Inicio / Análisis / Análisis | ‘Assassin’s Creed: Revelations’ (PS3)

Análisis | ‘Assassin’s Creed: Revelations’ (PS3)

Ezio vuelve por tercera y última vez en esta fantástica y variada aventura, cargada de sorpresas y un digno desenlace para personajes como el ya mencionado florentino y su antecesor Altair. Los gráficos mejoran, la jugabilidad puede que sea la mejor de la saga, pero hablaremos por partes de esto, ya que tengo bastante que decir de este gran título.

Las críticas han llovido sobre la trama de ‘Revelations’, pero la verdad es que ha sido una historia más que digna, que nos prepara para la tercera entrega de la saga (prevista para el próximo año) y que nos detalla aspectos de la vida de Altair que no vimos en el primer juego, aunque principalmente, la historia se centra en los últimos años de Ezio como miembro de la hermandad de asesinos. Nuestro héroe italiano se establecerá en una de las metrópolis del mundo antiguo: Constantinopla, la cual se haya en disputa por los templarios (o bizantinos, en este caso) y los otomanos. Ezio estará en medio de ese conflicto, luchando a favor del joven noble Suleiman (otomanos).
A parte, debe de encontrar cinco llaves que abren la puerta de Masyaf que da acceso a la biblioteca de Altair, las cuales guardan un recuerdo del mismo, por lo que Ezio recordará algunos momentos de la vida del asesino árabe. Recuerdos que serán muy interesantes y que desvelarán algunas incógnitas que nos llevamos planteando desde el primer título.
Por otra parte, Desmond se encuentra inconsciente en la realidad, pero su mente está atrapada dentro del Animus, por lo que descubrirá quién es realmente el Sujeto 16, y además oirá las voces en el exterior de sus amigos al hablar, lo que también nos desvelará las respuestas a algunas preguntas.

El apartado gráfico ha sido algo que se ha mejorado respecto a la anterior entrega, pues los rostros están mucho mejor definidos, así como todo tipo de escenarios: la ciudad de Constantinopla es magnífica a nivel visual, muy llamativa, y nuestra pequeña excursión a la Capadoccia tampoco se queda corta. Masyaf también es impresionante referente a gráficos y recreación de entornos, ya que se aprecia el gran cambio desde que pisamos la ciudadela en el primer ‘Assassin’s Creed’.
El aspecto de los personajes y sus expresiones también han sido mejorados, y las cinemáticas son igual de buenas o más que en los dos anteriores juegos.

Junto con estos gráficos, nos encontramos unas características jugables enormes, y es que este juego es el que aporta más variedad a la saga, no siendo tan repetitivo como anteriores entregas. Para empezar podremos utilizar el gancho otomano, para escalar mejor y más rápido los edificios, además de poder deslizarnos por tirolinas que nos encontraremos por la ciudad. Además, Ezio también contará con la ayuda de más bombas, las cuales podremos fabricar a nuestro gusto, y cada una tiene un efecto distinto: matar al entrar en contacto, distraer a los guardias, o colocarla para que cuando pase un enemigo estalle.
Los movimientos de Ezio en combate suelen ser los mismos de todos los juegos, pero esta vez se han añadido algunos nuevos, que son de agradecer.
También contaremos de nuevo con la ayuda de la hermandad, haciendo que los asesinos nos ayuden si estamos en apuros. Podremos hacer que éstos suban de nivel con un minijuego parecido a las misiones que vimos en ‘La Hermandad’ pero con ligeros y mejores cambios.
Cuando nuestros aprendices de asesino lleguen a un cierto nivel les podremos encargar el cuidado de una de las guaridas de asesino, ya que si una de las guaridas está desprotegida y llamamos mucho la atención por la ciudad los templarios la atacaran, y podremos acceder a un pequeño juego de estrategia en el que defenderemos la guarida, iremos ganando puntos y podremos colocar arsenal más fuerte, aunque si baja la moral las cosas nos pueden ir mal. Este minijuego de estrategia ha sido una de las grandes mejoras de esta saga, ya que me han gustado mucho y son muy entretenidos.
Por supuesto, podremos seguir comprando y renovando tanto tiendas como edificios importantes, como en anteriores entregas.

