suyos, un hijo de Gallifrey, un Señor del Tiempo, y ahora el Doctor, que había recuperado la esperanza, vuelve a estar solo en el universo. Sin duda alguna un momentazo de la serie, en el que Tennant lo borda de nuevo con su actuación y los espectadores decimos “adiós” a uno de los mejores enemigos del Doctor.
Tras esto, Martha decide que ese año “no vivido” ha sido muy duro para ella, y abandona al Doctor por iniciativa propia para dedicarse a estar con su familia y llevar una vida normal, no sin antes revelarle que estaba enamorado de él (algo que no he mencionado pero que se deja ver durante toda la temporada). Nuestro Doctor, de nuevo solo, activa la TARDIS, hasta que colisiona contra ¿el Titanic? Y así acaba la tercera temporada.

En conclusión, la tercera temporada de ‘Doctor Who’ es muy buena, aunque baja un poco respecto a la anterior. Nos ha dejado buenos capítulos (menciono otra vez “Parpadeo”) y nuevos personajes como Martha Jones, el Amo y, aunque en un breve encuentro, Donna Noble. Varios de ellos volverán para la cuarta temporada, el final de la era Tennant en la serie. Como ya he dicho hace bastante tiempo que la terminé también, con lo que posiblemente tendréis la crítica dentro de poco.

Hace bastante tiempo que terminé de ver la tercera y cuarta temporada de 'Doctor Who', pero sus críticas se quedaron en el tintero, y no me decidía a empezarlas y publicarlas. Pero eso ha cambiado, cada vez me aficiono a más series y sus críticas se acumulan, por lo que tendré que empezar a dejaros mi opinión sobre ellas. Y qué mejor que terminando con el ciclo Tennant en esta gran serie de ciencia ficción. Pues vamos a ello. ¡Cuidado! ¡Spoilers peligrosos! La tercera temporada destaca ligeramente sobre las anteriores por varias razones, que no son otras que los nuevos…

8.5

Tercera entrega moderna de 'Doctor Who', donde nacen nuevos personajes que darán juego en el universo del Señor del Tiempo, aunque el ritmo de buenos episodios baja un poco respecto a la anterior temporada.