Inicio / Análisis / Análisis | ‘Phoenix Wright: Ace Attorney’ (DS)

Análisis | ‘Phoenix Wright: Ace Attorney’ (DS)

Hace ya unos años que jugué esta saga en mi Nintendo DS, y no publiqué ningún análisis, aunque me habría gustado. Ahora aprovecho la ocasión pues los estoy jugando de nuevo, y empiezo con el análisis del primer juego, el que abre la historia del abogado de CAPCOM Phoenix Wright. El título es una aventura gráfica bastante sencilla, aunque su trama y los personajes tan carismáticos hacen que nos guste una barbaridad, por no hablar de los frenéticos y divertidos juicios.

La historia nos sitúa en un futuro (ya no tan lejano) en el año 2015-2016, y nos cuenta cómo un abogado novato, Phoenix Wright, afronta sus primeros juicios. Juicios tan alocados como divertidos, aunque no todo serán risas, pues los casos son de asesinatos y se juzga a un inocente al que tendremos que defender, cosa que será difícil en algunas ocasiones.

Hay cinco casos en total (el último es añadido para las funciones de DS, pues el juego es original de GBA y sólo tenía cuatro casos originalmente), en los cuales se distinguen claramente dos partes: la investigación y los juicios. La investigación es la parte más aburrida (si es que el juego tiene algo de aburrido), pues aunque vamos descubriendo bastantes cosas respecto al caso, toda la verdad se desvela en los juicios. En la investigación nos moveremos por varios escenarios que básicamente son una imagen. Podremos examinar el entorno en busca de pistas, o hablar y presentarle pruebas a un testigo u otro personaje que se encuentre en ese escenario para sonsacarle información. Además, en el caso quinto, el añadido especialmente para DS, hay novedades jugables como usar la pantalla táctil para descubrir huellas dactilares o manchas de sangre, analizar mejor las pruebas del acta de juicio, etc.
Los lugares como ya he dicho son solamente una imagen, no tienen nada dinámico, pero están bien dibujados, y los personajes también, ya que estos cuentan con animaciones bastante divertidas y bien recreadas. He de decir que están bien recreadas acorde con su diseño, ya que no se intenta representar la realidad, pues los personajes, el estilo y demás es anime.

Los juicios son lo más divertido, pues es donde más situaciones disparatadas se dan, y donde más tensión hay en el ambiente. Tendrás que analizar minuciosamente el testimonio del testigo que hable en el estrado, al grito de “¡UN MOMENTO!”, para presentar una prueba con el grito de “¡PROTESTO!” y demostrar que miente y se contradice con la realidad al grito definitivo de “¡TOMA YA!”. En estas situaciones debemos tener cuidado pues si presentamos una prueba falsa nos quitan una oportunidad, y si las perdemos todas declararán al acusado culpable. Aunque siempre podremos consultar el acta de juicio, donde se guardan todas las pruebas, para asegurarnos antes de presentar ninguna.
En definitiva, una jugabilidad bastante sencilla, que no destaca demasiado, y unos gráficos que aunque no sean el punto fuerte son muy agradables a la vista y gustan al jugador.

Pero entonces si la jugabilidad y los gráficos no son nada del otro mundo, ¿qué es lo que hace bueno a este juego? Como ya he mencionado se trata de una aventura gráfica, y lo mejor de este título es lo más importante en estos juegos. Me refiero a su historia. Básicamente, además de presentar pruebas y pensar, el juego se trata de leer. En realidad es como un libro interactivo, solo que de vez en cuando se pondrá a prueba a nuestra mente, pues tendremos que pensar que prueba presentar y lo que ya he explicado antes.
Las tramas de los casos son bastante espectaculares, pues aunque al principio creamos que nada encaja, finalmente encontramos las pruebas necesarias y construimos el puzzle que supone el asesinato. Además, aunque ningún caso se relacione con otro, hay una pequeña trama general, que se basa principalmente en la relación de Phoenix con los personajes. Personajes llenos de carisma y excéntricos a más no poder en algunas ocasiones (merece la pena leer todo lo que dicen), además en cada caso aparecerán personajes específicos del caso y estarán presentes personajes de todo el juego. A destacar por ejemplo el no muy listo inspector Gumshoe (aunque más de una vez nos sacará las castañas del fuego), y el Juez, llamado así simplemente, que no tiene muchas luces y Phoenix debe explicárselo todo siempre.
(A partir de aquí algunos SPOILERS) Los puntos fuertes de la trama son por ejemplo el asesinato de Mia Fey, mentora de Phoenix (la cual aunque muerta cobrará importancia en la historia), la relación del abogado con el fiscal Miles Edgeworth (enemigos en el tribunal, aunque de vez en cuando se ayudan para llegar a la verdad), los peculiares comentarios de Maya, los alocados diálogos con algunos personajes algo raritos, los pensamientos de Phoenix sobre algunas situaciones, los momentos emotivos… Sí, muchas veces nos reiremos con lo que digan muchos personajes, aunque el trasfondo del caso sea algo tan serio como un asesinato.
Volviendo otra vez a la trama general del juego y de los casos, deciros que no podría quedarme con uno solo de éstos, ya que todos los casos cuentan con un argumento interesante (aunque el primero sea el más corto y conste solamente del juicio, para que sirva como tutorial), aunque diría que los mejores son el cuarto (Edgeworth es acusado de asesinato y Phoenix deberá defenderlo), y el quinto (el caso más difícil de Phoenix hasta el momento).

Para terminar, destaco también la música, la cual es bastante buena y da más emoción al juego. Durante la investigación esta bastante bien, pero las mejores sintonías se escuchan en  los juicios, cuando Phoenix protesta o enseña una prueba crucial suena una música que le da mucha más emoción a la situación.

En conclusión, un grandísimo título, no tanto como otros respecto a jugabilidad y apartado gráfico, pero con una gran y divertida trama en historia y diálogos, personajes muy carismáticos y alocados y una música sobresaliente. Sin duda uno de los imprescindibles si te gustan las aventuras gráficas para tu Nintendo DS, lo disfrutarás y lo pasarás genial al grito de “¡PROTESTO!”.

-El argumento del juego en su totalidad: casos, diálogos…

-El carisma, estilo y animaciones de los personajes.

-Los juicios.