El mapeado se centra enteramente en Constantinopla, aunque en momentos puntuales de la historia (no podremos ir cuando queramos) visitaremos Masyaf y Capadoccia.
Lo que no me ha gustado es que han excluido el uso de caballos, aunque quizás no hubieran hecho falta pues no hay grandes espacios abiertos en la ciudad, pero aún así se echan en falta, y tardaremos más en llegar de un lado a otro de la ciudad.

Quizás donde falle este título y donde los demás no lo han hecho sea en la escasez de misiones secundarias. Y es que nos encontraremos muy pocas que hacer, una por cada facción (mercenarios, ladrones y gitanos) además de misiones específicas para el uso de las bombas o el buscar un libro oculto.
También podremos revivir un momento de la vida de Altair, pero quizás esto sea más principal, pues es algo bastante relevante para la trama.
Trama que está llena de situaciones épicas e impresionantes; en eso el juego sobresale por encima de todos los demás.

Y por último refiriéndome al aspecto jugable fuera de la historia de Ezio, pero no fuera del Animus, Desmond tendrá que pasar pruebas surrealistas dentro de la máquina. Me explico: sus niveles serán en primera persona y tipo “puzle”, pues tendremos que ir colocando piezas de manera que esquivemos ciertos muros y obstáculos para pasar el nivel. Todo esto a medida que Desmond recuerda parte de su pasado.

Respecto al aspecto sonoro he de decir que en esta ocasión la música cambia.Ya no escucharemos ninguna pieza de ‘ACII’ o ‘ACB’, son completamente nuevas, lo que me disgusta un poco pues la música de los anteriores juegos era muy buena. No quiero decir que el de esta entrega sea mala, puede estar al mismo nivel, o sea, excelente, pero me hubiera gustado escuchar alguna sintonía de anteriores títulos de Ezio.
Vuelvo a repetir que esto no le quita puntos al juego, solo le hubiera aportado, pues la música de este título es sobresaliente como nos viene acostumbrando la saga.
Las voces están tan bien cuidadas como siempre, al igual que demás efectos, por lo que no encuentro nada malo.

Y por último os hablo del multijugador, el cual no he jugado mucho, simplemente porque no me divierte tanto. Y la verdad es que nunca me ha gustado especialmente el multijugador de ‘Assassin’s Creed’, aunque reconozco que es original, ya que adaptar el estilo de juego de la saga a un modo online es complicado. Pero original no quiere decir divertido.
En esta entrega le han añadido más mejoras de personificación a los personajes tanto en vestimenta como en ataques y también podremos modificar a nuestro gusto el perfil. Las mejoras las iremos consiguiendo según vayamos avanzando y ganando puntos. Pero en mi opinión todas estas mejoras le vienen mal al multijugador ya que lo hace quizás demasiado lioso. Lo mejor hubiera sido que se hubiera quedado con las opciones del online de ‘La Hermandad’, más sencillo para un multijugador que no engancha tanto como el modo historia, y que solo jugaremos en ocasiones.

Finalmente me dispongo a decir que a mí este título me ha parecido un juegazo, como fan de la saga y como adicto a los videojuegos en general. El modo historia está más que a la altura, los gráficos han mejorado notablemente y las posibilidades de juego aunque no infinitas son inmensamente largas.
Un gran juego con grandes situaciones y un gran final, que despide a personajes tan carismáticos como Ezio o Altair, y nos deja con ganas de más ‘Assassin’s Creed’.

-La gran variedad jugable.

-La recreación de la ciudad de Constantinopla y la ambientación en general, realmente única.