Inicio / Análisis / Análisis | ‘L.A. Noire’ (PS3)

Análisis | ‘L.A. Noire’ (PS3)

Menuda joyita la de Rockstar y Team Bondi. Ambas compañías han creado un juego, a medio camino entre sandbox y aventura gráfica, que sobresale en gráficos, jugabilidad e historia. ¿Quieres un thriller policíaco con una historia interesante y giros de guión inesperados? Pues este es tu juego. Sigue leyendo y sabrás por qué.

La trama nos sitúa en la ciudad de Los Ángeles, en la década de los 40, dos años después del fin de la 2ª Guerra Mundial. Encarnamos al policía Cole Phelps, un detective (aunque al principio sea un simple agente) con grandes dotes detectivescas. Gracias a su talento en el cuerpo, irá ascendiendo de departamento a departamento, y poco a poco se verá envuelto en una trama de corrupción y fraude. Una trama que puede parecernos un poco aburrida en la primera parte del juego (durante los casos de patrulla y tráfico). Esto es un gran fallo pues no consigue engancharnos totalmente a la primera, tendremos que esperar a llegar a los casos de homicidios o antivicio para que su gran argumento nos atrape, y no paremos de jugar hasta finalizar el título.
En la historia, también se deja ver la corrupción en el cuerpo de policía, algo que no le va mucho a nuestro protagonista, por lo que en algunas ocasiones tendrá que luchar también contra esto.
Otro aspecto que me gusta de la historia es el protagonista, Cole, el cual lejos de ser el típico poli bueno que nunca comete un error (aunque lo intente ser), se nos presenta como un personaje que intenta hacer el bien en la ciudad de Los Ángeles (se toma muy en serio su trabajo), pero que también comete errores como muchos otros (durante los flashback de la guerra en Okinawa o la razón por la que le trasladen al departamento de incendios).
Los casos finales son los mejores respecto a la historia aunque algo que no me gustó fue que en estos mismos casos nos desvinculamos un poco de Cole SPOILER y controlamos a su compañero de guerra Jack Kelso FIN SPOILER. Respecto a la trama descubrimos muchas cosas, pero creo que no lo han hecho bien al hacer que no controlemos al protagonista en los últimos momentos del juego.
Por último respecto a la trama, decir que el final es bastante bueno, no te esperas lo que sucede, y todo finaliza de una forma distinta a la imaginada. Sin duda, un gran cierre de un gran argumento policíaco.

Por otro lado están los gráficos, los cuales me han dejado con la boca abierta. No por la definición en sí, hay muchos juegos a la altura de éste con texturas igualmente satisfactorias. Pero dudo que haya otro título que gane a L.A. Noire en cuanto a expresiones faciales. Puede haberlos en los que las personas parezcan totalmente de carne y hueso, pero a lo mejor cuentan con unas expresiones demasiado artificiales, algo que en este juego no se hace notar por ningún lado. Entre los gráficos y la cara que ponen los personajes cuando están enfadados, nerviosos o de humor, parece que estemos ante personas reales. Realmente sublime.
Por otro lado, no solamente los rostros están estupendamente definidos, todas las texturas de la ropa, los edificios y demás también tienen bastante calidad, y la recreación de la ciudad de Los Ángeles es genial, hace que quedemos inmersos en el escenario detectivesco de L.A. Noire.
Respecto al apartado gráfico nada más que decir, un gran trabajo por parte de los desarrolladores.

En cuanto a jugabilidad, el juego es muy variado, pero puede que nos canse demasiado al principio del juego. Aquí también entra la historia, como ya he dicho antes, pues L.A. Noire tiene un sistema de juego bastante lento (excepto en momentos de acción), y si se empieza con una trama que no te anime a seguir, el juego puede resultarnos algo pesado. Pero como digo, en cuanto la trama siga un poco adelante y nos empiece a gustar, disfrutaremos igualmente de su jugabilidad. Básicamente el sistema de juego se basa en llegar al escenario del crimen, examinar todas las pistas y luego hacer interrogatorios a los sospechosos, aunque pasamos por más lugares en los que tendremos que examinar de todo para conseguir más pistas y poder avanzar. Esto último puede resultar algo cansino, pues hay muchas pistas por todo el escenario (las detectaremos cuando pasemos al lado de ellas, pues el mando vibra) y tendremos que examinarlas todas o la mayoría, para dar con las que nos hacen falta.
Los interrogatorios son a veces complicados, tendremos que elegir la respuesta acertada, si el sospechoso miente (si es así lo demostraremos con una pista), si tiene dudas, o si dice la verdad. Aquí entran de nuevo las espléndidas expresiones faciales, pues mirando al sospechoso podremos deducir si su argumento es de fiar (cuando tiene la mirada fija y expresión segura) o si miente como un bellaco (cuando mueve mucho los ojos o hace ciertos movimientos).
Aunque si las cosas se nos ponen difíciles siempre tendremos la opción de utilizar los puntos de intuición, ayudas que conseguiremos al hacer correctamente interrogatorios o crímenes callejeros (lo explicaré más adelante), que hacen que se elimine una respuesta del interrogatorio o aparezcan en el mapa las pistas que nos quedan por examinar en un escenario. O usar la intuición o preguntar a la comunidad de jugadores en los interrogatorios (nos saldrá un porcentaje al lado de cada respuesta).
A simple vista, la jugabilidad puede resultar del todo lenta, pero también contamos con momentos de acción durante la trama o con los casos callejeros (misiones rápidas de acción). Estos momentos pueden ser persecuciones (tanto a coche como corriendo) y momentos de tiroteos, que harán que nos despejemos un poco de la investigación.
Además de todo esto, el título es bastante rejugable. Para completarlo al 100% tendremos que buscar y conducir los 95 coches que hay repartidos por la ciudad, las 50 latas de películas, completar los 40 casos callejeros, etc.

Por último me dirijo al sonido, el cual sobresale mayormente en todo, tanto efectos sonoros como la genial música (muy de detectives). Pero el gran fallo del título se encuentra en lo que siempre odiamos de todos los juegos de Rockstar: no está traducido al español. Sí, tiene subtítulos, pero la verdad es que es mucho más cómodo escuchar que leer, y más en un juego donde te tienes que enterar de todos los detalles de la trama. Puede que al que entienda inglés perfectamente le de igual, pero aunque yo me defienda bastante bien con este idioma, no es mi caso el que lo hable perfectamente, por lo que hubiera preferido su traducción. Aún así, las voces son bastante buenas, y consiguen transmitir lo que el personaje siente en cada momento, algo que se agradece. Un gran doblaje, sin duda.

Y hasta aquí mi análisis de este gran juego. Creo que he escrito demasiado, pero es que lo quería decir todo sobre esta estupenda entrega policíaca que sobresale en casi todo. Una pena que tenga esos fallitos que no le hagan llevarse la calificación de “Obra maestra”, pero sin duda es un imprescindible para todos aquellos que les gusten los thrillers policíacos, con gran apartado sonoro, buenos gráficos y un argumento de lujo.

-Los gráficos y las expresiones faciales de los protagonistas.

-Argumento de cine.

-Música igualmente buena.